viernes, 1 de febrero de 2008

Reportaje sobre ciencia ficción en La 2 (y 2)

Como lo prometido es deuda, aquí está el enlace al reportaje sobre ciencia ficción que emitió La 2 el pasado domingo 27 de enero en el (por otra parte, estupendo) programa cultural Página 2.

http://www.pagina2.es/reproductor.php?v=report13_waz.flv

A mí me han ganado incondicionalmente con una tontería aparentemente tan nimia como poner el "Intergalactic" de los Beastie Boys como sintonía de arranque del reportaje y luego dar paso al "Jerk It Out" de los Caesars; pero es que puedo llegar a ser muy friqui con estas cosas...

En cuanto al reportaje en sí, me da la impresión de que el equipo de guionistas se lo ha currado, y han conseguido ofrecer un punto de vista respetuoso de la ciencia ficción, como algo alejado de las marcianadas al uso... pese a detalles como esa desintegración final que padece Javier Negrete a cargo de los aliens. No puedo hablar por los otros intervinientes, porque nos entrevistaron por separado, pero el tono general de las preguntas estaba a medio camino entre lo sesudo, lo directo y el interés genuino por saber cómo funcionan las coordenadas del género. Por supuesto que muchas preguntas no aparecieron en el montaje final, pero, por lo que a mí atañe, creo que seleccionaron lo más interesante que podía aportar al debate.

Los entresijos de una grabación de este tipo siempre son interesantes, cuando se trata de un profano en apariciones televisivas como yo. Quedé con Víctor, el guionista, en la puerta del Museo de Cera a eso de la una y, tras una breve conversación para calentar motores, entramos a la sala donde están las figuras de cera de Star Wars. Obviemos los detalles de que no está Darth Vader (¡por favor!) y las figuras de Luke Skywalker y Leia Organa se parecen más a Tamara (la del "No cambié") y a Sara Montiel que a Mark Hammill y Carrie Fisher, respectivamente. El caso es que en aquella sala no había luz suficiente, con lo que el cámara y la encargada de iluminación tuvieron que desmontar el chiringuito y trasladarlo a la sala contigua, donde había una nave espacial, mezcla de Apolo y Soyuz. Allí la luminosidad parecía algo mejor, y nos pusimos a grabar, no sin antes hacerse desviar de su camino a un par de visitantes espontáneos.

Las preguntas se me formulaban fuera de cámara y, dado que el formato de los reportajes de Página 2 no suele incluir preguntas en off, tenía que acordarme de comenzar las respuestas con el enunciado de la pregunta, para que el espectador supiera de qué estábamos hablando.

Para empezar, qué títulos recomendaba. Lo que salió en el reportaje: Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth. Por algún motivo (bueno, sí: porque la realidad está demasiado cerca de esta novela), últimamente empieza a ser un tema de conversación recurrente, y decidí escorar mis recomendaciones hacia la ciencia ficción más reivindicativa y de denuncia. Añadí al listado Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley, pero ya no las recogieron en el reportaje definitivo. Pepe López Jara recomendó Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y Javier Negrete se decantó por el hard a saco: La nube negra, de Fred Hoyle. Como diría Pérez Reverte: ahí, con un par.

También nos permitimos (los tres por separado, pues insisto en que grabamos en días diferentes) ser bastante cautos con respecto al futuro del género. Curiosamente, también convinimos en afirmar que una de las vías de escape del género pasa por el mestizaje, la mezcla de CF con historia o la huida descarada hacia la fantasía. Kaoss comentaba que estuvimos muy negativos. Sí, pero no. Simplemente, es lo que hay. Y no hay que olvidarse de otro elemento: la cantidad de CF buena que se escribe allá afuera es cada vez mayor... o la CF buena que se escribe aquí adentro es comparativamente menor, que también pudiera ser.

Por último, me preguntaron si existe la CF en España, pero mi respuesta no debió de ser tan interesante como para que saliera en el montaje final.

Cuando desmontaron el equipo, aprovechamos los últimos veinte minutos (teníamos que estar fuera a las dos de la tarde, y no nos dejaron estar ni un minuto más) para grabar lo que en la jerga se denomina recursos; es decir, imágenes de relleno en las que el entrevistado aparece acercándose a un lugar (en este caso, entrando en el museo) o en poses en las que aparentemente no está mirando a la cámara (como, por ejemplo, contemplando extasiado a Papá Julio Verne, o preguntándome para mis adentros qué coño pinta una figura de E.T. en la sala de Star Wars). Como digo, nos metieron demasiada prisa, y tuvimos que irnos a las dos en punto.

En todo caso, una experiencia muy interesante, y un reportaje que ha quedado francamente bien. Está feo que lo diga, por aquello de que soy parte interesada, pero es verdad.

Etiquetas: , , , , , , ,

10 Comments:

Blogger Cristina said...

Y qué decir de lo guapo que ibas...XDDDD (bueno, es que yo soy parte medio interesada...)

1 de febrero de 2008, 18:33  
Blogger Juanma said...

Aquí los lectores de Pornografía Emocional, aquí mi encargada de imagen... :-)

1 de febrero de 2008, 18:34  
Blogger Cristina said...

:p

Claro qeu tendría que haber sabido que iba a haber poca luz, hubiera buscado algo más vistoso...:ppppp

1 de febrero de 2008, 18:35  
Blogger Juanma said...

También es verdad. Pero así se crea un efecto acojonante, y parece que soy una cabeza flotante en medio de la oscuridad, cual gato (pero gato-gato) de Cheshire en una nave espacial. :-P

1 de febrero de 2008, 18:38  
Anonymous manu said...

Juanma, a ver si te apuntas a este sarao. Vengaaaaa...
http://manueldiez.blogspot.com/2008/02/gente-joven-y-george-rr-martin.html

4 de febrero de 2008, 13:58  
Blogger Juanma said...

Manu, que me pierdeeees. :-D

Tengo alguna idea al respecto (Ponedle música de Village People):

With the Greyjoys
Yes, you can sail the seven seas
With the Greyjoys
Yes, you can put your dragons at ease
With the Greyjoys
Come on now, people, make a stand
With the Greyjoys, With the Greyjoys
Can't you see we cut your hand
With the Greyjoys
Come on, protect the motherland
With the Greyjoys
Come on and join your drowned man
With the Greyjoys
Come on people, and make a stand
With the Greyjoys, With the Greyjoys, With the Greyjoys (With the Greyjoys)

4 de febrero de 2008, 14:04  
Anonymous manu said...

Ah, qué grande sos, Juama Stark.

5 de febrero de 2008, 10:44  
Blogger Gorinkai said...

¿Y vais a hacer filking en la espicha de este año, con Martin ahí mirando? :D

5 de febrero de 2008, 12:50  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el reportaje! Tomo nota de tus recomendaciones!

5 de febrero de 2008, 16:30  
Blogger Juanma said...

¿Y vais a hacer filking en la espicha de este año, con Martin ahí mirando? :D

Yo no, porque no iré, pero supongo que esa es la idea... :-D

5 de febrero de 2008, 17:47  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home