viernes, 13 de abril de 2007

Dios le bendiga, señor Vonnegut

Otro grande que se nos va: Kurt Vonnegut. Extraigo la información de la edición de ayer de La Vanguardia:

Muere a los 84 años el novelista Kurt Vonnegut
El autor está considerado un icono de la contracultura en la sociedad de EE. UU.

Nueva York. (EFE).- El escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor de obras como Matadero cinco, considerada una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX, ha fallecido en Nueva York, a los 84 años, informó hoy el diario The New York Times. Vonnegut, conocido también por Cuna de gato y Dios le bendiga, Mr. Rosewater, murió la pasada noche en Manhattan, indicó su esposa, la fotógrafa Jill Krementz, quien reveló que el escritor había sufrido daños cerebrales hace unas semanas como consecuencia de una caída.
Autor de 14 novelas, además de numerosos relatos de ciencia-ficción, ensayos y otras obras, Vonnegut se hizo famoso por su estilo satírico, su crítica social y su humor negro.
Considerado un icono de la contracultura en la sociedad de Estados Unidos, cuyo estilo de vida criticó insistentemente en sus libros, Vonnegut fue particularmente admirado por los estudiantes universitarios de las décadas de los años 60 y 70, cuando escribió gran parte de su obra.
Su experiencia en el asedio y el bombardeo aliado de la ciudad alemana de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fue capturado por los nazis, fue la base de Matadero cinco, publicada en 1969.
Esa novela, en la que mezclaba la realidad y la ciencia-ficción para mostrar una visión crítica, no exenta de humor, de la sociedad y en particular de la crueldad bélica, le dio notoriedad y se convirtió en uno de los libros más simbólicos del pacifismo.
Su constante crítica social, con tendencia a la sátira y al humor negro y el empleo de técnicas vanguardistas y elementos fantásticos fueron las claves en las que cimentó su prestigio como autor.
Vonnegut, que se definía a sí mismo como un escéptico religioso y un librepensador humanista, había nacido en 1922 en Indianápolis, ciudad que había declarado 2007 como el año del escritor.

Para mí, lo más llamativo de Vonnegut fue su condición de pensador y crítico, que lo alejaba de los estándares del fandom y lo acercaba a la contracultura, sin dejar de ser «uno de los nuestros». Matadero cinco es una carga brutal contra la guerra, de las más salvajes que se han escrito: Vonnegut vio cómo bombardeaban Dresde, la mayor carnicería de todos los tiempos, con él dentro de la ciudad, dispuesto el estado mayor de su ejército a matarlo, carne de cañón, un simple daño colateral. Pero también es una novela divertida en algunos mometos. Y una perfecta obra de ciencia ficción. Y una historia de amor en cautividad. Y...

Vonnegut, al igual que Stanislaw Lem, fue la conciencia crítica del género. Resulta llamativo que ambos hayan vivido ochenta y cuatro años y sus vidas hayan coincidido en el tiempo (Lem nació en 1921 y murió el año pasado; Vonnegut nació un año más tarde y murió esta semana). Ambos son los grandes autores satíricos de ciencia ficción, y hay momentos en que las andanzas de Ijon Tichy podrían haber sido realizadas por el protagonista de Las sirenas de Titán. Todos queremos perdernos en un infundibulum cronosinclástico, o viajar a Trafalmadore, o crear un álter ego tan inolvidable como Kilgore Trout.

Qué gran momento para releer alguna de sus grandes novelas: Las sirenas de Titán, Matadero cinco, Madre noche o Cuna de gato.

Edito: Justifico los márgenes de la noticia de La Vanguardia, y de paso aprovecho para poner los títulos traducidos de las novelas de Vonnegut. Maldita manía de confeccionar noticias a partir de de agencia, sin molestarse en comprobar si las obras de las que hablan han sido traducidas al español.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Anonymous arturo villarrubia said...

Lo cierto es que hace muy poco estaba leyendo las memorias de Vonnegut "Un hombre sin patria" y acababa de dejarle a un compañero de trabajo "Matadero5"
Supongo que el comentario, es como dice el propio Vonnegut, asi es la cosa ( so it goes).
Le hecharemos de menos.

13 de abril de 2007, 21:54  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=397171&idseccio_PK=1026
El amigo Ramón de España también es friqui... :)

16 de abril de 2007, 9:43  
Blogger Juanma said...

Arturo:

Uy, pues Un hombre sin patria se me ha escapado. Le echaré un tiento.

Abrazos.

16 de abril de 2007, 9:53  
Blogger Juanma said...

Anónimo:

Ah, pues mola lo de Ramón de España. La coincidencia del título es significativa: Vonnegut nos lo ha puesto a huevo. :-)))

Abrazotes.

16 de abril de 2007, 9:54  
Blogger Pily B. said...

Que descanse en paz, qué faena (se nos acaban los dinosaurios, jo :-( )

16 de abril de 2007, 21:02  
Blogger Juanma said...

Pues cada vez nos quedan menos, sí: Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Frederik Pohl y muy poquitos más. (De la Edad de Oro, se entiende.) :-(

17 de abril de 2007, 9:21  
Anonymous arturo villarrubia said...

No estoy seguro de que Vonnegut no pertenezca a una categoria superior, Juanma. Uno de los grandes, sin más, de las letras americanas del siglo XX. ( El mismo caso que Lem para Polonia)

17 de abril de 2007, 12:17  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home