martes, 21 de diciembre de 2010

La discreta privatización del ISBN

En la edición de ayer de Cinco Días apareció un interesantísimo artículo de Julián Díez sobre la privatización del ISBN, una noticia de la que probablemente no os hayáis enterado porque apenas ha tenido repercusión mediática. En resumen: la gestión del ISBN (el número de serie que, por ley, debe llevar todo libro) deja de ser pública (hasta ahora dependía del Ministerio de Cultura) y gratuita (por definición, si algo pasa a manos privadas es para que te lo cobren) y pasa a manos privadas (la Federación Española de Gremios de Editores y Libreros). Julián indaga en las causas y consecuencias de esta privatización, y apunta algunas conclusiones que considero preocupantes, como el hecho de que el cobro por número de ISBN puede hacerle un auténtico roto a los pequeños editores y las autoediciones. Como apunta Jorge Ruiz, de Equipo Sirius, "se abre la puerta a posteriores cobros, por ejemplo, al cobro por consulta o exigir 160 euros por cada ISBN, como sucede en Alemania". En ningún momento se dice que esto sea el equivalente de la Ley Sinde aplicado al ámbito editorial, porque estamos hablando de causas, consecuencias y repercusión económica que no tienen nada que ver, y tampoco nos vamos a poner apocalípticos, pero... no sé, me quedo con la impresión de que algo de eso hay.
Como digo, la privatización de la Agencia Española del ISBN no va a generar riqueza en el sector privado ni aliviar una pesada carga el sector público (hablamos de un millón de euros anuales), pero parece una cacicada más de las muchas que se están imponiendo de un tiempo a esta parte en el sector de la cultura. Un eslabón más en una cadena que, retomo las palabras de Jorge Ruiz, podría suponer a largo plazo sinsentidos como que una entidad privada te acabe cobrando un pastón por editar un libro. ¿Se arruinarán un pequeño editor o un autoeditor por pagar una cantidad equis en vez de obtener el mismo servicio (el número de ISBN) de manera gratuita? Pues no, ni poniéndonos paranoicos, pero puede disuadir a unos cuantos autoeditores o pequeños editores de mover sus títulos. Y eso sí es un problema, ya que se da de leches con el artículo 44 de la Constitución ("Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho"), que sólo es un principio rector de la política social, pero bueno, ya es un recorte, aunque tímido, de un beneficio social.
¿Cómo veis el asunto?

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

Anonymous Virginia said...

Para entender un poco más esta historia hay que remontarse al Estatut catalán en el que se le cedieron a Cataluña las competencias de la gestión del ISBN. Los editores en total desacuerdo con una posible fragmentación del ISBN piden la privatización del sector. Finalmente años después firman un convenio de colaboración http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-12474 en el que se le cede la gestión a la entidad privada FGEE y se le da una subvención por las dos partes (Ministerio de Cultura y Generalitat). Un servicio que antes era público y gratuito ahora pasa a ser de pago lo que tendrá sus consecuencias negativas tanto para los pequeños autores-editores como posiblemente para la calidad del catálogo (dificultad para encontrar libros, información incompleta o desactualizada ...)

21 de diciembre de 2010, 19:04  
Blogger Juanma said...

Muchísimas gracias por las aclaraciones, Virginia, porque ayudan a entender el contexto.

Gracias por comentar.

21 de diciembre de 2010, 19:12  
OpenID eleternoaprendiz said...

Por tres euros no nos vamos a arruinar, creo. Lo peor es lo que implica: desigualdad entre grandes y pequeños. Y ya sabemos cómo acaba este tipo de competencia dejada a manos del capital, léase pequeñas librerías vs. grandes almacenes vs. Amazon y Barnes & Nobles.

22 de diciembre de 2010, 1:05  
Anonymous Palimp said...

Tres euros obran ahora, al estar en manos privadas nada impide que este precio pueda aumentar a gusto de quien lo lleva.

A mí me preocupa bastante. Ahora hay una buena base de datos con los libros publicados, no sé como se gestionará ahora.

23 de diciembre de 2010, 15:05  
Anonymous ISBN said...

Aquí se puede obtener el ISBN por 28 euros en una día:

http://www.liberlibro.com

17 de abril de 2012, 13:58  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home