lunes, 9 de julio de 2007

Ganadores del premio Xatafi-Cyberdark 2007

Tal como anuncia Fidel Insúa en su blog, el pasado sábado se dieron a conocer las obras ganadoras de la segunda edición de los Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica 2007.

El acta del jurado es la siguiente:

--------------

La Asociación Cultural Xatafi en colaboración con la tienda on-line Cyberdark.net tiene el placer de dar a conocer a los ganadores de los Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica 2007, concedido a las mejores obras de literatura fantástica, ciencia ficción y terror editadas el año anterior, según el criterio de un jurado compuesto por Ignacio Illarregui Gárate, J. Fidel Insúa, Cristobal Pérez-Castejón, Juan Manuel Santiago, Javier Vidiella, Mariano Villarreal y Arturo Villarrubia.

Ganador en la categoría de INICIATIVA EDITORIAL:
- Planeta-De Agostini, por «Biblioteca de Ciencia Ficción», de distribución en quioscos.

Ganador en la categoría de RELATO EXTRANJERO:
- "Aprendiendo a ser yo", de Greg Egan (Axiomático, AJEC).

Ganador en la categoría de LIBRO DE FICCIÓN EXTRANJERO:
- Kafka en la orilla, de Haruki Murakami (Tusquets).

Ganador en la categoría de RELATO NACIONAL,con un premio de 150€:
- "Huerto de cruces", de Santiago Eximeno (Paura 3, Bibliópolis).

Ganador en la categoría de LIBRO DE FICCIÓN ESPAÑOL con un premio de 350€:
- Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets).

--------------

Para mí ha sido todo un placer participar como jurado en esta edición del premio. Asistir de primera mano a los entresijos de un premio es una experiencia interesantísima, tanto en la fase previa (con la propuesta de obras nominables, y las defensas de cada una de ellas) como en la fase definitiva, especialmente en las categorías más reñidas, en las que todos los jurados exponen sus argumentos, pros y contras, y uno sale con la impresión de que ha aprendido un montón sobre crítica y literatura.

En cuanto a los ganadores, creo que el listado se corresponde con lo que fue el año 2006 en el terreno fantástico. Recomiendo muy especialmente la recopilación de relatos de Cristina Fernández Cubas: le sorprenderá a más de uno. Es una autora muy reivindicable, poseedora de una trayectoria literaria muy sólida en el campo del relato breve, y resultaba un tanto incomprensible que su obra no hubiera llegado a los lectores especializados en literatura fantástica, terreno en el que se ha desarrollado la mayor parte de su producción. En estos momentos, en que el lector de fandom está más abierto que nunca a los autores que practican buena literatura de género sin importarles su procedencia, este premio puede ayudarlo a situar a Cristina Fernández Cubas en el lugar que merece, junto a José María Merino, José Carlos Somoza o Pilar Pedraza. Por decirlo con claridad, "La fiebre azul" es uno de los mejores cuentos españoles de terror de los últimos años.

La categoría de mejor iniciativa editorial refleja el estado actual de la edición especializada: esperanzador, lleno de iniciativas interesantes. Planeta De Agostini se ha llevado el premio gracias a una colección para quioscos prácticamente irreprochable, que tal vez no llegue a alcanzar las cotas de ambición y de proselitismo de la Biblioteca de Ciencia Ficción de Orbis, pero que, a su manera y para los tiempos que corren, es la mejor herramienta de que disponemos para captar a nuevos lectores.

El premio a Santiago Eximeno confirma su buen estado de forma (nada menos que dos relatos finalistas) y tal vez resulte el mejor indicador del estado de las cosas de cara a la próxima votación de los premios Ignotus. Al mismo tiempo, confirma que las antologías Paura han acabado con todos los prejuicios existentes contra la literatura de terror, al tiempo que confirman un florecimiento de este género en España. (También los relatos de Cristina Fernández Cubas están adscritos a la temática terrorífica.)

En cuanto a las categorías «extranjeras», poco que añadir. La novela de Murakami ha arrasado en la fase final, pese a tratarse de una obra relativamente menor dentro de su producción: Murakami es mucho Murakami, incluso cuando no está en plenitud de facultades. Es una obra difícil, que habría que degustar con calma, pero resulta tan adictiva que se termina leyendo de un tirón.

Otro tanto cabe decir de los cuentos de Greg Egan, cuya recopilación emblemática aparece en el palmarés gracias al mejor relato que aún quedaba inédito en España: "Aprendiendo a ser yo". Una precisión: ya había aparecido en un número del fanzine argentino Cuasar, pero las bases especificaban que debía tratarse de relatos publicados en España.

Todos los libros y relatos premiados son muy recomendables. Tal vez no quepa hablar de la excelencia de la cosecha del 2005, pero ha sido un año muy interesante. Decidir los finalistas y ganadores ha sido un verdadero suplicio, porque creo que todos los jurados hubiéramos concedido algún que otro ex aequo de buen grado. No podemos olvidarnos de grandes títulos, como las novelas de David Mitchell o Ian McDonald, la antología «franquista» seleccionada por Julián Díez o los relatos de Raphael Carter, Robert Silverberg, Cristina Fernández Cubas y Eduardo Vaquerizo. Pero sólo puede haber un ganador por categoría.

Sé que en su momento prometí ir reseñando las obras finalistas, pero al final me pudieron la pereza, la falta de tiempo y la sensación de que los posts más «literarios» no terminan de cuajar en el blog. En todo caso, tengo intención de hablar de algunos de los títulos más importantes del año pasado, ya sea en este blog, ya sea en publicaciones como Hélice. Permaneced a la escucha.

Etiquetas: , , , , , , ,

8 Comments:

Anonymous manu said...

¿Los Ignotus dan pasta?

9 de julio de 2007, 13:48  
Blogger Álex Vidal said...

(...) y la sensación de que los posts más «literarios» no terminan de cuajar en el blog.

¡Anda ya! Lo que no te vamos a discutir en los comentarios tu buena labor como comentarista, crítico y/o reseñista, pero queremos más posts literarios ¡ya!

Preferiblemente cuando acabes la novela ;P'''

9 de julio de 2007, 15:03  
Anonymous Alfredo said...

Los Ignotus dan la misma pasta que los Hugo :P

9 de julio de 2007, 17:01  
Blogger Juanma said...

Y son mucho más monos, dónde va a parar. :-)

9 de julio de 2007, 17:03  
Anonymous arturo said...

Juanma,
A mi el Murakami no me parecio ni dificil ni menor. Sencillamente diferente.
Es mucho más accesible que otros libros suyos como "El pajaro que da cuerda al mundo" pero no más descuidado.
Lo que pasa es que utiliza un tono diferente y demuestra que cuando quiere puede ser gracioso ( genial la referencia a Micky Mouse. No es por cierto el unico homenaje a Disney,atención los aristogatos). Lo que pasa es que aborda otras tematicas- especialmente la construcción social de la identidad- y lo hace con una ligereza que puede resultar engañosa. Lo que es más, el mensaje final del libro, que *no* eres inocente mientras sueñas ( Murakami no está de acuerdo con Tom Waits) debería ser un albadonzao de atención a todos los aficionados al fantastico.

9 de julio de 2007, 17:31  
Blogger Juanma said...

Arturo, la tuya es una lectura muy interesante del libro, en la que no había reparado. Los homenajes a Disney se me pasaron por alto, y la señal de advertencia sobre los sueños, en efecto, es realmente estremecedora.

10 de julio de 2007, 9:37  
Blogger luis said...

http://literaturaycomentarios.blogspot.com/

HOlA Cristina, no se muy bien como he dado con tu blog, creo que ha sido por el de los blibliotecarios frikis o por el de Dorian Grey que lo tengo enlazado, el tuyo me ha gustado mucho aql igual que los temas que tratas.

A ver si te lees mi último comentario acerca de la novela CONTRA NATURA de Álvaro Pombo y me dices tu opinión.

Sludos

12 de julio de 2007, 17:11  
Blogger Cristina López said...

Voy a ver, Luis ;)

12 de julio de 2007, 19:17  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home