jueves, 12 de enero de 2006

¡Y ahora también Pornografía Audiovisual!

Que nooo, que no voy a abrirme un podcast, aunque la idea me tienta y ya lo he comentado por ahí. No es eso.
El caso es que la semana que viene tendréis no una ni dos sino ¡tres! ocasiones de verme o escucharme sin necesidad de entrar en este blog. Empiezo el autobombo:
La primera, el lunes 16 de enero, de 11:30 a 12:00, en Matins.COM, el magazine matutino de la cadena COMRàdio. (En Barcelona, en el 91.0 F.M.) Se trata de hablar de ciencia ficción durante media hora en el microespacio El Club. Aún no tienen cerrada la lista de invitados, pero la verdad es que el cartel promete.
Si queréis más detalles o (qué vergüenza, madre mía) os apetece escucharme, la página es http://www.comradio.com/
El lunes hago doblete. A las 19:00 participo en la presentación del libro Cero absoluto, de Javier Fernández (Ed. Berenice). Al acto asistiremos el autor, Eloy Fernández Porta y servidor. El lugar será el salón de actos de la Fnac de L'Illa. Avda. Diagonal núm. 549.
Planito para no perderse:
Y la tercera, el jueves 19. A las 19:00 doy una conferencia sobre Stanislaw Lem dentro del ciclo de conferencias Cròniques d'avui. El lugar del evento será la Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda de Barcelona. Calle de les Camèlies, 76-80. Otro planito:
Para no asistir a la conferencia tenéis una excusa cojonuda: el mismo día y a la misma hora (jueves 19 a las 19:00) se presentará la novela Conflictes, de Ian Watson (Pagès Editors), en la Sala de Escriptors del Ateneu Barcelonès (calle Canuda, 6). El acto contará con la presencia de Eduard Castanyo, Antoni Munné-Jordà y el propio Ian Watson. Estando Alejo de por medio, lo lógico sería que a la salida de ambos actos nos vayamos por ahí a cenar. Watson es un señor encantador, de gratísima conversación.
No son los únicos alicientes que ofrecerá la semana, pero son los que más me afectan. Si veis que escribo poco, entendedlo: será porque estoy encerrado en casa preparándome la presentación y la conferencia.
Y, por supuesto, os haré crónicas de los tres eventos. Nos vemos, allí, aquí, en todas partes. Besitos.

27 Comments:

Anonymous Alicia said...

¿Vale como disculpa para no ir el estar en Madrid y para no escuchar el tener clase a esa hora?
¿Sirve esa disculpa para que me mandes la conferencia y que yo la lea, ahora que ya he encargado Solaris?
¿No es Solaris un jugador de fútbol?

12 de enero de 2006, 14:22  
Anonymous arturo said...

Nooo. Nooo . Solaris es un vidente ¿No has visto los panfletos?"El profesor Solaris adivina tu futuro"

12 de enero de 2006, 15:16  
Anonymous Pily B. said...

¡Enhorabuena! Ya leeremos tus crónicas a ver qué tal. Conociéndote y sabiendo cómo te lo curras, seguro que guay.

Besillos.

12 de enero de 2006, 15:22  
Blogger Juanma said...

¡Holas, Ali!

Anda, pos claro que sirve como excusa. Como soy así de chulo, igual ni escribo el texto de la conferencia y me limito a improvisar sobre el esquema, aunque me quedo más tranquilo si escribo más material del necesario, al menos voy a intentarlo. Ya leíste el texto de la de Orwell y me apetece hacer algo por el estilo. Stanislaw Lem lo merece.

Besitos. :-****

12 de enero de 2006, 15:26  
Blogger Juanma said...

Sí, Solaris es un jugador de fútbol, un vidente, el blog de Pily y una marca de agua mineral.
:-)

12 de enero de 2006, 15:27  
Blogger Juanma said...

¡Hey, Pily! ¡Muchas gracias! A ver qué tal se da; espero que bien.

Besitos. :-****

12 de enero de 2006, 15:29  
Anonymous Alicia said...

Quién lo diría de tí! Que aún te recuerdo aquel 29 de mayo de 1993 sudando a chorros ante la puerta de Donézar! Tú, hablando en público... y sin chuleta! Very proud, very proud.
Anda flor, date una vuelta por tu correo y contesta a mi propuesta.
Beso

12 de enero de 2006, 16:44  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Hala, eso, tú a darle envidia a los que somos de Madrid... Pues la próxima vez que te vea te voy a hacer repetirme esa conferencia palabra por palabra, ke lo sepas :p

12 de enero de 2006, 16:53  
Blogger Juanma said...

Ali: Jo, qué recuerdos. Pos sí, siempre le he tenido auténtico pánico a hablar de público, defecto que aún conservo (estoy histérico, muy histérico, y lo estaré hasta que empiece la conferencia) y que, como muy bien sabes, me jodió la nota media de la carrera, porque en Moderna y Contemporánea todos los finales eran orales. El examen aquel de Doctrinas Políticas de 5º fue buenísimo:
-Bueno, ¿y de qué me quiere usted hablar?
-Pues no sabría decirle. Así, a bote pronto...
-¿De Hegel? ¿Me quiere usted hablar de Hegel?
-Pues no, no le quiero hablar de Hegel. No lo entendí en Filosofía de COU, no lo he entendido este año y no, no le quiero hablar de Hegel.
-Bueno, pues entonces ¿me quiere usted hablar de los socialistas utópicos?
Y algo debí de contar, porque aprobé. De hecho, creo que fue el único oral que aprobé sin problemas en quinto.
Ya te he contestao en privado sobre tu oferta. ¡Cómo mola!
Gracias, cielo. :-*****

12 de enero de 2006, 17:16  
Blogger Juanma said...

Javier: Pues ná, siempre se puede liar a los de Estudio en Escarlata para hacerme unos bolos por Madrid con esa conferencia. La otra alternativa es que me quede realmente chula y quiera repetirla en la hispacón, que también podría ser.

12 de enero de 2006, 17:17  
Anonymous arturo said...

Esta tarde hablabamos David y yo sobre la posibilidad de contar contigo el dia 21 por videoconferencia y proyector tocho en la pared del estudio en escarlata.

12 de enero de 2006, 23:57  
Blogger Juanma said...

Nada me alegraría más. ¡Voy corriendo por mi disfraz de oompa loompa!

(Aclaro a quienes no sepan de qué va la historia: David G. Panadero, Arturo Villarrubia y Jesús Urceloy presentan el libro "Tim Burton: Diario de un soñador", de David G. Panadero y Miguel Á. Parra, el sábado 21 en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno esquina Fernández de los Ríos). Después del acto se irán a un local de corte moderno a bailar las bandas sonoras de Danny Elfman para las películas de Tim Burton. :-)

13 de enero de 2006, 0:15  
Anonymous Kotinussa said...

Yo solo he conocido a una persona capaz de leer una conferencia y que sonara exactamente como si no estuviera leyendo.

Como no tengo esa capacidad, y una conferencia leída acaba teniendo un soniquete amuermante, siempre he preferido llevar un simple esquema e ir improvisando.

13 de enero de 2006, 9:50  
Blogger Juanma said...

Ese es mi próximo reto. Intento no leer las conferencias, por lo que dices: se nota que estás leyendo, suena más rígido y, sobre todo, no estás contándoselo al público. Una conferencia no es una sesión de lectura, es contarle algo a un público al que tienes enfrente. Hay que mirarlos, que noten que te diriges a ellos.

Como siempre he tenido miedo a hablar en público, me cargaban en los exámenes orales, cantar los temas de oposiciones se me daba fatal, nunca he dado clases, además he dado poquitas conferencias y todavía me dan mucho miedo, carezco de la soltura necesaria para soltar un rollo consistente a partir de un esquema; pero bueno, todo es cuestión de práctica.

Las conferencias que he dado siguen un esquema mixto entre la improvisación y la lectura. Prefiero llevar el rollo escrito y, en los márgenes, un esquema básico. Voy desarrollando el esquema y si veo que me trabo en algún momento, leo algún párrafo y, por supuesto, las citas textuales.

Como digo, es cuestión de práctica.

13 de enero de 2006, 10:40  
Anonymous Alicia said...

Hola flor! Yo que me gano la vida hablando en público, nunca llevo el rollo escrito, un esquemita (y en la mayor parte de las ocasiones tampoco escrito, sino exclusivamente mental) es lo que me resulta más útil, y a la gente que escucha más ameno. Eso sí, como cada uno tiene sus necesidades, te diré que yo soy incapaz de hablar en público estando sentada, y que tengo que pasearme permanentemente entre la audiencia.
Por cierto, que a mí Donézar me preguntó por las películas de vaqueros. Tú estabas esperándome en la puerta, te acuerdas?
besos

13 de enero de 2006, 11:26  
Blogger Juanma said...

Como para olvidarlo. Curioso examinador, Donézar. No llegaba a los niveles de Teresa González Calvet, pero fue divertido. Qué tiempos. :-)))

Claro, la cosa es que llevas mucho tiempo enfrentándote al público y tienes todos los recursos para expresarte en público: nervios de acero, capacidad de improvisación e ideas clarísimas. Pero lo que me dices es interesante, porque en realidad es a lo que aspiro: a poder dar alguna charla alguna vez sólo con el esquema que llevo en la cabeza, sin mirar ningún papel. Tiene que ser la hostia.

Besitos, cielo. :-****

13 de enero de 2006, 11:32  
Blogger Juanma said...

Volviendo a lo del lunes en COM.Radio: también van a mandar una unidad móvil a la librería.
:-D

13 de enero de 2006, 15:23  
Anonymous Alicia said...

Snif! Me lo voy a perder todo. Que vaya bien!
Snif!

13 de enero de 2006, 15:59  
Blogger Juanma said...

No sufras, vida mía, a ver si apañamos alguna presentación o algún algo en Madrid y puedes ir a verme. :-)

U os doy la conferencia a domicilio. (Ahí andamos, dándole un nuevo sentido al término teleconferencia.)

Besitos y buen finde. :-****

13 de enero de 2006, 16:07  
Anonymous Anónimo said...

Mi primer contacto físico con el Fandom fue en la Barnacón, y la primera conferencia que fui estabas tú (acompañado) hablando del libro "Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX"
Me dió la impresión de que sabías de que hablabas, después, he podido comprobar que esa impresión era correcta

15 de enero de 2006, 0:13  
Anonymous Nap-buf said...

Perdón, el mensaje anterior era mio

15 de enero de 2006, 0:14  
Blogger Juanma said...

Me halagas, Nap-Buf. :-)

Ná, aquel libro nos quedó bastante bien. Mejorable, como todo, pero creo que marcó una senda a seguir en la crítica especializada. De la presentación recuerdo que me tuve que ir a toda prisa porque casi a la misma hora presentaba "Cinco días antes", la novela de Carlos Castrosín.

Abrazotes.

15 de enero de 2006, 1:06  
Blogger Juanma said...

Me sopla Antonio, de la librería, que en realidad hablo antes de lo que os dije, a las 10:40.

http://www.comradio.com/programes/programa.asp?id=256

Joer, pues menos mal que me ha avisado; si no, llego tarde.

Por lo visto, el programa lo retransmiten en directo por no sé qué tele local (BTV, supongo), pero a esa hora ya no están en antena. Uf.

15 de enero de 2006, 1:44  
Blogger Juanma said...

Pues, de momento, primera prueba superada. Mañana creo que estará disponible el programa en http://www.comradio.com y, si no, ya nos enviarán una grabación.

Hemos intervenido Antoni Munné-Jordà, de Pagès Editors, y servidor, como dire de la revista Gigamesh, y se ha realizado una conexión con la librería, donde Álex ha explicado someramente cómo es el templo del Vicio y la Subcultura. ;)

En general, bien. Glória Serra, la directora del programa, y Montse Virgili, redactora, geniales: el género les interesa mucho y Glória Serra es una lectora convencida desde los tiempos de la colección de Ultramar. (Controlaba un huevo sobre Dune y el Mundo del Río.)

En algún momento me he atabalado (toma catalanismo) y me he ido por las ramas, pero en general creo que he dado el pego. Cuando escuche el programa os diré. Creo que ha sido digno: Munné-Jordà es muy agradable de trato y tiene las ideas muy claras, está consiguiendo animar el panorama cienciaficcionero catalán, y Glória Serra ha conducido el programa de una manera impecable.

Que me lo he pasado muy bien, vaya.

Esta tarde, segundo asalto, en la Fnac de L'Illa. :-)

Seguiremos informando.

Besitos.

16 de enero de 2006, 13:20  
Blogger Álex Vidal said...

Pues nada, actualización desde la tienda.

La chica, Elena creo que se llama, llegó apenas cinco minutos antes de la conexión, pues venía desde Santaco (Santa Coloma), del lugar de la trágica explosión de gas. Se me ha disculpado un montón por no haber llegado a tiempo y empezar la entrevista sin que nos hubiésemos sentado y le hubiese explicado un montón de más cosas y con más tranquilidad, así que se quedó con la idea esa del ghetto y lanzó esa pregunta porque le parecía muy interesante. La segunda, que le explicase un poco la distribución de la tienda. Y ahí se acabó.

Después empezamos a hablar de libros, y fue entonces cuando se disculpó más aún, porque vio que podría haber hecho preguntas más interesantes, como hablar de Martin, de Dick, de Lem, y un largo etc. Pero es lo que tienen los medios hoy en día: en dos minutos, ¿qué resumen quería que le diese?

Eso sí, le he vendido la moto del Martin y me la veo enganchada a Canción de Hielo y Fuego ;)

16 de enero de 2006, 13:33  
Blogger Juanma said...

Lo que yo digo: Vicio y Subcultura.

Toavía los veo abriendo un nuevo espacio en COMRàdio: "Quan surt Festí de corbs?" ;-P

16 de enero de 2006, 14:04  
Blogger Juanma said...

Bueno, por lo que me cuentan por ahí, ya se puede bajar el espacio dedicado esta mañana a la cf en COMRàdio, en su página web: http://www.comradio.com

Por otro lado, la presentación de esta tarde ha estado chula, con Eloy Fernández-Porta y servidora presentando a Javier Fernández. Hemos ofrecido razones más que convincentes para comprar (y leer) el libro, y espero que el público no se nos haya dormido. Dado que vuelvo baldado y mi cabezota no da para mucho más, lo dejo aquí, y si Álex quiere hacer alguna mini crónica, pues bienvenido sea.

Seguiremos informando. :-)

Besitos. :-***

17 de enero de 2006, 0:55  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home