jueves, 24 de enero de 2008

Reportaje sobre ciencia ficción en La 2

Interrumpo mi ostracismo bloguero (impuesto por las prácticas, las correcciones de estilo, los foros de fantasía, los informes de lectura, las clases de catalán, los deberes de las clases de catalán, las visitas a la Generalitat para solicitar posibles subvenciones para hacerme autónomo, los amagos de gripe...) para comentaros que el próximo día 27 se emite un reportaje sobre la ciencia ficción en el programa cultural Página 2, que emite La 2 los domingos a las 20:15.
El reportaje se titulará "Más allá de la ciencia ficción", dura unos cuatro minutos y contiene fragmentos de entrevistas a Javier Negrete, Pepe López Jara (director de Minotauro, Timun Mas y Militaria) y... vuestro más seguro servidor.
Dejo las valoraciones para después de haber visto el programa, pero la impresión que me dio el equipo fue de seriedad, de querer hacer un reportaje respetuoso. Presiento que merecerá la pena verlo. Y espero que mis intervenciones hayan quedado razonablemente coherentes.
Volveré a actualizar con el enlace al reportaje.
Por cierto, que sepáis que Página 2 tiene una sección de microrrelatos muy interesante. Os podéis pasar pinchando aquí.
Y ahora, vuelvo al ostracismo bloguero. Perdonad si últimamente no le dedico tiempo al blog ni a nada que no sean mis obligaciones laborales y paralaborales, y sed comprensivos. En cosa de un mes volveré a tener algo de tiempo.

Etiquetas: , , , , , ,

10 Comments:

Anonymous arturo said...

Javier Negrete el autor de "La espada de fuego"...Minotauro, la editorial de Tolkien... ¿Despues de la ciencia ficción, la fantasia?

24 de enero de 2008, 17:27  
Blogger Juanma said...

Bueno, que Negrete también ha escrito CF y Minotauro tiene en catálogo la mitad de los clásicos del género.

Algunas de las preguntas iban encaminadas a saber si la fantasía se está comiendo a la CF y qué perspectivas de futuro tiene el género. A eso respondí que tres: mestizaje de géneros (y allí entra la fantasía), asimilación por parte de los escritores de mainstream (y ahí entran Ishiguro, Roth y McCarthy) y seguir haciendo más de lo mismo para asegurarse a los lectores fieles.

25 de enero de 2008, 10:06  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

¡¡Página 2!!

Mira qué es difícil hacer un programa sobre libros y literatura de forma dinámica, animada, intrigante... ¡Pues estos lo saben hacer!

Yo vi (por pura casualidad) el especial sobre literatura juvenil, y me quedé impresionada.

Además el montaje final, a base de recoger frases de unos y otros, construyendo un discurso/ mensaje coherente era bri-llan-te.

A ver si a vosotros os lo "montan" igual de bien. (¡No faltaré a la cita!).

(Ya te contaré mi teoría sociológica de por qué la fantasía se come a la cf).

25 de enero de 2008, 21:38  
Blogger Small Blue Thing said...

¡Hey, enhorabuena! :D

27 de enero de 2008, 15:16  
Anonymous Kaoss said...

Acabo de ver el reportaje gracias a un link en sedice, y cual es mi sorpresa al verte aparecer por allí... Breve pero interesante. Aunque un poco pesimista respecto a la ciencia ficción actual ¿no?

Por cierto, la entrevista ¿dónde te la hicieron?

27 de enero de 2008, 23:45  
Blogger Juanma said...

¡Muchas gracias, Anónima, Small y Kaoss! :-))))

No sé si somos pesimistas, pero resulta curioso que tanto Pepe como Javi como yo coincidamos en nuestro diagnóstico sobre el género. El resumen sería que la literatura del cambio necesita un cambio.

A cada uno nos grabaron en un lugar diferente. Conmigo quedaron en el Museo de Cera, junto a la Rambla. En vista de que no había la luminosidad suficiente en el apartado de Star Wars (no os perdáis a Luke Skywalker, que más parece Tamara -la de "No cambié"- que Mark Hammill), nos fuimos a la nave espacial, que es una mezcla de Apolo y Soyuz.

El reportaje es muy respetuoso (aparte de detallitos friquis como que los aliens frían a Negrete), las preguntas fueron razonables y creo que ha quedado digno.

28 de enero de 2008, 9:57  
Anonymous Kaoss said...

Pero podías haber hablado de los Egans, Chiangs, Miévilles y algún otro...

29 de enero de 2008, 7:41  
Blogger Juanma said...

De hecho, hablé de Negrete y Rafa Marín cuando me preguntaron por la CF española, y también recomendé Los desposeídos y Un mundo feliz. Pero esos comentarios se quedaron en la mesa de montaje.

29 de enero de 2008, 9:38  
Anonymous Anónimo said...

cloudXXI:

Con un poco de retraso...

Ha quedado bastante bien, lastima el lugar, ¡que cutre es el museo de la ciencia!

18 de febrero de 2008, 15:05  
Blogger Juanma said...

¡Muchas gracias, Cloud!
Pues sí que es un poco... rancio. Pero bueno, del mal, el menos: en principio, mi parrafada debería haberse celebrado entre figuritas de Star Wars. En la nava espacial había más luminosidad, y queda como más respetable. Recomendar La carretera, Nunca me abandones o Mercaderes del espacio rodeado por un Luke Skywalker que se parecía más a Tamara que a Mark Hammill, pues en fin, hubiera uqedado menos creíble. :-P

18 de febrero de 2008, 15:15  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home