jueves, 24 de marzo de 2011

La culpa de todo la tiene Jaume Sisa (y el espíritu de Riba, que le sale por los poros)

Como sabéis, una de mis últimas aficiones altamente procrastinadoras es crear listas de reproducción de Spotify más o menos "temáticas". La última contiene unas cuantas canciones de pop y rock en catalán y, si el enlace va bien, la podéis encontrar aquí.
En cuanto al título, no creo que requiera mayor explicación. Aunque me falta bastante bagaje sobre el pop y el rock en catalán, me da la impresión de que el actual boom que vive el género se debe al empuje de Manel (que han logrado la indiscutible proeza de colocar su 10 milles per veure una bona armadura en lo más alto de las listas de ventas de toda España),  pero también a la herencia de Jaume Sisa, de quien Manel son unos discípulos aventajados. De hecho, Sisa aparece en un pequeño cameo en el videoclip de "Aniversari" (Àlex Pastor), una canción deliciosa que debo decir que me deja un tanto dividido: por un lado, no se me quita de la cabeza y reconozco que es una preciosidad, pero, por otro, tanta sección de cuerdas y tanto preciosismo me hacen temer que Manel hayan perdido la frescura del primer disco. 

De momento, el resultado es positivo, porque se aprecia una evolución musical sin que las letras y las voces hayan perdido la fuerza de Els millors professors europeus, pero no sé si a largo plazo puede perjudicarlos y 'arcadefireizarlos', por así decir. Creo que se me entiende.



Ahora bien, ¿podemos reducir el fenómeno a Manel, Manel y Manel, como se está viendo por los medios de un par de semanas para acá? No creo que sea aconsejable, porque nos arriesgamos a incurrir en dos injusticias. La primera, que a juzgar por lo que leo por Facebook y Twitter ya se está produciendo, que la gente acabe hasta las pelotas de oír a Manel hasta en la sopa, con lo que su éxito mediático se vuelva en su contra. Y la segunda, que Manel no nos deje ver el resto del buenos grupos que están haciendo pop en catalán. Como digo, me falta bagaje histórico, ya que solo llevo nueve años en Barcelona, pero creo que el punto de inflexión fue el grupo mallorquín Antònia Font, y que las enseñanzas que extrajeron de Jaume Sisa y Pau Riba, unidas a una manera de hacer música popular alejada de la solemnidad del rock català de los años ochenta y noventa, contribuyeron a crear una legión de buenos grupos, preocupados por la música, las letras y la manera de cantar, cuidadísimas, originales e interesantes. Sobre todo interesantes. Insisto en que me falta perspectiva histórica, y que a lo mejor Sau, Sopa de Cabra y Els Pets son lo mejorcito que ha parido madre, pero, joder, en esa época yo crecía con Radio Futura, Dinarama, Los Enemigos y Siniestro Total. (Sé que las comparaciones son odiosas, peeeero...) Sin embargo, al llegar a Barcelona me encontré con grupos como Antònia Font o Mishima, que me daban justo lo que yo quería: buenas melodías, buenas letras y buenos vocalistas. Cuando salió el primer disco de Manel me quedé varios meses como pegado, porque aquello era justo lo que quería oír, en catalán o en cualquier otra lengua oficial del Estado. Ya he colgado aquí su versión del "Common People" de Pulp, que es un verdadero prodigio.
Y la cosa no quedó ahí: en los dos años que han transcurrido entre disco y disco de Manel, el fenómeno ha ido creciendo, y se están viendo grupos muy interesantes como Aias, El Petit de Cal Eril y mi ultimísimo descubrimiento al respecto, aunque sé que ya llevaban un tiempo tocando: Els Amics de les Arts.
Total, que veo que hay masa crítica suficiente como para hacer una lista de reproducción en Spotify, necesariamente incompleta (insisto: me falta trasfondo histórico sobre la materia) pero con canciones que, en mi opinión, son cojonudas. 
Por un lado creo que queda demostrado que el pop català de hoy en día está muy lejos del coñazo insufrible que era el rock català de los años ochenta y noventa (con excepciones honrosas como Quimi Portet), pero ha sabido recuperar muy bien el espíritu de la nova cançò de los años setenta y adaptarlo a la multiculturalidad de la Barcelona del siglo XXI, la de las carnicerías halal, las erasmus borrachas y los turistas japoneses que se dejan atracar en la Rambla. La mayor deuda de los grupos de hace veinte años era con los ayuntamientos que aseguraban su existencia pagándoles por tocar en las fiestas del pueblo; la de los grupos de ahora es con Sisa, Riba y el neofolk estadounidense. Por fin estamos hablando de música. La diferencia (a mejor) se nota.
Por otro lado, reconozco que hasta yo, que adoré Els millors professors europeus, que llevo tres semanas enganchado a "Aniversari", que considera "La gent normal" una de las mejores versiones que se han parido por estos lares, y que no ha habido semana en que no pusiera "En la que el Bernat se't troba" o "Ai Dolors", hasta yo, insisto, empiezo a estar un poquitín harto de escuchar a Manel por todas partes. Así pues, tengo buenas noticias: sí, hay vida más allá de Manel.
Ni que decir tiene que esta lista está creciendo. Acepto sugerencias.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Comments:

OpenID eleternoaprendiz said...

(...) y que a lo mejor Sau, Sopa de Cabra y Els Pets son lo mejorcito que ha parido madre (...).

Eh... No :-) Ahora Els Pets han aprendido a tocar y a hacer cosas interesantes, pero claro, si con 20 años en la carretera no aprenden...

Y, sinceramente, creo que has clavao el análisis. Madre mía, qué páramo era esto hasta hoy. Bueno, aparte de Quimi Portet y algún otro que también se me escapa, Umpah-Pah eran muy, muy dignos.

25 de marzo de 2011, 0:15  
Blogger Juanma said...

Uy, sí, de Umpah-Pah meto una canción. También me los perdí en su momento, porque estas cosas no llegaban a Madrid, pero lo que he escuchado de ellos me gusta. :)

25 de marzo de 2011, 10:25  
Anonymous Jaume said...

Hay muchos grupos de Rock/Ska/etc Catalanes que (practicamente) nunca vieron un duro de dinero publico (seguramente por sus filias politicas) y que se lo han currado elllos solos, Brams por ejemplo. Y viajando un poco hacia el sur por la costa, Obrint Pas.

6 de abril de 2011, 14:18  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home