miércoles, 29 de octubre de 2008

¡Mazel Tov, otra vez Todorov!

No tengo palabra. El jueves y el viernes no me pude pasar por Kosmopolis, debido a que tenía dos marrones laborales de los que hay que hacer de un día para otro (uno de ellos, una guía trilingüe de los lugares más pijos de Londres que... tela..., yo quiero ser rico). El sábado y el domingo estuve en Girona, dedicándome a la cata casera de vinos (todavía no soy capaz de distinguir los taninos de un Ribera de los de un Rioja, y llega un momento en el que uno cree distinguir regustos de vainilla hasta en un brick de Chateau du Don Simón, pero dadme tiempo) y a la compra de mobiliario casero (¡un toallero más mono y funcional!)...
Total, que no pude acercarme por el Kosmopolis (tan sólo por la presentación para prensa), por lo que me perdí todo el ciclo dedicado a J. G. Ballard, el concierto animado, el cuentacuentos de Helena Cuesta, el recital poético de Lou Reed, las conferencias de Gao Xingjian, Dave Eggers y Hari Kunzru y, lo que más me dolió, las charlas de Tzvetan Todorov y Bruce Sterling.
No obstante, como buen friqui con recursos, he obtenido información privilegiada sobre la intervención de Todorov, en forma de apuntes: los que tomó Susana Vallejo / Anónima de las 9:59 durante ambas charlas. Como estoy perezoso y el texto está muy bien, no toco ni una coma. Que sepáis que la autoría es toda suya, y que la semana que viene saldrá a la venta su primera novela, Porta Coeli, en Edebé. (Sí, las ilustraciones son de Corominas.) ¡Enhorabuena por la novela! ¡Y muchas gracias por los apuntes!
Por contra, parece que lo de Sterling no tuvo ni la mitad de intensidad, y para colmo la única intervención brillante se produjo desde el público. Qué pena...
Por cierto, que ésta no va a ser la única "colaboración externa" en el blog. Me han pasado una "toma falsa" de un artículo muy interesante sobre ecología y ciencia ficción que salió en un periódico de tirada nacional, pero muy mutilado (en concreto, pasó de dos páginas a una), y será de los próximos contenidos que colgaré. Ya lo leeréis.


------------------

La guerra contra el terrorismo

Tzvetan Todorov

Exposición en Kosmópolis, domingo 26 de octubre

Comentarios sobre el ambiente:

Oigan, la sala estaba llena a reventar, y había gente que esperó más de media hora la llegada del artista. Después las sillas se agotaron y el público ocupó el suelo, las columnas y todo aquel espacio sobre el que uno podía apoyarse o sentarse.

La mayoría del público era femenino y de cierta edad. El look mayoritario: el de intelectual hippiosa/o. El público más joven respondía a la imagen de estudiantes de Historia, diseño o comunicación. Intelectuales, vaya.

La guerra

Todorov comenzó explicando por qué el término de “guerra” no era correcto para referirse a la lucha contra el terrorismo, y qué consecuencias conlleva en la mente del receptor esta palabra. Pero a estas alturas de su disertación no cogí ni una nota, así que puede ser una observación un tanto subjetiva por mi parte.

Sólo después comencé a tomar notas y fueron sobre lo que me resultó más interesante, así que probablemente hay una buena parte de subjetividad en ellas:

Características diferenciadoras del nuevo terrorismo

Las características fundamentales del tipo de terrorismo que sufrimos ahora y que lo diferencia de cualquier otro que hayamos conocido antes son:

-No existen límites:

.Ni en el espacio (es global)

.Ni en el tiempo (no terminará en un momento determinado)

-No existe un objetivo, no hay razones concretas para la lucha:

Como consecuencia: al desconocer los motivos, no puede existir empatía hacia los terroristas.

Inutilidad de las armas

Es necesario luchar contra este nuevo tipo de terrorismo, pero las armas son inútiles.

(Mencionó un dato curioso: creo que hablaba de la CIA, de no sé cuántos miles de personas, sólo 6 conocían la lengua árabe. Con ese punto de partida, difícilmente se podría “luchar” contra el terrorismo árabe).

La tortura

Gran parte de su disertación fue sobre la tortura.

Como punto de partida mencionó que da que pensar que precisamente sea en los EEUU, la que fue primera democracia del mundo, donde se esté permitiendo la tortura (cuando se supone que la tortura la legitiman gobiernos totalitarios).

También apuntó el peligro que supone que el Poder Ejecutivo gane peso sobre el Legislativo en lo que se supone que es una Democracia.

Es esa primera democracia, la estadounidense, la que ahora permite la tortura en lugares como Guantánamo, la que prostituye la verdad e inventa mentiras para legitimar la tortura. Para ello se apoya en el miedo de los ciudadanos y su lógico deseo de conservar la vida y lo que se posee.

Mencionó que hay experimentos que demuestran como ante una agresión, los seres humanos tienden a responder con una agresión mayor. (No igual: no es el típico “ojo por ojo” de la ley del Talión). Eso se debe a que el dolor vivido siempre parece mucho mayor que el infringido. (Lo ejemplificó en el número de muertos causado por el atentado a las torres gemelas versus el de la guerra de Irak: 3.000 versus 60.000).

La definición de tortura

Partió de la base de que la tortura, al contrario de lo que se suele decir, no es una conducta animal, sino totalmente humana. Y que recordó que fue prohibida en la Declaración de Derechos Humanos de 1.948 y en la Convención de Ginebra.

Pero la tortura se legitima cuando se define como “algo que debe durar en el tiempo, durante meses o años, y que debe afectar a algún órgano físico”). Con esta definición muchos tipos de tortura no se consideran “formalmente” como tal. Por ejemplo la privación sensorial, una violación, o la violación de un hijo o un ser querido ante uno… no pueden ser considerados “tortura” a tenor de esta definición. (Mencionó muchos más ejemplos terribles… pero ¿para qué mencionarlos?, si ya os hacéis una idea).

Las preocupaciones legales

El lenguaje jurídico hace pues que se legitimice la tortura -porque no se considera formalmente como tal-.

Y ante la duda se opta, por ejemplo, en el caso de Guantánamo, por un centro que no se sitúe en el propio territorio, y por tanto su sometimiento a las mismas leyes estadounidenses es más que dudoso. Ese vacío legal también hace posible la tortura.

Los recovecos/ vacíos/ indeterminaciones legales son lo que hacen que exista un centro como Guantánamo.

Paralelismo con la guerra franco argelina

Por último hizo un paralelismo entre lo que sucedió en la guerra de Argelia. El gobierno francés al intentar acabar por la fuerza con el terrorismo, sólo consiguió que los que eran neutrales, se pusieran en su contra, y por cada argelino capturado, aparecían muchos más dispuestos a luchar por su causa (mártires).

A la larga, Francia perdió.

La responsabilidad de la ciudadanía

Mirar para otro lado en casos de tortura, es de algún modo dar por bueno el sistema y por lo tanto legitimarlo. De ahí la necesidad de combatirlo denunciándolo.


Susana Vallejo


Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Blogger Juanma said...

Como digo, lamenté horrores no haber asistido a la charla de Todorov.

Es curioso lo de este Kosmopolis: el cartel de los actos "fuertes" parecía lo que debería ser una hispacón, con autores como Todorov (que, además, estaba de gira española para recibir su premio Príncipe de Asturias), Sterling o Kunzru, la exposición sobre Ballard o el montaje comiquero-musical sobre el cuento de Fredric Brown...

29 de octubre de 2008, 19:05  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

¡Ah! ¿No era una Hispacón? ¿Y qué hacía yo entonces por allí?...

Bueno Juanma, gracias por la mención a Porta Coeli. Me resulta cantidad de surrealista que esté tan cerquita de Todorov.

Ahora, por ejemplo, cuando alguien haga una búsqueda en Google de "Porta Coeli y Todorov" aparecerá tu blog. Eso seguro que pasará unas tropecientas mil veces (así a ojo). X-)

29 de octubre de 2008, 22:00  
Blogger Juanma said...

Sin duda... :P

30 de octubre de 2008, 18:20  
OpenID batzk said...

Muy interesante la información que comparten. Muchas veces hay que volver a las definiciones, al inicio de las cosas para saber que es lo que esta ocurriendo en nuestro mundo.
Se nos va haciendo algo normal, y dejamos de prestar atención. Eso es un crimen también...

30 de octubre de 2008, 22:42  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home