jueves, 18 de noviembre de 2010

Elecciones catalanas 2010: (I) Propaganda electoral, en un tuit

Como sin duda sabréis, el próximo 28 de noviembre se celebran las elecciones autonómicas catalanas, que tienen todos los números para resultar históricas por un buen puñado de motivos: CiU recuperará el poder (lo más probable es que con mayoría suficiente como para gobernar en solitario), PSC sufrirá uno de los mayores reveses electorales de su historia y arrastrará en su caída a sus otros dos socios del tripartito (ERC y, en menor medida, ICV), el nacionalismo de izquierdas mutará en independentismo declarado y tal vez coloque tres formaciones políticas en el Parlament, la opción no nacionalista de Ciutadans se consolidará, el PP catalán tiene todas las papeletas para convertirse en la tercera fuerza política catalana pese a su preocupante deriva hacia la extrema derecha (vivero electoral en alza, en el que competirá con una Plataforma per Catalunya que literalmente puede arrasar en algunos municipios conflictivos en las próximas elecciones locales de mayo de 2011), el Partit Pirata puede captar buena parte del voto en blanco (que, dicho sea de paso, podría volver a batir récords y situarse en cifras precoupantes), cabe la posibilidad de que un partido cuyos candidatos son un cantante disfrazado de Elvis y una meretriz transexual obtengan representación parlamentaria (con lo que terminaría de acentuarse la italianización de la política catalana) y, en resumen, puede que sea la primera vez en que una convocatoria electoral que no sea un referéndum o unas elecciones europeas registre mayor número de abstenciones que de votos, ya sean válidos o nulos. El panorama es, pues, muy interesante, y es mucho lo que hay en juego. 
Hasta el momento, lo más llamativo de la campaña está siendo la publicidad electoral, de tintes marcadamente pornográficos o provocadores, y que dejaré para otra entrada, si me da tiempo a escribirla antes de las elecciones. 
No obstante, hay aspectos más serios que a veces se pierden en el mar de chorradas folclóricas que dan la nota de color y calan en el espectador ajeno al proceso electoral. 
La atomización del voto: en las elecciones de 2003 hubo cinco formaciones con representación parlamentaria; en las de 2007, seis; en las de 2010, entre siete y nueve, según los sondeos.
La ruptura de la doble dicotomía izquierda-derecha y nacionalista-no nacionalista, pues ahora los planteamientos son, más bien, independentista-no independentista y xenófobo-no xenófobo, con CiU en un apacible y calculadísimo punto medio (que no equidistante) que, para quien contemple el panorama político catalán en dos dimensiones, podría parecer el punto donde confluyen el eje de las X(enofobia) y el eje de las Y(ndependencia, y perdonen la falta ortográfica, pero era necesaria), pero que en realidad hay que contemplar en tres dimensiones para percibir lo que es: el ápice de una pirámide (o la anxaneta de un castell, si lo preferís). Si superponemos la vieja dicotomía y la nueva, resulta que hay muchos más perfiles de votante que hace cuatro años. Como es lógico, esto redundará en un proceso creciente de atomización electoral, de caudillismo (ya no votaremos al partido, sino a la persona, pues hay varias opciones en el mismo espacio político, y hay que elegir) y desinterés por la política.
En fin, que las elecciones tienen muchos aspectos muy interesantes que comentar, es una lástima que no tenga tiempo para desarrollarlos en una serie de entradas mucho más ambiciosas y, en resumen, lo único que puedo ofreceros es un refrito de mis últimos silbidos en Twitter, ese reto diario a mi verborrea que, dicho sea de paso, se está saldando con un estrepitoso fracaso: ¡tengo serios problemas para expresarme en menos de 140 caracteres! He aquí la primera entrada del blog en la que desarrollo una paja mental surgida de mi cuenta de Twitter. ¿Mi cuenta de Facebook ha muerto, y larga vida a Facebook? En realidad, no. Pero hoy toca hablar de mi Twitter.
A medida que he ido recibiendo la propaganda electoral en casa, he ido tuiteando las impresiones que me producía la publicidad de los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas. Ha sido un reto, porque resulta complicado resumir tanta (o tan poca) locuacidad en un número tan reducido de caracteres, pero creo que no me he dejado nada realmente importante.
Así pues, procedo a copia y pegar esos mensajes, y vosotros decidís si se ajustan o no a la realidad, si se me va la olla, si tengo razón, si sí pero no, si no aunque puede, si ni si ni no, o qué. 
Por supuesto, he hecho alguna trampa con respecto a la redacción original, pero respeto el número de caracteres, aunque, eso sí, añado entre paréntesis algunas acotaciones efectuadas a posteriori).

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Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. PSC: único programa rigurosamente bilingüe, muy bien estructurado, paranoia anti-PP.
(En realidad, hay más programas bilingües, como los del PP y C's, que me llegaron después. Insisto en que está muy bien estructurado y es muy claro. Acojona un poco la cubierta, con Montilla en blanco y negro sobre fondo rojo sangre.)

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. PP: folleto resultón, paranoia casi xenófoba, Rajoy tiene más peso que Sánchez Camacho.
(Curioso: dos días después de este folleto, que es claramente contraproducente y alinea al PPC en el mismo espacio electoral que PxC, recibo uno nuevo, mucho mejor diseñado, casi el hermano gafapasta del folleto del PSC. ¿Juegan a Jeckyll y Hyde, o qué?)
Análisis de la publicidad de . PP: nuevo folleto, más moderado que el anterior, bilingüe, look a lo disco de Air.

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. CiU: decálogo clarísimo, casi minimalista; ambigüedad sobre independencia; buen lema.
(Añado, por falta de espacio: demasiado protagonismo para Mas. Caudillismo o, cuando menos, personalismo evidente. Certeza de que van a ganar sin bajarse del autobús, lo cual puede ser peligroso para sus intereses.)
 

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. ERC: casi monotemáticos con indepencia, paranoia anti-PP y CiU, ahorrativos en papel e ideas.
(En realidad, una triste octavilla con sólo cuatro puntos, sumamente vagos. Tal vez un folleto así merezca que no remonten el 28N y el partido que aglutine al voto independentista vaya a ser SI.)

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. ICV: únicos que proponen reforma constitucional, detallan logros del tripartit, color chillón.
(Para mí, lo realmente destacable es que es la única fuerza política que propone plantear la hipotética independencia de Catalunya siguiendo el cauce que marca la Constitución Española: mediante el referéndum previsto en el artículo 168. Si le añadimos el apartado de logros del tripartit, tenemos el folleto electoral más lúcido de todos. También da puntos el hecho de que no disparan a matar contra nadie: se dejan de paranoias y se centran en un programa que, empero, resulta algo utópico.) 

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. C's: apela directamente al votante, "rebélate" crea complicidad pero pierde matices positivos.
(No hay mucho más que comentar: buen lema de campaña, que se va a traducir en que mantendrán representación parlamentaria, pero que los pone directamente en contra de todas las demás fuerzas políticas.) 

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. Regrupament: ¡menos monotemáticos con independencia que ERC! Incluyen carta. Color cantoso.
(Tal vez demasiado texto y demasiadas propuestas: es un folleto electoral, no el programa electoral. Por ahí pierden fuerza: no transmiten nada en concreto. Pecado mortal, ya que compiten con ERC y SI por los mismos votantes.)

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. UPyD: ¿sólo una carta de Rosa Díez a una sola cara? En serio, ¿dónde está el programa?
(Impresentable, sobre todo si se tiene en cuenta que se las tienen que ver con C's, que ocupa su mismo espacio político, y con quienes deberían haberse coaligado en estas elecciones. Ellos mismos, pero a priori parece la campaña peor planteada, superando incluso a ERC.)

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. Partit Pirata: magníficas consignas, trata de ganarse al voto en blanco, tal vez muy teórico.
(No imprimen folletos para ahorrar papel. Cuanto más repaso su programa, menos me creo que vayan a dar la sorpresa: son demasiado inconcretos. Eso sí, en cuanto den con unas cuantas propuestas realistas, puede que consigan ganarse a muchos votantes indecisos.) 
(EDITO : Gracias a Humberto, número 65 de la lista del Partit Pirata por Barcelona, recibo en casa un conjunto de propaganda electoral impresa, con un llamativo barquito de papel, muchas pegatinas y un marcapáginas. El programa parece bastante centrado en un tipo concreto de elector, urbano y conectado a Internet, y no parece tener en cuenta las necesidades de la Catalunya rural, pero supongo que irán dotando de contenidos su programa electoral para las próximas elecciones. De todos modos, la impresión es más positiva que al principio de la campaña, aunque todavía tienen que refinar un tanto el lenguaje electoral y hacerlo más sencillo y comprensible para los posibles votantes.)


Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. SI: kit completísimo, Laporta hasta en el sobre, monotema independencia, paranoia y victimismo.    
 (El programa electoral de Laporta está bastante alejado de la realidad, y tanto personalismo puede que acabe pasándole factura. Por lo demás, el billete de 3.000 euros es gracioso.)

Análisis de la publicidad de #eleccions #28N. PxC: paranoia extrema xenófoba: no hablan de obras públicas (¿porque mano de obra es guiri?).
(La ley del embudo aplicada a su máxima expresión: todo se reduce a un solo tema, como ERC, y se omiten de manera interesada las cuestiones importantes que no están relacionadas con la inmigración: traspasos de competencias, urbanismo, obras públicas, postura con respecto al Estatuto, limitación de velocidad en carreteras... No obstante, queda la sensación de que un mensaje tan minimalista y machacón calaría en la opinión pública si no fuera porque el PP los está dejando fuera de juego en su propio terreno.)
 

Echo en falta publicidad electoral de la CORI y del partido de Montserrat Nebrera. Si llegan a enviarla, actualizo.

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12 Comments:

Blogger Cristina said...

Y el gasto de papel y de dinero que todo esto supone...arrgggsss...La verdad es que sorprende que alguien aún mire la propaganda electoral :P

18 de noviembre de 2010, 17:20  
Blogger Juanma said...

En según qué folletos, gastar papel debería ser considerado delito ecológico.

18 de noviembre de 2010, 17:29  
Blogger Anna said...

I pensar que van directament a la paperera….

Excel•lent anàlisis. A veure si es confirmen els resultats de les travesses el dia 28. (ai no, que són eleccions i no apostes...)

19 de noviembre de 2010, 11:12  
Blogger Juanma said...

Supongo que los resultados no diferirán mucho de los de las encuestas, aunque todo dependerá de la participación. Estoy razonablemente seguro de que PSC va a salvar los muebles, CiU ganará con muuuucha claridad pero no va a llegar a 60 diputados, ICV va a perder más diputados de los que salen en los sondeos (sñifff :'( ) y PP va a subir un diputado como mucho. Lo que ya no sé es lo que pasará en el lado independentista: ERC está haciendo una campaña tan rematadamente tonta que lo mismo conservan a sus votantes que Laporta los supera en diputados. Es lo que no termino de ver claro.

19 de noviembre de 2010, 11:46  
Blogger Anna said...

No ho sé, però " a río revuelto..."

El sector independentista català, discutint entre ells, tinc la sensació que s'estamparan contra una paret (i no és que em facin gaire pena, pq s'ho estan buscant..)

El que veig clar és que a nivell musical, no n'hi ha cap que em convenci.... :-D

19 de noviembre de 2010, 12:04  
Blogger Juanma said...

Por los clavos de Cristo y la Mare de Déu de la Moreneta, qué selección musical más bizarra: parecen sus avatares de Polònia.

De todos modos, Sánchez Camacho llega a elegir "Working Class Hero" y me da algo.

La imagen de Artur Mas a lo Travolta en Febre de la nit de la jornada de reflexió tampoco se me va de la cabeza.

Pero el más cachondo es Albert Rivera, sin duda. Ya puestos, podría haber elegido "Dejad que los no nacionalistas se acerquen a mí". :-P

19 de noviembre de 2010, 12:11  
Blogger Juanma said...

En cuanto a los independentistas, soy el primer sorprendido por ver que los sondeos daban la posibilidad de que Reagrupament obtuviera un diputado por Lleida. En todo momento he partido de la base de que al final se impondrá el voto útil, precisamente para evitar que, con tanta dispersión de voto, todos se metan la gran hostia. Ahora bien, hace dos semanas habría dicho que el voto útil se iba a ir a ERC; ahora, con las chorradas de Puigcercós y tal, tengo mis dudas, y tal vez lo que se considere "voto útil" entre los independentistas sea el partido de Laporta. Aaaah, ya lo veremos dentro de diez días.

19 de noviembre de 2010, 12:16  
OpenID eleternoaprendiz said...

A mí, lo que me da más pena, y rabia, y es una tendencia que parece que se va acelerando a velocidades casi hiperlumínicas, es la vacuidad de las propuestas: ya sólo quedan los eslóganes para promocionarse y las pullas para tratar de hundir al otro. ¿Y el programa? ¿Y las propuestas? Me parece tan rematadamente triste que voto por no llorar.

20 de noviembre de 2010, 15:11  
OpenID eleternoaprendiz said...

Aunque tampoco sé si fue antes el huevo o la gallina: si la política se ha adaptado a estos tiempos de eslóganes chorras y encefalograma plano, o la gente se ha dejado resbalar por la senda fácil del no-pensamiento. Si no, aparte de su ideología, ICV debería recibir más votos tan sólo por ser quienes explican *algo*. Aunque claro, si después le aplicamos el filtro de esa ley estúpida de asignar tiempo de TV a cada partido de forma proporcional a su representación parlamentaria...

20 de noviembre de 2010, 15:44  
Anonymous Sparrow said...

Un programa que se reparte en parte junto a un pequeño barco de papel en algunos buzones es el de Pirates de Catalunya, una propouesta sobria que a parte de algunos derechos civiles y propios de la era digital nos sorprenden con el concepto de Democracia Directa, para dar más opciones a participar en las decisiones que se tomen en el parlamento, bueno, el autonómico, municipal (vendra en unos meses) y el nacional (en poco mas de un año)

CATATÀ: http://pirata.cat/bloc/wp-content/uploads/2010/10/triptic-programa-electoral.pdf

CASTELLANO: http://pirata.cat/bloc/wp-content/uploads/2010/10/triptico-programa-electoral.pdf

Web: http://pirata.cat/

22 de noviembre de 2010, 10:33  
Anonymous NRK said...

No todo el mudo puede pagarse una publicidad como la de los grandes partidos y poco conocemos de las otras 30 opciones, algunos conocidos por sun antecedentes, aunque no sean parlamentarios llegan al gran público, amparados por los medios de comunicación. Son personajes mediáticos del barça o que salen como en una mitosis de otros partidos.

Pirata.CAT no es una mala opción, aunque su nombre parece mas radical que sus apellidos: sus ideales y su progrma.

La CORI no ha colgado carteles y menos propaganda, pero salió en los medios por la influencia del corazón, de la faràndula.

PxC ha invertido mas en publicidad que en los españoles, y mas esfuerzo en hechar a los inmigrantes que en buscar soluciones a los nuevos retos.

PACMA tiene 20.000 fans de facebook pero alguien lo votarà? Otros grupos se centran en propuestas muy concretas y no tiene sentido su presencia como gobierno, pero si como grupo de presión para que votemos en contra de los toros, o de la autanasia o a favor de los jubilados y pensionistas. Cada uno hará lo que quiera, però por ahora solo votaremos a un color. Y el cuento se ha acabado. Hasta dentro de quatro años.

23 de noviembre de 2010, 0:52  
Blogger Juanma said...

Amén a todo lo que dices, NRK.

23 de noviembre de 2010, 10:35  

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