viernes, 24 de diciembre de 2010

2010: 365 días en casi 365 canciones



Allá por el mes de febrero ofrecí un pequeño resumen, personal e intransferible, de lo que 2009 había supuesto para mí en términos musicales. Debo decir que este año he estado algo menos atento a las novedades musicales y me he dedicado a saquear el amplísimo catálogo musical de 2010, aunque me queda la sensación de que la cosecha ha sido algo peor que la del año pasado. No obstante, ha habido varias decenas de discos y algún que otro centenar de canciones sobresalientes, y, fiel e incluso maniático de las listas como soy, no me resisto a la tentación de ofreceros mis momentos musicales favoritos. No, no voy a hacer una lista de las diez, veinte o ene mejores canciones de 2010, sino de mis canciones favoritas, que no es lo mismo. ¿Cuál es el matiz? Pues bueno, ni más ni menos que en un listado de mis canciones favoritas (o más escuchadas) figuran productos que, objetivamente, son indefendibles desde el punto de vista musical o literario, pero que me han hecho gracia o se han convertido en la banda sonora de algunos momentos de mi vida.
Dos ejemplos, sólo aptos para geeks, friquis y demás subproductos de la cultura virtual y viral que nos invade:



Como digo, jamás defenderé las virtudes musicales del famoso Trololo, que ni siquiera es del año 2010, pero es evidente que no puedo pasar página de 2010 sin citarla, pues ha sido algo así como el mantra de todo usuario de Facebook que se precie de serlo. En cuanto a "Fuck Me, Ray Bradbury", cualquier friqui de la ciencia ficción debería poner en un altar a Rachel Bloom, aunque su canción sea satírica. En fin, que las redes sociales pueden ofrecer una versión distorsionadísima de la vida. Tote King llega a la misma conclusión, pero hablando completamente en serio: ya está bien de Facebook y Twitter, por favor.


Ni que decir tiene que fui de los primeros que colgaron esta canción en Facebook.
De todos modos, y por seguir con la vena de himnos facilones con contenido altamente generacional, la palma se la llevan Los Punsetes, con su casi insuperable "Tus amigos". Esta canción ha sido un flechazo desde la primera vez que la oí, y el amor continúa, casi un año después. Qué le vamos a hacer, es una de mis canciones de 2010.


Si nos ponemos exquisitos, desde luego que ha habido canciones sobresalientes en 2010. Como hice el año pasado, las he reunido en dos listas de reproducción, una de ellas en Spotify  (que debería estar sin pinchais sobre este enlace) y otra en YouTube (encontrable aquí). Ambas se titulan "2010 - Canciones", aunque los contenidos difieren ligeramente: hay productos que se encuentran en Spotify pero no en YouTube, y viceversa. ¿Resultado? Publico ambas listas de manera simultánea, y todos contentos... O no,  porque aun así hay canciones maravillosas que no aparecen en ninguno de los dos medios. Todas estas listas comienzan y terminan con sendas canciones de LCD Soundsystem, porque, no puedo evitarlo, han hecho el disco del año, en mi nada humilde opinión, y en cierto modo son el alfa y el omega de la música que se ha podido escuchar en 2010. ¿No os gusta el razonamiento? Vale, probemos con este otro: para mí, ha sido el año de LCD Soundsystem, y hacen doblete porque James Murphy lo vale. ¿Algún problema?
Aun así, os dejo con una docena larga de esos buenos momentos que nos ha dado 2010, y aprovecho para desearos felices fiestas y un muy feliz cambio de año. Nos leemos en 2011.

















Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home