lunes, 7 de abril de 2008

Viva la República

No lo digo yo (bueno, sí, lo digo yo, y lo dice mi móvil, que tiene el "Himno de Riego" como politono): lo dice La Sexta, que el próximo día 13 de abril emitirá un falso documental titulado precisamente así. Reconocen la influencia de C.S.A. The Confederate States of America, lo que ya es un buen principio, y saben que lo que van a emitir se llama ucronía, lo cual me hace concebir esperanzas de que puede que sea digno, y todo.

En enlace con la página web de Viva la República, aquí.

El texto es éste:

---------------

Tienes que saber...

Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado. En el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España. Hitler y sus tropas tomaron España y marcharon por Madrid. En la Casa de Campo hay un cementerio de víctimas del bando aliado en la II Guerra Mundial... Sí, todos estos hechos no sucedieron pero, ¿qué hubiera pasado de ser así? Este documental recrea una Historia de España ficticia de la mano de Mamen Mendizábal.

Descripción

El domingo 13 de abril laSexta emite un documental de ficción que recrea la Historia de España, a partir de una supuesta victoria del bando republicano en la Guerra Civil, un universo de ficción creado a partir de un hecho que no sucedió.

Producido por Mercuri, este documental es una ucronía histórica, una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine.

Viva la República comienza con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República.

Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente.

Una vez acabada la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española. Como consecuencia de todo ello, comienza el despegue económico de España y su integración en Europa.

En definitiva, el documental no es más que un juego, un juego con la historia de hechos que no ocurrieron y que lo que se pretende es entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin ánimo de ofender ni a personas ni a instituciones.

-----------

Lo dirige Jaime Grau. No me lo pierdo por nada del mundo...
(Mil millones de gracias a Cristina, por pasarme el enlace.)


Etiquetas: , , , ,

23 Comments:

Blogger Palimp said...

Tiene muy muy buena pinta. Gracias por la información.

7 de abril de 2008, 16:40  
Blogger Raven said...

No me lo pierdo por nada. Precisamente es uno de los escenarios ucrónicos al que más tiempo le he dedicado a pensar. Bueno, supongo que no seré el único.

7 de abril de 2008, 23:39  
Blogger manu said...

La foto del principito republicano, genial. Y digo yo, ¿cómo le habría ido a IU con la III República?

¿España mañana será republicana?

8 de abril de 2008, 9:26  
Blogger perenquén said...

Hombre, si la Guerra Civil la hubiera ganado la República, dudo mucho que Felipe llegara a ser nunca el abanderado español en unos Juegos Olímpicos. Teniendo en cuenta que la mediación de su bisabuelo, Alfonso XIII, fue fundamental para que Mussolini apoyara el golpe de estado militar, los Borbones hubieran quedado marcados durante generaciones.

Y, evidentemente, IU no existiría...

8 de abril de 2008, 10:13  
Anonymous AMS said...

Uhhh, ahhh.
Para los que nos gustan estas cosas, es un documental a ver y a a ver que pasa :)

8 de abril de 2008, 17:43  
Blogger Juanma said...

En efecto, la foto del principito llevando la bandera republicana es más bien un reclamo publicitario que algo factible... salvo que, en esa ucronía, España derivase hacia un modelo búlgaro de democracia, con los reyes depuestos presentándose a primeros ministros... y ganando las elecciones legislativas.

El que esté como entrevistado Gabriel Cardona, que es un historiador bastante solvente, me hace suponer que ha formado parte del equipo de guionistas, y que todos se han leído Historia virtual (de N. Ferguson) e Historia virtual de España.

http://www.nodulo.org/ec/2004/n031p23.htm

http://www.nodulo.org/ec/2004/n028p17.htm

Lo que hay que ver ahora es si, además, se han leído Franco: Una historia alternativa, o alguna de las ucronías "franquistas" que tanto abundan.

9 de abril de 2008, 9:41  
Blogger Juanma said...

Y, evidentemente, IU no existiría...

A mí me intriga pensar cómo hubiera derivado el PCE. ¿Habría sido un partido fuerte, como en Francia o Italia? Evidentemente, no existiría como IU. ¿Habría llegado Julio Anguita a presidente de la República?

De todos modos, mi ucronía favorita en este aspecto es cómo hubiera gestionado Negrín su coalición con los comunistas ante el hipotético caso de que España hubiera entrado en la Segunda Guerra Mundial... O qué habría sido de los Borbones...

9 de abril de 2008, 9:44  
Blogger perenquén said...

Magnífico el relato de Juanmi Aguilera en esa antología.

Me apunto los dos títulos que recomiendas ;-)

9 de abril de 2008, 9:44  
Blogger Juanma said...

Alfonso:

Hablarás del documental en tu sección de Bibliópolis, ¿no?

Me aburrí mucho con la ucronía de Vaca de Osma que comentas en tu última columna. Con el tiempo, las únicas que se salvan (de las escritas en aquella época) son En el día de hoy, de Jesús Torbado, y la de Víctor Alba: 1936-1976: Historia de la II República española.

Sueño despierto, pero si este reportaje funcionase, ¡molaría tanto ver algún telefilm o película adaptando "El coleccionista de sellos", de César Mallorquí, o "Ñ", de David Soriano!

9 de abril de 2008, 9:50  
Blogger perenquén said...

De todos modos, mi ucronía favorita en este aspecto es cómo hubiera gestionado Negrín su coalición con los comunistas ante el hipotético caso de que España hubiera entrado en la Segunda Guerra Mundial...

Pues depende de dónde coloquemos el punto Jumbar - ¿se escribe asi? - las posibilidades son ilimitadas. Los dos hechos más obvios que hubieran podido cambiar el curso de la guerra son:

a) Que no se hubiera producido el pacto de no intervención y la República no se hubiera quedado sola. o bien

a.1) Que las presiones de la izquierda yanki hubieran forzado a Roosevelt a apoyar a la República.

En ese caso, Negrín probablemente no hubiera llegado a la presidencia y el papel de Partido Comunista no hubiera sido tan destacado.

b) Que el gobierno de Negrín hubiera aguantado, como era su esperanza, hasta el comienzo de la guerra europea.

Y ahí si que hay muuuucho material para trabajar.

9 de abril de 2008, 13:58  
Blogger Alfonso Merelo said...

Pues, no me habia planteado hablar de él, pero bien pensado tal vez pudiera ir en la proxima columna, para mayo.
El de Vaca de Osama es muy aburrido, en efecto. Mi preferido de esa época es sin duda En el día de hoy.
Ya veremos que punto de inflexión toman para cambiar la historia.
¿Apostamos que es la batalla del Ebro?
Respecto a la adaptación cinematográfica me encantaría ver El coleccionista de sellos, pero es demasiado de "CF". En el día de hoy es mas aceptable. Y Ñ sería descacharrante, pero inviable ¿Los independentistas castellanos? ¡Anda ya! :)

10 de abril de 2008, 20:18  
Blogger perenquén said...

En "Ñ" el punto Jumbar se situaba en la guerra de sucesión, si no recuerdo mal. Pero, si la hubieran ganado los austria ¿hubiera habido de todos modos una guerra civil? Difícil lo veo.

11 de abril de 2008, 9:34  
Blogger Juanma said...

Es un problema de las ucronías, ese "Dios escribe recto con renglones torcidos": los puntos Jumbar se producen en determinados momentos, son muy bestias y, de una manera u otra, todo se termina enderezando y regresando a la "normalidad", o sea, al mundo tal y como lo conocemos. En ese sentido, suelen ser muy acomodaticias. El ejemplo más bestia que se me ocurre es La conjura contra América, en la que la reversión del condicional contrafáctico deja las cosas más o menos en el mismo punto en el que estaban antes, como si no hubiera ocurrido nada, como si todo hubiera sido un mal sueño.

Pues no sé, a "Ñ" le veo posibilidades "cinematográficas". La parodiarían en Polònia, Losantos la aprovecharía para cargar contra ZP y Rajoy, y sería muy comentada.

11 de abril de 2008, 9:48  
Blogger Juanma said...

¿Puntos Jumbar en la guerra civil?

El primero, que el alzamiento no triunfa y se queda en cuartelazo, como el 23F.

El más evidente, que la batalla del Ebro se gana o se prolonga lo suficiente como para empalmar con la Segunda Guerra Mundial (la estrategia de Negrín, por otro lado).

Hay otros puntos Jumbar intermedios, pero no por ello menos interesantes: Alemania e Italia no apoyan a Franco; José Antonio y Calvo Sotelo no mueren, y consiguen imponerse por la vía política a Franco, y subordinarlo a ministro de Defensa de un fascismo a la italiana; Mola y Sanjurjo no mueren, y dejan a Franco en una posición secundaria; la defensa de Madrid es un desastre y Franco la toma a raíz de las batallas de Brunete o del Jarama; Don Juan actúa con cabeza y consigue la restauración monárquica; Negrín y los comunistas consiguen implantar una república socialista soviética; el sector de Hedilla se hace con la Falange a raíz de los sucesos de Salamanca; el POUM y los anarquistas no son purgados a raíz de los sucesos de Barcelona...

Igual me animo un día y reescribo un cuentito mío de hace años, "Confesiones de un papanatas de mierda", en el que prácticamente hablaba de todos los puntos Jumbar posibles sobre la guerra civil. Pero sería mucho curro, y ya digo, tendría que reescribirlo de arriba abajo.

11 de abril de 2008, 9:56  
Blogger Juanma said...

¿Alguien lo vio? ¿Opiniones?

14 de abril de 2008, 11:32  
Blogger Alfonso Merelo said...

Ummmm.
En Bibloplis te espero :)
Pero así rápidamente: Una primera parte aceptable y un final horroroso haciendo coincidir a los personajes en otras circunstancias. Lo del baño de Fraga, hay que fastidiarse. Incoherencias muchas.
Y divertido ver el campo del sur de Cádiz con terrenos verdes y la catedral hecha un guiñapo de los bombardeos alemanes. El gobierno refugiado en Cádiz como en la guerra de independencia, y ese tanguillo cutre cantado en pleno barrio de la viña. Ojú :)
Ya digo que siguiendo tu consejo el próximo biblioolis será sonbre Viva la Republica. Y por cierto: Viva la República :)

14 de abril de 2008, 14:32  
Blogger Alfonso Merelo said...

Se me olvidaba: punto Jumbar La batalla del Ebro, como ya dije, aunque la combinan con el Plan P de Vicente Rojo atacando simultánemamente Extremadura. No es mala idea.

14 de abril de 2008, 14:34  
Blogger Juanma said...

De hecho, lo mejor del reportaje es el punto Jumbar. Siempre se nos ha vendido la disyuntiva entre una España entregada a los comunistas soviéticos (el PCE y el sector de Negrín en el PSOE) y otra entregada a los fascistas italianos y alemanes (el bando nacional), y, en ese aspecto, la hipótesis que plantea el reportaje es muy buena. Como, además, se necesitaba un contrafáctico bélico, la idea de que Franco, cuadriculadito él, decidiera acabar antes con Valencia, que al fin y al cabo era la capital de la República, es muy plausible. Y como, triple contrafáctico, nada de esto hubiera valido de dada con Franco al frente, resultaba necesario un putsch dentro de sus propias filas que se lo quitase de enmedio.

Como digo, lo mejor del reportaje; y de ahí para abajo.

Hay imágenes poderosas: la foto de Hitler con la Cibeles de fondo, la imagen de la catedral de Cádiz destruída y el plano del cementerio aliado de la Casa de Campo. La infografía, muy de andar por casa, pero son imágenes muy potentes, insisto.

El convertir la Segunda Guerra Mundial en la Guerra de Independencia, intercambiando a Wellington por Montgomery, chusco.

La idea de que la ucronía se convirtiese en eucronía, más chusca aún. Me explico. Todo cambia para que, al final, todo siga igual, y las cosas regresen al cauce del universo tal como lo conocemos, que es necesariamente el mejor de los universos posibles: baño de Fraga en Palomares, legalización del PCE en 1977, Constitución de 1978, Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992... Eché de menos algún detalle más imaginativo, como que le dieran el Nobel de Literatura a García Lorca, el Oscar a Berlanga o que Marcelino recogiese la Eurocopa de manos de Ruiz Giménez...

Mi balance es agridulce, pero sigue pareciéndome valiente, y cuenta con mi voto para los Ignotus. :-)

14 de abril de 2008, 14:59  
Blogger Juanma said...

Ah: y Viva la República. :-)

14 de abril de 2008, 15:00  
Blogger Juanma said...

Un efecto colateral de la emisión del reportaje: entro en Statcounter y me encuentro con la siguiente búsqueda de Google a través de la cual me han llegado al blog:

mamen mendizabal ducha

Anda que ya le vale a quien haya sido...

14 de abril de 2008, 17:26  
Anonymous AMS said...

Será ducha por lista, que está puesta ebn el tema. Es que eres un mal pensado. :)

14 de abril de 2008, 20:58  
Blogger Juanma said...

Cierto. En qué estaría yo pensando...
;-PPPPP

15 de abril de 2008, 9:40  
Blogger perenquén said...

Igual me animo un día y reescribo un cuentito mío de hace años, "Confesiones de un papanatas de mierda", en el que prácticamente hablaba de todos los puntos Jumbar posibles sobre la guerra civil. Pero sería mucho curro, y ya digo, tendría que reescribirlo de arriba abajo.

Me encantaría leer eso...

Desde luego, las posibilidades son infinitas. Fíjate, que se nos ha pasado a ambos una más que evidente que hubiera cambiado el curso de los acontecimientos, aunque no el resultado de la guerra: que Franco no se hubiera desviado para "liberar" el Alázar de Toledo y hubiera marchado sobre Madrid. ¿Os imagináis a un Franco vencedor de la guerra civil, aliado de los fascistas alemanes e italianos y sin haber sufrido España el desgaste de tres años de cruentísima guerra? :-S

21 de mayo de 2008, 16:47  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home