lunes, 8 de octubre de 2007

Choque generacional

Me hago viejo, y no lo digo porque ¡por fin! me empiezan a salir canas (a mis treinta y siete añitos), sino por algunas muestras evidentes de choque generacional que me suceden de un tiempo a esta parte. La más flagrante tuvo lugar hace unos días.
Salgo de la biblioteca de Sant Pau (la de la calle Hospital, en el Raval), de devolver un libro, y, nada más salir del edificio de la biblioteca y la Escola Massana, veo a dos gafapastas tarareando:
-Relaaax...
A lo cual, mi corazoncito de friqui ochentero completó en un susurro, casi audible:
-...Don't do it.
Pero, para mi pasmo y decepción, los gafapastas continuaron la canción, de la siguiente guisa:
-...Take it eeeeaaaasyyyy...
Y es que, como os decía, me hago viejo.
De todos modos, la conclusión es obvia: veintipico años después, Frankie Goes to Hollywood le siguen dando cien mil vueltas a Mika. Tanto la melodía como la letra. (El vídeo no es malo, así que lo dejaremos en que Frankie Goes to Hollywood sólo le da noventa y nueve mil vueltas en este aspecto.) Comparad, comparad:



En fin. Paranoias de lunes ultramegaocupado. La semana que viene podré hacer posts un poquitín enjundiosos. Este sólo era para dar señales de vida.

40 Comments:

Blogger Cristina López said...

Viejo pellejo desdentao y canooooosoooo...

Take iiiit eeeasyyy...

8 de octubre de 2007, 17:47  
Blogger Juanma said...

Te parecerá bonito, meterse así con un ancianete respetable como yo...
XDDDDDDDDDDD

8 de octubre de 2007, 17:52  
Blogger Álex Vidal said...

Bueno, así rompes con tu imagen de Harry Potter, ¡que ya son 37, mi joven padawan!

Sí, sí, mucho decir que Mika es empalagoso, pero a Queen le cayeron las mismas críticas y mira dónde están (y cómo acabaron, claro).

8 de octubre de 2007, 18:52  
Blogger Alfredo Álamo said...

Comprar Mika con Queen, no me seas blasfemo. El otro día vi una canción en directo del chico este en la MTV... y la verdad es que lo que pagan a su productor está bieeen invertido. Aquello más que un concierto parecía un gallinero, no digo más.

9 de octubre de 2007, 0:29  
Blogger Álex Vidal said...

Estooo... a ver si leemos bien:

pero a Queen le cayeron las mismas críticas

No que yo haya dicho que son iguales. Que ya parecemos la oposició, coñe :P'''

9 de octubre de 2007, 0:47  
Anonymous rudy said...

Ayer mismo, volviendo del trabajo, hablaba de consolas con un compañero de unos 25 tacos. Y el tipo me suelta que su padre quiere comprarse una Wii, a lo que añade "pero qué va a hacer a sus 50 años con una consola".

¡50 años! ¡Ocho más que yo, nada más! Pero si el padre de ese tipo es un chavalete, no entiendo cómo puede tener un hijo de 25 años.

9 de octubre de 2007, 6:49  
Blogger manu said...

Y Pet Shop Boys qué... Bah, Mika es un miniminimini Freddie Mercury, que todavía hay clases.

9 de octubre de 2007, 9:44  
Blogger Cristina López said...

Juanma, esto parece el patio de los abueletes...

:ppppppppppp

9 de octubre de 2007, 9:57  
Blogger Cristina López said...

O un casal d'avis....;)

9 de octubre de 2007, 9:57  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

Bueno, vale, el vídeo mola mucho más. Pero la música...

Vamos a sembrar polémica:

Mika hace canciones muy diferentes. Todas llenas de ritmo, pegadizas, y eso sí, "directamente inspiradas" en gente de nuestra época.

Yo creo que Frankie no tenía un registro tan amplio. Sus canciones eran muy parecidas.

(Pero a lo mejor es que el Alzheimer me ha hecho olvidarlo) ;)

9 de octubre de 2007, 12:11  
Anonymous manu said...

Diosssss, Juanma, cómo permites tamañas herejías como la anterior.

Ala, cuando quieras llevamos al parque infantil a Cristina. Creo que necesita jugar un rato con la arena.

9 de octubre de 2007, 13:42  
Blogger Álex Vidal said...

Pues anda que acabar de escuchar el disco de Mika no requiere poco esfuerzo sobrehumano. No apto para diabéticos :)

Aunque también me parece que Frankie (Goes To Hollywood) fue un grupo muy sobrevalorado. O es que ahora, 20 años después, los vemos a través de los ojos de la nostalgia y disculpamos lo que antes nos parecía una afrenta a los oídos (a mí me pasa con Rick Astley, por ejemplo... :D )

9 de octubre de 2007, 14:11  
Anonymous manu said...

¿Comorl? ¿Que antes te gustaba Rick y ahora no, o que antes lo odiabas y ahora te gusta? ;-)

9 de octubre de 2007, 14:18  
Blogger Raven said...

Hombre, hay casos peores. Una vez, un par de mis amigos coincidieron en clase con una alemana de Erasmus de la que se hicieron amigos. Uno de ellos, hablando de cine, le preguntó si le gustaba Fassbinder, a lo que la chica le respondió con careto de "¿y-quién-es-ese?", mientras que cuando le preguntaron acerca de Uwe Boll dijo entre risas que sí que lo conocía. El pobre Dani todavía no se ha repuesto del shock.... xd

9 de octubre de 2007, 16:37  
Blogger Cristina López said...

Creo que necesita jugar un rato con la arena.

¿Y me dejarás hacer un castillito de arena? anda abuelete porfi porfi porfiiiiiiiiiii y prometo no volverte a esconder la dentadura postiza...

9 de octubre de 2007, 16:45  
Anonymous arturo said...

Hablando de copias de Queen...
¿Soy yo el unico al que el segundo disco de los Killers le suena a Queen?

9 de octubre de 2007, 23:21  
Anonymous Yolanda said...

Pues a mi, el Mika, me ha acabado gustando. Un disco - funki (o lo que sea) pegadizo, con un video monísimo... En otras ocasiones me siento dinosaurio, no en ésta.

:-)

10 de octubre de 2007, 0:53  
Anonymous arturo said...

hmmm...
Para mi el funk es otra cosa.Sea "Word up" o "Sex,drugs and rock and roll"
Esto es muuy ligth.

10 de octubre de 2007, 11:10  
Blogger Juanma said...

Arturo: Hombre, si consideras funk lo que hace George Clinton o James Brown, pues sí, llamar funk a Mika es un poco como meter Don Simón en la carta de vinos del Zalacaín... no sé si me explico. Que, por poder, se puede, peeeerooooo...

10 de octubre de 2007, 17:15  
Blogger Juanma said...

Álex: El caso es que Mika no me termina de disgustar, pero de ahí a que esté resultando El Fenómeno del 2007... Pues no.
Simpatizo con el vídeo de "Relax" porque parece una actuación televisiva en el programa Aplauso, o algo así. Es como ver a Tequila en sus años mozos. :P

10 de octubre de 2007, 17:16  
Blogger Juanma said...

Rudy:
Y el tipo me suelta que su padre quiere comprarse una Wii, a lo que añade "pero qué va a hacer a sus 50 años con una consola".
Santo Dick, me han salido diez canas al leer eso... :-PPPP

10 de octubre de 2007, 17:17  
Blogger Juanma said...

Anónima y Manu:
Yo creo que Frankie no tenía un registro tan amplio. Sus canciones eran muy parecidas.
Manu, amoavé: que Frankie Goes to Hollywood le da cienes y cienes de vueltas a Mika me parece fuera de toda duda, pero lo que dice Anónima no deja de ser cierto: tenían un registro muy parecido, mientras que Mika es más variado, o versátil, o como queráis decirlo.

10 de octubre de 2007, 17:19  
Blogger Juanma said...

Cristina:
O un casal d'avis....;)
¿A que te atizo con el bastón?...
El bastón, por cierto... ¿dónde lo dejé? ¿Ya me lo ha vuelto a perder el alemán ese que nunca sé cómo se llama?
:-P

10 de octubre de 2007, 17:20  
Blogger Juanma said...

Raven:
Santo Dios, ánde vamos a ir a parar...
Por otro lado, hoy en día no sé si Fassbinder podría estrenar películas. ¿Quién tendría las narices de producir La ansiedad de Veronika Voss?

10 de octubre de 2007, 17:23  
Blogger Juanma said...

Yolanda:
En otras ocasiones me siento dinosaurio, no en ésta
Sí, pero ¿un velocirraptor? ¿Un yolandasaurio? XDDDD

10 de octubre de 2007, 17:24  
Blogger Álex Vidal said...

¿A que te atizo con el bastón?

¿Con qué bastón? >:)

El caso es que Mika no me termina de disgustar, pero de ahí a que esté resultando El Fenómeno del 2007

Con un disco indigerible por exceso de glucosa, es difícil... para nuestros gustos tan exigentes y sibaritas como los nuestros. Otra cosa es cómo vende. Y no le podemos negar que, con un sólo disco, pasar de tocar del Razz al Sant Jordi pues son como 40.000 potenciales asistentes más. Nosésimexplicoyo.

10 de octubre de 2007, 18:23  
Blogger Cristina López said...

¿Con qué bastón? >:)

Espero que ése no se lo haya perdido el alemán malo maloso...

10 de octubre de 2007, 19:01  
Anonymous arturo said...

Alex:
A ver si vende porque las discograficas han invertido una pasta en promocionarle y hasta yo que soy refractario he visto trozos del *espantoso* video de "Grace Kelly". "Girls on film" de Duran Duran. Eso si que era un video interesante.:)
En realidad los videos eran interesantes cuando los hacian Godley y Creme de 10cc y desde entonces cuesta abajo y sin frenos.
A estas alturas del partido uno se conoce la jugada más o menos: musica pop , eso si con más ganchos que la borda de la Perla negra, de toda la vida pero ligeramente- y esta es la palabra clave aggiornada- para que parezca lo que no es. Para mi esta en el mismo saco que Robbie Williams aunque es bastante menos simpatico.
¿El chico es trasgresor porque le han diseñado un look de fugitivo de los comics de Archie y Torombolo? Amos anda...
¡vuelve Morrisey todo esta perdonado!

11 de octubre de 2007, 11:27  
Blogger Álex Vidal said...

Arturo:

La ecuación + inversión = + ventas es mán antigua que el andar p'alante...

En cuanto a los videoclips, estás siendo tremendamente injusto. Anda que no se han hecho cosas interesante desde los (aburridos) Duran Duran.

(Y cuando habláis de Morrisey, me acuerdo de los hipopótamos...)

11 de octubre de 2007, 14:34  
Blogger Small Blue Thing said...

¡Qué guay, a mí FrankieGTH me suena a cuando era pequeña! Me has alegrado el díaaa :D

11 de octubre de 2007, 14:49  
Anonymous arturo said...

Alex:
No digo Duran Duran digo Godley and Creme me parece que se nos nota la edad a los dos por estas cosas.
En fin yo me referia a

http://www.youtube.com/watch?v=dm2yqA9ziro

Godley y Creme tambien fueron responsables del video de Two Tribes de FGTH, Rock it de Herbie Hancock y a raiz de ese de uno extraordinario de Lou Reed en el que un doble robotico de Reed se desmonta la cara.

A partir de entonces se han aumentado los valores de produccion pero creatividad poquita.
Las casas de discos invierten pasta en una erramienta de promocion lo que impide la creatividad.

En los ochenta habia el estereotipo de rockeros soft heavy con modelos ahora es raperros con la camisa de seda de armani abierta hasta el ombligo,demostrando que ellos tambien conocen un camello que les pasa esteroides...
Lo peor es que algunos directores de video les ha dado delirios de grandeza y van y hacen cosas como "La celda" y se queda tan tranquilos,los tios. Y pretenden que paguemos por ver esas cosas.

11 de octubre de 2007, 15:54  
Anonymous arturo said...

Disculpas por la errata, quise decir raperos.

11 de octubre de 2007, 15:55  
Blogger Juanma said...

(Y cuando habláis de Morrisey, me acuerdo de los hipopótamos...)

No quieras ni saber el bostezo que acabo de soltar. :-O

Morrisey está destinado a ser la persona que hunda el festival de Eurovisión. :-D

11 de octubre de 2007, 19:40  
Blogger Álex Vidal said...

A mí me ha dolido más la errata de *h*erramienta :) La otra ni la había notado :)

En fin, no voy a discutir conmigo, sólo te dejo unos ejemplos (mírate los vídeos del 1995-200 para acá) y tú mismo decides si son obras de arte y sólo (en vez de además) herramientas de márketing:

http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/36588-staff-list-100-awesome-music-videos

11 de octubre de 2007, 19:41  
Anonymous arturo said...

*No voy a discutir conmigo*
:)

12 de octubre de 2007, 14:46  
Anonymous arturo said...

Vista la lista...
¿La comparamos con los cien grandes momentos del cine musical?

12 de octubre de 2007, 15:53  
Anonymous arturo said...

Y hay videos de Duran Duran (aunque no Girls of film con ese primer plano de un cubito de hielo pasando por un pezón) y el de "Rock it" qque mencionaba yo.
...:)

12 de octubre de 2007, 15:57  
Blogger Álex Vidal said...

Vale, pero también hay vídeos posteriores, leñe, que era el argumento que esgrimías con el que no estaba de acuerdo.

Y seguro que hay otros grandes momentos que los dos nos dejamos. ¿Está el de "Buddy Holly", de Weezer, por ejemplo? Por decir uno...

*No voy a discutir conmigo*

Es que a veces me doy miedo... :D

12 de octubre de 2007, 19:26  
Blogger Juanma said...

*No voy a discutir conmigo*

¿Con cuál de ellos? ¿Con el bueno? ¿Con el malo? ¿Con el travieso?
;-PPPPP

(Me temo que el chiste sólo se entiende si se ha visto Boston Legal.)

13 de octubre de 2007, 20:27  
Blogger Álex Vidal said...

Jua, jua, otro p'a la secta Denny Crane :D

14 de octubre de 2007, 1:41  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home