lunes, 26 de diciembre de 2005

El verdadero espíritu de la Navidad

Ni bolitas colgando de un árbol sintético, ni mazapanes de Sonseca, ni villancicos desafinados con voz cazallosa, ni reuniones familiares en plan Turrón El Almendro, ni hostias en vinagre: el verdadero Espíritu de las Navidades está en Vallekas. Todos los años, por estas fechas, los antiguos compañeros de facultad nos vemos y montamos nuestro Reencuentro particular en torno a buenas viandas.
El dramatis personae, el habitual: Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, promoción del 93, más parejas. Jesús y Raquel, nuestros anfitriones desde hace más de diez años, con alguna que otra excepción en casa de Manolo y Gema, ambas en Vallekas. Más sospechosos habituales: José María, Raúl y Alicia y servidor. En total, ocho comensales que valemos por cienes y cienes.
El lugar, la casa de Jesús y Raquel, en la calle Picos de Europa. Antes era en la calle Luis Mitjans, cuando aún no se habían comprado el piso en el que viven. Las excepciones, en la casa de Manolo, en la Avenida de la Albufera. Para mí, unas Navidades no son Navidades sin mi cenita anual vallekana.
Aunque este año hemos decidido quedar para comer, en vez de para cenar. Y la mejor muestra de que la cosa ha sido de escándalo es que he llegado hace un ratito: estoy escribiendo esta anotación prácticamente según llego a casa de mi madre.
¿Por qué hemos quedado a almorzar? Porque Manolo y Gema tenían que irse en el AVE de las nueve de la noche, de modo que la única manera de quedar era hoy a mediodía; de lo contrario, hubiera sido el primer año en más de una década en que no nos viéramos, y el Espíritu de la Navidad se hubiera visto gravemente dañado. Y, de paso, mi dietista sería un poquito más feliz. Manolo y Gema se casaron en septiembre y se han ido a vivir a Huelva, de modo que ahora estamos a expensas de que las fechas nos cuadren a ellos y a mí, que vengo desde Barcelona y tampoco puedo quedar el fin de semana de antes de las Navidades, que es lo que solíamos hacer.
La historia de estas cenas (o comidas, como hoy) está sin documentar; craso error, máxime siendo historiadores como somos. De hecho, creo que este año nos hemos hecho la primera foto de la historia de nuestras Navidades Gastronómicas. Es una lástima, porque de otro modo no habría quien se creyera las exquisiteces que pueden llegar a prepararnos Jesús y Raquel (o Manolo y Gema, como el año pasado). Regentaron en tiempos el restaurante de la Casa de León, sita en la malasañera calle del Pez, y eso se nota: son los putos amos. En su casa he probado las mejores migas del mundo; las mejores carnes a la piedra de la galaxia; la mejor salsa de pesto del Universo y alrededores.
Con el paso de los años hemos ido moderándonos: ya no prima la cantidad, sino la calidad. Poquitos platos pero suculentos (como siempre, pero en menos cantidad) y algo de criterio a la hora de elegir los vinos y licores. La fórmula se ha ido afinando: antes no reparábamos en ello, pero ahora hay que tirar de orujos varios para sobrevivir. Hemos llegado a tener años de excesivos daños colaterales, cinturones desabrochados, camisas desabotonadas y aire y jarrita de agua helada. El año que estaba enfermo las pasé putas, estaba entre ciclo y ciclo de quimioterapia, pero me la sudó: nada ni nadie me iba a hacer prescindir de mi cenita navideña en casa de Jesús Villa.
Pero ya digo: este año hemos sido buenos y hemos apostado claramente por la calidad.
Así pues, y hecho el preámbulo, aquí está el menú del día. (Sí, sólo un día después de Navidad: no tenemos remedio.)

Sopa fría de nata con aguacate y caviar de mújol.
Cava: Gramona Imperial, Reserva del 2000.

Pizza casera de ajetes y beicon.
Pizza casera de rucola y queso en finas virutitas.
Vino: Marqués de Riscal, Reserva 2001.

Deconstrucción de tortilla de patatas con cebolla y espuma de yema de huevo.
Vino: Roda II, Reserva 2001.

Pato confitado con jalea semisólida, pinchito de cebollitas caramelizadas y pinchito de gnocci rebozados.
Vino: Ramón Bilbao, Gran Reserva 1996.

Tarta casera de chocolate con base de bizcocho.
Turrones, coquitos y mazapanes.
Bebida: orujo de hierbas y Pacharán casero.

Todavía hemos tenido los huevos de pasarnos la sobremesa (hasta cerca de las diez de la noche) hablando de comida y del Club Gastronómico que quieren montar Jesús y Raquel a partir de febrero. Y, por supuesto, en cuanto se han ido Manolo y Gema nos hemos tomado un chocolatito a la taza y unos churros caseros recién hechos.

Quiero mucho a mis amigos. Los querría aunque no supieran cocinar. Pero, ya digo, para mí las Navidades sin acercarme a casa de Jesús y Raquel en Vallekas no son unas Navidades en condiciones.

Como dice mi queridísima amiga Lola: «Juanma, estás hecho un galguzo».
Y como dice mi también queridísima amiga Zapardiel: «¡Yum, yum!».
Que aproveche la cena. :-)

Etiquetas:

20 Comments:

Blogger Zapardiel said...

Pato caramelizado... ¡yum yum! :D

26 de diciembre de 2005, 23:38  
Blogger J.Fidel said...

Con los años nos vamos haciendo más sibaritas con la comida, y sobre todo con la bebida, que ya según que cosas mi cuerpo no lo admite ;) Pero el menú que pones tiene una pinta de lo más suculento :)

27 de diciembre de 2005, 11:34  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Ya te vale, ahora la cena del viernes nos va a decepcionar :'(

(menos mal que llevaremos cámaras de fotos)

27 de diciembre de 2005, 11:57  
Blogger Juanma said...

Estuvo de muerte, pero la cena del viernes también va a estar cojonuda. :-)

27 de diciembre de 2005, 12:26  
Blogger ignatius reilly said...

EH!!!
No me avisaste de que ponías esto en funcionamiento!!!
GRRSDHFDVMOSDFSSSNNGGGGGG!!!

27 de diciembre de 2005, 15:59  
Blogger Juanma said...

Pos la verdad es que no me lo esperaba ni yo. Fue un arranque en plan Chiquito de la Calzada cuando salta de la silla a contar un chiste: llegué una noche a casa de mi madre, me dije «¿Qué coño? No me espero a la vuelta de Navidades» y ná, aquí está la criaturica. :-))))

27 de diciembre de 2005, 16:46  
Anonymous Pily B. said...

Los amigos de Peter, digooo de Juanma. :-P

Y por Dios, que alguien le meta al de la cámara. XD

Estooo, me ha entrado hambre,¡adiós!

27 de diciembre de 2005, 17:20  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

:-m alguien va a salir lesionado de esa cena, me temo...

27 de diciembre de 2005, 18:48  
Anonymous Anónimo said...

Heeeey, por fin te has decidido. Me encantan tus reflexiones profundas jejeje

Por cierto, ¡Muerte a los gafa-pastas! ;)

27 de diciembre de 2005, 21:19  
Anonymous Anónimo said...

se me olvido decirlo...soy Lady_Snow :P

27 de diciembre de 2005, 21:20  
Anonymous Yolanda said...

Bueno, bueno, bueno... Pero que salivera y que exitazo de blog!

Me tienes leyendo hace cienes y cienes de horas!

Felicidades, wapo, B7777

27 de diciembre de 2005, 23:07  
Anonymous Alfonso Merelos said...

Hayyyy, esas comidas de reencuentros.
El día 30 ceno con mi promoción, pero será en restaurante. Así que no es lo mismo.
Avisa del club de "gurmets", la cocina es otra de mis aficiones confesables.
Y bienvenido a esto de los blogs y tal y pascual.
Saludos

28 de diciembre de 2005, 9:47  
Blogger Juanma said...

¡Yoliiiiii! ¡Qué alegría verte por aquí! :-)))))
B7777s, cielo. :-***

28 de diciembre de 2005, 10:04  
Blogger Juanma said...

Lady Snow: ¡Qué bien! ¡Tú también por aquí! Gafapastas KK. Besitos, guapa. :-***

Alfonso: Gracias por la bienvenida. Pues comentaré el asunto del club gastronómico. Será en Madrid, eso seguro, una vez cada dos meses. Te tendré al tanto.

28 de diciembre de 2005, 10:06  
Blogger Álex Vidal said...

¿Gafapastas KK? Espérate a ver el videoclip de "Do You Want To". Y añádelo a la banda sonora de tu vida.

Queremos el Déjà Vu abierto ¡ya!

28 de diciembre de 2005, 14:48  
Blogger Juanma said...

Ay, mira, una buena causa por la que luchar en el 2006. Todos somos el Déjàvu. :-)

29 de diciembre de 2005, 9:33  
Blogger Paola Castagno said...

¿Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, promoción del 93?

¿De qué me suena esto?

Tal vez de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, promoción del 93 (aunque debería haber sido del 92 :P)

No si al final va a ser verdad que el mundo es un pañuelo, lleno de mocos XDDDD

Un saludo ;)

29 de diciembre de 2005, 16:32  
Anonymous Pily B. said...

Javier, llévate casco. XDDDD

29 de diciembre de 2005, 22:49  
Blogger Juanma said...

Paola: ¿Prehistoria del 93? Si hasta creo que sé quién eres y todo. Ay que me da. :-)))))

Ya te digo que el mundo es un pañuelo. Que santa Ursula nos asista. :-P

Anda, si tengo un par de emails tuyos en la cuenta de Giga. Perdona por no haberlos respondido antes: las vacaciones, que me las he tomao con mucho relajo.

Qué bueno. XDDD Y tu blog, también muy bien. La blogosfera es una caja de sorpresas continua. :-)

Lo que te digo: te respondo por email. Cuidate. Besos.

29 de diciembre de 2005, 23:14  
Blogger Juanma said...

Aunque estuvo bien, de todos modos, lo mejor de la cena de ayer fue el chocolate con churros de esta mañana. :-)

Y, por supuesto, la compañía. Ahí, aguantando como unos campeones. Me lo he pasado muy bien. :)

31 de diciembre de 2005, 14:42  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home