miércoles, 9 de mayo de 2007

¡Mazel tov, es Todorov!

Por fin regresé de Valdeavellano de Tera (Soria), donde este fin de semana tuve el placer de asistir a la II Jornada de Ciencia Ficción. El aforo, escaso pero selecto. El pueblo, precioso. Los alrededores, impresionantes (las sierras Cebollera y de Urbión; estaba nevando a cinco kilómetros del pueblo). El alcalde y las gentes de Valdeavellano, mucho más impresionantes todavía. Y el ambiente, cordial y friqui, como tiene que ser.

(¿Cómo encontrarme? Es fácil: soy el friqui gordito y con gafas.)

Pese a que el grueso de los asistentes estaba en Valdeavellano desde el viernes por la noche, Álex y yo salimos el sábado a primera hora de la mañana y, después de cruzarnos todas las tierras en las que sopla el Cierzo, llegamos a Soria casi a mediodía. Después de dejar las cosas en el hostal Cebollera (homenaje a Pau, que a última hora no pudo asistir, por proceso gripal chungo), nos encaminamos a la Casa de Cultura de Valdeavellano, y, como no podía ser de otra manera cuando se junta la masa crítica suficiente de friquis, nos empezó a llover.
En la entrada estaban Víctor y Gabriella. Una vez intercambiamos impresiones con ellos y con Julián, entramos a ver la charla de Luis G. Prado sobre la situación del mercado editorial en Europa. Muy interesante. Una lástima habernos perdido la disertación sobre microrrelatos de Santiago Eximeno, que queda muy favorecido en la foto del Heraldo de Soria en la que se informó de la Jornada... a página completa. Sin duda, la Jornada tuvo la repercusión mediática que se merecía.

Después de la charla de Luis, una mesa redonda sobre las etiquetas del género, también muy interesante.

Y, al regresar de la opípara comida (en el Pajar del Tio Benito, en Molinos de Razón, un pueblo limítrofe con Valdeavellano), la inevitable mesa redonda-siesta improvisada en la entrada de la Casa de la Cultura, mientras tenía lugar la proyección de Blade Runner.
Acto seguido, una nueva mesa redonda sobre el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Philip K. Dick.
(No, no me he equivocado: son los mismos ponentes que en la mesa redonda de las etiquetas.)

Y, a continuación, la mesa redonda titulada "El momento actual de la crítica literaria de ciencia ficción", en la que participamos Fernando Ángel Moreno, Ignacio Illarregui, Álex Vidal y servidor.

Durante la comida y el café posterior nos dedicamos a trabajar un poco sobre el guión que me había traído de Barcelona; pero, como suelen ocurrir en estos casos, quedó mejor la charla previa (a micrófono cerrado) y, una vez nos apartamos del guión, el acto ganó en espontaneidad y mejoró sustancialmente con respecto a cómo venía desarrollándose. Pese a todo, Gabriella se sintió "profundamente decepcionada" por no haber incluido algunas de las preguntas (muy malintencionadas ellas) que figuraban en el guión de trabajo. Precisamente por ello, utilizaré Pornografía Emocional como el servicio público que es. Aquí tenéis el documento original, sin cortes ni censuras, sin trampa ni cartón.

II JORNADA DE LITERATURA FANTÁSTICA
VALDEAVELLANO DE TERA (SORIA)
5 DE MAYO DE 2007

MESA REDONDA: LOS CRÍTICOS

Modera: Juan Manuel Santiago
Participantes: Ignacio Illarregui
Fernando Ángel Moreno
Álex Vidal

PRESENTACIÓN DEL ACTO
Peter Nichols (Los críticos y los monstruos), Norman Spinrad (Estándares críticos) y la conocida aversión entre lectores, autores y críticos. Intentaremos esclarecer las causas de esa aversión, definir la crítica, su papel y si es necesaria o no.

PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

QUÉ ES UN CRÍTICO, QUÉ ES LA CRÍTICA: ¿CRÍTICOS O CRÍTICAS?
Fernando: ¿Qué es y qué debe ser un crítico? ¿Debe ser valorativo o informativo?
Álex: ¿Por qué es tan importante el criterio de los críticos? ¿Qué hace buena o mala a una crítica?
Nacho: ¿Hay que tomarse en serio a los críticos? ¿Qué le aporta un crítico al lector, al autor y al editor?

QUIÉNES SON LOS CRÍTICOS
Fernando: Filología y crítica literaria. ¿Qué papel debe cumplir la filología?
Álex: Ciencia y crítica. ¿Es importante el papel de los conocimientos extrafilológicos?
Nacho: Pedagogía y crítica. ¿Qué se puede aportar a la crítica literaria desde el mundo de la enseñanza?

Álex: Crítico-autor. ¿Qué puede aportar la crítica al escritor? Doble perspectiva: el autor metido a crítico y el autor que lee una crítica.
Crítico-editor.

Fernando: Crítico-lector. ¿Qué le puede aportar el crítico al lector? ¿Puede cualquier lector ser un crítico? ¿Hay que ser un buen lector para ser un buen crítico?
¿Beneficia leer otras cosas, ser un lector generalista en el mundo de la crítica especializada? ¿Qué autor debo leer si quiero ser un buen crítico de CF: Todorov o Doc Smith?

Nacho: Crítico-aficionado.
Interacciones crítica-lector. ¿Qué le pueden aportar los lectores al crítico?

DÓNDE PUBLICAN LOS CRÍTICOS
Álex: Revistas de papel. Gigamesh.
¿Es posible una crítica profesional? ¿Con qué criterios?
Límites: la propia editorial. ¿Autobombo?

Fernando: Revistas on line. Hélice.
¿Se pueden dar pautas sobre corrección de contenidos?
¿Beneficia la mayor extensión que permite el medio Internet?

Nacho: Blogs y páginas web. C, el hijo de Cyberdark.
¿Diferencias entre ser un bloguero solitario y trabajar a las órdenes de otro?


Todos: Otras iniciativas: Jabberwock, Vórtice, Bibliópolis, premios Xatafi.
Revistas generales y suplementos culturales.
Revistas anglosajonas (Foundation, New York Science Fiction Review)


Fernando: ¿Respetan los críticos mainstream y el mundo docente al género?
Nacho: ¿Respetan el slipstream los críticos del género? ¿Dos realidades diferentes, o dos percepciones diferentes de la realidad?
Álex: ¿Respetan los críticos a los autores?

PARA QUIÉN SE CRITICA
Fernando: ¿Es un vehículo de lucimiento? ¿Bonito o veraz?
Álex: Los textos promocionales y las solapas, ¿suplantan o complementan?
Nacho: Un crítico… ¿realmente se lee todo lo que reseña o vota? Los hit parade.

SUPUESTO PRÁCTICO (Todos)
¿Qué hacéis frente a un libro deleznable de un amigo o una editorial “amiga”?
¿Qué hacéis frente a un libro soberbio de un enemigo o una editorial “enemiga”?
¿Os habéis encontrado con algún tipo de imposiciones o presiones?

RONDA DE DESPEDIDA (Todos)
¿Alguna vez os han felicitado o insultado por una crítica?
¿Crítica como argumento de autoridad o crítica como consejo?
¿Son necesarios unos premios de la crítica?

¿Notáis alguna diferencia entre la crítica especializada de la actualidad y la de hace unos años? ¿Está más apartada o más cercana al fandom, a las nuevas tendencias, a la realidad de la literatura fantástica? ¿Cuál es la situación de la crítica en España?
¿Es necesaria la crítica?

OTRAS POSIBLES PREGUNTAS (POR SI SOBRA TIEMPO)
¿Existe separación entre crítica y reseña literaria? ¿En qué consiste cada género?
¿Puede ser literatura un artículo?
¿Leéis críticas? ¿Qué buscáis en ellas?

--------------
Como suele ocurrir en estos casos, faltó mucho tiempo, se nos olvidaron asuntos clave y, en definitiva, casi se nos olvida la pregunta del millón, con la que ya habíamos hecho coña durante la comida: "¿Qué autor debo leer si quiero ser un buen crítico de CF: Todorov o Doc Smith?" Fernando Ángel respondió con innegable maestría, y así dimos por clausurada la Jornada.
A continuación, el alcalde, Jesús, una persona única y sencilla, nieto de Enrique Tierno Galván y verdadero artífice del milagro cultural que es Valdeavellano, nos enseñó la Casa de Cultura a los que habíamos llegado a mediodía. Era la casa cuartel de la Guardia Civil, y no hace mucho tiempo se reconvirtió en centro cultural. Cuenta con un salón de actos con capacidad para ciento veinte personas, más de la mitad de la población total del pueblo, cabina para traducción simultánea (en Soria hay facultad de Traducción e Interpretación), varias salas con Internet wifi y una biblioteca muy completa en todo lo relacionado con derechos humanos (Valdeaveallano tiene firmado un convenio con la ONU, y de hecho acoge con frecuencia a personas de lugares tan dispares como Japón o Palestina). El pueblo está repuntando gracias al turismo rural, el año que viene se inaugurará un balneario y, gracias al hecho de no plantearse las solicitudes de subvenciones en función de los vaivenes de la política, Valdeavellano se ha convertido en una localidad capaz de albergar a más espectadores en un acto (una conferencia de Pedro Duque) que habitantes censados.
Hoy operan a Jesús, que se pasó toda la Jornada dopado, para no perderse los actos. Desde aquí aprovecho para desearle suerte.
Una vez fuera de la casa de Cultura, fuimos a cenar. Veintiocho bocas friquis que alimentar es una gran responsabilidad para el único restaurante del pueblo. El regreso al hostal fue casi digno del principio de Un hombre lobo americano en Londres. Una vez en el hostal, tomamos al asalto la sala social y nos pusimos a jugar al Falling, el Trivial Pursuit o, simplemente, hablar de lo divino y lo humano. Nos dieron las seis, como en una hispacón cualquiera.
Por la mañana, las despedidas y desbandada. El sector cántabro (Nacho, Jean Mallart, Lessa, Carlos y Fran) regresó a Santander. El sector granadino (Víctor, Gabriella, Raúl y Francisco Fernández) regresó a Granada; Cotrina y Ekaitz Ortega, a Vitoria y Bilbao. El resto (Luis, Julián, Fernando Ángel, Marc Soto, Santi Eximeno, Edu Vaquerizo, Fidel, Alejandro Moia, César, Álex y yo) nos bajamos a Soria, donde Julián nos hizo una visita guiada sin desperdicio: el Hostal Leonor, San Juan de Duero, la Plaza Mayor... Desde aquí quiero agradecérselo.
Después de comprar patés, vinos y quesos típicos (no tuvimos tiempo para comprar mantequilla de Soria), la última comida y cada uno para su respectiva ciudad.Álex y yo, seis horas de viaje hasta Barcelona, con algún receso francamente friqui en una estación de servicio de la autovía, aprovechando la fuerza del Cierzo.


(Por si no se entiende a Álex, está diciendo: Save the cheerleader, save the world.)

La continuidad de la Jornada de Valdeavellano está garantizada al menos para el año que viene. El concepto es muy interesante (una jornada intensiva en un marco incomparable, para hablar de asuntos que nos afectan a todos), y es justo el tipo de acto al que me apetece asistir últimamente.
Nos vemos el año que viene en Valdeavellano de Tera.

Etiquetas: , , , ,

31 Comments:

Blogger Álex Vidal said...

Ojo, que el Espacio Valdeavellano no tiene WiFi, sino Internet por satélite. O sea, no hace falta que aparquéis cerca, que no vais a captar la señal inalámbrica en el portátil :)

E impresionante lo que nos comentó Jesús sobre las psicofonías que se escuchan en el Espacio, víctimas torturadas y ejecutadas tras esos muros... Brrr, la piel de gallina, neng!

Save the cheerleader...

09 mayo, 2007 18:04  
Anonymous AMS said...

¿El friki gordito no?
Pues el que no te conozca va a verse en dificultades con esa descripción :).
Espero que os lo hayais pasado de lujo y hayais comido chorizos y de esas cosas que dicen que por allí son de infarto.
Saludetes

09 mayo, 2007 20:01  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Qué envidia, jo...

09 mayo, 2007 20:42  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

Se echó de menos a un sibarita como usía, AMS, más que nada para poner freno a nuestros ímpetus devora-cochinillos.

Pero... ¿es que nadie va a decir nada de los cubatas en vaso ancho a tres con cincuenta? Y que conste que a la última del sábado (una ronda mía, de Santi y de Ekaitz) nos invitó la camarera. O esa, miel sobre hojuelas.

Y cotilleos, cotilleos: por ejemplo, ¿qué famoso fandomita va a ser papá en los próximos meses? ¿Cuál fue la conferencia más aburrida? (los que me conozcáis ya sabréis la respuesta) ¿Qué contestó Álex a la pregunta del millón de "¿Va a seguir Gigamesh?"?

Ninonino, ninonino. Haberos acercado, leñe, que estuvo muy bien.

PD: Lo de las psicofonías yo no lo sabía, caramba.

09 mayo, 2007 23:01  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

Fe de erratas y aclaraciones: "o sea" y no "o esa". Y "¿Va a seguir la revista Gigamesh?" por "¿Va a seguir Gigamesh?". Obvio.

09 mayo, 2007 23:03  
Anonymous Kaoss said...

Y en el video que has puesto ¿Quién hace de Hiro y quien de Ando?

09 mayo, 2007 23:34  
Blogger Batz said...

Cuanto friki reunido, dios ... jajajaj. El pueblo ha de haber quedado bajo su hechizo, seguro todas las mujeres solteras ahora estarán buscando uno así para su futuro, jajaja.. Kidding ;)

10 mayo, 2007 01:26  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

Bueno, ya va siendo hora de que se actualice el retrato de friki de pro.

A la vista de la foto no sólo cuentan los gorditos con gafas, es el momento de los bigotes, barbas y perillas.

(Ejercicio de hoy: Eliminen de la foto a los gorditos, a los de gafas, a los que tengan pelos en la cara, y ¿qué nos queda?... Dos -creo- chicas y unos pocos frikis "disfrazados de personas normales").

No sé si me explico.

Oye, genial el video de Heroes.

10 mayo, 2007 09:05  
Blogger Juanma said...

Álex:

De acuerdo, corrijo lo de la WiFi. Jesús decía de una manera bastante expeditiva que no merece la pena intentar colgarse de la señal de los ordenadores del Espacio Valdeavellano.

Brrr, las psicofonías... Es lo que tienen las antiguas casas cuartel de la Guardia Civil.

Save the cheerleader, save the world. Cómo soplaba el cierzo, joer.

10 mayo, 2007 09:52  
Blogger Juanma said...

Alfonso:

Pues se te echó de menos. Los chorizos estaban ricos, pero el salchichón, el queso y sobre todo el cochinillo y los postres caseros estaban de muerte.

Curiosamente, no vuelvo más gordo. Eso sí, regreso con gafas e igualmente friqui. :-P

10 mayo, 2007 09:55  
Blogger Juanma said...

Víctor Ánchel:

Está confirmado que se celebrará una III Jornada, el año que viene más o menos en estas fechas. Sabiendo eso, haz por venir.

¿Qué tal fue el concierto?

Abrazos.

10 mayo, 2007 09:55  
Blogger Juanma said...

Víctor:

Los cubatas no los caté porque me estoy quitando, pero los orujos estaban todos de primera... ¡y tan baratos! :-)))

En cuanto a las respuestas a las preguntas que planteas... ¿Hay algún aludido en la sala? Abrimos las líneas. :-PPPP

10 mayo, 2007 09:58  
Blogger Juanma said...

Kaoss:

Sin espóilers, por favor. :-PPPP

En realidad, el gag que hicimos es casi un Testimonios de La Hora Chanante.

¡¡Yataaaaaiiiii!!

10 mayo, 2007 09:59  
Blogger Juanma said...

Batz:

Hmmm... Mujeres solteras... No vimos muchas, no... ¿Se quitarían de en medio cuando supieron que venía tanto friqui junto? Es probable. :-PPP

10 mayo, 2007 10:01  
Blogger Juanma said...

Anónima:

En efecto, el retrato tipo del friqui es gordito, con gafas, perilla y camiseta negra.

En cuanto a lo último, hacía un frío de pelotas y no estábamos con presencia de ánimo para ir por Valdeavellano con camisetas (excepto Álex, también llamado «El Hombre Exotérmico»).

Lo de la perilla está bastante extendido, pero esta es la convención friqui en la que se han visto menos. ¿Estará cambiando la tendencia? ¿Vamos hacia un look camaleónico? ¿Nos esperan hispacones con todos los asistentes camuflados de seres normales y respetables? No es descartable. :-PPPP

10 mayo, 2007 10:04  
Blogger Raven said...

Cita: "En efecto, el retrato tipo del friqui es gordito, con gafas, perilla y camiseta negra."

¡Cierto! El fan medio es un estereotipo andante. Y digo yo, ¿habremos salido todos de un molde? ¿Seremos todos reflejos de un Primero de Tiemppos Remotos? ¿Existirá el Fan Original? Misterios de la Humanidad... :)

Por otra parte, un fastidio no habr podido ir. Máxime cuando veo ahora en Google Maps que Valdeavellano está a 80 km. de Madrid. ¡Roargh!

10 mayo, 2007 12:44  
Blogger Charlotte said...

Ey, que soy una mujer, que no quede lugar a dudas. Y sí, éramos cuatro chicas en total. Oye, ¿y lo a gusto que estábamos? A mí eso de que me cedan el paso cuatro personas a la vez me mola, qué le vamos a hacer.


Chorradas aparte, me lo pasé como una enana. Gracias Juanma por poner el esquema completo de la charla, es bastante interesante aunque, como siempre pasa en estos casos, entre una cosa y otra no pudo hablarse de todo.

Por lo menos quedó demostrado que Todorov y la física cuántica sí son compatibles, por mucho que nos digan lo contrario.

10 mayo, 2007 20:58  
Blogger Charlotte said...

Se me olvidaba... ¡el vídeo es desternillante!

10 mayo, 2007 21:00  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Por la primera foto deduzco que ninguno de los presentes pasa mucha hambre.
Fdo.: Grissom

11 mayo, 2007 10:21  
Blogger Santiago Eximeno said...

Mmmmm... yo conozco la respuesta a uno de los cotilleos, pero mi boca está sellada, y la de mi hija que nacerá en breve también :)

11 mayo, 2007 13:11  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Demos a Santiago la bienvenida al Club de los Padres. Y ya sabes, lo próximo la parejita ;-)

11 mayo, 2007 15:34  
Blogger Juanma said...

Raven:
¡Cierto! El fan medio es un estereotipo andante. Y digo yo, ¿habremos salido todos de un molde? ¿Seremos todos reflejos de un Primero de Tiemppos Remotos? ¿Existirá el Fan Original? Misterios de la Humanidad... :)

Uy, creo que en Atapuerca están a punto de encontrar el Friquius Antecessor. Encontraron pinturas rupestres con bisontes colgando de telas de araña. :-PPPPP

Además, Atapuerca está relativamente cerca de Valdeavellano de Tera. Podríamos montar una excursión el año que viene, y rendirle homenaje. :-)

11 mayo, 2007 17:10  
Blogger Juanma said...

Charlotte:

Oye, ¿y lo a gusto que estábamos? A mí eso de que me cedan el paso cuatro personas a la vez me mola, qué le vamos a hacer.

:-)))))

Pues tanto friqui no debía de haber, cuando se daban cuenta de estas cosas... :-PPPP

Me alegra que te guste el video. ¿Candidato al Ignotus para el año que viene? ;-)

El esquema, en efecto, no le hace justicia a lo que fue la mesa. Insisto, lo mejor hubiera sido una especie de punto de equilibrio entre este esquema, la charla previa y la mesa propiamente dicha. Pero no se puede tener todo...

Besos. :-****

11 mayo, 2007 17:12  
Blogger Juanma said...

Manu:

Por la primera foto deduzco que ninguno de los presentes pasa mucha hambre.

A ver, cómo te lo diría. ¿Juntas a treinta friquis y crees que pasan hambre? Aparte, la gastronomía local es simplemente fantástica. Cochinillo, yum yum. Tartas caseras, yum yum.

Dan ganas de quedarse a vivir por ahí.

11 mayo, 2007 17:14  
Blogger Juanma said...

Santi:

¿Y ya tenéis nombre para la criatura?

Abrazos muy grandotes.

11 mayo, 2007 17:15  
Blogger Santiago Eximeno said...

Todavía no tenemos ni la cuna ni el cochecito, como para pensar en un nombre :) Ahora mismo sólo se nos ocurren cosas como Stoke, McLaren, Quinny, Inglesina...

12 mayo, 2007 20:21  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

¿¿Inglesina??

No, por favor, no. ¡No! :P

Ponedle un nombre japonés, hombre. Akane Eximeno, por ejemplo.

12 mayo, 2007 20:31  
Blogger Víctor Miguel Gallardo said...

(No, por favor, era broma también)

12 mayo, 2007 20:32  
Blogger Juanma said...

¿Y Origami? :-P

(Era broma. ¿Era broma?)

:-PPPPP

13 mayo, 2007 13:41  
Blogger Santiago Eximeno said...

Jejejejjejejejejejejjee
(risa histérica instantes antes de acto de violencia desmedida)

14 mayo, 2007 08:43  
Blogger Juanma said...

Ups. :-P

15 mayo, 2007 10:53  

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home