miércoles, 4 de abril de 2007

Retorciendo palabras: Disfraces terribles, de Elia Barceló

En la actualización de esta semana de Bibliópolis me publican una extensísima Quinta Columna acerca de Disfraces terribles y, en general, la ficción de Elia Barceló. Tal vez, dentro de unos meses, le dedique otra Quinta Columna a un trabajo suyo de no ficción: La inquietante familiaridad: El terror y sus arquetipos en los relatos fantásticos de Julio Cortázar.

El artículo entero está aquí, pero, para ir abriendo boca, copio y pego los primeros párrafos:

----------------------

Lo más lógico hubiera sido hablar del último libro de Elia Barceló, la encantadora Corazón de tango, recién aparecida en 451 Editores, o esperarme a que vea la luz su próximo libro, Cordeluna, con el que acaba de ganar el XV premio Edebé, en la modalidad de novela juvenil.

Pero tienen un problema: son fantásticas. Quiero decir, casi toda la obra literaria de Elia Barceló es fantástica, pero las dos últimas novelas son, además, productos de género fantástico. Y aquí se habla de obras quintacolumnistas.

En su magnífica crítica de Disfraces terribles, aparecida en la página web C, el hijo de Cyberdark, Alberto García-Teresa hace especial hincapié en la sombra de Julio Cortázar, omnipresente no sólo en la novela de la que vamos a tratar, sino en la vida y obra de Elia Barceló. El título de su tesis doctoral es harto elocuente al respecto: La inquietante familiaridad: El terror y sus arquetipos en los relatos fantásticos de Julio Cortázar. Tal vez hable de este ensayo (o "carta de amor a Cortázar", en palabras de la autora) en otra Quinta Columna.

Resulta pertinente sacar a colación la faceta ensayística de Elia, puesto que su formación académica y profesional nos dan una idea bastante cabal de sus inquietudes literarias. Licenciada en Filología Anglogermánica y en Filología Hispánica, imparte clases de Hispanística en la Universidad de Innsbruck, en el corazón del Tirol austriaco, donde reside con su marido, el también profesor (pero de Historia) Klaus Eisterer y sus dos hijos.

La inquietud de la autora por investigar nuevas vías de expresión dentro del fandom, desde el que empezó a escribir en fanzines como el histórico Kandama, la llevaron a ampliar miras y alternar su presencia en las HispaCones (convenciones españolas del género) con la asistencia a encuentros internacionales sobre literatura fantástica (como los celebrados en Nantes) y con eventos como la Semana Negra de Gijón. Elia ha ido acercándose a la novela negra, sin abandonar la fantástica.

Este currículo nos presenta, pues, a Elia Barceló como un nexo entre varias tradiciones no siempre bien avenidas y en ocasiones claramente enfrentadas: las literaturas europea y latinoamericana, la esencia europeísta y la condición de hispano, el género fantástico y el género policíaco, la novela juvenil y la novela adulta, el ensayo académico y la ficción pura.

Para llegar a ese punto, Elia Barceló ha recorrido un largo camino, con algún que otro retroceso, pero básicamente estamos hablando de una autora fiel a su concepción de la literatura como un todo indisociable de la andadura vital del autor y el lector, a quien implica en la lectura. El gozo de vivir que siente Elia (y demuestra constantemente: pocas experiencias hay tan gratificantes como una conversación reposada con ella) se percibe en sus obras, rebosantes de vida y ganas de salirse del ámbito de la letra impresa, de iniciar una andadura independiente. Elia crea seres vivos, que pueden comunicarse con el lector e intentar vivir sus propias vidas.

------------------

El resto, en Bibliópolis.

Aprovecho la ocasión para recomendaros vivamente Corazón de tango (451 Editores, col. .http://), que no lleva ni un mes en librerías y ya me parece uno de los libros del año. Pocas veces se ha escrito una historia fantástica en español con tanta sensibilidad y cariño hacia los personajes, la historia y el lector. A lo mejor Anónima de las 9:59 o algún otro lector del blog nos cuentan algún detalle de la presentación, a la que finalmente no pude asistir.

Con esta entrada, chapo el chiringuito hasta después de Semana Santa. A Cristina y a mí nos esperan (si el tiempo no lo impide, y España no se rompe) unas minivacaciones en Girona y alrededores.

Pasadlo muy bien, y tened muchísimo cuidado con la carretera, las torrijas y las saetas. Besitooos.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Cristina López said...

Te tengo que pillar el libro, que le tengo ganas :) A ver si estas minivacacioncillas...

4 de abril de 2007, 10:06  
Blogger Juanma said...

Pues se lee muy rápido y muy bien. Luego te lo llevo a casa. :-)

:-****

4 de abril de 2007, 10:07  
Anonymous Maria said...

Hola Juanma,

Tengo muchas ganas de leer el nuevo de Elia porque el de disfraces terribles me encantó, de hecho, es la novela que más me gusta de todas las que he leido.

Por cierto, ya he cambiado tu link y queria que pusieras en lugar de mi fotolog mi nuevo blog
blog.crisopeya.eu
y en lugar de Stiletto:
stiletto.crisopeya.eu

Gracias y muchos besos

5 de abril de 2007, 13:37  
Blogger Juanma said...

¡Holas!

¡Qué alegría saber de ti! Conociéndote, la novela de Elia te va a encantar.

Procedo a cambiar los enlaces. :-)

Besooos. :-****

5 de abril de 2007, 14:27  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home