miércoles, 9 de abril de 2008

Lo mejor de 2007 en C, el hijo de Cyberdark

El magnífico blog-página de crítica C, el hijo de Cyberdark ha vuelto a publicar un monográfico con reseñas de los mejores títulos del año anterior. Entre los mejores de 2007 figura una mini reseña mía de China Montaña Zhang, de Maureen F. McHugh, uno de esos libros que le dan sentido a una editorial (el sello Ómicron, de Roca), una de esas novelas "de las que ya no se escriben", esos libros que antes eran taaan frecuentes y que podíamos leer en Super Ficción de Martínez Roca, en Ciencia Ficción de Ultramar o en Etiqueta Futura de Júcar, y que ahora casi nadie se atreve a editar.
Copio y pego la reseña de la multipremiada (Tiptree, Locus y Lambda, y finalista del Hugo y el Nebula) novela de McHugh:
----------------------


China Montaña Zhang
Maureen F. McHugh
Editorial: Libros del Atril
Colección: Ómicron
Traducción: Pedro Jorge Romero
ISBN: 978-84-96515-35-6
Precio: 21 €

China Montaña Zhang recibe la oportunidad de su vida, pero no la aprovecha. El capataz de la obra en la que trabaja le sugiere un posible matrimonio de conveniencia con su hija. Cualquier estadounidense estaría encantado ante tal posibilidad, pues China se ha convertido en la superpotencia mundial, y casarse con una china de nacimiento es la única manera de obtener la nacionalidad y de –honor de honores– cursar estudios en China. Pero hay dos problemas, que imposibilitan la aventura que el capataz Qian le propone: la primera, que China Montaña Zhang es mestizo, y sus rasgos chinos fueron implantados mediante modificación genética, para que pudiera ascender en la rígida pirámide social impuesta por los nuevos amos del mundo; y la segunda, que China Montaña Zhang es homosexual, lo cual es poco menos que un delito.

Éste es el comienzo de China Montaña Zhang, y el resto de la novela no es mucho más optimista. Maureen F. McHugh llega hasta donde nadie había llegado en los últimos veinte años –la novela data de 1992–, y recoge el testigo de las distopías made in USA en el punto en que lo dejó Thomas M. Disch cuando pudo comprobar que advertencias tan estremecedoras como 334 y En alas de la canción –modelos harto evidentes para la autora– ya no le interesaban a nadie y que le salía más a cuenta pasarse al terror de calidad. De este modo, China Montaña Zhang se convierte en el gozne entre las últimas distopías de los años setenta y el despuntar del subgénero a comienzos de siglo XXI, esas Oryx y Crake de Margaret Atwood o Futureland de Walter Mosley. Ómicron se sobrepone así a la miopía editorial española –¿cómo ha podido esta obra permanecer inédita tantos años?–, y nos ofrece una de las novelas clave de la última ciencia ficción política, un desesperado canto a la libertad, la individualidad y el derecho a ser diferente. ¿No son éstos méritos suficientes para convertirlo en uno de los libros más destacados del 2007?

--------------------

¿Cuáles son los otros libros reseñados? Si lo queréis saber cuáles son los mejores del 2007 según C, el hijo de Cyberdark, leed el monográfico entero. Se repiten algunos títulos del listado del premio Xatafi-Cyberdark, y otros no. Todos los títulos son recomendables.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Palimp said...

¿Qué si me voy a leerlo? Claro, corriendo. Anda uno hambriento de ciencia ficción que sea

a) Buena
b) Nueva

Y añadiría una

c) Que esté en la red de bibliotecas :)

9 de abril de 2008, 17:06  
Blogger Juanma said...

a) y b) se encuentran con relativa facilidad: sólo hay que saber escarbar, o estar al loro.

c) ya es más complicada. Éste, por ejemplo, no está en las bibliotecas de Barcelona. Llenaremos las bibliotecas de desideratas. :-P

Abrazotes.

9 de abril de 2008, 17:15  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home