martes, 17 de febrero de 2009

Nace Literatura Prospectiva

Arranca una iniciativa que, a buen seguro, marcará un antes y un después en el panorama fantástico español: la página Prospectiva. Miradas al futuro desde la ficción. El planteamiento está claro. Se trata de llenar esos dos enormes huecos que la desbandada de las revistas en papel habían dejado pendientes: el de las reseñas de extensión media sobre libros ciencia ficción (ni fantasía ni terror, no) y el de recomendar novedades editoriales más o menos en tiempo real. Colaboraré con Prospectiva en la medida de mis posibilidades, así que ya iréis leyendo acerca de ella en este blog.
Los perpetradores son Pilar Barba (Pily B.), Julián Díez, Santiago Eximeno, Ignacio Illarregui, Fidel Insúa, Alejandro Moia, Fernando Ángel Moreno, Javier Romero y Mariano Villarreal. Es decir, la gente que más está moviéndose últimamente en el terreno de la crítica literaria, el mundillo de los relatos efímeros (que también tendrán sección en Prospectiva) y, en general, todo lo relacionado con el subtítulo de la página: las miradas al futuro desde la ficción. El proyecto es otra iniciativa de Xatafi, pero sus miembros no pertenecen exclusivamente a Xatafi. Esta iniciativa es algo más amplio, pues están aquí implicadas las mentes pensantes de Hélice, Artifex, Paura, NGC 3660, Literatura Fantástica y Stardustcf, con una continuidad clara con respecto a la web Bibliópolis y el motor de búsqueda tan necesario que es la base de datos de Tercera Fundación. Lo mejor de lo mejor.
Copio y pego el comunicado de prensa, que es toda una declaración de principios, y lo explica mucho mejor que yo.

----------

Literatura Prospectiva nace con la intención de convertirse en la página española de referencia en el campo del género que comúnmente denominamos como ciencia ficción.

Su objetivo es ser un portal tanto para el lector habitual del género como para quienes quieren acercarse por primera vez a él, con todos los contenidos necesarios para estar al día, y en el que además sea posible desarrollar un debate maduro en un momento en el que la ciencia ficción se enfrenta a una encrucijada que nos parece decisiva. Nuestra intención es actualizarlo diariamente con nuevos contenidos.

Literatura Prospectiva es un proyecto de la Asociación Xatafi, también responsable de la revista Hélice, las antologías Paura y Artifex, los Premios Xatafi-Cyberdark o el pasado congreso de Literatura Fantástica de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid). Y colaborador de Getafe Negro.

Entre otros materiales, se podrán encontrar en Literatura Prospectiva reseñas de las últimas novedades y reediciones; columnas de opinión de los más destacados expertos; reflexiones sobre temas que rodean al género; microrrelatos o relatos ultracortos; y un hit parade de la crítica.

Además Literatura Prospectiva estará permanentemente conectada a la web de noticias de ciencia ficción Stardust (www.stardustcf.com); a la web de relatos y artículos de ciencia ficción, fantasía y terror NGC 3660 (http://www.ngc3660.es/); a la web de novedades editoriales Literatura Fantástica (http://literfan.cyberdark.net/); y a la base de datos bibliográfica La Tercera Fundación (www.latercerafundacion.net). Los responsables de todas estas páginas forman parte, junto a representantes de Xatafi, del equipo fundador de Literatura Prospectiva.

Tan sólo queda invitaros a que os sumerjáis en www.literaturaprospectiva.com

------

Muchísima suerte a Literatura Prospectiva.

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

Blogger manu said...

Tomo buena nota para cuando tenga tiempo libre ;-)

17 de febrero de 2009, 13:22  
Blogger Small Blue Thing said...

Oye, una movida increíble. Se la paso a un profe del Master.

Veo que Xatafi sigue viva. ¿Tienen web, funcionan tipo la Terma, cómo es la cosa...?

17 de febrero de 2009, 14:23  
Blogger Santiago Eximeno said...

Tamos vivos y tenemos algunas webs, sip. Xatafi.com es la principal. Y tenemos tertulia los primeros jueves de mes, a la que todo el que quiera venir está invitado :)

17 de febrero de 2009, 16:34  
Blogger Small Blue Thing said...

Pues mire, este año que me pilla cerca me acercaré, como habitualmente, de la manica de Don José Antonio "tolmundomellamaprimoderivera" Del Valle.

Por cierto, su pliego en mi firefox no saca las pop-ups.

18 de febrero de 2009, 0:21  
Blogger Juanma said...

Qué envidia, que podéis ir a las tertulias de Xatafi. :-D

25 de febrero de 2009, 15:58  
Blogger Juanma said...

Lo siento, pero spam, el justo.

12 de marzo de 2009, 19:29  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home