martes, 3 de abril de 2007

Las cien mejores novelas en lengua española de los últimos veinticinco años

En el transcurso del IV Congreso de la Lengua Española, celebrado en la localidad colombiana de Cartagena de Indias durante el pasado mes de marzo, se dio a conocer un listado de las 100 mejores novelas en lengua española publicadas durante el último cuarto de siglo. Sé que estas cosas no hay que seguirlas al pie de la letra, pero tiran mucho y, por lo general, me divierten. Encuentro pocos motivos de satisfacción (en lo cultural, se entiende) mayores que los que me proporciona escandalizarme por la ausencia o presencia de tal o cual título en una lista de las equis mejores novelas, películas o grabaciones sonoras.

Esta lista en concreto ha sido realizada por ochenta y un especialistas y publicada por la revista colombiana Semana.

Los primeros puestos son lógicos: se confirma que Gabo y Vargas Llosa son los verdaderos maestros vivos de la lengua española, pero también se reconoce la sombra del gran Roberto Bolaño, que me atrevo a aventurar que irá a más. Los autores españoles, salvo Javier Marías y Enrique Vila-Matas, no aparecen en los lugares más destacados y, en un plano emocional y personal, me duele no ver entre las diez primeras a todo un monumento de la lengua española como es La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza. Tampoco veo a Manuel Vázquez Montalbán.

¿Y las novelas de género más o menos fantástico? Ah, ese es otro cantar. En el puesto número 44 aparece Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute; en el 69, Temblor, de Rosa Montero; y en el 74, La orilla oscura, de José María Merino). También aparecen autores que han frecuentado el fantástico, como Ana María Shua y Mario Levrero. Por supuesto, no busquéis en este listado Lágrimas de luz, de Rafael Marín, Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, ni La fase del rubí, de Pilar Pedraza. Pero se agradece la inclusión de las novelas de Matute y Merino.

Es lo que hay.

En cuanto al listado, lo dicho: mandan Gabriel García Márquez, con El amor en los tiempos del cólera (que será adaptada al cine, con Javier Bardem como protagonista), Mario Vargas Llosa, con La fiesta del Chivo, y Roberto Bolaño, con Los detectives salvajes y 2666.

Las diez primeras clasificadas son las siguientes:

1. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez (Colombia, 1985)

2. La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa (Perú, 2000)

3. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño (Chile, 1998)

4. 2666, de Roberto Bolaño (Chile, 2004)

5. Noticias del Imperio, de Fernando del Paso (México, 1987)

6. Corazón tan blanco, de Javier Marías (España, 1992)

7. Bartleby y Compañía, de Enrique Vila-Matas (España, 2000)

8. Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez (Argentina, 1995)

9. Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías (España, 1994)

10. El desbarrancadero, de Fernando Vallejo (Colombia, 2001)

El resto del listado se puede encontrar aquí (las veinticinco primeras) y aquí (del 26 al 100).

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Anonymous Seleucus said...

Un amigo me mandó el vínculo a "Semana". Cuando lo vi, casi me estalló la cabeza. Es vergonzoso. Pero sobre gustos...

3 de abril de 2007, 17:43  
Anonymous Kaoss said...

El que triunfa es Javier Marías, que casi tiene todas sus novelas metidas en la lista...

3 de abril de 2007, 20:55  
Blogger DJ said...

A mi Corazón tan blanco me parece una mentira de libro. Es una novela donde no pasa nada. Una completa paja mental. Con mucho estilo, eso sí. Si olvidamos que la literatura se basa en contar historias, apañados vamos.
Que no esté en su lugar La colmena, por ejemplo, o Soldados de Salamina me parece una broma (de mal gusto).

4 de abril de 2007, 0:39  
Blogger Juanma said...

Seleucus: Pues sí, es la cuestión de los gustos. Por el lado positivo, contiene muchas sugerencias de lectura que tal vez se nos hayan pasado por puro desconocimiento, pero también porque los títulos en cuestión no se han editado en España, o lo hicieron con una distribución muy escasa. La fiesta del Chivo es un novelón, pero, por favor, que alguien reivindique Galíndez, de Vázquez Montalbán, que también cuenta las miserias de la República Dominicana bajo la dictadura de Trujillo, y lo hace igual de bien.

4 de abril de 2007, 9:21  
Blogger Juanma said...

Kaoss: En efecto, Marías triunfa allá donde va. Más que Corazón tan blanco, hubiera puesto arriba del todo Mañana en la batalla piensa en mí, pero tanto monta monta tanto.

4 de abril de 2007, 9:23  
Blogger Juanma said...

DJ: La colmena no era elegible porque el listado es de novelas de los últimos veinticinco años (de 1982 para acá), y la de Cela es de 1951.

Soldados de Salamina aparece en decimotercer lugar, la cuarta novela española, detrás de Corazón tan blanco, Bartebly y compañía y Mañana en la batalla piensa en mí. Inmediatamente detrás van Paisaje después de la batalla, de Juan Goytisolo, La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y El jinete polaco, de Muñoz Molina.

La crítica de por aquí se quejaba amargamente de que Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet, sólo estuviera en el vigésimo quinto puesto. Como nunca he podido con Benet (presiento que por los mismos motivos por los que no te gusta Corazón tan blanco), pues no digo nada, me limito a consignar el dato.

4 de abril de 2007, 9:35  
Anonymous RM said...

Mira por donde, la inteligentsia de fuera del fandom es igual de estreñida que la de dentro.

5 de abril de 2007, 8:39  
Blogger Juanma said...

Sí, en cierto modo tranquiliza saberlo. :-(

5 de abril de 2007, 9:15  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home