miércoles, 26 de marzo de 2008

Rafael Azcona (1926-2008)

Cuando muere el autor de los guiones más inteligentes de la historia del cine español, cualquier palabra que se escriba es completamente superflua. Ahí nos quedan El verdugo, Plácido, Tamaño natural y la serie Patrimonio Nacional, de Luis García Berlanga; El pisito, El cochecito y La gran comilona, de Marco Ferreri; El año de las luces, Belle époque y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba; El bosque animado y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; La prima Angélica y ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura... Como el listado es casi interminable, selecciono dos fragmentos de la que para mí es la película española: El verdugo.




Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Chuy90023 said...

Juanma, muchas gracias por compartir esto. No conocía ninguna de estas películas (con excepción de Ay, Carmela--que me encanta, por supuesto) y estoy contento y emocionado de haberlas descubierto. Ahora voy a hacer lo posible por buscarlas. Esa del Verdugo está estupenda... tuve que ver varias veces los fragmentos que tienes colgados y siempre lleno de risa.

Y gracias también por tan buena página que tienes en la red.

Saludos desde California.

28 de marzo de 2008, 8:14  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

Azcona era uno de los más grandes, por no decir que el más grande en su terreno. Una verdadera lástima. ¿Qué de historias podrían haber salido más de su cabeza?

Eso sí, por lo visto ha dejado preparados unos cuantos guiones y adaptaciones, ya que estuvo trabajando hasta el último momento.

31 de marzo de 2008, 17:17  
Blogger Juanma said...

Chuy: Pues intenta ver todas las películas de las que hablo. Van a ser un auténtico descubrimiento, ya verás.

Abrazos, y gracias por pasarte por el blog.

1 de abril de 2008, 13:52  
Blogger Juanma said...

Víctor:

Dentro de lo malo, alguna alegría. Por lo menos, seguirán apareciendo guiones en los que trabajó Azcona. Lo cual quiere decir que de ahí saldrán buenas películas. :-)

Abrazos.

1 de abril de 2008, 13:53  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home