viernes, 20 de enero de 2006

¡Y ahora también Pornografía Audiovisual! (2ª parte)

Bueno, pues ya está. Ya ha pasado esta semanita mediática de locos y soy un poco más persona.
Vayamos por partes.
El lunes por la mañana, en COMRàdio, bien. Mientras tomábamos un cafelito en la sala de espera, Montse Virgili, de redacción, ya nos advirtió a Antoni Munné-Jordà y a mí de que el programa iba a ser más ligero de lo que les hubiera gustado, puesto que no era la hora más indicada para entrar a analizar la ciencia ficción en profundidad; hubiéramos estado mejor en un programa cultural vespertino. Se le veía un auténtico interés por el género; de hecho, a la salida del programa hablamos de la posibilidad de enviarles los servicios de novedades que les interese reseñar.
Antoni Munné-Jordà intervenía como miembro de la Societat Catalana de Ciència-Ficció y director de la colección de ciencia ficción de Pagès Editors. La literatura fantástica catalana está experimentando cierto auge gracias a la colección (están publicando a buen ritmo, y últimamente se atreven con títulos anglosajones inéditos en castellano, como la novela Conflictes, de Ian Watson) y Antoni nos comentó dos buenas noticias que pueden ayudar a que el género se consolide: por una parte, que el premio Manuel de Pedrolo va a establecer una nueva categoría de novela (que sería publicada por Pagès) y, por otra, que el Cercle de les Arts i de les Lletres d'Andorra está intentando reactivar el premio Juli Verne, también de novela, que llevaba siete u ocho años sin convocarse.
Antes de entrar en antena pudimos hablar brevemente con Glória Serra para organizar nuestras intervenciones. Es una gran aficionada al género, es clienta de la librería (aunque prefiere no ir para no arruinarse) y también nos comentó que sentía mucho que el programa no pudiera ser más analítico. Después del programa nos comentó que había estado saliendo con el hijo del dueño de Ultramar, tenía prácticamente toda la colección y le gustaba mucho la serie del Mundo del Río, de Philip José Farmer.
Los veinte minutos cundieron bastante, incluyendo una conexión en directo con Gigamesh, donde Álex explicó someramente la idiosincrasia de la librería. Como suelo ir más tranquilo cuando hablo en la radio que cuando tengo que dar la cara, la verdad es que salí razonablemente contento. Podéis juzgar por vosotros mismos qué tal fue el programa:
Por la tarde, presentación de Cero absoluto, de Javier Fernández (Ed. Berenice). Quedamos una hora antes en la cafetería de la Fnac de L'Illa, junto con su novia Ana Belén, para preparar un poco las intervenciones. El presentador del acto era Eloy Fernández Porta, profesor de la Pompeu Fabra y colaborador habitual de Mondadori. Al café se nos unieron varios amigos suyos, entre ellos Rodrigo Fresán.
Eloy habló de la importancia de la obra de Javier, mientras que yo me dediqué a desgranar sus influencias literarias ("La araña", de Hans Heinz Ewers, La investigación y La fiebre del heno, de Stanislaw Lem, El circo del doctor Lao, de Charles G. Finney) y cinematográficas (Freaks, de Todd Browning), así como la cantidad de guiños y referentes que el lector curioso puede encontrar en ella (J.G. Ballard, Thomas M. Disch y William Gibson), así como su condición de resumen de los subgéneros más vigentes con que la ciencia ficción aspira a mantener la vigencia en este cambio de milenio: la distopía y el ciberpunk. Después de tal despliegue de elocuencia por partida doble, Javier tomó la palabra y se limitó a comentar «En realidad, con esta novela quería contar los tres años que pasé en Madrid, trabajando para una multinacional del sector editorial» y leer un texto de J.G. Ballard, "Credo".
A la salida del evento nos fuimos a tomar unas cervecitas con Eloy y amigos, y después nos quedamos Javier, Ana Belén, Alejo y yo cenando en un japonés de la Avenida Josep Tarradellas. Hablamos de las negociaciones que están manteniendo con diversas instituciones para organizar la hispacón de este año en Córdoba, así como de la marcha de Ediciones Berenice, próximos títulos en preparación y la acogida que está teniendo Cero absoluto. No prolongamos mucho tiempo la velada, pues Javier y Ana Belén tenían que madrugar mucho: su avión salía a las ocho de la mañana.
La conferencia de ayer, pues bueno. No se me durmió nadie, así que supongo que quedó bien. La biblioteca Mercè Rodoreda - Guinardó es realmente bonita y su salón de actos, que comparte espacio con la cafetería, es muy coqueto, pues permite dar una charla en un ambiente distendido: en vez del típico auditorio, aquello parece un café-concierto.



La directora de la biblioteca, Isabel Minguillón, muy agradable.
La conferencia, pues bueno. Diez asistentes, entre ellos Carles Quintana (a quien le agradezco el detalle de haberme pasado las fotos) y Javier Bernedó (también conocido como Cloud en los foros). Por lo visto, hablé a toda hostia y era difícil seguirme en determinados momentos de la exposición, pero creo que conseguí transmitir unas cuantas ideas fundamentales para entender la obra de Lem: su enorme complejidad, su amplitud temática, su inconformismo, la dicotomía que existe en su obra entre el azar y el orden y la incapacidad de entender la realidad que nos rodea (la resolución de un crimen, la mentalidad de un extraterrestre o incluso nuestro propio mundo en un futuro a medio plazo) mediante las herramientas de análisis y percepción de que disponemos.



Leí algunos fragmentos de obras clave (el inicio del "Viaje octavo" de Ijon Tichy, así como uno de los párrafos más esclarecedores de Provocación, por cuyos datos de edición me preguntaron en el turno de preguntas). A la salida continué la charla con Cloud, le recomendé algunos libros de Lem para ir empezando (Solaris, La investigación, Diarios de las estrellas, El Invencible y Provocación), nos tomamos una cerveza y para casa.
Ha sido una semana de locos, pero estoy contento. Y me he quedado con las ganas de repetir la conferencia sobre Lem. Maldición, a este paso va a terminar gustándome hablar en público.

15 Comments:

Anonymous alicia said...

Estás muy guapo en las fotos. Por cierto, te has cortado el pelo? Aunque no es el capítulo adecuado, voya confesar una manía. Sólo una. Yo hice la carrera con un mismo bolígrafo bic. Cuando se acababa un cartucho lo reemplazaba por otro que, cuidadosamente, introducía en el mismo canuto. El cartucho gastado nunca lo tiraba, sino que lo guardaba. Así que cuando acabá la carrera tenía todos mis cartuchos gastados en un bote. Todavía deban andar por casa de mi madre.
Besitos

20 de enero de 2006, 16:19  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Tiene toda la pinta de haber sido la leche, como me temía... (grr, odio Madrid)

20 de enero de 2006, 16:21  
Anonymous Panadero said...

¡Juanma se marca una conferencia y yo me lo pierdo!
A ver si compartimos mesa un año de estos, y no me refiero a restaurantes, que en eso nos avala una abultada experiencia:))

Un abrazote desde Vallekas.

21 de enero de 2006, 2:52  
Blogger Juanma said...

Panadero: Está claro que cuando escribas ese libro que todos estamos esperando, Los que le han hecho tanto daño al cine español, la presentación en Barcelona te la hago yo. Y no estaría nada mal que nos marcáramos alguna mesa redonda a medias. Me apetece un montón.
:-)

21 de enero de 2006, 3:44  
Blogger Juanma said...

Alicia: Joer, tantos años conociéndote y ahora me entero de lo de los bolis Bic. Está visto que tenemos un lado oscuro muy oscuro, todos somos más raro que unos perros verdes y parece que nos han sacao de una película de David Lynch.

Guapo guapo, pues no creo yo, en una foto estoy eludiendo hábilmente mirar a cámara y en la otra tengo los ojos rojos cual Niña del Exorcista. Lo que pasa es que me ves con muuuy buenos ojos. ;-)
No recuerdo si me corté el pelo justo antes o justo después de Navidades.

Cuidate mucho y muy buen finde, cielo. Besazoooos.
:-********

21 de enero de 2006, 3:48  
Anonymous Kotinussa said...

Pues enhorabuena por todo y, como habrás visto, hablar en público tampoco es para tanto. ¡Peor es ir al dentista! Así que anímate y coge carrerilla.

21 de enero de 2006, 11:28  
Blogger Zapardiel said...

Jooo! yo también me perdí la conferencia de Lem, no me parece justo. Me temo que la próxima vez que bajes Panadero, el socio y yo te secuestraremos y te obligaremos a repetirla en cualquier bar de mala muerte.

¡El Frente de Liberación Brujeril te reclama, Juanma, no tienes escapatoria! :D

21 de enero de 2006, 15:56  
Blogger Juanma said...

Kotinussa: Muchas gracias. Qué buen consejo. :-))) :-**

Zapardiel: Pos oye, muy buena idea: la próxima conferencia la doy en el "4" o en el "QK" sin avisar. Me subo a la barra y me pongo a conferenciar. :-P
:-***

21 de enero de 2006, 17:17  
Anonymous Panadero said...

Querido,
mi libro llevará por título
LOS QUE MATARON EL CINE ESPAÑOL.
Me estoy planteando hasta mezclarlo con una intriga criminal, algún escándalo público de bodas de hecho (imaginaos a Penélope Cruz casándose con la Etxebarría) y siniestras tramas financieras.
Y en un momento dado, a los 20 primeros en comprar el libro se les podrían regalar unas gafas de pasta para una mejor asimilación de contenidos, jejejjeeeje.

Abrazo fuerte.
PS: Isabel Coixet ríe, Waldemar Daninsky llora...

21 de enero de 2006, 17:44  
Blogger Juanma said...

Panadero: Te veo pletórico para la presentación de hoy. XDDDDDD

Y no os olvidéis de dedicarme un baile oompa loompa. ;-P

21 de enero de 2006, 20:15  
Blogger J.Fidel said...

Bueno, he de decir que la presentación de los dos libros de cine de Panadero en la librería Estudio en Escarlata fue un éxito rotundo. Todo lleno, había más gente de pie que sentada, tanto en la planta donde se hizo el acto como en las escaleras, e incluso en la planta de arriba. Los dueños de la librería confesaron que jamás había habido tanta gente en la librería en ningún acto. Luego de la presentación,ronda de preguntas, sorteo de libros dedicados y firma de libros (que había que esperar un buen rato en la cola para que el señor Panadero te firmase). Hubo un pequeño cocktel. Lo dicho, todo un éxito.

22 de enero de 2006, 18:48  
Anonymous Panadero said...

Fidel,
eres muy amable;)
Venga, decidido, vayámonos un sábado de cañas y la primera ronda pago yo.

Abrazo fuerte,
Plan 9 from Outer Vallekas.

22 de enero de 2006, 21:44  
Blogger Juanma said...

Joer, David, pues me alegro un montón, aunque me da mucha pena haberme perdido el sarao. Arturo y tú estais muy guapetones en la foto. :-)

Abrazotes.

22 de enero de 2006, 23:33  
Blogger Paulette said...

¿Para cuando la gira de conferencias por Argentina?Yo creo que salís muy guapo en las fotos...verdaderamente sexy.No esperaba menos de mi editor español favorito.besos.

9 de abril de 2008, 3:15  
Blogger Juanma said...

Por mí, cuando me inviteis. :-)

Muchas gracias por los piropos. No se merecen.

Besos. :-***

9 de abril de 2008, 9:21  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home