miércoles, 2 de julio de 2008

Artifex Cuarta Época número 1

Eso de decir que algo nos llena de orgullo y satisfacción se ha desvirtuado, porque, bien sea por hacer mofa o befa a costa del Rey, bien sea por abuso, la expresión está un tanto devaluada. Sin embargo, la aparición del número 1 de Artifex Cuarta Época es algo que nos llena de orgullo y satisfacción tanto a servidor como al resto de la Asociación Cultural Xatafi (Santiago Eximeno, Juan García Heredero, Alberto García-Teresa, Natalia Garrido, Fidel Insúa, Teresa López Pellisa, Alejandro Moia, Fernando Ángel Moreno, Antonio Rómar y Javier Vidiella).
Aunque los pormenores se detallan en el editorial, lo cierto es que durante este año y pico he comentado pocas veces mi implicación en el proyecto, puesto que ya se sabe que estas cosas no se cuentan hasta que el proyecto está recién aparecido en la calle. No quería decirlo hasta que fuese cosa hecha. Ahora es el momento: desde hace unas horas, Artifex Cuarta Época está en la calle, o, más bien, en la red, pues ahora se edita en formato electrónico. La ruta de acceso al primer número es ésta, y la página web de Artifex, esta otra. La dirección de correo electrónico para que nos remitáis vuestros relatos es la siguiente: colaborar[arroba]revistaartifex.com. Sólo tenéis que indicar en el asunto del correo "Obra: " seguido del título de la obra. El relato o la novela corta se adjuntará, preferiblemente, como un fichero en formato de texto enriquecido (.rtf). No se permitirán envíos simultáneos, sólo una obra por envío, y respondemos en un plazo máximo de dos meses.
La cadencia de Artifex será trimestral, así que el 15 de septiembre saldrá a la red el número 2, con más buenos relatos fantásticos en español. Ya tenéis lectura para el viaje a la hispacón de Almería.
En cuanto a los contenidos de este primer número, deciros que nos hemos esmerado por ofreceros un buen estreno con el que amenizar el verano.
Éste es el índice del número 1. Todos los relatos tienen un muy buen nivel. Esperamos que os guste.

"El hombre de la basura", de Carlos Martínez Córdoba

Comenzamos la nueva andadura de Artifex con uno de los valores seguros que ha tenido esta publicación en su tercera época. Autor de una obra no demasiado abultada, Carlos Martínez Córdoba (Madrid, 1968) ha ido reivindicándose con el tiempo como uno de nuestros narradores y ensayistas más sólidos. En su obra de ficción, siempre hace gala de un estilo fi no y elegante (tal vez, una manera de recordarnos que ha estudiado Bellas Artes) y una querencia por temas duros y desesperados. En ese aspecto, “El hombre de la basura” es una obra que resume a la perfección por qué Carlos es uno de los autores más representativos de laliteratura de terror española actual.


"Marcas, señales", de Sergio Gaut vel Hartman

Es para nosotros un honor contar con la presencia de Sergio Gaut vel Hartman (Buenos Aires, 1947), quien es simultáneamente uno de los clásicos en activo de la ciencia ficción escrita en español (ya publicaba en Nueva Dimensión) y uno de los impulsores de la implantación de las publicaciones en formato electrónico (con Axxón y, ahora, la nueva encarnación de su emblemático Sinergia). Así mismo, ha sido uno de los factotum de la ficción breve, gracias a los talleres literarios que impulsa en red. Con “Marcas, señales” nos ofrece un relato universal y local a la vez, un canto a Marte y Buenos Aires, que haría las delicias de Ray Bradbury y de Diego Armando Maradona.


"La penúltima estación", de Víctor Miguel Gallardo Barragán

Armar grandes historias a partir de pequeños detalles es una de las virtudes de los relatos cortos, a los que la literatura fantástica siempre ha prestado una atención especial. Tal es la premisa de “La penúltima estación”, de Víctor M. Gallardo. Inmerso en sus múltiples actividades (es presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, así como responsable de Parnaso Ediciones y uno de los jóvenes valores de la nueva hornada de poetas andaluces de ahora, que diría la canción), la obra de Víctor no es todo lo dilatada que sería de desear, visto el nivel de virtuosismo que alcanza con esta pieza breve pero intensa.


"Piedra y plumas", de Francisco Ruiz

En términos fandomísticos, Francisco Ruiz (Lasarte, 1973) saltó a la palestra con el cambio de milenio, como animador de las listas de correos y coeditor, junto con Santiago Eximeno, de uno de los primeros e-zines, y uno de los más satisfactorios desde los puntos de vista literario y gráfico: Qliphoth. Aunque su faceta más conocida es la de autor de relatos de terror, con este “Piedra y plumas” consigue un cambio de registro espectacular, al conseguir un relato interesante y emocionante sobre la Cantabria prerromana. Una temática, la de la protohistoria en la Península Ibérica, sumamente interesante pero muy poco explotada por la narrativa fantástica española. Tal vez el relato de Francisco sea un primer paso para extender el interés por ella.


"Al-Iksir", de Alejandro Carneiro

Una de las grandes pasiones de Alejandro Carneiro (Ferrol, 1968) es la novela histórica; en concreto, todo lo relacionado con la antigua Roma. Otra de sus pasiones es la literatura fantástica. Por ello, no es de extrañar que Carneiro haya encaminado sus pasos hacia relatos fantásticos con elementos históricos, como este “Al-Iksir” que os presentamos. Esta mezcla de relato de inspiración oriental, casi de Mil y Una Noches, con una trama desarrollada durante la campaña rusa de la Segunda Guerra Mundial, es una de las narraciones más conseguidas del autor de pequeños clásicos como “En una bañera cualquiera” o “Barrotes celestiales”, aparecidos en las anteriores encarnaciones de Artifex.


"Un plato frío", de Manuel de los Reyes

He aquí el que tal vez sea el autor más leído de este Artifex. En efecto, Manuel de los Reyes (1974) es el traductor de muchos de los libros de los autores más destacables de la literatura fantástica actual (Ramsey Campbell, Jonathan Carroll, M. John Harrison, Robin Hobb o Walter Mosley), y parte de la precisión lingüística y de la audacia temática de los autores a los que ha traducido se puede ver refl ejada en relatos como este “Un plato frío”, una historia provocativa que, hará las delicias de los comensales de este número. El mejor postre posible, aunque sin duda no será apto para todos los paladares.




Etiquetas: , , ,

9 Comments:

Anonymous AMS said...

Estupenda noticia.
¿Se puede publicitar?

2 de julio de 2008, 19:06  
Blogger Álex Vidal said...

Colé un cuento en la Segunda Época, uno en la Tercera... Tendré que hacer algo al respecto para esta Quinta/Cuarta temporada, ¿verdad?

Felicidades a Xatafi por sacar adelante este proyecto :)

2 de julio de 2008, 21:42  
Anonymous Kaoss said...

Pues felicidades a Xatafi por el proyecto y a ti por la parte que te toque. Y que dure muchos números...

2 de julio de 2008, 22:31  
Anonymous Kaoss said...

Por cierto, el link directo no funciona, me sale un mensaje de denegación. Hay que entrar primero en la página de artifex...

2 de julio de 2008, 22:34  
Blogger manu said...

¡Enhorabuena! A ver si esta cuarta época es la definitiva.

Una cosa, el enlace del pdf no lo pude abrir, como kaoss, sale un mensaje de error. En cambio, en la web de Artifex sí se abre el pdf desde la portada.

¿Cuarta Temporada? Um, esto suena a TV...

2 de julio de 2008, 22:54  
Blogger Juanma said...

Sí, los enlaces están dando un poco de guerra. Lo comento en la lista interna, a ver cómo lo solucionamos.

Claro que se puede publicitar.

Y, por supuesto, estamos abiertos a todas vuestras colaboraciones. Que nos mandéis cuentos, joerl. :-)

¿Qué os ha parecido el número?

Abrazos, y muchas gracias.

3 de julio de 2008, 10:02  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

:D ¡Soy feliz!

Muchas felicidades y mucha suerte en esta nueva etapa. :)

3 de julio de 2008, 12:26  
Anonymous sherezade said...

Enhorabuena!!

Me alegro que Xatafi siga manteniendo Artifex.

Me ha gustado mucho el número.

Besos

4 de julio de 2008, 10:57  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

¡¡Enhorabuena a todos!!

4 de julio de 2008, 15:36  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home