martes, 3 de junio de 2008

Jugando a ver quién la tiene más larga...


...o a ver quién mea más lejos. La expresión se entiende, igualmente.
La riña que mantuvieron el mes pasado los jugadores de tenis de la Copa Davis con la directiva de la Federación Española de Tenis se ha quedado en un juego de niños comparada con la enganchada que han protagonizado la Federación Española de Baloncesto y Pepu Hernández, que ha terminado como era de esperar: con la destitución del seleccionador nacional... a dos meses de los Juegos Olímpicos.
Partamos de la base de que los títulos los ganan los jugadores, y no los entrenadores, ni las federaciones, ni el público: son cinco contra cinco, hasta el bocinazo final no hay nada decidido, baloncesto es baloncesto, ésta es la grandeza del baloncesto y el baloncesto es así.
No obstante, hay cosas que claman al cielo. Sin entrar en el fondo de las discrepancias entre Pepu y la Federación, lo cierto es que la selección es un bloque homogéneo, tal vez la mejor generación de baloncestistas que ha dado España (con permiso de los subcampeones olímpicos de Los Ángeles 1984) y que Pepu era el nexo de unión y el alma del equipo; no hay más que ver el papel que desempeñó en Japón en 2006: sin él no se habría ganado el Mundial. Independientemente de quién sea el próximo seleccionador, que lo hará bien porque hay muy buena materia prima y los candidatos son de primer nivel, provocar una crisis de este tipo a dos meses del inicio de una competición es un auténtico despropósito, y sus responsables (la Federación) son unos irresponsables, valga el juego de palabras.
No me cabe duda de que, con Pepu y sin estos desencuentros, España podría haberlo hecho rematadamente mal y verse condenada a luchar por la sempiterna quinta plaza (por un día tonto frente a Croacia, Eslovenia, Brasil, Puerto Rico, Lituania, Grecia o Alemania...; vamos, lo de siempre), o bien podría haberlo bordado y haberle puesto las cosas difíciles en la final a los Estados Unidos y Argentina, o incluso, quién sabe, haber dado la campanada y llevarse el oro.
El mismo punto de partida es válido para Aíto García Reneses, Luis Casimiro, Sergio Scariolo o quienquiera que vaya a ser el próximo seleccionador.
Tenemos a Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Pau Gasol, Marc Gasol... y a Sergio Rodríguez, Mumbrú, Cabezas, Felipe Reyes, Raúl López, Ricky Rubio... y podemos permitirnos el lujo de tener lesionado a Garbajosa y que no se le eche de menos, porque hay dos o tres recambios que lo harán igual de bien.
Da igual quién sea el seleccionador. España puede ser primera o séptima, dependiendo de los factores de siempre, y de cómo estén los rivales. Lo que queda fuera de duda es que la Federación acaba de montar un circo de la manera más tonta, y va a conseguir que le mengüen los gigantes: a la presión mediática y popular (con el ciclo de Pepu, lo mínimo que cabe pedirle a la selección es que se suba al podio, y seguro que un bronce le sabría a poco a gran parte de los aficionados) hay que añadirle el mal rollo generado por esta cacicada, y, francamente, no me gustaría estar en la concentración de la selección. Al nuevo entrenador le espera una papeleta de cuidado. Menos mal que tanto Aíto como Casimiro (Scariolo me sigue sonando demasiado inverosímil como para ser el seleccionador) tienen experiencia y ganas, heredan un equipo y saben organizar y entrenar. Con ellos, deberían seguir intactas nuestras opciones para pasar a semifinales, nos toque quien nos toque en cuartos, y a partir de ahí, a soñar.
Pero con gente como la de la Federación, más pendientes de ver quién la tiene más larga, no espero otra cosa que la historia de siempre. Si lo hacemos bien y se consigue una medalla, quedará demostrado que Pepu era irrelevante, porque tenemos un equipazo. Pero si palmamos en cuartos, estaremos como siempre.
Quiero ser optimista, pero no lo veo muy bien. Quitando a Estados Unidos, que va con un buen dream team muy consistente y (lo más importante cuando se trata de Estados Unidos) ganas de ganar, el nivel va a estar muy igualado, y tanto Argentina como Lituania, Rusia o Grecia pueden llegar a la final. No va a ser fácil, e insisto, la Federación lo está poniendo más difícil todavía.
Por supuesto, hay cosas mucho más serias por las que cabrearse (por ejemplo, que mi declaración de la Renta me salga a pagar 880 euros, salvo que pasado mañana se obre un milagro cuando vaya a rectificar el borrador, y tomen en consideración mi cuenta vivienda), pero uno es como es. Me había hecho a la idea de que España rascaba podio en Pekín, y ya no lo tengo tan claro.
En fin. País. Como dice El Gran Wyoming: "¡La que está liando Zapatero!".

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

OpenID kotinussa said...

Yo no entiendo de baloncesto (de hecho, no sé nada de ningún deporte), pero había llegado a la misma conclusión que tú. Montar este numerito dos meses antes de los Juegos son ganas de liarla, y de complicar el ambiente del vestuario, por muy buenos jugadores que tengamos.

Sin tener ni idea de baloncesto, repito, me daba la impresión de que este hombre era el mejor seleccionador que había tenido España. Seguramente los entendidos me digan que eso es una exageración, pero creo que muchos legos en la materia como yo pensarán lo mismo. Que me corrijan por favor los expertos.

3 de junio de 2008, 22:27  
Blogger manu said...

Todos estos presidentes de Federación, caciques con sueldo público, rescoldos de franquismo, no aceptan que no son estrellas, como lo son jugadores y algunos entrenadores.

Si Pepu no ha sido el mejor seleccionador, es el único que ha logrado un oro mundial.

Me cago en ZP!!! ;-)

4 de junio de 2008, 10:09  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Lo que no entiendo es por qué han esperado hasta ahora. El día después de la última medalla de plata ya se decía en la prensa deportiva que el presidente de la federación iba a por el seleccionador. Igual alguien de más arriba tendría que haber mediado. Hay que joderse con Zapatero.

4 de junio de 2008, 12:24  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

Muy mal rollo. Efectivamente, si lo iban a destituir, mejor tras el Eurobasket y no ahora, justo en el peor momento.

Estoy de acuerdo con Juanma en que Pepu fue imprescindible para ganar el Mundial. Y también en que lo veo más negro para las Olimpiadas.

País...

4 de junio de 2008, 17:09  
Blogger Juanma said...

Kotinussa:
No exageras: es el hombre que nos hizo ganar un mundial de baloncesto. Sólo por eso habría que darle un margen de confianza.

4 de junio de 2008, 18:16  
Blogger Juanma said...

Manu:
Ni que lo digas. Tremendas las declaraciones de Sáez, diciendo que todavía se creerán que es imbécil, ya que él sabía en todo momento que la medida era impopular y que la gente estaba con Pepu... Ahora sí que no lo entiendo.
Con Aznar esto no pasaba: nos quedábamos en cuartos, y yatá.

4 de junio de 2008, 18:17  
Blogger Juanma said...

Jose:
Desde luego, poco pensado sí que está. Pero bueno, debe ser que echar a la gente en el momento más rematadamente inoportuno es uno de los deportes nacionales; al menos, hasta donde llega mi experiencia...

4 de junio de 2008, 18:18  
Blogger Juanma said...

Víctor:
Pues sí. Y es una pena por quien sustituya a Pepu, que seguramente será Aíto. Si lo hace mal, quedará marcado con el estigma de que le afectó este movidón; si lo hace bien, ¿cambiará el discurso la Federación, o seguirá erre que erre con que los únicos que ganan son los jugadores? Sería hacerle un feo al seleccionador...
En fin, que para una medalla que teníamos relativamente asequible... Volveremos a caer en cuartos, frente a Rusia, Grecia o Croacia...

4 de junio de 2008, 18:23  
Blogger Cristina said...

Esta es la mejor selección de baloncesto de España, con cariño pero sin permiso de los chicos de Los Ángeles, donde faltó el Bloque del Este en pleno (y entonces Rusia mandaba mucho, y Yugoeslavia existía...)
Nos quedaremos, me temo, sin saber cuáles han sido las causas reales de la destitución, pero que vamos a lamentar lo de Pepu, fijo. Bonita manera de romper un equipo que era una piña.
A ver si sirve de algo lo de "Mi novia suspiraba por poderse operar/Lo que tiran más que dos carretas." :D

4 de junio de 2008, 23:18  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Nombre a nombre, sigue siendo con gran diferencia la mejor selección de basket en la historia de este país. Que la cosa se ha hecho rematadamente mal, como de costumbre, pues sí; pero dudo que eso condicione a esta generación de jugadores de primer nivel.
Si los USA van a Pekín a ganar, es evidente que muy mal día les tiene que salir para que alguien se los cepille. Pero aparte de los NBA Boy's, no hay nadie del nivel de España y Argentina.

4 de junio de 2008, 23:36  
Blogger Cristina said...

"aparte de los NBA Boy's, no hay nadie del nivel de España y Argentina".
Eso nos deja con la de bronce, con suerte y sin traspiés :D Sorry, con el show de lo de Pepo, mi confianza ha bajado varios enteros. Y se ha despeñado del podio (lo miro por el lado bueno, así cualquier sorpresa que me lleve es grata).

4 de junio de 2008, 23:41  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home