lunes, 28 de julio de 2008

Finalistas de los premios Ignotus 2008

Sin ánimo de extenderme (acabo de tener hecatombe informática y he perdido todo el borrador justo antes de subirlo), aquí está la papeleta final de la presente edición de los premios Ignotus, según acaba de hacer público la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
Como miembro de Xatafi, estoy que no me lo creo en lo relativo a la papeleta de mejor artículo (cinco de cinco, entre Jabberwock y Hélice), aunque lo siento por los magníficos artículos de Ursula K. Le Guin que se han quedado fuera de la final. Asimismo, la candidatura de Hélice en mejor revista merecería un premio. Todo esto confirma a Xatafi como una especie de Generación del 98 del fándom patrio. Nuestro "Me duele [el fándom de] España" particular no necesita mayor explicación: los cinco candidatos en el apartado de mejor artículo van más o menos de eso, cada uno a su manera y desde la poética particular de cada autor.
En el borrador que se me acaba de escachiforciar comentaba en profundidad la vida y milagros de cada candidato, pero paso de repetir la parrafada. Que hablen los votos, y cuantos más, mejor. Me limitaré a consignar cuáles son las obras que creo que tienen más posibilidades, sin entrar en detalles. Pongo en negrita los que creo que van a ganar, y en colorao los que voy a votar en primer lugar. Si los veis tal que asín, entonces es que ambas categorías coinciden.
Enhorabuena a todos los finalistas, y que Dick reparta suerte.



MEJOR NOVELA:

Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete (Minotauro)
Corazón de tango, de Elia Barceló (451 Editores)
Cristales de fuego, de José Antonio Suárez (Ediciones Parnaso)
Los navegantes, de José Miguel Vilar (Grupo AJEC)
Madrid, de Daniel Mares (Ediciones Parnaso)

Pronóstico abierto, con cierta ventaja para Cristales de fuego, de Suárez (si la AznarCon, i. e. los votantes más cienciaficioneros, acuden en buena cantidad a la hispacón) o Madrid, de Mares (si, por el contrario, se dejan caer muchos chulos mesetarios madrileños). Vilar ya ha cumplido con ser finalista con su primera novela (son premios a la popularidad, nos guste o no). Si la participación es muy alta, Negrete podría tener posibilidades; hace unos años, hubiera arrasado. De las cinco finalistas, la que más me gusta es Corazón de tango, pero es la única a la que no veo ganadora. Estaría bien que tanto la de Elia como la de Mares ganaran este Ignotus, pues de este modo los premios gordos estarían muy repartidos entre los mejores títulos del año pasado: Nadie me mata, de Javier Azpeitia, el Xatafi-Cyberdark; Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete, el Celsius 232; y Madrid o Corazón de tango, el Ignotus.

MEJOR NOVELA CORTA:

Fluyan mis lágrimas, de Gabriel Benítez (Grupo AJEC)
Mundo al revés, de Ángel Padilla (Ediciones Parnaso)
"No habrá vergüenza en la derrota", de José Luis López Aranguren (UPV)
"Sobre los inmortales", de Ezequiel Dellutri (UPV)
Superficie, de Héctor Álvarez Sánchez (Ediciones Parnaso)

Me faltan unas cuantas por leer, así que de momento no me mojo. En principio, no parece que Ángel Padilla vaya a tener muchos problemas para llevarse el Ignotus, aunque habrá que ver cuánto daño le pueden hacer Benítez (Dick tira mucho) y los cuentos con Alberto Magno.

MEJOR CUENTO:

"Aduya", de Sergio Parra (Andrómeda)
"El día señalado", de Enrique Vila-Matas (Anagrama)
"En la granja de órganos", de Julián Díez (Vórtice en Línea)
"La apertura Slagar", de Santiago Eximeno y Alfredo Álamo (NGC 3660)
"Procedimiento de rutina", de Ramón San Miguel (Sitio de Ciencia Ficción)

El de Ramón San Miguel parte con ventaja clarísima: está bien escrito, le gustará a los amantes de la CF clásica y se atreve con la ciencia ficción política. Como cuento, es mejor el de Vila-Matas, pero parece la antítesis del relato que suele ganar un Ignotus. Lo de Julián es una auténtica sorpresa, y muy agradable, pero lo veo con más posibilidades en artículo. A Sergio Parra le puede pesar el "efecto Lorenzo Luengo": cuento cojonudo y muy erudito, que pasa a la final sin despeinarse, pero que luego no rasca bola en la ronda definitiva porque echa para atrás al votante medio. "La apertura Slagar" mola, y los autores, por separado, coleccionan Ignotus, pero los apunto como posible sorpresa, no como probables ganadores.

MEJOR ANTOLOGÍA:

Certamen Alberto Magno 2006, de VV. AA. (UPV)
Cuando los osos descubrieron el fuego, de Terry Bisson (Alianza)
El Enviado, de José E. Álamo (Grupo Ajec)
Premio UPC 2006, de VV. AA. (Ediciones B)

La antología de Bisson es muy irregular, aunque podría haber doblete si además gana en relato. La de Álamo puede beneficiarse del hecho de haber aparecido en AJEC y, sinceramente, lo veo como un mano a mano entre las dos recopilaciones de cuentos y novelas cortas premiados. Como esta entrega del UPC ha sido bastante flojita, diría que ganará la de los Alberto Magno... si la distribución mejora. Si no, vaya usted a saber.

LIBRO DE ENSAYO:

El demonio en el cine, de VV. AA. (Valdemar)
Fantástica Televisión, de Alfonso Merelo (Grupo AJEC)
Horrormanía, de José Manuel Serrano (Alberto Santos editor)
Jabberwock volumen 2, de VV. AA. (Bibliópolis)
La verdadera identidad de James Tiptree, de Julie Philips (Circe)

Mi corazón está con Jabberwock, pero este año está clarísimo que ganará Alfonso Merelo con Fantástica televisión. No contemplo ninguna otra posibilidad. La biografía de Tiptree es igualmente recomendable, y los ensayos de Valdemar son muy buenos.

ARTÍCULO:

"Ayer y mañana del estudio de la ciencia ficción en España", de Julián Díez (Hélice)
"Hermeneútica relativista", de Gabriella Campbell (Hélice)
"La realidad fantástica: estética, ficción y postmodernidad en Cervantes y Tim Burton", de Fernando Ángel Moreno (Jabberwock)
"Las aventuras de Emmanuel Goldstein. Usos ideológicos de la ciencia-ficción," de Alberto García Teresa (Jabberwock)
"Propuesta para una nueva caracterización de la ciencia ficción", de Julián Díez (Hélice)

Casi que tanto monta, monta tanto, porque en el fondo parecen cinco puntos de vista diferentes del mismo artículo, o del mismo debate. De hecho, esto parece una mesa redonda de Valdeavellano de Tera, o del congreso de literatura fantástica de la Carlos III. Mi favorito es el de Fernando Ángel, porque a la tercera debería ir la vencida, porque es el mejor artículo de los cinco y porque, gane quien gane en esta ocasión, su artículo seguirá citándose dentro de diez años. Lo mismo digo del de Alberto: ya le va tocando un Ignotus y, dado que es el artículo menos "especializado" de los cinco, podría congregar a los lectores menos "teóricos". A Julián le perjudica la doble candidatura (con un solo finalista, casi podría decir que ganaría), y a Gabriella le beneficia el que su artículo es muy bueno y el "jugar en casa", como quien dice. Mi pronóstico es que ganará Gabriella.

ILUSTRACIÓN:

Cristales de fuego, de Felideus (Ediciones Parnaso)
Dholak (los últimos días de Bartpurt), de Alfonso Seijas (Silente)
La marea del despertar, de David Daza (Hegemon)
Leyenda, de Enrique Corominas (Gigamesh)
Urnas de jade, de Manuel Calderón (Grupo AJEC)

Lo veo como un mano a mano entre Manuel Calderón (son muy buenos e ilustran obras de Parnaso y AJEC, que son las editoriales que parten el bacalao en los últimos Ignotus), sin descartar la posibilidad de que se repita el triunfo del Escuadrón Delta del año pasado y sea Alfonso Seijas quien se lleve el monolito a casa. En conciencia, debería ganar Corominas (tal vez cuando se instaure el Ignotus al mejor cuadro), pero el severo correctivo que se ha llevado Gigamesh en esta edición (la de Enrique es la única candidatura de la editorial) no me hace ser muy optimista al respecto.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL:

Cazador de mentiras, de David Jasso (corto promocional)
El orfanato, de J. A. Bayona (cine)
Hispacón 2006, de Ramón Castillo (dvd)
Próxima, de Carlos Atanes (cine)
REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (cine)

Sería una coña que no ganaran El orfanato o REC. De estas dos, por aquello del puntito friqui, le doy ventaja a la de Balagueró.

TEBEO:

La Legión del Espacio, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza (Grupo AJEC)
La tira de la Saga, de Santyago Moro (Silente)
Sueños sin noche, de VV. AA. (Diabolo)

Va a ganar la versión en papel de La Legión del Espacio. Como en el caso de libro de ensayo, no contemplo ninguna otra posibilidad.

POESÍA:

Berrido, de Francisco Fernández Miser (Días de Vino y Fandom)
El árbol del dolor, de Gabriella Campbell y Víctor Miguel Gallardo Barragán (Ediciones Efímeras)
Héroes, de Óscar Camarero (Editorial @becedario)

Ni idea. Por aquello del nombre, diría que ganarán Gabriella y Víctor. Tendré que leer las tres candidatas.

REVISTA:

Alfa Eridiani (José Joaquín Ramos)
Hélice (Asociación Cultural Xatafi)
Miasma (Fanzine Miasma)
Sci-Fi.es (Sci-Fi Universal)
Vórtice en Línea (Ediciones Parnaso)

El factor campo juega a favor de Vórtice, aunque si hay mucho lector friqui el premio se podría ir a Sci-Fi.es, y si hay mucho lector gafapasta, igual gana Hélice.

NOVELA EXTRANJERA:

253, de Geoff Ryman (Grupo AJEC)
China Montaña Zhang, de Mauren F. McHugh (Omicron)
La carretera, de Cormac McCarthy (Mondadori)
Los hijos de Húrin, de JRR Tolkien y Christopher Tolkien (Minotauro)
Puente de pájaros, de Barry Hughart (Bibliópolis)

El sorpresón del siglo es que Festín de cuervos no haya entrado en la papeleta final, pero, a la vista de lo que le ha ocurrido a Gigamesh en las otras categorías (una sola candidatura, y en ilustración), parece hasta lógico. De modo que podemos encontrarnos con los resultados más impredecibles de toda la historia de los premios; en esta categoría, se entiende. Descarto de entrada a Barry Hughart (que mola y tal, pero la veo demasiado heterodoxa como para llevarse un Ignotus). Si vota mucho tolkiendili (no olvidemos que los socios de la STE también tienen derecho a voto en los Igntous) podría ganar una novela de Tolkien que ni es novela ni es de Tolkien (padre, se entiende), pero que aun así es uno de los acontecimientos editoriales del 2007. Si el sector cienciaficionero se moviliza, puede ganar Maureen F. McHugh, con una distopía pesimiiiista protagonizada por un homosexual (es decir, el tipo de libro que ni de coña ganaría en otras ediciones). Si se impone la lógica, ganará la mejor novela de ciencia ficción que se ha editado desde Hyperion para acá (La carretera, de Cormac McCarthy). Y, si prevalece el tan traído y llevado factor campo, 253 de Geoff Ryman lo tiene hecho. Sea como sea, saldrá un buen ganador.

CUENTO EXTRANJERO:

"Cuando los osos descubrieron el fuego", de Terry Bisson (Alianza)
El monstruo de las galletas, de Vernor Vinge (Grupo AJEC)
"En busca del Libro de Arena", de Rhys Hughes (Bibliópolis)
"Macs", de Terry Bisson (Alianza)
"Tom Brigthwind o Cómo se construyó el puente mágico de Thoresby", de Susanna Clarke (Salamandra)

El mejor de los finalistas es "Macs", de Terry Bisson, pero le puede perjudicar la presencia de otro cuento del mismo autor en la papeleta. El de Rhys Hughes mola, pero no lo veo como para ganar un Ignotus. Si la monumental Jonathan Strange y el señor Norrell no se comió un saci hace dos Ignotus, no veo por qué debería hacerlo en esta ocasión el (también magnífico) relato de Susanna Clarke. Así que, por eliminación, el Ignotus va a ser para Vernor Vinge. Cómo mola ser "ignotusólogo"...

WEB:

BEM On Line (Grupo Interface)
Literatura Fantástica (Mariano Villarreal)
NGC 3660 (Pilar Barba)
Sitio de Ciencia Ficción (Francisco José Suñer Iglesias)
Stardust CF (Javier Romero)

Otro Ignotus cantado para el Sitio de Ciencia Ficción, que lleva unos cuantos años ganando el premio. Como posibles sorpresas, apuntaría NGC 3660 o Literatura Fantástica: tanto Pily como Mariano han hecho méritos para llevárselo.

En principio esto no es una apuesta ni una competición por ver quién acierta más resultados, pero si queréis hacer vuestra porra en la zona de comentarios, por mí encantado. Y, al que acierte más resultados, lo invito a barra libre en el próximo evento friqui en el que coincidamos, ya sea hispacón, AsturCon, jornadas de Valdeavellano de Tera, o llámalo equis. Palabrita de friqui.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comments:

Blogger manu said...

Enhorabuena a todos los finalistas, y que Dick reparta suerte
y Ballard los bendiga, y aquí paz y después gloria (o no).

28 de julio de 2008, 21:53  
Blogger Charlotte said...

Ey, que a mí no me duele ningún fandom :)

29 de julio de 2008, 3:28  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

As usual tus comentarios son de lo más acertado. Gracias por orientarnos a los despistaos, oh, Juanma.

29 de julio de 2008, 8:23  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

:D No vas a acertar muchas, no. Por lo pronto, nos das a Parnaso los Ignotus de Novela, Novela Corta y Revista. Lo de Novela no te lo discuto (me parecen acertadas tus explicaciones de cómo puede ganar Madrid o Cristales de Fuego), pero las otras dos categorías... imposible. Coge estas dos y añádele tu pronóstico acerca del artículo de Gabriella o de nuestro poemario: no creo que el factor de "jugar en casa" influya, ni para nosotros ni para AJEC. Yo mismo sólo he estado en Almería en un par de ocasiones o así (la última hace tres años), y Raúl, de AJEC, es almeriense pero desempeña sus labores editoriales en Granada.

Por supuesto que Raúl, como organizador de esta hispacón, tiene la espada de Damocles sobre su cabeza: si al llegar todos allí el jueves o viernes vemos que la Indalcón es una maravilla, habrá quien vote a las obras de AJEC. Si la Indalcón es una chufa, a lo mejor no gana ni el libro de Merelo. :P

(Exagero. Soy andaluz)

No, ya en serio, no veo factor cancha para nosotros. Que por cierto, es la primera hispacón en tres años en la que no estamos implicados en temas organizativos. ¡Bien!

(Y acepto tu apuesta: en mi blog están mis pronósticos, me juego DOS rondas a que te gano por más de dos premios de ventaja)

29 de julio de 2008, 12:54  
Blogger Juanma said...

(Exagero. Soy andaluz)

Y yo madrileño, lo cual quiere decir que...

(Y acepto tu apuesta: en mi blog están mis pronósticos, me juego DOS rondas a que te gano por más de dos premios de ventaja)

... veo tu apuesta y la subo: me juego TRES rondas.

:-D

:-P

30 de julio de 2008, 9:25  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

:D ¡Por supuesto que acepto!

30 de julio de 2008, 20:00  
Blogger Gorinkai said...

No sé si seguís vigilando esto, pero que sepáis que veo vuestras apuestas y las subo. :P

10 de agosto de 2008, 22:07  
Anonymous Anónimo said...

Si todo fuera justo el que deberia ganar es Horrormania.

12 de agosto de 2008, 14:15  
Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

20 de noviembre de 2009, 21:33  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home