sábado, 7 de enero de 2006

Alta fidelidad a mis tops varios

En la última anotación hablaba de Alta fidelidad, tanto la novela de Nick Hornby como la película de Stephen Frears. Un raro caso en el que no sé cuál de las dos versiones es mejor porque ambas son arrebatadoramente encantadoras.
Como soy un friki de las listas, no es de extrañar que Alta fidelidad me guste tanto: se pasaban todo el tiempo elaborando listas de las cinco mejores canciones para hacer tal cosa o los cinco mejores momentos para tal otra. El cinco es un número muy interesante para esto de las listas: te obliga a condensar al máximo y no te obliga a poner elementos por ponerlos, porque a veces la cosa no da para tanto.
Así pues, y como homenaje a Nick Hornby, Stephen Frears, John y Joan Cusak y Jack Black, acá van las posibles listas que me vienen ahora mismo a la cabeza. No he escrito esta anotación con la idea de crear un meme, pero, convenientemente adaptada a vuestras idiosincrasias, podéis continuar el juego por vuestra cuenta, claro que sí. A vuelapluma y sin ánimo de resultar exhaustivo, estas son las listas que tengo ahora mismo en mente:

Cinco discos de The Clash
(en orden de apreciación, como casi todas las listas de esta anotación)
1. London Calling
2. The Clash (el primero)
3. Give’em Enough Rope
4. Sandinista!
5. Black Market Clash

Cinco discos de The Rolling Stones
1. Aftermath
2. Sticky Fingers
3. Exile On Main Street
4. Beggar’s Banquet
5. Let It Bleed

Cinco películas de Francis Ford Coppola
1. Apocalypse Now
2. El Padrino II
3. La ley de la calle
4. Corazonada
5. El Padrino

Cinco películas de Martin Scorsese
1. Taxi Driver
2. Uno de los nuestros
3. Jo, qué noche
4. Toro salvaje
5. El color del dinero

Cinco películas de Woody Allen
1. Zelig
2. Annie Hall
3. Manhattan
4. Hannah y sus hermanas
5. Match Point

Cinco jugadores del Estudiantes de todos los tiempos
1. Ricky Winslow
2. John Pinone
3. Alberto Herreros
4. Vicente Gil
5. Nacho Azofra

Cinco platos japoneses
1. El sushi de ventresca de atún del Machiroku
2. El maguro tartar del Machiroku
3. El katsudon del Nagase
4. El salmon don del Machiroku
5. La tempura de langostinos y vieira del Tempura-Ya

Cinco libros para releer una y otra vez (y que he releído una y otra vez, claro está)
1. El Maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov
2. El barón rampante, de Italo Calvino
3. Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce
4. 1984, de George Orwell
5. Solaris, de Stanislaw Lem

Cinco novelas de Philip K. Dick
1. Valis
2. Ubik
3. Una mirada a la oscuridad
4. Tiempo desarticulado
5. Los tres estigmas de Palmer Eldritch

Cinco cómics
1. Calvin y Hobbes
2. Astérix
3. Mafalda
4. Corto Maltés
5. 13, Rue del Percebe

Cinco videoclips de Spike Jonze
1. "Weapon of Choice" (Fatboy Slim)
2. "Buddy Holly" (Weezer)
3. "It's Oh So Quiet" (Björk)
4. "Sabotage" (Beastie Boys)
5. "Praise You" (Fatboy Slim)

Cinco canciones de Los Enemigos
1. “La cuenta atrás”
2. “Septiembre”
3. “Complejo”
4. “Desde el jergón”
5. “Qué bien me lo paso”

Cinco conciertos
1. Bruce Springsteen
(Estadio Vicente Calderón, Madrid, 5 de mayo de 1993)
2. Los Enemigos
(La Riviera, Madrid, 5, 6 y 7 de abril de 2002)
3. Sonic Youth, Mogwai y White Stripes
(Primavera Sound, Barcelona, 24 de mayo de 2003)
4. Pixies
(Universal Sur, Leganés, 1990)
5. Siniestro Total
(Agapo, Madrid, 1990)

Cinco canciones de The Beatles
1. “A Day in the Life”
2. “Tomorrow Never Knows”
3. “Strawberry Fields Forever”
4. “I Am the Walrus”
5. “Helter Skelter”

Cinco canciones para ponerme a dar botes en garitos indies
1. “Deceptacon” (Le Tigre)
2. “Debaser” (Pixies)
3. “Hey Boy Hey Girl” (Chemical Brothers)
4. “Reptilia” (The Strokes)
5. “Take Me Out” (Franz Ferdinand)

Cinco fanzines españoles de los años noventa
1. Núcleo Ubik
2. Kenbeo Kenmaro
3. Parsifal
4. Artifex Primera Época
5. Opar

Cinco lugares a los que quiero llevarte cuando vengas a Barcelona
5. La Plaça del Pi
4. La terraza de la Fundació Frederic Marès
3. El Machiroku
2. El Bosc de les Fades
1. Mi casa

Ni que decir tiene que podéis utilizar esta chorrada en vuestros blogs para elaborar vuestros propios top 5 a lo Alta fidelidad, con lo que se os ocurra.

Etiquetas:

36 Comments:

Blogger Alfredo Álamo said...

Eeeeeh, ¿sabes que el hotel que tenemos para el 18 de Marzo está en la plaza Sant Josep Oriol, la de al lado de la del Pí? Entonces... ¿buena elección de lugar?

7 de enero de 2006, 21:00  
Blogger Juanma said...

Jo, inmejorable: un sitio de lo más cuco y típico. Y a un cuarto de hora andando de Giga. :-)

Vamos poniendo en marcha una kedadita, ¿no?

7 de enero de 2006, 23:14  
Blogger Alfredo Álamo said...

habrá que convocar a las hordas. que se den por convocadas ;). (¿hay que sacrificar algo? ¿Alguien?)

8 de enero de 2006, 0:15  
Anonymous Peras said...

Jo, que pongas a Herreros y no a Jimenez,... Y ya puestos, pon a Vandiver en vez de a esos ca%&87%s

8 de enero de 2006, 1:49  
Blogger Alfredo Álamo said...

Pero ha puesto a Pinone, ese Pinooneee, el zarpazo del oso. Para mi gusto faltarían algunos, pero no me acuerdo de los nombres, total, eran del estudiantes... ;P. No, en serio, joer, cómo se llamaba el bajito que ganó el concurso de mates? joooo

8 de enero de 2006, 3:29  
Blogger Alfredo Álamo said...

Chandler Thompson, joer. Que peaso de jugador.

8 de enero de 2006, 3:30  
Blogger Juanma said...

Otia, Chandler Thompson, sí. Vaya peaso jugador.

Carlitos Jiménez iba a entrar, pero editando el post me acordé de Nacho Azofra. A Carlitos le he visto hacer auténticas virguerías desde que era crío (me fidelizó una vez que fui con Julián a ver al Estu jugar contra el León, hace muuuchos años), pero joer, que Azofra es mucho Azofra. Aparte de que tirando de estadísticas sea uno de los jugadores top 5 de ACB de todos los tiempos.

También hubiera puesto a Fernando Martín, pero sólo lo recuerdo jugando en el Real Madrid y sin jugar en los Blazers, o a Orenga, que también era de escándalo.

En realidad es difícil condensar la existencia del Estudiantes que he conocido en sólo cinco jugadores. Podrían haber entrado Alfonso o Felipe Reyes, Pedro Rodríguez, De la Fuente, Antúnez... pero los que he recordado eran estos cinco, y quería darle el homenaje a Winslow y Pinone.

8 de enero de 2006, 11:20  
Blogger Julián Díez said...

Poner "El Padrino" por detrás de "Corazonada" y no incluir a Chandler Thompson y a Danko Cvjeticanin me parecen dos provocaciones deliberadas, como poco. No entraré al trapo.

8 de enero de 2006, 14:37  
Blogger ignatius reilly said...

Y para cuando 5 personajes de Hielo y Fuego?

9 de enero de 2006, 0:28  
Blogger Juanma said...

Esa ha sido buena:
1. Meñique
2. Jaime
3. Tyrion
4. Asha Greyjoy
5. Oberyn Martell

9 de enero de 2006, 0:47  
Blogger Juanma said...

Julián: Igual es que hace muchos años que no veo Corazonada, pero me parece una peli muy reivindicable. Hala, decidido, un día de estos la vuelvo a ver.

Y pensar que creía que las hostias me iban a caer por poner Match Point en el top cinco de Woody Allen...

9 de enero de 2006, 0:49  
Blogger Juanma said...

Mea culpa con lo de olvidarme de Chandler Thompson: no fue una provocación sino puro olvido por mi parte. :-(

Mardita cabeza. :-(((

9 de enero de 2006, 0:51  
Blogger Juanma said...

Ignatius Reilly: Y hablando de todo un poco, ¿cuáles son tus cinco personajes de Canción de Hielo y Fuego? ¿Y los vuestros?

9 de enero de 2006, 0:53  
Blogger Zapardiel said...

Calvin & Hobbes y Apocalypsis Now en los primeros puestos, me parece correcto. Vas bien, pero al final no fuimos a ver juntos Match Point :'(

9 de enero de 2006, 14:23  
Blogger Álex Vidal said...

Mis personajes de CdHyF:

1. Tyrion
2. Asha
3. Sam
4. Sansa
5. Jaime
6 (sí, 6, qué pasha). Bran. Es tan encantador...

9 de enero de 2006, 14:30  
Blogger Juanma said...

¿A ti también te pone Asha?
:-D

Zapardiel: Jo, es verdad, no fuimos a ver Match Point. Marditas prisas. :'-(

9 de enero de 2006, 15:39  
Blogger J.Fidel said...

Mi top five de CdHyF:

1. Tyrion
2. Tyrion
3. Tyrion
4. Tyrion
5. Tyrion

:P

Y también pondría Match Point entre las mejores del Maestro.

10 de enero de 2006, 0:26  
Blogger Juanma said...

A ti te cae bien Tyrion, por lo que deduzco. ;-P

10 de enero de 2006, 1:04  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

1-Los Otros
2-Rhaegal
3-Viserion
4-Drogon
5-Tyrion

(¿y soy la única persona aquí que no ha visto Match Point?)

10 de enero de 2006, 11:50  
Blogger Juanma said...

¿Los Otros? Esta es buena, sí; ahí estamos. :-)

Match Point. Si te apetece verla, ni Zapardiel ni Pily la han visto aún. :-)))

10 de enero de 2006, 12:02  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Yo es que deseo con todo mi corazón que Martin le de voz narrativa a uno de esos encantadores hacedores de zombis, a ver si pasa lo mismo que con Jaime :D

Y sí, bueno: Pily! que cuando quieras, eh! ;p

10 de enero de 2006, 15:22  
Blogger Juanma said...

Bueno, al paso que va, los puntos de vista de la última novela de la serie van a terminar siendo un Otro, un huargo y un dragón.
;-P

10 de enero de 2006, 16:23  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Y entonces se arrepentirá de haberse cargado a todos los los protas... la primera vez quedó chulo, pero a la octava ya huele, que se le ve el plumero :p

10 de enero de 2006, 19:18  
Blogger Juanma said...

Confío en la inteligencia de Martin. Seguro que se le ocurre algo para darle un buen remate a la serie. Aunque me gustó la bordería aquella que comentó en una entrevista, cuando le preguntaron si iba a quedar vivo algún personaje al final de la serie y contestó que no, que de hecho la última novela iba a ser una descripción de ochocientas páginas de cómo la nieve caía sobre campos sembrados de cadáveres.

11 de enero de 2006, 6:48  
Blogger Javier Esteban Gayo said...

Por mí como si es un monólogo de Hodor a lo "The Sound and the fury", pero que lo acabe antes de palmar, por dios... (y que no tenga hijos ni amigos que prolonguen su "legado")

Buff, creo que al final no te dije nada el otro día -y digo "creo" porque a última hora iba algo percudío y hay cosas de las que no me acuerdo :p- pero se me ocurrió dejarle Juego a mi parteneire, y el que se ha enganchado a lo bruto es su padre. Pero a lo bruto, eh, que estoy por regalarle el juego de cartas y todo...

En marzo, no? ;p

11 de enero de 2006, 8:53  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

CdHyF:

1. Tyrion.
2. Meñique (peaso cabrón)
3. Asha.
4. Matarreyes.
5. El Perro Sandor Clegane.

Yo creo que la cosa tiene un final claro: aparece el Martin a mediados del tercer libro de la última entrega, a lo Toriyama, después de que un dragón se meriende a Daenerys (que muera, que muera, que muera) y dice algo como "Bueno, pichitas, que me los he cargado a todos. Así que mejor si os cuento en unas doscientas páginitas de nada de qué va a ir mi nueva novela-nilo (lo de "río" a secas se me quedaba como muy pequeñito, no sé...)"
¡Ah!, y a mí quien me pone es esa z*r*ona de Cersei. Arfs, arfs...

En cuanto a lo demás, se me queda muy corta la lista de los Beatles (si es que no se les puede limitar a cinco, joerya). Lo otro es pura y candente subjetividad (menos lo de Scorsese: indiscutible tu relación de cinco) y mejor no polemizar, mejor... XD.

V.

Post: ¡ah! Estudiantes, caca. ;-P

14 de enero de 2006, 11:10  
Blogger Juanma said...

Estoy detectando una corriente de simpatía hacia Asha que no me esperaba: ¡entra en casi todos nuestros tops! :-))) Es que la chica es muy apañá. :-)

Cersei es tonta, pero me está empezando a caer bien.

No sé cómo acabará la serie, pero tengo la impresión de que Martin sabe exactamente hacia dónde está llevándola; vamos, que tiene más claro cómo va a ser la última novela que la inmediatamente anterior.

La gracia de las listas de cinco es que te obligan a resumir tanto que tienes que dejar fuera cosas que te encantan igualmente. Las canciones de los Beatles son uno de esos casos. Gracias por lo de Scorsese; la verdad es que creo que sí están claras.

¿Estu caca? Mira, te perdono porque la historia de las tiendas frikis de Elda me gustó mucho. Muy buena. Pero está muy sola en el blog de Reciclador; debería tener continuidad.

14 de enero de 2006, 11:38  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Entonces es que los Beatles no deben aparecer en listas de cinco...
Cersei es tonta. Pero pone que no veas.
Yo es que soy muy del Pamesa, qué le vamos a hacer. Me alegro mucho de que te guste la historia de la tienda de Elda (verídica hasta en sus más íntimos detalles). Ya no está sola.

14 de enero de 2006, 12:27  
Blogger Juanma said...

¡Muy bien, también!

Me voy a hacer fijo de tu blog, Víctor. Tienes muchas cosas que contar y las cuentas muy bien.

Mola. :-)

15 de enero de 2006, 1:41  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Pues tiene gracia la cosa... Lo cuento: soy miembro (era) de la resistencia antiblog. Entré en el "Soria de las Palabras" de Julián en cuanto me enteré de que había sucumbido e intenté dejar un mensaje. No pude, porque la configuración de su blog no permite los comentarios de personas ajenas a la comunidad Blogger; así que me hice una cuenta de usuario, y por aquello de no dejar el blog de regalo en blanco colgué el cuento de navidad. Pero no avisé a los amigos, ni le di bombo a la cosa, vamos.
El otro día, cuando entré en tu blog, por inercia firmé con la cuenta de usuario. Y tú, que debes ser de los que en una peli de miedo mueren de los primeros por ir a ver qué es ese sonido raro (XD), le diste al enlace y leíste el cuento. Y por culpa tuya (¡TUYA!) escribí el segundo... y ya, asimilado para siempre por los borg.
Como dice Rafa Marín, la resistencia es... futil.

15 de enero de 2006, 10:07  
Blogger Juanma said...

Y tú, que debes ser de los que en una peli de miedo mueren de los primeros por ir a ver qué es ese sonido raro
Es la mejor descripción que me han hecho en mucho, mucho tiempo. XDDDD

Que se lo digan a los compis de la tienda: entré en foros donde se podía hablar de Festín de cuervos, me comí EL spoiler gordo del libro y luego se me escapó en la librería cuando fui a comprarme el libro en inglés. Bueno, en realidad me tiraron de la lengua, en plan "¿Que le pasa tal cosa a tal personaje, no?" y yo respondí: "No: le pasa tal otra". Con público delante.

15 de enero de 2006, 12:37  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

"entré en foros donde se podía hablar de Festín de cuervos, me comí EL spoiler gordo del libro"

Uis. ¡Quita, bicho, quita! ¡Ni se te ocurra soltarlo por aquí...!

15 de enero de 2006, 13:21  
Blogger Juanma said...

Qué va, ya estoy más que escarmentado de comerme spoilers en los foros. Y además los compis de la librería y la editorial son muy buenos: en la cenita navideña de Gigamesh ya se lo habían leído cuatro compañeros, y además estaba yo, que me había leído el prólogo, un par de capítulos y me sabía unos cuantos spoilers. Fuimos buenos, muy buenos, y no le reventamos la novela a nadie.

Todo lo contrario que me pasó con Tormenta de espadas. En la primera cena navideña de Gigamesh en la que estuve, la del 2002, me comí un spoiler "nupcial". De hecho, cuando me la leí ya me sabía todos los spoilers gordos, excepto los últimos capítulos de Jon y Sansa.

15 de enero de 2006, 23:32  
Blogger Edu M. said...

Echo de menos al gran David Russell en los 5 del Estu :) Ese hombre si que era saltaba.

24 de enero de 2006, 13:50  
Blogger Juanma said...

Otro que se me escapó, sí.

Bueno, podría haber hecho los top 5 de baloncesto a pares: un quinteto ideal contra otro quinteto ideal. :-)

24 de enero de 2006, 15:10  
Blogger Edu M. said...

Pues va mi cinco clásico del Estu:

1. David Russell
2. John Pinone
3. Rafa Vecina
4. Nacho Azofra
5. Ricky Winslow

y mis cinco peronajes de Canción de fuego y hielo:

1. Tyrion
2. Jaime
3. Sandor Clegane
4. Davos Seaworth, caballero de La cebolla
5. Sam Tarly

24 de enero de 2006, 16:57  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home