jueves, 17 de julio de 2008

Premios Ignotus 2008: ¿Qué pongo en la papeleta de votación? (III)

En actualizaciones anteriores de Pornografía Emocional (ésta y ésta, para más señas) le dábamos un repasito a las obras de narrativa más destacadas que podéis votar en la próxima edición de los premios Ignotus, cuya primera fase concluye el lunes 20 de julio. Hoy toca darle un repasito a los ensayos, y mañana, si la cosa se me da bien, a los relatos españoles (mezclados con las novelas cortas, me temo). Faltarán categorías, pero sería proponer por proponer: apenas he votado un par de opciones en algunas, por puro desconocimiento. Generaría más ruido que ayuda. De todos modos, y por hacerlo constar, diré que este año mi apuesta en el apartado de Ilustración es el gran Enrique Corominas (por cualquiera de sus cubiertas para Gigamesh, aunque me decanto por la de Festín de cuervos). Ya le va tocando un Ignotus.

Libro de ensayo

Uno de los pocos momentos dignos (en términos organizativos, me refiero) de la muy denostable hispacón de Vigo (sí, la de la BarraCon) fue la charla que Alfonso Merelo ofreció, son soporte gráfico y su impagable oratoria, acerca de series friquis de televisión. Un par de años después, aquella charla se convirtió en Fantástica televisión (Grupo AJEC), una recopilación de reseñas breves sobre cada una de las series de género a las que todos deberíamos rendir culto. Un pero: la edición es horrorosa. Menos mal que el texto hace que podamos pasar este detalle por alto.

Mi favorito en esta categoría es el segundo volumen de Jabberwock. Anuario de ensayo fantástico (Bibliópolis). La selección de Arturo Villarrubia y Alberto García-Teresa es impecable y, obviamente, no lo digo porque haya dos reseñas mías, sino por el monumental repaso que le dedican a los libros fantásticos editados durante el 2005 (la mejor cosecha en años y años) y por ensayos de auténtico nivel. El conjunto es un todo coherente (lo que no es fácil, dadas las características de un proyecto así), y un Ignotus podría ser una buena manera de reivindicarlo y de abrirle las puertas a la continuidad del proyecto, toda vez que Bibliópolis se ha desvinculado del mismo. Es una iniciativa necesaria.

Entre las nominables figuran dos propuestas de Robinbook, con las que me apetece rendirle homenaje a Francisco García Lorenzana, el ex director de Minotauro, que era director adjunto de la editorial durante los meses en que se pusieron a la venta. Se trata de Películas clave del cine de terror moderno, de Desirée de Fez, y Películas clave del cine de ciencia ficción, de Sergi Sánchez. Ambas aproximaciones no se apartan de los títulos clásicos, cierto, pero permiten comprobar el estado de la cuestión: las incorporaciones de títulos recientes son más que sensatas y dicen mucho en favor de los ensayistas. Por lo demás, el esquema es el habitual en este tipo de libros (véase también Fantástica televisión), aunque vienen con ensayos adicionales muy útiles contextualizar (biografías de actores y directores, por ejemplo). ¿Es o no es nominable un ensayo sobre las mejores películas del género que termina con Olvídate de mí?

Para los amantes de las biografías y de los grandes autores, una recomendación muy especial: Alice B. Sheldon. La verdadera identidad de James Tiptree, Jr., de Julie Philips (Circe). Aunque se hace pesadete (son cerca de 600 páginas de letra apretada), ofrece todas las claves necesarias para valorar la obra de James Tiptree, una de las mejores y más reivindicables escritoras de ciencia ficción de todos los tiempos (de la que no hay nada en catálogo a fecha de hoy), pero también ofrece un recorrido exhaustivo por la vida de Alice Bradley, después Alice Davey, después Alice Sheldon, y después Raccoona Sheldon y James Tiptree. El retrato de una infancia entre exploraciones a África y el mundo de la alta aristocracia de Chicago, siempre a la sombra de una madre dominante y brillante, contrasta con los días de vino y rosas de su primer matrimonio, sus aventuras en la CIA durante su segundo matrimonio y las perspectivas novedosas que introduce al explicar dos asuntos harto delicados: su supuesta bisexualidad y las circunstancias de su fallecimiento. Hay que leerlo con calma, pero hay que leerlo.

La historia de la España que no pudo ser, de Joan María Thomàs, ed. (Ed. B). Aunque no llega al nivel de los dos tomos editados por Taurus, Historia virtual (Niall Ferguson, ed.) e Historia virtual de España (Nigel Townson, ed.), tenemos aquí un recorrido por los condiconales contrafácticos más habituales a la hora de armar ucronías con la historia de España. Es interesante, aunque los libros citados son más redondos.

Y, por último, hacer constar la existencia de un libro enoooorme e interesante a partes iguales: El Demonio en el cine. Máscara y espectáculo, de Antonio José Navarro, ed. (Valdemar). Le da un buen repaso a la materia, tanto en el análisis de películas concretas (El exorcista, La semilla del diablo...) como en temáticas relacionadas (el satanismo en Hollywood, el Anticristo en el cine, las madres paridoras de monstruos...), todo ello con firmas de primera división: José María Latorre, Ángel Sala, Pilar Pedraza y el grandísimo Frank G. Rubio, que se marca un ensayo contextualizador que vale por todo el libro. Y ya es decir.


Mejor artículo

El panorama ete año ha sido casi tan pobre como el de los relatos españoles. Podría recomendar artículos de autores extranjeros, y lo voy a hacer, pero siempre tengo la impresión de que es perder el tiempo: en toda la historia de los Ignotus, sólo ha habido un ganador extranjero en esta categoría (Stephen Baxter), lo cual hace suponer que este año la historia se repetirá. Puestas así las cosas, el material nominable sale casi en exclusiva de cuatro procedencias: Jabberwock 2, El Demonio en el cine, el número 44 de Gigamesh y los cuatro números aparecidos de la revista Hélice en 2007.

"El Diablo: El señor de las mil máscaras", de Frank G. Rubio (El Demonio en el cine, Ed. Valdemar). Frank Rubio es un auténtico exceso, pero cuando se pone serio no hay quien lo pare. Su ensayo no tiene ningún desperdicio, y, además, puede ser un buen motivo para reconocer sus méritos (nunca ha sido nominado al Ignotus, y lleva veinte años mereciéndolo). Yo lo dejo caer...

Como digo, proponer artículos de autores no españoles es casi una tontería, porque quedan lucidísimos en la papeleta de finalistas (generalmente, con motivo: son los mejores candidatos) pero nunca ganan. Aun así, os pido un momento de reflexión. Ursula K. Le Guin publica tres ensayos monumentales en el número 44 de Gigamesh (un dossier sobre la autora), que además se complementan. A título personal, prefiero "El niño y la sombra", una aproximación al tema del Otro, procedente de su época jungiana y que cuenta con gran alegría la serie de Terramar sin referirse a la misma en ningún momento. Es una puñetera obra maestra, el mejor ensayo aparecido durante 2007 en publicaciones especializadas. "Género: Una palabra que sólo satisface a los vagos" es una interesante disertación sobre los límites de los géneros literarios, pero desmerece si se lo compara con el artículo ya comentado y con "Una visión no euclidiana de California como un lugar frío para vivir", otra verdadera maravilla en la que Ursula habla de los nombres verdaderos de las cosas y de cómo los colonos llegaron a arrebatárselos a los indios. Bonito de veras.

Sin salirnos del Gigamesh 44, otros ensayos francamente votables son "Elementos dickianos de La rueda celeste", de Gerardo Acosta (que traza los paralelismos entre las vidas y las obras de Dick y Le Guin, desde su amistad epistolar hasta sus desavenencias posteriores) y, sobre todo y muy especialmente, "Por la revolución permanente: El anarquismo en Los desposeídos", un ensayo de muy altos vuelos, en el que un Alberto García-Teresa en estado de gracia analiza la mejor novela de Le Guin con un enfoque y un conocimiento de causa dignos de admiración... y de premio.

No obstante, si éste es el año de Alberto, no será gracias a este artículo: la historia demuestra que las monografías sesudas no se comen un colín, y que lo que suele ganar el Ignotus son artículos más divulgativos y generales. Es decir, un ensayo exhaustivo sobre aspectos concretos de una de las distopías más recomendables está en situación de desventaja con respecto a un ensayo más general sobre las distopías en conjunto. No pasa nada: Alberto también lo tiene, se titula "Las aventuras de Emmanuel Goldstein. Usos ideológicos de la ciencia ficción", apareció en Jabberwock 2 y es el ensayo definitivo sobre las distopías; al menos, el ensayo definitivo en publicaciones de fándom, o hasta que Alberto se anime a ampliarlo a libro, que debería. El gran mérito del artículo es que no se limita a analizar distopías, sino que va más allá y consigue enlazarlas con una temática más amplia: la política en la ciencia ficción. Una delicia de artículo.

Con todo, mi artículo favorito del Jabberwock 2 es "La realidad fantástica: Estética, ficción y postmodernidad en Cervantes y Tim Burton", de Fernando Ángel Moreno. Este exhaustivo ensayo compara a Cervantes con Tim Burton, pero también saca a colación muuuchos aspectos de la teoría de la literatura, de la teoría de la literatura fantástica, y, con una frase del Quijote como leitmotiv ("Se le secó el celebro") nos disecciona los mecanismos que hacen que lo friqui sea friqui y nos lleve a evadirnos. Tim Burton es una excusa (Ed Wood es claramente Don Quijote), pero muy válida. El planteamiento de la filmografía de Burton casi como una serie de círculos concéntricos en pos de la definición de evasión de la realidad es uno de los mayores hallazgos de este artículo, pero hay más. Después de dos años quedándose en las puertas del Ignotus, éste podría ser el año de Fernando, aunque no me hago ilusiones: el artículo es demasiado extenso, demasiado concreto, demasiado todo... Tal vez, cuando algún editor se atreva a publicar su tesis doctoral sobre la ciencia ficción española...

La revista Hélice es una fuente de buenos artículos perfectamente nominables al Ignotus. Por citar sólo tres, me quedaré con los siguientes: “Hermenéutica relativista: Cuando la sospecha se convierte en intriga cósmica”, de Gabriella Campbell (Hélice 3), “El valor del caleidoscopio. Por una crítica cooperativa”, de Alberto García-Teresa (Hélice 3) y, sobre todo, "Propuesta para una nueva caracterización de la ciencia ficción", de Julián Díez (Hélice 2). Los tres forman parte del mismo debate: cuáles son los límites del concepto de ciencia ficción, cuál debería ser el papel de la crítica y qué maneras tenemos de sacar a la ciencia ficción española de la desaceleración sostenida en que se halla inmersa.

Esto es todo por hoy. Mañana acabo. Buenas lecturas, y espero haberos aclarado algo.



Etiquetas: , ,

17 Comments:

Blogger Fernando Ángel said...

Pues muchas gracias por lo que me toca, Juanma. Y desde luego muchas gracias por este trabajazo. Una vez leída tu reflexión sobre los ensayos, no me parece tan mal año. Hay artículos realmente magníficos. Creo que el nivel del ensayo está subiendo. Sabéis que es la categoría a la que me dedico y me encanta ver cómo está creciendo su nivel. ¡¡Leed los artículos de Alberto, en serio, que se convertirán en clásicos citados una y otra vez!! Un abrazo.

17 de julio de 2008, 16:16  
Blogger Juanma said...

Gracias a ti, Fer.

Pues la verdad es que tienes razón: después de releer la entrada de hoy, hasta parece que 2007 ha sido un buen año. Ha habido buenos ensayos y artículos, pero (y esto es lo grave) en muy poquita cantidad. Pero más de cinco finalistas dignos sí que hay.

Alberto y tú merecéis que os publiquen sendos libros con vuestros ensayos. Ya tenéis material suficiente, y de calidad.

Besitos. :-***

17 de julio de 2008, 16:32  
Blogger Alfonso Merelo said...

Opino lo mismo que Fernando y tú: hay mucha calidad en los artículos de este año. Hay un nivel que no se había dado en mucho tiempo. Debemos de felicitarnos por ello y que se hagan reflexones mas serias a las que habitualmente estábamos aconstumbrados. El problema es que hay poco sitio donde publicar, en quiosco claro, qu en internet todos tenemos blogs :). Helice está haciendo revolución en este aspecto. Saludetes y nos vemos, espero.

17 de julio de 2008, 20:00  
Anonymous Arturo said...

Frank G. Rubio es una de las personas más cultas que conozco. Puede hablar con conocimiento de los temas mías insospechados.Es brillante y esta por sistema en contra de cualquier hortodoxia. ( Incluyendo la suya propia) Es por eso de este tema es para mi *el* experto. Escribió un libro junto con Carlos Aguilar que es considerado por mucha gente la obra definitiva en la materia. .

17 de julio de 2008, 20:31  
Blogger Juanma said...

Para que os hagáis una idea, Frank G. Rubio es la única persona a la que he visto intervenir en una mesa redonda como público... y que todo el mundo le dedique una ovación, incluidos los ponentes. :-D

Deleite de directores de revista y pesadilla de directores editoriales; así es Frank. ;-)

18 de julio de 2008, 9:22  
Blogger Juanma said...

Alfonso:

Pues sí, estoy mucho más optimista ahora que cuando escribí la entrada, por lo he dicho: mientras hacía el listado me di cuenta de que aparecieron ensayos cojonudos en 2007. Durante un año han coincidido Gigamesh, Hélice y Jabberwock, y eso se nota. El cómo nos las apañaremos los articuleros ahora, con menos publicaciones, ya es otro cantar, pero, sinceramente, veo que hay gente (Alberto García-Teresa, Fernando Ángel Moreno, Julián Díez, Rodolfo Martínez, Rafa Marín y tú) con cantidad y calidad de material suficientes como para publicar alguna recopilación con vuestros ensayos.

Abrazos.

18 de julio de 2008, 9:30  
Blogger Kaplan said...

Sinceramente, la desaparición de Jabberwock me parece una verdadera tragedia, un auténtico desastre. Diría lo mismo de Gigamesh, pero como nunca se sabe si está muerto o de parranda...

18 de julio de 2008, 13:27  
Blogger Juanma said...

pero como nunca se sabe si está muerto o de parranda...

Es lo que pasa cuando sacas libros sobre no-muertos, que algo se pega...

18 de julio de 2008, 13:33  
Blogger Juanma said...

Sinceramente, la desaparición de Jabberwock me parece una verdadera tragedia, un auténtico desastre.

Eso mismito me parece a mí. :-(

Menos mal que nos queda Hélice...

18 de julio de 2008, 13:48  
Anonymous arturo said...

Lo que pasa es que el nuevo director del Giga es Barcelo y está pendiente de sacar la nueva guia de lectura para sacar un nuevo número de la revista ...

18 de julio de 2008, 16:23  
Blogger Juanma said...

Diossss, ¿cómo he podido no verlo? Con lo evidente que era... :-P

18 de julio de 2008, 17:09  
Anonymous artj said...

Y aqui le tenemos en "El Pais" de hoy diciendo lo mismo de siempre ...

19 de julio de 2008, 13:08  
Blogger Kaplan said...

Pues fíjate, yo le doy toda la razón ahí. Tras el Nebula a Chabon, queda claro que empiezan a caer hasta las aldeas irreductibles. La cf cientifista, dura, la que le gusta a Barceló (y a mí, but not only), está en franca retirada ante la literatura venida de fuera. Vamos, que las declaraciones en el Babelia son las del viejo dinosaurio que ve llegar su hora.

19 de julio de 2008, 14:12  
Anonymous arturo said...

¿Donde está la diferencia entre lo que escriben Lethem o Chabon y lo que escriben gente como Harlan Ellison o la LeGuin? Estos autores no ocultan que sus modelos son los autores de la nueva ola. Lo que sucede es que como hemos declarado muerta la nueva ola ...

19 de julio de 2008, 14:57  
Blogger Kaplan said...

Ah, Arturo, pero es que tú partes de una idea equivocada, la de que Barceló considera a eso cf. Y no, Barceló siempre ha mirado con disgusto a la new wave, al ciberpunk y a todo lo que se aparte del concepto campbelliano de la cf. Su idea de cf "verdadera" es el hard. Es el tipo que considera Neuromante pésima cf porque científicamente no se adaptaba a la informática tal como era en 1984.

19 de julio de 2008, 16:06  
Anonymous arturo said...

Hmmm... ¿Alguien se imagina un neuromante escrito de acuerdo con la informática real de 1984? Sería algo así como de Alex de la Iglesia.
De todos modos tampoco estoy de acuerdo contigo,Santi, es el "hard" pero,ojo, solamente al estilo de "Analog".

19 de julio de 2008, 18:27  
Blogger filomeno2006 said...

Frank G. Rubio, un "Must".

10 de agosto de 2008, 8:31  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home