martes, 15 de julio de 2008

Premios Ignotus 2008: ¿Qué pongo en la papeleta de votación? (I)

Como todos los años, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) convoca los premios Ignotus. El día 20 de julio termina el plazo para votar en la primera fase, la de precandidatos, que a la postre acaba siendo la decisiva: cuando votan cuatro gatos, la papeleta final queda un tanto deslucida. Por eso es positivo que los socios de la AEFCFT y asociaciones amigas, así como los inscritos a la hispacón, le dediquen un ratito a rellenar la papeleta y enviar sus votaciones.
Lo normal es que haga dos cosas: o apuro el plazo hasta el final (porque soy un vago) o voto de los primeros (para no estar condicionado por comentarios como éste que pueda leer en otros blogs). Este año ha tocado lo primero, por aquello de que mi vida es un caos, no tengo tiempo para nada y aún tenía libros y relatos pendientes en la pila.
Mi diagnóstico, lo siento si no le gusta a alguien, no es muy positivo que digamos: el año 2007 (período de elegibilidad de candidaturas) ha sido bastante flojito. Hay material suficiente como para confeccionar una papeleta digna con cinco candidatos, pero, en algunas categorías, no hay mucho más. Esto está de capa caída, amiguitos, y el que vea motivos para ser optimista, por favor que me los razone.
Entre otras cosas, la excesiva dispersión que provocamos los blogs y foros, unida al cierre de revistas, ha dejado un poco "huérfanos de opinión pública" (valga la expresión, que creo que se entiende) a los aficionados, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil encontrar un listado medio fiable de posibles candidatos al Ignotus. Al final, siempre se recurre a las mismas fuentes: Literatura Fantástica (aquí pido un hurra por Mariano Villarreal) y Terminus Trantor (y aquí pido otro hurra por Juan José Parera). Yo mismo lo he hecho en algunas candidaturas en las que mi memoria no había registrado candidatos impepinables. Cumplen su función, son sistemáticas (además, están ordenadas por las mismas categorías de los Ignotus) y, por lo general, recogen casi todo lo que hay.
Así pues, listados como el que voy a ofrecer son tal vez superfluos, pero nos ayudan a centrar un poco la cuestión. Mis cinco candidatos en algunas de las categorías saldrán de los títulos que menciono a continuación, sin que quepa interpretarlos como cartas marcadas: apenas son recomendaciones de material que me ha llamado la atención y que apareció durante el año pasado. Es poco más que exteriorizar mis dudas. ¿Qué me pongo hoy: el polo negro o la camiseta negra friqui? ¿Qué saco del congelador: los macarrones o la pechuga? ¿Qué voto en Novela Extranjera? Mmm, tal vez no haya sido un buen ejemplo. Pero me entendéis.
Sin ánimo de resultar exhaustivo, me limito a las categorías que considero más importantes en términos de friquismo asociativo. Es decir: nada de tebeos, ilustraciones ni representaciones audiovisuales. Total, en esta categoría va a ganar Rec, de Jaume Balagueró...
Calculo que me llevará tres o cuatro entregas, así que mira, ya tenemos completa la semana pornográfica emocional.

Novela española

Tras no pocas dudas y comeduras de tarro, ya tengo decidido mi quinteto estelar, que saldrá de las siguientes obras:

Nadie me mata, de Xavier Azpeitia (Tusquets). Ganó el premio Xatafi-Cyberdark 2008, entregado la semana pasada durante la espicha de la AsturCon. Es una muy buena novela aunque, eso sí, lastrada por un final que podríamos considerar fallido. En el comunicado en el que se dieron a conocer los finalistas del Xatafi, el parrafito promocional era mío, y sigo suscribiendo todo lo que decía:

Imagínate que despiertas una mañana sin saber quién eres y, a continuación, se desata una sucesión de acontecimientos a cuál más imposible de manejar, y presientes que todos los personajes de esta trama aparecen en una película recién estrenada que se parece demasiado al extraño día que llevas… y que, cuando más o menos empiezas a entender de qué va todo, te quedas dormido, y te despiertas a la mañana siguiente y… resulta que eres otro de los personajes de esta historia. ¿Qué pensarías? Esta novela es un cruce entre Memento, El día de la marmota, Días contados, Arrebato, Seis personajes en busca de autor y, por supuesto, la otra gran novela de Javier Azpeitia: Hipnos."

Corazón de tango, de Elia Barceló (451). Uno de los mejores trabajos de Elia. Una historia que a lo mejor a algunos les resulta insustancial, pero que tiene todo lo que ha hecho de Elia una experta en estas extensiones: una historia bonita y bien contada, un leve toque fantástico y, sobre todo, mucha vida: los personajes de esta novela están vivísimos, dotados de una voz propia que los hace funcionar.

Cordeluna, de Elia Barceló (Edebé). El segundo premio Edebé que gana Elia es una novela con doble trama: contemporánea y medieval. Ambas historias se retroalimentan, y el conjunto es muy agradable de leer.

Cazador de mentiras, de Santiago Eximeno y David Jasso (Jaguar). El tipo de historia de terror que me apetece leer, contado por dos de los buenos autores españoles del género. Tiene momentos que acojonan.

La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego (Alfaguara). Me la he leído un par de veces, para la lectura compartida del foro Fantasy Círculo, y todavía le saco detallitos nuevos, que Laura Gallego confirmó o desmintió en la charla que mantuvo con los lectores en el foro de Círculo. La autora tiene las ideas clarísimas, y sabe convertir un argumento manido en una hermosa historia casi digna de Michael Ende.

Madrid, de Daniel Mares (Parnaso). Vamos a dejarnos de gilipolleces: ésta es la novela de ciencia ficción que mola del 2007. No la mejor, pero sí la que mola. Imaginaos que tenéis entrada para la final de la Champions, nada menos que un Madrid-Barça en el Bernabéu, pero el fin del mundo se acerca. ¿Qué hacéis? Pues eso: lo que hace el ultrasur que protagoniza Madrid. Un auténtico despiporre.

Sherlock Holmes y la boca del infierno, de Rodolfo Martínez (Bibliópolis). Rudy continúa la serie holmesiana, y lleva al gran Sherlock nada menos que a batirse el cobre con Aleister Crowley. Un poquito más floja que las anteriores novelas de la serie, pero se lee igual de bien.

Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete (Minotauro). Una buena ucronía, que tiene todos los números para llevarse el Ignotus de este año. La idea de que Alejandro Magno no muriese joven y pudiese llegar a luchar contra una emergente República Romana es muy atractiva. Para mi gusto, le sobran doscientas páginas y el final abierto, pero aun así es una buena novela.

La llave del abismo, de José Carlos Somoza (Plaza & Janés). Somoza se recupera despué del traspiés de Zigzag, con una historia desarrollada en un futuro casi irreconocible, y que nos lleva de Alemania a Japón, de ahí a Nueva Zelanda, y de ahí al horror, el horror. ¿En qué consiste la nueva Biblia? No puedo contarlo, so pena de reventaros el final; no obstante, cualquier lector medianamente leído en el género de terror podrá averiguar rápidamente de qué van los tiros. Flojita para ser de Somoza, pero se lee muy bien.

Mañana, más.

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger Álex Vidal said...

Guay, ahora que te iba a preguntar en privado qué ponía en la papeleta... y mira, ya no va a hacer falta ^_^

Discrepo en lo del ganador a la mejor obra audiovisual: donde esté la historia de Bono y Carlinhos Brown en Muchachada Nuí, ya se puede quitar Balagueró ;)

15 de julio de 2008, 12:24  
Blogger manu said...

La duda ofende: mi novela XDDDDD

15 de julio de 2008, 13:01  
Blogger Juanma said...

Pal Ignotus del año que viene, so impaciente, que acaba de salir. :-P

15 de julio de 2008, 13:05  
Blogger Jafma said...

No me digas que no sabías qué poner en la papeleta, Álex, que eres uno de los más asiduos usuarios de BIBLION y tienes allí un esplendoroso botón que te lista automáticamente las obras de CF, F y T editadas el año pasado y leídas por ti (que a fin de cuentas son las que puedes votar, aunque se editaran muchas más). Y te las da ordenadas por lo buenas que te parecieron en su momento. Una monada, oyes; sólo le falta rellenarte la papeleta y echarla al correo ;P

15 de julio de 2008, 13:47  
Anonymous cYbErDaRk said...

En categoría web vótame a mí, coñ* :) Si Dragonlibros estaba nominado en su época por qué no nosotros???

Un saludo!!

16 de julio de 2008, 10:49  
Blogger Kaplan said...

Pero si este año esmuy fácil, hombre. "La carretera" en todas las categorías y punto.

16 de julio de 2008, 10:56  
Blogger Juanma said...

Cierto. :-)

Decidido: el año que viene subasto mis votos de los Ignotus en el eBay.

;-PPP

16 de julio de 2008, 10:59  
Blogger Juanma said...

Kaplan:

Ojalá hubiera un equivalente español de La carretera.

Y sí, este año no hay color: por lo que a mí respecta, la novela de McCarthy está muuuuy por encima de todo lo demás.

16 de julio de 2008, 11:00  
Blogger Álex Vidal said...

Jafma: Uy, no había visto ese botón ^_^ De todas formas, me temo que si lo pulso, la lista de "nominables" que aparecerá no será demasiado, digamos, extensa.

16 de julio de 2008, 13:10  
Blogger Jafma said...

Álex: si te cuento la mía te gano a escuetez de nominables :-D

¡Pero es que no se puede votar a quien no has leído!

Bueno. No se debe...

...No se debería...

(me faltan grados de condicional para seguir)

En fins. Serán pocos pero los votarás con fundamento :-)

16 de julio de 2008, 14:16  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home