martes, 23 de octubre de 2007

6011

Los comentarios de ayer de Mariano Rajoy acerca del cambio climático ("Si nadie garantiza ni qué tiempo hará mañana en Sevilla, ¿cómo van a decir lo que va a pasar dentro de trescientos años?") podrían pasar a la historia de la gañanería política, si no fuera porque no son nada comparados con la que está cayendo por los Estados Unidos. Desengañémonos: nuestra derecha democrática puede llegar a ser muy paleta, cierto, pero, cuando intenta alcanzar los niveles de insensatez de los think tank neocons de los Estados Unidos, se queda muy, muy corta. Se les pueden perdonar estos deslices, porque, en el fondo, son inocuos y no pasan de lo anecdótico.
Por supuesto, son inofensivos si se los compara con la derecha ultraconservadora de los Estados Unidos. Podemos perdonarle a Rajoy esa metedura de pata, ese negar lo evidente, porque su intención última no era pasarse por el forro de los cojones el protocolo de Kyoto, para seguir privilegiando a los grupos de presión relacionados con determinadas industrias (caso de George W. Bush), sino tocarle las narices a Zapatero, que compartía cartel con Al Gore, reciente premio Nobel de la Paz y representante más destacado de la cruzada contra el cambio climático. En uno de los admirables ejemplos de solipsismo a que nos tiene acostumbrados, Rajoy ha conseguido convertir la refutación de una verdad irrefutable (e incómoda) en una cuestión de política doméstica. Y eso tiene muuucho mérito, no vayáis a creeros.
A lo que iba. Me encantaría que Rajoy supiese qué tiempo va a hacer la semana que viene en Sevilla, más que nada porque quiero saber qué meter en la maleta, pero tal vez sea pedirles demasiado, a él y a su primo: para que me hablen del tiempo, me quedo con Izaskun Ruiz, que me parece mucho más fiable. También me encantaría que Rajoy representase a la derecha civilizada y moderada que dice que hay en el partido que preside, pero esto ya es una cuestión de fe ciega: ya que el PSOE está empeñado en perder las próximas elecciones generales (y tiene pinta de que lo va a hacer, como sigan cagándola en la comunidad autónoma que les proporcionó la victoria en el 2004: Catalunya), lo suyo sería que la gobernabilidad de la Nación no dependiese de fundamentalistas como Acebes.
Y a este punto quería yo llegar. No a Acebes, sino al fundamentalismo religioso (venga de donde venga) y sus pertinaces consecuencias, cuando intenta entrometerse en la vida pública (estamos en un estado laico, no lo olvidemos) e incluso retroceder en el desarrollo cultural de la Humanidad para sumirnos, no sé si en una nueva Edad Media, como preconizan los más alarmistas, sino en un estado de estupidez generalizada de las generaciones venideras, que digo yo que es mucho peor (al fin y al cabo, la Edad Media nos dio a Dante y Fra Angelico), y por lo visto no parece tan grave.
Todos conocemos el ejemplo del creacionismo, que está ganando terreno en las facultades y centros escolares de los Estados Unidos. Cosas como el diseño inteligente se enseñan en clase de Ciencias, con el mismo nivel de fiabilidad que el evolucionismo (genial el episodio de Boston Legal que habla del asunto). Así, hay estados de los USA que ya han prohibido la enseñanza del evolucionismo, directamente. Sería de desear que los émulos de las políticas medioambientales de los Estados Unidos que hay en el sector más irreductible de la caverna no imiten a sus modelos del otro lado del Charco también en estos asuntos, porque, ya digo, pueden conducir a algo mucho más grave de lo que pensamos: la formación de una generación absolutamente unidimensional, acrítica y carente de valores digamos progresistas. Los ataques de la Fundación FAES a la asignatura de Educación para la Ciudadanía me hacen temer, y mucho, en este sentido.
No obstante, aún nos libramos de todo esto, y el título de este post os resulta ajeno a casi todos. De hecho, debéis de estar preguntándoos de qué va ese título, y por qué tardo tanto en entrar en materia. El caso es que ya lo he hecho, y hace un par de párrafos.
Resulta, todos lo sabemos, que según el creacionismo, no necesariamente de raíz cristiana, está fuera de toda duda que el mundo fue creado por Dios. Los creacionistas estadounidenses sostienen que el evolucionismo es una sarta de mentiras, y que Dios creó el mundo en siete días, tal como narra el Génesis. Tirando de genealogías bíblicas, el obispo irlandés James Usher calculó, en el siglo XVII, la fecha exacta de creación del planeta Tierra. Ya sabéis: si Fulanito engendró a Menganito, vivió trescientos años después de aquello y, a su vez, Menganito engendró a Perenganito, y todavía vivió quinientos trece años, resulta que se puede calcular la fecha de nacimiento del Universo. El origen de la vida, el Universo y todo lo demás. Pese a lo que nuestro friquismo pudiera hacernos pensar, el número 42 no tiene nada que ver con ello. Los cálculos del obispo Usher dieron como fecha de nacimiento del mundo el amanecer del 23 de octubre del año 4004 antes de Cristo. A las diez de la mañana, para ser más exactos.
Así que ya lo sabéis, queridos lectores, y con esto enlazo con las palabras del señor Rajoy y termino por hoy (y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado): ¡hoy es el cumpleaños del mundo! Seis mil once añazos cumple, nada menos. Regaladle una buena dosis de ahorro energético y de lucha contra el calentamiento global y la idiotez supina. Seguro que os lo agradecerá. Aunque no lo parezca, apenas acaba de nacer, y todavía le queda mucha vida por delante. Si le dejan, que todavía está por ver.

Etiquetas: , , ,

24 Comments:

Anonymous arturo said...

"Yo de este asunto sé poco"
¡¡¡Y desde luego que a continuación lo demuestra!!
Para que luego digan que los politicos nunca dicen la verdad :).

23 de octubre de 2007, 20:50  
Anonymous Kaoss said...

¿O sea que hoy es el cumpleaños del mundo? Felicidades!

(de los comentarios de Rajoy prefiero no opinar)

23 de octubre de 2007, 21:30  
Blogger Small Blue Thing said...

Sí, hoy mismo, ni día más ni día menos... ¡Magufo! XDDD

Respecto a Rajoy... poseso.

24 de octubre de 2007, 13:52  
Blogger Alex said...

Entonces vas a ir a la Hispacon Juanma?

24 de octubre de 2007, 20:29  
Anonymous Anónimo said...

<(estamos en un estado laico, no lo olvidemos>
Jiajiajiajiajiajiaaaaa...! Estado laico...? Egpaña es un estado "aconfesional", que no es lo mismo que "laico", pero por ninguna parte se ve que sea aconfesional o laico:
miles de iglesias de varias confesiones, catedrales, mezquitas que brotan como hongos, salones de testigos, evangelistas, etc.
Y....., que políticos padecemos !

JA

24 de octubre de 2007, 22:07  
Blogger manu said...

Según el confidencial digital y olé, tras esas declaraciones de Rajoy, el molt honorable Sauron ha decidido afiliarse al PP.

25 de octubre de 2007, 9:50  
Anonymous Anónimo said...

Claro que tiene razon tonto del pijo, quien cojones eres tu para decir que es evidente el cambio climatico?, hay algun cientifico que lo haya demostrado?, dime quien y donde (no sera que lo has oido en la SER) y Al Gore que ha echo para que le den el Premio nobel de la PAZ?, vaya panda de capullos y paletoprogres vete a cagar y limpiate con una hoja del PAIS

25 de octubre de 2007, 18:26  
Blogger filosofoenparo said...

Buff después de leer el "inteligentísimo", a la par que moderado, comentario anterior (no se le ocurra borrarlo Sr. Santiago, pues es una joya) puedo afirmar que en este país el tema de creacionismo-evolucionismo no será jamás un problema, siempre y cuando no pueda utilizarse como arma arrojadiza en los foros políticos.

Y sobre el tema del cambio clímitaco habrá que darle la razón al anónimo... ¿qué vamos a saber nosotros, paletoprogres?

Efectivamente el cambio climático es algo mucho más complejo de lo que nos han querido vender algunos. Como por ejemplo El Sr. Gore, evangelizador del mismo con el único motivo de autopromocionarse (lo mismo que hace el ZP, alias el "bienqueda").

Pero (sí, siempre hay un pero) señor anónimo, si usted empieza a llenar de gas un recinto cerrado (aunque transparente a la luz -en este caso del sol-). Éste (el recinto, por si no le queda claro estimadíiiiisimo anónimo) aumenta su temperatura. Es pura física y lo han llamado efecto invernadero (efecto que, por cierto, es utilizado en invernaderos para obtener fruta fuera de temporoda).

Pero, claro como nosotros somos unos paletoprogres qué coño importará la física.

25 de octubre de 2007, 21:01  
Blogger DJ said...

Parece ser que el ahorro energético y la lucha contra el calentamiento global tienen (hasta cierto punto) arreglo, pero la idiotez humana es infinita.

25 de octubre de 2007, 21:59  
Blogger manu said...

paletoprogres
JAJAJAHAWAH... Hacía tiempo que no me reía tanto con un Hombre de Atapuerca...

25 de octubre de 2007, 22:21  
Blogger Small Blue Thing said...

Hala, ya tengo comentario más descabellado para el domingo nui. Gracias, Juanma.

De todos modos, una puntualización: ¡mira que irte a buscar a los Harunyhya, tron! Es al Islam lo que JesusCamp o los testigos de Jehová a la Cristiandad.

25 de octubre de 2007, 23:39  
Blogger Cristina said...

vete a cagar y limpiate con una hoja del PAIS

AAaaah, fíjate que ahora entiendo algunas cosas...cuando Arturo (Villarrubia) decía en su post sobre pornografía que a ciertos bichos les gusta meterse papel higiénico por el ano, se refería a este mendrugo descerebrado o de similar capacidad intelectual, ¿verdad?...

26 de octubre de 2007, 13:41  
Blogger Batz said...

Juanma, tanto tiempo sin leerte! Y vuelvo para encontrarme una risotada mas en tus escritos. Hasta México llego ese comentario de Rajoy, aunque nadie acá entienda eso de que Catalunya no es España y demás... algún día por lo menos mis conocidos lo tendrán en su sistema, jajaja
Un saludo bien grande y que esten tu y C muy bien.

27 de octubre de 2007, 1:32  
Blogger Álex Vidal said...

Je, je, pues que Catalunya no es España :D

Ahora más en serio, e intentando no cargar tintas ideológicas en los hechos, España se "fundó" con la boda dinástica entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, manteniendo los fueros de cada uno de los reinos (y siendo Aragón una especie de confederación de reinos con sus propios fueros: Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Nápoles...).

En la guerra de sucesión, cuando los Borbones se impusieron a los Habsburgo, se impuso el pensamiento centralista de la Ilustración, cuyo referente era hacer del Estado también nación. Se anularon fueros e incluso se prohibió el uso de la lengua catalana (estamos en 1714-1720, y este tipo de actos de represión eran habituales en todas partes, así que tampoco nos escandalicemos...).

El período del siglo XIX no lo tengo muy claro (lagunas de la educación), pero durante la Segunda República se recuperaron en Catalunya los órganos de gobierno autónomos (Generalitat, Parlament), aunque la relación con el Gobierno central no fue una balsa de aceite.

Después llegó la dictadura de Franco, y el ideario centralista (Dios, Patria, Familia) reprimió a las, digamos, "culturas periféricas" (sobre todo la vasca y la catalana).

Así, hasta la Transición, donde se volvieron a recuperar los órganos de gobierno y hablar el catalán dejó de ser un delito :)

Ha llovido mucho desde 1492 y esa boda dinástica: son cinco siglos y no es cuestión de recuperar el "orgullo nacional" de entonces. Pero el catalán es una lengua preciosa, como el castellano, hay rasgos culturales propios y todas esas cosas que conforman una cultura. Cultura en la que nos integramos hijos de gente que llegaron a Catalunya desde otras partes de España y ahora de otras partes del mundo.

Y... bueno, después llegan los políticos, y unos enarbolan la bandera de la independencia y otras las de la unión, y cualquier debate queda prácticamente envenenado. Pero eso es cosa de políticos... :(

Más o menos :)

Joder, qué rollazo de pijoprogre que os he soltado :D Lo siento, Joanmita...

27 de octubre de 2007, 12:07  
Blogger Cristina said...

Joanmita...

Uy cuando lo lea...aquí y en la China popular...:p

29 de octubre de 2007, 9:58  
Blogger Juanma said...

Anónimo:
En primer lugar, gracias por dejar tu comentario.
En segundo lugar, os ruego encarecidamente a ti y a quien te haya calentado la cabeza para que hagas el troll en blogs ajenos que tengas cuidado con la ortografía. Ese

Al Gore que ha echo para que le den el Premio nobel de la PAZ?,

hace más daño que todo el contenido de tu mensaje.

29 de octubre de 2007, 17:10  
Blogger Juanma said...

Joanmita...

Uy cuando lo lea...aquí y en la China popular...:p


Querrás decir en la Xina Popular...

;-PPPPP

29 de octubre de 2007, 17:11  
Blogger Juanma said...

Según el confidencial digital y olé, tras esas declaraciones de Rajoy, el molt honorable Sauron ha decidido afiliarse al PP.

¿Cómo responsable de Medio Ambiente? Porque eso de que fabrique uruk-hais, no lo veo yo muy claro, me suena a trabajar con células madre, y eso no está muy bien visto en Génova...

29 de octubre de 2007, 17:12  
Blogger Juanma said...

dj
Parece ser que el ahorro energético y la lucha contra el calentamiento global tienen (hasta cierto punto) arreglo, pero la idiotez humana es infinita.

¡Genial! ¿Puedo usar esta frase de ahora en adelante? :-))))

Citaré fuente, lo prometo.

29 de octubre de 2007, 17:13  
Blogger Juanma said...

alex:
Pues sí, iré a la hispacón. Igual actualizo al respecto el miércoles o el mismo viernes, según cómo ande de tiempo.

Nos vemos en Sevilla.

29 de octubre de 2007, 17:22  
Blogger manu said...

¿Cómo responsable de Medio Ambiente?
¡No, hombre! Como responsable de Vivienda. Parece ser que Zaplana le ha convencido de las virtudes recalificar ingentes cantidades de terreno en la Tierra Media y... no puedo decir más...

¿Vas a llevar a Cristina a esa frikada de la Jispakon? ;-)

29 de octubre de 2007, 22:32  
Blogger DJ said...

Juanma, claro que puedes utilizarla cuando quieras, y no hace falta que cites la fuente (mientras no te hagas rico a costa de ella).

30 de octubre de 2007, 2:48  
Anonymous arturo said...

Pues para mi gusto ha sido todavia peor la secuela. Lo de "algunos no ha firmado Kyoto" porque:
- Algunos *si* han firmado Kyoto. A ver si Mariano Mariano no está al tanto de una coasa tan banal como la historia contemporanea de ese país semi-desconocido EE.UU.
- Confunde el estado con el gobernante. Eso si que es grave. Es por cierto lo que hacen los muchachotes del PP que tratan donde gobiernan como si fuese su cortijo.
Por otra parte, Rato da una respueta sensata,moderada y en clave de hombre de estado. Es decir, lo que podria esperarse del candidato a presidencia del gobierno del principal partido de la oposicion.

30 de octubre de 2007, 10:24  
Blogger Juanma said...

Es que, en efecto, Rato es un hombre civilizado. Igual es el motivo por el que pasa de meterse en líos y no quiere ser el próximo candidato a presi.

O a lo mejor se está haciendo de rogar, yo qué sé. El caso es que es mucho más presentable que los Rajoy, Acebes, Zaplana y Aguirre. Lo cual, bien pensado, deberia atraerles el voto de la gente de centro derecha...

30 de octubre de 2007, 12:07  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home