martes, 10 de abril de 2007

Compensación

Con la de días que tiene el año, y hay fechas en las que parece que todo converge.

Un once de septiembre pasaron a fusil a media población barcelonesa (1711), un aprendiz de Franco dio un golpe de Estado en Chile (1973) y la caída de las Torres Gemelas nos hizo entrar a lo grande en el siglo XXI y tal vez en una nueva Edad Media de intransigencia y cruzadas (2001).
El diez de abril es mucho más modesto: tal vez no ocurrieran tres grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, pero para mí tiene mucho más valor sentimental.

Hace diez años se murió mi abuelita Carmen. Era jueves. El domingo se había caído en casa. Mi madre la había llevado al lavabo, y estaban regresando a su sillón. Ambas discutían. Mi abuela se dejaba llevar, de muy mala gana, y tal vez por eso perdió pie, o tal vez se rompiera antes la cadera, y por eso cayó al suelo. Mi madre soltó un grito histérico que me hizo llegar al salón en dos pasos:

-¡Ya está! ¡Se jodió! ¡Se jodió!

Mientras esperábamos la ambulancia, poco podíamos imaginar que la cosa sólo iba a durar cuatro días. Primero la tuvieron un día entero deshidratada, y luego la operaron con anestesia general. No salió de la operación.

Hasta que enfermé de cáncer, dos años después, la muerte de mi abuela había sido el mayor palo de mi vida.

Sin embargo, otro diez de abril me deparó una de las mayores y mejores alegrías de mi vida: empecé con Cristina. Y hoy se cumple un año.

Hoy hace diez años que murió mi abuela, y uno que Cristina y yo empezamos a salir. La vida tiene estas cosas, todo lo compensa, y al final sólo queda lo bueno.

13 Comments:

Blogger Cristina López said...

Una fecha agridulce, desde luego. Me hubiera encantado conocer a tu abuelita ;)

:-*********

10 de abril de 2007, 18:23  
Anonymous Kotinussa said...

Enhorabuena a los dos por ese aniversario.

A mi la fecha del 10 de abril me trae a la memoria lugares y paisajes de película:

El 10 de abril de 1985 yo estaba en India, en 1987 en Sicilia, en 1988 en Jordania-Siria, en 1993 en Yemen, en 1995 en Sri Lanka y en 1998 en Guatemala.

El 10 de abril de 1994 estaba en Cádiz, pero recién vuelta de Pakistán, todavía ignorante de que había estado en uno de los lugares más peligrosos del mundo en ese momento. En 1996 estaba volviendo de Líbano, en lo que fue una experiencia única, porque a los israelíes se les cruzaron los cables y bombardearon Beirut, impidiéndome volver según tenía previsto. En 1997 estaba recién llegada de Birmania, y en 2000, recién llegada de Uzbekistán.

Últimamente viajo en verano, porque ya no me dan los días de permiso sin sueldo que necesitaba normalmente para unir a las vacaciones de Semana Santa. Si no hubiera sido por eso, este año el 10 de abril me hubiera pillado en Vietnam, con el grupo de amigos con el que he viajado siempre. (Snif).

10 de abril de 2007, 20:36  
Blogger Gilmar Ayala said...

Tienes las letras repletas de razón. La vida tiende a compensarlo todo.

10 de abril de 2007, 23:36  
Blogger Juanma said...

Cristina:

Pues te lo hubieras pasado genial con mi abuelita. :-)))

:-************

11 de abril de 2007, 10:28  
Blogger Juanma said...

Kotinussa:

¡Muchas gracias! :-)))

Pues ya les vale, ya podrían darte las vacaciones fuera de temporada. Eso de Vietnam tenía muy buena pinta.

Visitar lugares peligrosos y enterarte después de regresar es mejor que tener algún movidón mientras estás allí, pero no deja de resultar curioso, cuando piensas en lo que podría haber llegado a ocurrir. Un hermano de mi cuñado cuenta que la matanza de la plaza de Tiananmen le pilló estando de viaje de novios en China... y no se enteraron hasta después de regresar a España.

Besos. :-***

11 de abril de 2007, 10:31  
Blogger Juanma said...

Gilmar:

Todo lo malo se compensa con cosas buenas y bonitas. Hazme caso, que es así. :-)))

Abrazotes.

11 de abril de 2007, 10:32  
Anonymous María said...

Enhorabuena por muchas cosas: una por tener una abuela así y recordarla hoy y cada díá, por ser luchador y estar aquí para contarlo (nunca pensé que te diría esto pero eres como Kylie Minogue ;) ) y por tener alguien especial a tu lado. Wow! es una gran fecha!

Pásalo bien.

Muchos besos,
María

11 de abril de 2007, 12:04  
Blogger Batz said...

Felicidades pareja ;) ... ha pasado super rápido el primer año!
Tu abuelita seguro guió tus pasos para encontrar a C ... para que olvidaras el dolor de su partida.

11 de abril de 2007, 17:51  
Blogger Cristina López said...

Tu abuelita seguro guió tus pasos para encontrar a C ... para que olvidaras el dolor de su partida.

Batz, es lo más lindo que he escuchado en mucho tiempo...mil gracias, de corazón :) (se me cae la lagrimilla...)

11 de abril de 2007, 18:33  
Blogger Juanma said...

María:

Nadie me había comparado con Kylie Minogue, pero ¡guau!, ¡la comparación me ha encantado! :-)))))

Besos. :-******

11 de abril de 2007, 18:35  
Blogger Juanma said...

Batz:

Estoy con Cristina: es de lo más bonito que me han dicho en mucho, mucho, mucho tiempo. Jooooo.

:-))))))))))

Un beso muy grandote, y ¡gracias!

:-*****

11 de abril de 2007, 18:36  
Blogger Batz said...

Jijiji, ya me dio penita. Un abrazo a los dos...=)

11 de abril de 2007, 20:50  
Blogger Juanma said...

:-))))

:-****

12 de abril de 2007, 10:08  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home