miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Me aparto de la media? ¿Vivo en el país de los teletubbies?

Sigo con escepticismo los debates preelectorales, y no digamos los de la campaña electoral. Por eso, propuestas como las del PP, en lo tocante a obligar a firmar un contrato a los inmigrantes para aceptar las costumbres del país, me parecen un poco de cachondeo. Intento imaginarme algo parecido en los años sesenta y setenta, con los alemanes, suizos y franceses obligándole a los curritos españoles a no ver pelis de Paco Martínez Soria, no fundar Centros Españoles en Berna o Frankfurt, prohibirles comer tortilla de patatas y obligarles a ir con zuecos, gorritos de pluma de faisán y comer chucrut, como condiciones indispensables para permanecer en sus países de acogida, y la verdad, como que no termino de verlo. Eso sí, si ya tienes la nacionalidad española, nadie te impide llevar velo, y mucho menos compatibilizarlo con tu condición de concejala del PP. Delirante. Esquizofrénico.
Pero propuestas así están consiguiendo hacer despegar al PP en las encuestas preelectorales. Lo cual es señal de que saben lo que hacen, y van por el buen camino para superar a un PSOE empeñado en perder las elecciones, y al que ya no le vale como excusa eso de que la economía va bien.
Tampoco termino de ver claro eso de rebajar la edad penal a los doce años, ni lo de endurecer las penas. Es decir, no termino de ver claro que alguien que ha sido ministro de Interior (Rajoy, Acebes) propongan eso como si el hecho de que aún no se haya legislado en ese sentido fuera el mayor escándalo de la historia de la democracia. ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaban, entonces? Sea como sea, y si la cosa sale para adelante, espero que sepan explicarle al electorado que una medida así requiere reformar el Código Penal, y esas cosas se hacen por mayoría absoluta; es decir, que no basta con que ganen.
Aunque, bien mirado, tendrían un apoyo incondicional: el de CiU, que también está haciendo una campaña electoral de las que consiguen movilizar al electorado indeciso... en contra de ellos. Me refiero a Catalunya, donde el porcentaje de participación está cayendo en picado últimamente (cosa que no me extraña, entre el caos del AVE, el caos de los autobuses, el caos del metro, el caos de las infraestructuras, el caos de la falta de agua, el caos de los posibles atentados yihadistas... ¿sigo?)
Miro la campaña electoral del PP, y bueno, creo que entra dentro de las coordenadas que cabe esperar de un partido que quiere recuperar el poder sea como sea, y que, pese al descojono interno que tienen organizado, han terminado comprendiendo que no pueden atacar al PSOE en materia de política antiterrorista (hace unos meses, tal vez; ahora, ni de coña: se han puesto serios en lo tocante a detenciones de etarras y acaban de desarticular un posible 11-M en Barcelona) y que las dos únicas maneras que tienen para subir votos pasan por apelar al componente irracional del electorado: seguridad e inmigración, por un lado, y la crisis económica que se avecina, por el otro. Es decir, apelan a la seguridad y la mano dura, que es algo que siempre se le ha dado mejor a la derecha que a la izquierda. No estoy de acuerdo con los medios, con las maneras y con los protagonistas de la propuesta, pero entra dentro de su lógica política, y ahí lo único que puedo hacer es contribuir con mi voto a que no ganen el 9-M, porque el discurso xenófobo y demagógico encubierto del PP me parece una absoluta irresponsabilidad. Sencillamente, no creo que un partido político que se lo está jugando todo a la carta del "la culpa es de los inmigrantes, que se aprovechan de todo lo bueno y no hacen más que causarnos gastos" sea una buena opción de presente ni de futuro para asegurar la gobernabilidad del país. Pero lo innegable es que eso les va a dar votos, y que puede que ganen.
Pero, como digo, es lo que cabe esperar de un partido como el PP.
Lo que ya me parece más sangrante es que una formación política como Convergencia i Unió tenga un discurso preelectoral tanto o más xenófobo que el del PP. Leo los eslóganes electorales de la campaña de Duran i Lleida (que, por cierto, nació en la provincia de Huesca), y se me caen los cojones al suelo. Con fotografías en blanco y negro y grandes parrafadas, Duran nos advierte de lo mal que está la cosa si no le votan, pero lo hace con propuestas que me parecen tan escandalosas como las de Arias Cañete, Acebes o Rajoy, por su trasfondo.
Así, afirma Duran:

A Catalunya se'ns respecta menys que abans. Això s'ha d'acabar.
El pitjor que li pot passar a una persona, a una família, a una associació, a una entitat… a un poble, és que li perdin el respecte. Doncs bé, això és el que ens ha passat a Catalunya en els darrers anys: ens han perdut el respecte. Ara se’ns respecte molt menys que abans. Tothom s’atreveix amb nosaltres, i això abans no passava. Ara, en canvi, passa i ens és profundament negatiu.


Traducción libre:
En Catalunya se nos respeta menos que antes. Esto tiene que acabarse.
Lo peor que le puede pasar a una persona, a una familia, a una asociación, a una entidad... o a un pueblo es que le pierdan el respeto. Pues bien, eso es lo que nos ha pasado en Catalunya durante los últimos años: nos han perdido el respeto. Ahora se nos respeta mucho menos que antes. Todo el mundo se atreve con nosotros, y eso antes no pasaba. Ahora, en cambio, pasa, y es profundamente negativo para nosotros.

Leído de manera apresurada, puede parecer que Duran i Lleida se está quejando de la catalanofobia que se masca en el ambiente, la pérdida de peso político de Catalunya con respecto al resto del estado español (y a la que, digo yo, no resultará del todo ajeno el que durante los veintitrés años que CiU ha gobernado la autonomía apenas se haya invertido en mejorar sus infraestructuras) y cierta nostalgia de los tiempos en los que CiU resultaba decisiva para la gobernabilidad del conjunto de España. Sin embargo, tal como yo lo interpreto, ese "A Catalunya se'ns respecta menys" no quiere decir "A Catalunya se la respeta menos", sino (y ésta es la diferencia de matiz) "En Catalunya se nos respeta menos". La frase es ambigua, supongo que de una manera intencionada, pero el significado es ese: en Catalunya se nos respeta menos. ¿A quiénes? ¿A los miembros de CiU? ¿A los catalanes? ¿Quién puede no respetar a los catalanes fuera de Catalunya? Mucha gente: el PP, el PSOE del sector guerrista, cualquiera a quien se le informe de manera sesgada de lo malos que son los catalanes... Pero, ¿qué sector de población es el que no respeta a los catalanes en Catalunya? Aaaah, esto ya es otra cosa. Vete a decir eso a pueblos en los que ya hay censados tantos inmigrantes como autóctonos, y no plantar la semilla de los disturbios xenófobos de aquí a..., seré cauto..., ¿un par de años?

¿Cómo? ¿Que me estoy pasando, y estoy diciendo cosas que Duran i Lleida no quería decir?
Está bien. Probemos con otro reclamo electoral.
¿Lo leéis bien? Pone lo siguiente:
La gent no se'n va del seu país per ganes sinó per gana. Però a Catalunya no hi cap tothom.

Que traducido, viene a ser esto:
La gente no se va de su país por ganas sino por hambre. Pero en Catalunya no cabe todo el mundo.

Cojonudo. Lo hubiérais dicho en los años sesenta, y la cantidad de andaluces, murcianos, leoneses y extremeños que se hubieran ahorrado el viaje, las penalidades, el trabajar de sol a sol para que la burguesía de la que se han formado los cuadros de CiU se enriqueciera y Catalunya se convirtiese en la región con mayor nivel de vida de España...

Ante todo esto, sólo puedo constatar una serie de hechos:

1. Me vine a Barcelona por trabajo. ¿Me convierte eso en un inmigrante de los que no caben en Catalunya? ¿Soy un estorbo para el sector público, ya que no hago más que ocasionarle gastos al Servei Català de Salut y el Servei d'Ocupació e Catalunya? ¿Los impuestos que pago -a cambio de unos servicios públicos cada vez más deteriorados- y el pastón que me estoy dejando en una de las comunidades autónomas más caras de España no cuentan como fuentes de riqueza para Catalunya?

2. Estoy estudiando catalán, porque es la única manera de poder asegurarme un buen trabajo en Catalunya si no me va bien como autónomo, aunque existan dos lenguas oficiales. A igualdad de currículum, resulta mucho más interesante contratar a un bilingüe que a alguien que simplemente "lee bien" el catalán y tiene un nivel hablado "medio". Si quiero acceder a la función pública, prácticamente no tengo más remedio que sacarme el nivel C, que algunos catalanes de nacimiento no llegan a obtener porque el examen es bastante duro, y no creo que me lo saque en menos de dos años. ¿Habría que exigirles a los inmigrantes que llegan a autonomías con lenguas propias que aprendan estas lenguas cooficiales, como parte del contrato de integración en España? Entiendo que sí: el hecho de firmar un contrato que comporta la obligación de aprender el idioma y las costumbres del país, si este país es bilingüe (casos de Catalunya, Valencia, Baleares, País Vasco y Galicia), debería implicar la obligación de aprender los dos idiomas y todo el acervo cultural de ambas realidades, estatal y autonómica. ¿Podría llegar a hacerse realidad la coña de Airbag, en la que aparece un lehendakari negro?

3. Sólo me han atracado tres veces a lo largo de mi vida. Las tres veces en Madrid, durante los años noventa; en las tres ocasiones, el gobierno municipal, que debería haber puesto los medios para que hubiera más policías municipales en esas zonas de Madrid y sacarlos a todos a patrullar (es decir, lo que prometen ahora), era del PP. Las tres veces, me atracaron personas de nacionalidad española y mayores de edad. ¿Me convierte eso en una desviación estadística? ¿Soy un bicho raro por no considerar que vivo en un nido de delincuencia, y por el que no me parezca que hay una inseguridad de la lechede las que justifican una movilizarción generalizada del electorado para darle el triunfo a los partidos políticos que defienden postulados racistas y xenófobos? ¿Debería ser más receptivo a que me atraquen menores e inmigrantes, para así entender la lógica electoral del PP y de CiU y, de paso, ser consciente de la realidad en la que vivo?

Visto lo visto, no me extraña que cada vez más catalanes voten en blanco.

Ahí lo dejo.

Etiquetas: , ,

20 Comments:

Blogger Cristina said...

Cada vez que veo un slogan del Duran, me da auténtico miedo...

13 de febrero de 2008, 12:49  
Blogger Juanma said...

Sí, es esa sensación de que intenta venderse como un nuevo Giscard d'Estaign pero con un discurso de Le Pen.

Por cierto, una curiosidad histórica. Durante una legislatura europea (no sé si la de 1989-94 o la de 1994-99), los tres diputados de CiU en el Parlamento Europeo pertenecían a dos grupos parlamentarios diferentes. Los de CDC (el partido de Pujol) estaban integrados en el Grupo Popular Europeo, creo recordar, y la de UDC (el partido de Duran i Lleida) se adscribió al mismo grupo europeo en el que estaba el partido de Le Pen.

¿Casualidad?

13 de febrero de 2008, 12:57  
Blogger Cristina said...

se adscribió al mismo grupo europeo en el que estaba el partido de Le Pen.

No lo sabía...se me están poniendo los pelos de punta...

13 de febrero de 2008, 13:08  
OpenID arturovillarrubia said...

¿Causalidad?
O es que como decian en el musical los miserables..
Nadie escapa para siempre.

13 de febrero de 2008, 18:26  
Blogger Raven said...

Con la cantidad de años que pasan y los recursos a la Proposición 24 por parte de los políticos siguen siendo eficacísimos para atraer el voto. Para que luego haya gente hablando de evolución social.

13 de febrero de 2008, 20:46  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

Lo más triste es que cada vez pasamos más de la Política (con mayúsculas), y con razón, porque todo es absurdo y los políticos se olvidaron hace tiempo de que son servidores de los ciudadanos.

Si el electorado catalán votara en blanco, pues hombre, pues ¡vale! Pero lo que me joroba es esa abstención inmensa, que hace que quien finalmente recibe más votos es sólo el que tiene un electorado más fiel y/o aburrido.

(Nota: Me parece que Duran i Lleida está en el hospital y se va a perder el inicio de campaña).

14 de febrero de 2008, 9:11  
Blogger Álex Vidal said...

Juanma, me has quitado la foto que iba a subir en mi blog. A ver si me desperezo y lo hago, pero vendría a decir más o mismo lo que tú, de manera más tosca (en resumidas cuentas, que los discursos del PP y CiU son de un fascistoide que ni Le Pen).

Anónima: siempre he dicho que la Política es apasionante, pero que nuestros políticos son unos puñeteros ineptos que están desgraciando un trabajo tan bonito como el de gobernar en favor de los ciudadanos. ¡A ver quién se mete ahora en política por ideales!

14 de febrero de 2008, 9:23  
Blogger Juanma said...

Con todo lo panfletario que puede llegar a ser el diario Público (aunque en un sentido en el que me suelo dejar manipular, tengo que reconocerlo), a veces tiene joyas como el siguiente artículo:

http://www.publico.es/047943

Resumiendo:

--------

En España hoy viven 1.100.000 musulmanes. El año pasado hubo tres casos polémicos por velos en las escuelas.

Sólo se presentaron seis denuncias por ablación genital y ocho por poligamia.

En 2007 se registraron 1.087 homicidios y 6.845 violaciones. Ninguno de los asesinos o de los violadores tenía 12 años. Sólo hay un niño de 13 con delitos de sangre.

En Madrid hay 17 niños que estudien catalán para ese colegio bilingüe que el lunes anunció Esperanza.

En Catalunya hay matriculados 1.136.000 alumnos. Sólo 21 han pedido educación en castellano.

----------

Pues eso. :-)

14 de febrero de 2008, 9:34  
Blogger Juanma said...

Raven:

La Proposición 24 es uno de mis capítulos favoritos de Los Simpson, porque, como dices, es algo que no cambia. El riesgo que entraña es que la gente acabe haciendo lo que hace Apu. Al respecto, Pau Blackonion siempre cuenta que uno de los líderes de la banda de skinheads de su barrio es... marroquí. Bien mirado, es un modelo de integración que tal vez se adecúe al contrato de integración de Rajoy, peeerooo...

Para los que no sepáis qué es la Proposición 24:

http://es.youtube.com/watch?v=xdZukgv5QMc

E, insisto, hay que ver todo el capítulo y ver la evolución de Apu.

14 de febrero de 2008, 9:40  
Blogger Juanma said...

Anónima:

Si el electorado catalán votara en blanco, pues hombre, pues ¡vale! Pero lo que me joroba es esa abstención inmensa, que hace que quien finalmente recibe más votos es sólo el que tiene un electorado más fiel y/o aburrido.

Hay un dato que a mí me parece muy significativo pero que parece que nadie tiene en cuenta cuando efectúa las valoraciones postelectorales: el porcentaje de voto en blanco ha aumentado de manera constante en todos los procesos electorales celebrados en Catalunya, desde algo menos del 0,5% en las generales de 1977 hasta aproximadamente el 5% en las últimas autonómicas. Un 5% de votos asegura, en primer lugar, uno o dos diputados en Barcelona (según se trate de elecciones generales o autonómicas) y, en segundo lugar, es un porcentaje de votos capaz de hacer decidir unas elecciones generales. Es decir, no es ninguna tontería: hablamos del porcentaje de votos de Izquierda Unida en el conjunto estatal (cerca de dos millones de votos, cinco diputados, grupo parlamentario propio...).

Y es una tendencia que va a más. Es la manera de decir "Creo en el sistema -por eso voy a votar-, pero no creo en vosotros". Me parece mucho más sensata que la abstención, que viene a decir "Esto no va conmigo", cuando eso es mentira: claro que las elecciones van con todos y cada uno de los ciudadanos, pues, salvo que seas apátrida e insumiso fiscal, es donde se decide quién va a gobernar y promulgar leyes que te van a afectar en cuanto que ciudadano.

Yo no tengo aún la sensación de que votaré en blanco, porque voto a una opción política que cada vez me ilusiona menos pero que no deja de ser la que mejor se ajusta a mi ideología, pero, desde luego, se está cubriendo de mierda de un tiempo a esta parte. Y tal vez acabe votando en blanco, si no en estas elecciones, sí dentro de dos, o de tres. Y me parecerá una pena, porque el panorama político está que da pena, y está empezando a favorecer opciones políticas realmente peligrosas, como Plataforma per Catalunya, un partido de raíz racista y xenófoba que ya es la segunda fuerza más votada en municipios con la inmigración elevadísima, como Vic o El Vendrell.

(Nota: Me parece que Duran i Lleida está en el hospital y se va a perder el inicio de campaña).

Sí. Está con gastroenteritis, creo. Se habrá tragado algún comentario suyo sobre inmigración.

14 de febrero de 2008, 9:50  
Blogger Juanma said...

Álex:

Vaya, siento haberte robado la foto, pero es que ¡es tan cabreante! Y mucho más por venir de un partido que suele ser el paradigma de la moderación (siempre que no mires las propuestas ultraliberales de Artur Mas, que supongo que le asustarían hasta a Sarkozy) y que suele poner sentido común en la gobernabilidad del Estado cuando pacta con el PP o el PSOE.

¡A ver quién se mete ahora en política por ideales!

Meterse, unos cuantos. Lo que habría que ver es quién continúa en política creyendo que lucha por unos ideales.

14 de febrero de 2008, 9:53  
Blogger Álex Vidal said...

porque voto a una opción política que cada vez me ilusiona menos pero que no deja de ser la que mejor se ajusta a mi ideología.

Me suena, tanto la filosofía como el partido :)

14 de febrero de 2008, 10:06  
Blogger Juanma said...

Sí. Y nunca mejor dicho, lo de partido. En varios pedacitos, añado. :-P

14 de febrero de 2008, 10:10  
Blogger Juanma said...

Bueno, en realidad lo de Duran i Lleida era algo más grave que una gastroenteritis. Perdón por haber hecho el chiste anterior, porque ahora me parece que no tiene maldita la gracia:

http://www.20minutos.es/noticia/348438/0/tumor/cancer/duran/#

14 de febrero de 2008, 10:29  
Anonymous Rudy said...

La verdad es que esta última campaña electoral me da bastante miedo en general.

Me da miedo esa especie de "buenismo happy-guay" de unos y esa clara estrategia de explotar el terror y los más bajos instintos de la población de los otros. Y no sé cuál de las dos cosas me da más miedo, la verdad. Las dos me acojonan bastante.

Y me temo que sí, una vez más, votaré en blanco. O quizá, como ya hice la última vez, a "Ciudadanos en blanco" cuya iniciativa, si tuviera éxito, sí que supondría una rentabilización interesante del voto de los que están hasta las narices del tipo de clase política que tenemos aquí y podría llegar a ser un serio toque de atención para los que aspiran a gobernarnos. Aunque, me temo, no va a prosperar.

14 de febrero de 2008, 14:00  
Blogger Juanma said...

Yo tampoco creo que prospere. Y soy demasiado escéptico con respecto a propuestas como Ciutadans de Catalunya o el partido de Rosa Díez: la idea es buena (ser plataformas de ciudadanos basadas en el concepto del gobierno para la ciudadanía -la polis-), pero al final terminan siendo un desbarajuste y acaban a leches entre ellos, si que se sepa muy bien qué posturas concretas defendían, o si en sus programas electorales había algo más allá del rechazo al nacionalismo o la atención a la política antiterrorista.

Con decirte que, pese a que ya sé a quién voy a votar, estoy por mirarme el programa electoral del partido de Eva Hache...

14 de febrero de 2008, 19:39  
Blogger manu said...

Oño, Juanma! Ya traduces del catalán, monstruo. A ver si te fichará la Espe para sus coles-guetos catalanskis en Madrí.

¿Firmar un contrato? ¿Puedo hacerlo con la patita?

15 de febrero de 2008, 9:31  
Blogger Juanma said...

Si ejque soy la mar de apañao. :-D

15 de febrero de 2008, 15:14  
OpenID arturovillarrubia said...

Paren las rotativas..tengo la IDEA... Hagamos que todos los españoles firmen un contrato que les obligue a cumplir las leyes (nada de defraudar a hacienda,compañeros) a aprender el idioma ( ejque ndada..a estudiar!) y adoptar cosumbres españolas ( ¿como meeting, dirás reunio!)

15 de febrero de 2008, 18:56  
OpenID arturovillarrubia said...

¿¿Por cierto tiene algo que ver este Duran con el cientifico loco que salia en Barbarella que se llamaba Duran Duran??

15 de febrero de 2008, 18:57  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home