martes, 24 de julio de 2007

¡Luz, más luz!

Si Goethe hubiera vivido en Barcelona, se habría muerto del cabreo, pidiendo luz, más luz, muchísima más luz, algo de luz.
Para nosotros, que no nos estamos muriendo, ni vamos a dejarle últimas frases famosas a la posteridad, el pedir luz fue ayer una necesidad. Me libré del apagón porque estuve toda la mañana por el centro, y los daños tanto en casa de Cristina como en la calle Arizala fueron mínimos (un tímido descongelamiento en la nevera, y poco más). A Cristina no le fue tan bien: no pudo trabajar en toda la mañana.
Cruzar la Diagonal ayer a mediodía era como correr un encierro de los Sanfermines, y encontrarte Transformers en vez de toros.
Así pues, y aunque el apagón comenzó con el incendio de la central eléctrica de Collblanc, al lado de casa, no nos llevamos la peor parte. Los hay que siguen a oscuras, y van a tardar tiempo no sólo en leer esta entrada, porque están sin conexión, sino en poder llevar una vida mínimamente normal.
No sé si el asunto se resuelve abriendo expedientes informativos o cruzando reproches entre administraciones y partidos políticos, y por supuesto que ayer era un día crítico porque todo se conjuraba para que esto sucediese (mucho calor, muchos aparatos de aire acondicionado funcionando a todo trapo), pero que se lo cuenten a las treinta mil personas que siguen sin luz, día y medio después del apagón. Y lo que van a tardar en restablecer el servicio.
Olé mi pueblo, qué bien preparados estamos para estas situaciones.
(Conviene aclarar que hablamos de una ciudad que se queda incomunicada si caen cuatro copos de nieve.)
Mirándolo por el lado bueno: podría haber ido en ascensor en el momento del apagón.

Etiquetas: , ,

13 Comments:

Blogger Cristina López said...

Las infraestructuras de barcelona son, sinceramente, una m*** pinchá en un palo. Y qué narices, yo en mi factura de la luz pago por un máximo de potencia a la que llegar, y fecsa está en la obligación de garantizarme ese servicio y ese máximo. O que no me lo cobre.
Y luego está el abuso de electricidad y aire acondicionado, que todo el mundo quiere ir en chaquetita por el curro. Nada de pasar calor, hombre, para qué pudiendo estar tan tranquilamente abrigado con una chaquetita.
Si es que entre unos por deficientes y otros por abusones tela el asuntico.

24 de julio de 2007, 11:59  
Blogger Juanma said...

Toíta la razón.
Y luego está eso: aires acondicionados a menos de veinte grados, catarros en verano y lo que dices: que o nos pasamos o no llegamos. :-/

24 de julio de 2007, 12:12  
Blogger Álex Vidal said...

Yo sigo creyendo que forma parte de la táctica de Endesa para asegurar que es necesaria la línea de Muy Alta Tensión (y que les den a los parques naturales que cruza), para cobrarnos más en la factura (a pesar de sus beneficios de muchocientos millones) y a seguir secuestrando los permisos para instalar minicentrales eléctricas (al abasto de pequeños inversionistas; pa qué van a dejar morder de su pastel de térmicas y nucleares...).

Ojalá les den un buen palo, que se lo llevarían si los politicuchos de turno se preocupasen más de hacer cumplir la ley en vez de intentar denostar a las siglas adversas...

24 de julio de 2007, 12:38  
Anonymous manu said...

I luego endedicen ke no semos uropeos...

24 de julio de 2007, 15:52  
Anonymous Kaoss said...

Alex eso es fácil de decir. Las líneas de Muy alta tensión son malísimas, pero luego todos queremos tener el aire en la oficina en modo "Glaciación extinguidora de dinosaurios" ;)

Las eléctricas llevan años avisando de los problemas de distribución, pero luego nadie quiere una línea cerca de casa, ni ahorrar en consumo.

Algo de culpa tendrán FECSA y Red Eléctrica, pero todos nosotros también.

24 de julio de 2007, 18:58  
Blogger Álex Vidal said...

Kaoss, tú ya has visto que, con un abanico, me sobro y me basto. Y si es rosa, mejor :)

Por supuesto que se necesita un cambio de mentalidad, tanto a nivel local (sustituir cada uno en su casa las bombillas incandescentes por alta eficiencia, por poner un ejemplo), pero ahora intenta tú conseguir el permiso para instalar una minicentral fotovoltaica, eólica o a pedales, algo para lo que, como pequeño empresario, estarías en tu derecho, y te encontrarás con una oposición brutal de las instituciones y de Endesa.

Y poco podemos hacer si cambiamos las bombillas pero en la costa se construyen 3 millones de nuevas viviendas, para lo que, evidentemente, no va a hacer falta sólo una línea de Muy Alta Tensión. Pero insisto que ese camino sólo conduce a un sitio:

http://es.youtube.com/watch?v=GTcIQSlyROA

24 de julio de 2007, 19:38  
Anonymous AMS said...

Miradlo por el lado bueno: sin tele, sin internet, sin radios. Tiempo para pasear a la luz de los faros de los coches. En casa tempranito y aprovechar para usar las velas en una cenita y despues...
¿En NY no se incrementó la natalidad 9 meses despues de la cosa? Pues, aprovechando que es gerundio :)

24 de julio de 2007, 23:29  
Anonymous Kaoss said...

Sobre todo si es rosa...

Ya, pero a veces me enerva que seamos (me incluyo) tan rápidos en echarle la culpa de todo a los políticos el las grandes empresas, sin pararnos a pensar que igual nosotros también tenemos algo que ver.

25 de julio de 2007, 0:05  
Blogger Álex Vidal said...

No, si claro que tenemos que ver. Pero hoy en el editorial de El Periódico lo decían bien claro: no es de recibo (jeje) que te hayan subido la tarifa de la luz en enero, no te la hayan subido si eres particular en julio porque el Gobierno lo ha impedido, te saquen unos beneficios del copón y, además, te vendan la moto de una línea de MAT cuando las infraestructuras eléctricas en la Costa Brava están que, si estornudas en ellas, los dejas a oscuras una semana.

Y que los políticos no les cantan la caña como los dioses de Kóbol mandan está bien claro: con la ley en la mano, se cagarían patas abajo con las sanciones que les iban a caer. Además, ahora mismo están más ocupados con Woody Allen que con los ciudadanos sin luz ;)

25 de julio de 2007, 0:40  
Anonymous Lektu said...

Estoy con Kaoss en que la gente quiere ventajas sin inconvenientes. Todo el mundo quiere móviles, y nadie quiere antenas (aunque sean inocuas, que lo son). Todos quieren energía ilimitada, y a todos les molestan las nucleares.

Y no estoy para nada de acuerdo con Cristina cuando dice: "fecsa está en la obligación de garantizarme ese servicio y ese máximo. O que no me lo cobre."

Falso. No hay compañía en el mundo que pueda garantizar el máximo, *simultáneamente*, a todos los usuarios. Para conseguirlo tendrían que sobredimensionar tan brutalmente la red y la producción que el precio se multiplicaría. No, no estoy hablando de si las compañías eléctricas ganan pasta o no (que por supuesto la ganan), sino de los modelos de consumo y distribución.

Es el mismo caso que con Movistar: es una buena compañía telefónica (¡no hablo de tarifas, sino de tecnología y servicio!), con una red moderna y excelente cobertura... y aún así, el 1 de enero a las 00:30, la red GSM/UMTS se estrella. ¿Por qué? Porque no hay huevos de diseñar una red capaz de soportar que cuarenta millones de usuarios quieran enviar cinco o diez o veinte mensajes seguidos, *simultáneamente*, a menos que nos pongan a cada uno una estación repetidora en el... trasero.

26 de julio de 2007, 16:46  
Blogger Álex Vidal said...

Ya. Y cuando Endesa, que acaba de anunciar que durante el primer semestre obtuvo 200.000 millones de pesetas de beneficio, amenaza cual vulgar mafioso de barrio que, o le dejan hacer la "única" alternativa o no se responsabilizan de los apagones, y se encuentran con una sonora bofetada en forma de sanción (que después queda en agua de borrajas) o en evitar que suban la factura a los particulares (de eso hace tres semanas escasas), me dirás que claro que tenían razón. ¿En serio que no te parece desmesurado ese beneficio y después pretender que carguemos nosotros con los costes de 15 años sin inversiones en la red eléctrica?

26 de julio de 2007, 17:07  
Blogger Cristina López said...

No hay compañía en el mundo que pueda garantizar el máximo, *simultáneamente*

No hablo de simultáneamente a todos los usuarios...ni muchísimo menos. Que con poner la lavadora, el secador del pelo, la tele y algún cachivache más ya saltan los plomos...simultáneamente a todos es para mearse de risa...hablo de *mi* consumo máximo, ese al que ni en broma llegas porque te saltan los plomos que da gusto...amos...

26 de julio de 2007, 17:20  
Blogger Juanma said...

Lo que yo no veo es que hayan dejado a cien mil personas sin luz durante tres días, y luego tengan los santos cojones de anunciar los beneficios que anuncian, después de no dar ni una sola explicación: total, para eso ya tienen a Rajoy, que arremete contra el PSOE y omite que al director actual de Endesa lo nombró Aznar a dedo.
http://blogs.20minutos.es/manolosaco/post/2007/07/26/endesa-va-pagar-
Ya no es un problema de "es que la gente consumía mucho", sino de "esta compañía no puede asegurar el servicio". Que sí, que entra dentro de lo previsible que la red se sature en verano, con todo el mundo consumiendo aire acondicionado como locos, pero tardar tres días en arreglar el desaguisado, sin dar ni una explicación, es demasiado. Como para quitarles la concesión y que nadie se extrañe, por ejemplo.

26 de julio de 2007, 17:26  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home