viernes, 30 de marzo de 2007

Marcando tendencias

En el suplemento Tendències de El Mundo de hoy viernes aparece un artículo de Laura Fernández sobre el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Philip K. Dick y su vigencia actual. Para elaborar este artículo han contado con la colaboración de tres "megafantabulosos" expertos en el autor: Paco García Lorenzana, director de Minotauro; Daniel Fernández, director de Edhasa; y este vuestro hoy nada humilde servidor. Os dejo con los primeros párrafos, pero el texto completo está aquí. De momento sólo está disponible para suscriptores, hasta dentro de una semana que estará en abierto. Mientras, se puede comprar la noticia por sms o enviarme un e-mail.
Buen finde a todos.
El 'beatnik' que leía a kafka

Philip K. Dick es un bicho raro literario. sus libros y relatos se adaptan al cine a razón de uno por año, pero no se encuentran en las librerías. Minotauro, bibliópolis y edhasa están intentando rescatarlos, justo cuando se cumplen 25 años de su muerte y del estreno de su obra más conocida: 'blade runner'.

LAURA FERNANDEZ
Hay quien dice que Philip K. Dick era en realidad un beatnik que había leído más de la cuenta a Franz Kafka. De ahí tal vez la reducción de su segundo nombre, Kindred, a la inicial. Luego hay quien lo considera un visionario: el mundo del que habló, aquel en el que la realidad se confundía con la ficción hasta el extremo de sumir al hombre en una asfixiante desorientación, está ya aquí.
Second Life, sin ir más lejos, la exitosa web que promete otra vida al aburrido internauta, da cobijo a un buen montón de replicantes virtuales que no son más que humanos huyendo de sí mismos. «Dick es uno de esos autores sin los que no podría entenderse la segunda mitad del siglo XX», dice Paco García Lorenzana, editor de Minotauro, sello que está rescatando al escritor del limbo de los autores descatalogados.
Porque, haciendo cuentas, Philip K. Dick escribió 45 novelas y cinco colecciones de relatos en 30 años y actualmente apenas corretean por las librerías españolas una veintena. Muchos de ellos están descatalogados, pero otros muchos nunca han sido editados. Empezando por cuatro de sus seis novelas realistas (dicen las malas lenguas que en realidad Dick no quería ser un escritor de género, por lo menos, no en los años 50, cuando empezó a escribir). A principios de los 90 se recuperaron Confesiones de un artista de mierda (Valdemar) e Ir tirando (Alcor). Ambas están ya descatalogadas. Por eso la noticia de que Bibliópolis ha comprado sus derechos, anunciada con motivo del 25 aniversario de su muerte, el pasado 2 de marzo, es antológica para sus lectores.
(...)

5 Comments:

Anonymous kapiliuk said...

el reverso tenebroso segun frank g.rubio

31 de marzo de 2007, 10:06  
Anonymous Yolanda said...

Jorl! Que lujazo! Y que bien documentaos, en El Mundo, mira tu por donde.... ;-)

2 de abril de 2007, 0:41  
Blogger Juanma said...

Kapiliuk:

¡Oh, Frank G. Rubio! Magnífica referencia. :-))))

Abrazos.

2 de abril de 2007, 9:17  
Blogger Juanma said...

Yolanda:

Pues sí, el aniversario de Dick está haciendo ruido y todo el mundo quiere escribir acerca de él. Ya tocaba. :-)

En el artículo hay un par de renuncios, pero nada serio. Además, la autora tenía verdadero conocimiento de causa.

B77777s. :-*******

2 de abril de 2007, 9:23  
Anonymous Anónimo said...

Sabios ibéricos: Frank G. Rubio, Gustavo Bueno, Antonio Lugano e Ismael Medina

2 de mayo de 2007, 20:03  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home