jueves, 25 de noviembre de 2010

Elecciones catalanas 2010 (y III): Jornada de reflexión

En realidad no necesito reflexionar mucho porque tengo más que decidido a quién votaré el 28-N. Por si fuera poco, he respondido las preguntas de este simulador de voto y, tanto si me hincho a hacer trampas como si soy honesto, me sale que debería votar al partido al que voy a votar el domingo. No obstante, siempre le queda a uno la duda razonable acerca de otras opciones a las que, aplicando criterios estrictamente ideológicos, podría votar aunque al final no lo haga. Así pues, reflexionemos durante un segundo, habida cuenta de que el programa del Partit Pirata me sigue pareciendo demasiado abstracto, teórico e inconsistente, aunque desde luego me encantaría que accediese al Parlament. ¿Sigo votando a los de siempre o le doy un margen de confianza al president Montilla?
Ya está. Reflexión hecha. Pues va a ser que no.
Alejandro Moia me explicó el otro día que esto se llama juxtaposition fail, y consiste en la superposición de imágenes que dan un sentido contraproducente a la información que se nos ofrece. He aquí un ejemplo extremo.
No obstante, lo peor de este juxtaposition fail no es que la superposición de las imágenes de Harpo Marx y José Montilla desvirtúen la información, sino todo lo contrario: dan la medida exacta de lo que ha sido la campaña electoral de estas elecciones catalanas (el bufón y el alto cargo son casi indistinguibles), y de paso me ahorran la escritura de otra entrada de mil palabras, como las dos anteriores de esta miniserie (dedicadas a folletos y vídeos electorales, respectivamente). A estas alturas de feria resulta ocioso explicar por qué no pienso votar a  PxC, SI, Alternativa de Govern, Reagrupament, CORI, UPyD, ERC, C's, PP y CiU, pero podría haberme salido una entrada bastante interesante en la que contase por qué no votaré al PSC o el Partit Pirata, y por qué acabo votando una y otra vez a ICV. Sin embargo, hoy no tengo tiempo ni pa mear, como aquel que dice, y prefiero mostraros una imagen que, para mí, resume de manera involuntaria pero certera el espíritu y la letra de la campaña electoral más bochornosa que recuerdo. Espero que el nivel mejore, porque si no, mal vamos. Pero bueno, a estas alturas uno ya se cree cualquier cosa.
(Pie de foto: la Federación Española de Fútbol busca un plan B de urgencia para seguir ganando títulos internacionales ante la eventualidad de que Laporta gane las autonómicas por mayoría absoluta, proclame la independencia de Catalunya y, por lo tanto, La Roja se quede sin Xavi, Puyol, Piqué, Busquets, Cesc, Valdés o Capdevila.)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Palimp said...

Haciendo el test me he llevado la sorpresa de ver que debería votar a ERC. Debo ser un criptoindependentista. Votaré como todos los años, por eliminación.

25 de noviembre de 2010, 16:30  
Blogger Juanma said...

Es una de las trampas del test, ya que no está muy elaborado, y es lo que hace que mi segunda opción, según el test, sea también ERC.

Hay muchas preguntas que no se responden con un sí ni con un no. Por ejemplo, lo que dice ICV es que hay que convocar un referéndum sobre la conveniencia de que España sea un estado federal, pero el test lo computa como un sí a la pregunta "¿Está a favor de un referéndum para declarar la independencia de Catalunya?", que no es lo mismo, ni por asomo.

El problema es que no se ponderan los diferentes apartados. Por ejemplo, para mí tienen más peso el lingüístico y el económico, y en vez de darle un punto a cada pregunta le daría dos, mientras que el último apartado me parece menor, y sin embargo es ahí donde los resultados de mi test han roto el empate entre ICV y ERC.

Lo dicho, muy mal planteado, pero bueno, sirve para hacerse una idea.

25 de noviembre de 2010, 16:35  
Anonymous Carneiro said...

Vaya, a mi me sale que estoy cerca, en igual medida, a CIU, Reagrupament y Ciudadanos.
Pues sí que me hago una idea: soy un pancatalán.

26 de noviembre de 2010, 12:02  
Blogger Juanma said...

¿Pancatalán? Suena un poco a pantumaca. :-D

26 de noviembre de 2010, 12:57  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home