lunes, 2 de abril de 2007

Lo mejor de 2006 en C, el hijo de Cyberdark

En la última actualización de C, el hijo de Cyberdark podéis encontrar un interesante artículo a treinta y seis manos, en el que analizamos los dieciocho títulos de género fantástico más destacables que se editaron durante el 2006.
Servidor se encarga de comentar un libro encantador: Sueños nuevos por viejos, de Mike Resnick (Alianza Editorial, colección Runas). La reseña es tal que asín:

----------

Sueños nuevos por viejos
Mike Resnick
Editorial: Alianza
Colección: Runas
Traducción: Pepa Linares
ISBN: 84-206-8311-6
Precio: 15 €

Poco pueden hacer las colecciones especializadas por paliar la escasez crónica de traducciones de relatos actuales de género fantástico anglosajones –y no digamos de los no anglosajones–: los cuentos no venden. Además, algunos autores punteros no destacan como novelistas, o no han escrito novelas. Así pues, cualquier aproximación al fantástico reciente que no tenga en cuenta a Ted Chiang o Kelly Link quedará forzosamente incompleta. Otro tanto sucede con Greg Egan, Connie Willis o Mike Resnick: son autores de novelas estimables, cierto, pero donde dan la verdadera medida de sus posibilidades es en la ficción breve.

Sueños nuevos por viejos reúne algunos de los mejores relatos de Resnick y, por extensión, de la ciencia ficción estadounidense de los últimos veinte años: en pocas recopilaciones de un solo autor se pueden leer tantos relatos premiados como en ésta. Pese a su origen diverso, se pueden leer como un todo, y nos permiten ver a alguien preocupado como pocos escritores actuales por tratar con extraordinaria sencillez los grandes temas que nos atenazan: la muerte, la memoria –y, por tanto, la personalidad– y el amor. Resnick escribe con un estilo crepuscular, elegíaco y emotivo que nos remite a Ray Bradbury: “Los robots no lloran”, “Viajes con mis gatos”, “Una princesa de la Tierra”, “Los elefantes de Neptuno”, “Flores de estufa”, “El corredor del olvido” y “McDonald tenía una granja” podrían haber sido escritos por el autor de Crónicas marcianas. Y están a su nivel.

Pero donde Resnick escapa a cualquier posible comparación es en sus historias de temática «africana». “Las cuarenta y tres dinastías de Antares” puede interpretarse como una crítica del turismo occidental en su faceta más cafre e irrespetuosa. “Mwalimu en el cuadrilátero” –el único inédito que merece la pena de la recopilación– es una ucronía que muestra el enfrentamiento entre líderes africanos. “Pues el cielo he tocado”, sin duda lo mejor que ha escrito el autor, narra las contradicciones de una utopía que pretende volver a los orígenes, y deja al lector con verdadero mal cuerpo. Pertenece a la recopilación Kirinyaga, todavía inédita en castellano, a excepción de éste y otros dos cuentos, y cuya edición resulta más que necesaria, por lo que apuntaba al principio de esta reseña: sin ella, no se puede entender el género fantástico actual, ni la obra de Resnick. ¿Hay algún editor presente en la sala que se atreva?

Juanma Santiago

---------------------

Y el resto del artículo, con los comentarios acerca de los diecisiete títulos restantes, los podéis leer aquí.
Es difícil no estar de acuerdo con la selección, puesto que hay mucha variedad temática y estilística. Aunque, como apunta Nacho Illarregui, la cosecha del 2006 ha sido más floja que la del 2005. No me voy a poner apocalíptico, pero es un hecho.
Supongo que algunos de estos títulos aparecerán entre los finalistas de los premios Xatafi-Cyberdark e Ignotus.
Feliz lectura.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home