viernes, 19 de diciembre de 2008

Entrevista a Susana Vallejo en Anika entre Libros

En la actualización navideña de Anika entre Libros aparece una entrevista mía a Susana Vallejo, realizada con motivo de la publicación de su novela Porta Coeli. La Orden de Santa Ceclina (Edebé). En ella desentrañamos todas las claves de la primera de las cuatro novelas de las que constará la serie Porta Coeli. También hablamos de la vida, el universo y todo lo demás: las ilustraciones de Corominas, los homenajes friquis que hay en la novela, sus referentes literarios, la elegancia con la que consigue no escribir una (¡otra!) novela de templarios a pesar de que la temática invitaba a ello, el hecho de si debe haber sexo en las novelas juveniles, etc. Ha quedado una entrevista muy completita, y os invito a que la leáis.
Para ir abriendo boca, copio y pego las primeras preguntas.

-------------
A falta de un monasterio en ruinas o de una iglesia abandonada en medio de un páramo, la elección del lugar para realizar la entrevista no puede ser más apropiada: la iglesia de Santa Anna, en el Barrio Gótico de Barcelona. Es uno de los lugares más desconocidos de la capital catalana, apenas a unos metros de la Plaza de Cataluña y de dos de las calles más transitadas de la ciudad: la Rambla y Portal del Ángel. Un portal da acceso a un patio en el que se levanta una iglesia medieval; por momentos parece que estamos trasponiendo una de las puertas que dan acceso al Mundo que se describe en La Orden de Santa Ceclina. Para nuestra decepción, la iglesia está cerrada, y una gruesa cadena cierra el acceso al claustro, conservado en perfecto estado. Charlamos al pie del cruceiro, como si estuviésemos en el corazón del Camino de Santiago.

La conversación continúa a lo largo de todo el Barrio Gótico. Allí desgranamos los entresijos de la primera novela que publica Susana Vallejo: La Orden de Santa Ceclina (Edebé).
...He leído tanto que trato el género con muchísimo respeto. Por lo que no me atrevo a mancillarlo, a escribir cualquier historia tópica, típica y ya leída mil veces… De algún modo me siento obligada a hacer algo diferente y respetable...

ENTREVISTA

Hola, Susana. Ante todo, felicidades por la publicación de tu primera novela, La Orden de Santa Ceclina. La primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo se las arregla una autora novel como tú para colarle nada menos que una tetralogía fantástica a una editorial como Edebé?

Susana Vallejo:

Con mucha paciencia, “proactividad” y entusiasmo. Aunque sinceramente, lo que me abrió las puertas a la publicación fue haber sido finalista del premio Edebé en 2007.

La editorial pensaba publicar aquella novela finalista, pero el tiempo pasaba y no se cerraba una fecha concreta. Por otro lado, ellos echaban de menos una explicación del mundo que retrataba en aquella novela… Yo acababa de terminar una obra que en cierto modo contaba la procedencia de aquel mundo. Así que les propuse la idea de una tetralogía. De este modo, todos quedamos contentos: ellos tenían las explicaciones que echaban en falta, y yo un proyecto de publicación más interesante que aquella primera novela finalista “huérfana y solitaria”.



El que ésta sea tu primera novela publicada no implica, ni mucho menos, que seas nueva en el negocio. Llevas más de veinte años publicando relatos y ensayos en revistas especializadas en género fantástico (Opción, BEM, las antologías Visiones, Ad Astra, Gigamesh…) y, no menos importante, almacenando originales inéditos en el cajón. ¿Puedes contarnos cuál ha sido tu trayectoria dentro del género fantástico y, finalmente, en el ámbito de la
novela juvenil? ¿Qué ha ocurrido para que en el transcurso de apenas un año vayan a aparecer tres novelas tuyas en el mercado?

Susana Vallejo:

Es verdad que soy una vieja conocida del género fantástico español. (¡Dios! ¡Veinte años!). Me siento incapaz de resumir mi trayectoria, pero recuerdo que estuve implicada en el nacimiento de lo que fue el germen de la primera asociación de aficionados a la ciencia ficción y fantasía en Madrid (Antares), en la organización de la primera hispacón (convención española de ciencia ficción y fantasía) de Barcelona (en 1991), me ocupé de las labores administrativas de la primera AEFCFT, acudía a las tertulias en Madrid que agrupó a la generación de la mítica revista Nueva Dimensión con las –entonces– nuevas generaciones...

Aquello ocurrió durante mi época de estudiante, pero en cuanto me independicé, tuve que dedicarme a “cosas serias” (risas). Nunca dejé de escribir, ni de leer, pero dejé la militancia activa.

Hace unos cinco años volví a ponerme a escribir pero “en serio”… Y da la casualidad que el trabajo de todos esos años cristaliza ahora en un mismo momento. Con todo esto quiero decir que llevo veinte años escribiendo historias encuadrables dentro de la ciencia ficción o la fantasía y, de unos años a esta parte, este tipo de aventuras es más propio de la
literatura juvenil que de la mainstream.

(mainstream: corriente principal de la literatura, o literatura general, no perteneciente a ningún género)



Al hilo de la pregunta anterior, ¿crees que el hecho de ser aficionada a la literatura juvenil y el género fantástico predispone de manera positiva o negativa para escribir ambos géneros?

Susana Vallejo:

Condiciona muchísimo. Has leído tanto que tratas el género con muchísimo respeto. Por lo que no me atrevo a mancillarlo, a escribir cualquier historia tópica, típica y ya leída mil veces… De algún modo me siento obligada a hacer algo diferente y respetable.

-------------------

El resto lo podéis leer en Anika entre Libros. Y, por supuesto, casi nada de esto se entiende si no leéis el libro.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comments:

Blogger manu said...

Suerte para Susana, aunque no creo que la necesite.

Y a ver si te pones a escribir tú, cacho cafre...

19 de diciembre de 2008, 13:04  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

Ja, ja, ja, Manu (¡¡hola, hola, company!!) me has quitado mi respuesta de "las teclas".

Yo iba a escribir algo así como:

La entrevista ha quedado muy completita porque aquí el Sr. De Santiago tiene una visión analítica muy adecuada para destripar un libro y sacarle todo el jugo posible. Y lo único que le falta al Sr. De Santiago es ¡¡ponerse a escribir de una p. vez!! Porque con esa mente y esa pluma ¡es un puro desperdicio!

(Yo que el Sr. De Santiago me empezaría a plantear que si todos tus amigotes te dicen lo mismo... ¡Por algo será!).

Gracias, Juanma, guapetón. Es la entrevista más bonita del mundo mundial. ;))))

19 de diciembre de 2008, 15:25  
Blogger Alfonso Merelo said...

Acabo de terminar de leer el libro.
Ya comentaré, ya. Solo adelantar que no me ha sorprendido, porque me esperaba una hisotira bien construida, y que está muy bien, pero que muy bien. Y esto es un comentario de aficionado. El "culto" vendrá mas adelante:)

19 de diciembre de 2008, 16:13  
Blogger Alfonso Merelo said...

Se me olvidaba recomendarlo fervientemente.

19 de diciembre de 2008, 16:14  
Blogger manu said...

Esto iba para Susana, pero también pa'ti Juanma, frifón: Triunfen, triunfen ustedes.

19 de diciembre de 2008, 21:59  
Blogger Juanma said...

No, si algún día escribiré. A estas alturas creo que lo más práctico va a ser secuestrarme en plan Misery, y digo yo que algo escribiré. :-P

22 de diciembre de 2008, 9:50  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home