viernes, 4 de mayo de 2007

Allons héros de la patrie

El domingo se acercan las elecciones presidenciales francesas y, pese a que se trata de un asunto de política interna de nuestros civilizadísimos vecinos, uno no deja de sentir la incómoda sensación de que todos nos jugamos muchas cosas. Pese a que Segolene Royal le ha recortado votos, parece que está cantada la victoria de un señor como Sarkozy, que ha hecho gala de una prepotencia no excesivamente compatible con la democracia, y que tiene un programa electoral en materia social, de orden público y de inmigración un tanto escandaloso; de hecho, el que Sarkozy haya captado a los votantes de Le Pen (pese a que este ha abogado por la abstención en la segunda vuelta que se celebra el domingo) no hace sino confirmar algo que no hace falta ser muy listo para apreciar a simple vista: se trata de un elemento cercano a la ultraderecha. Y si en Francia están así, mal nos va a ir al resto de Europa. Francia, ya se sabe, es un modelo para todos. En lo bueno y, me temo, en lo malo.
Pero claro, no sé si la propuesta de Sarkozy es justo lo que necesitan los franceses, ni si la izquierda francesa tiene que reformularse, o si la aparición de un tercero en discordia (el centrista Bayrou) le resta votos a la izquierda: carezco del conocimiento suficiente de la política interna de Francia. Sólo sé lo que votaría y lo que no votaría en un supuesto hipotético en el que fuera un ciudadano de aquel país y tuviera que ir a las urnas este domingo. No sé qué se siente al participar en unas elecciones para presidente de la República, ni cómo debe de sentar ejercer democráticamente el derecho a elegir a mi jefe de Estado; me temo que nunca llegaré a saberlo, aunque no pierdo la esperanza. De modo que me distraigo pensando en hipótesis como esta.
De todos modos, hay otro elemento, aparte del marcado autoritarismo de Sarkozy, que me llama la atención y hace que mire con recelo su casi segura elección.

Mirad este carte. ¿No os recuerda un poco a este otro?

Yo no digo nada. El tiempo lo dirá, en cualquier caso. Espero, al menos, que Sarkozy tenga un hermano pequeño a quien acudir en caso de que Linderman-Chirac se ponga estupendo.
Ahora, todos juntos: Yataaaaiiii.

Este fin de semana andaré por tierras sorianas. A pasarlo bien, y ya informaremos acerca de la jornada cienciaficcionera de Valdeavellano de Tera.

Etiquetas: , , ,

19 Comments:

Blogger Cristina López said...

Nathan es Sarkozy veinte años más joven...¿él también puede volar? uy uy uuuuuuy...

4 de mayo de 2007, 17:57  
Blogger Cristina López said...

Mira, mira...


http://www.niorcs.com/bloc/2007/05/02/sarkozy-petrelli/

4 de mayo de 2007, 18:00  
Blogger Nimrodelisa said...

¿Estás sugiriendo que en Francia hay un chico como Peter Petrelli? ¡allá que voy, demonios! ¡¡¡Peeeter, espérame!!! :-o

4 de mayo de 2007, 23:34  
Blogger Alex said...

Buenas. Yo he pasado el puente en Francia y las cosas por allí están bastante calentitas.

Si los políticos se parecieran más a los personajes de Héroes, o incluso a sus guiñoles, seguro que nos iba mejor y nos interesábamos mucho más por la política.También nos reiriamos un montón, claro.

Un saludo.

5 de mayo de 2007, 2:42  
Blogger Juanma said...

Cristina:

Vaya, no somos los únicos en darnos cuenta. Cuando el río suena, agua lleva. Seguro que Sarkozy es un avatar de Nathan Petrelli... o de Linderman. :-P

:-***********

7 de mayo de 2007, 10:10  
Blogger Juanma said...

Nimrodelisa:

¿Estás sugiriendo que en Francia hay un chico como Peter Petrelli? ¡allá que voy, demonios! ¡¡¡Peeeter, espérame!!! :-o

Tienes una gran ventaja: Francia está mucho más cerca que Nueva York. :-PPPPPPP

Besooos. :-****

7 de mayo de 2007, 10:11  
Blogger Juanma said...

Álex:

Totalmente de acuerdo con tu reflexión.

En cuanto al ambiente de Francia, hace dos sábados estuvimos por Perpignan y Collioure, pero no hablamos con nadie del asunto. El que voten a Sarkozy, aparte de interpretarse como que ha sabido captar los votos de los otros dos candidatos que tenían posibilidades (Bayrou y en especial a Le Pen), tiene una lectura clara: en Francia quieren mano dura, y Sarkozy se la va a dar. Y eso me parece muy preocupante.

7 de mayo de 2007, 10:14  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Sarkozy puede volar y poner en órbita a toda la "chusma" que no le ha votado. ¡Faltaría plus!

7 de mayo de 2007, 10:26  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Boi a echar un trago (bueno, otro) a la salú del Sarcosí. ¡Viva la France y la madre que la parió! Creo que boi a cojer el Mercedes ofisial y me plantaré en Paris en tres horitas... ¡con dos güevos!

Fdo:: Ansar, bebo porque me sale de la punta de la... pero yo controlo, ¿eh?

7 de mayo de 2007, 11:07  
Anonymous arturo villarrubia said...

Sarko lo que defiende basicamente es la mano dura. NO entiendo como le ha votado porque este señor era ministro del interior cuando las quemas de coches y ya hemos visto lo "bien" que funciona. Lo que pasa es que a ofrecido a los franceses un paño para no afrontar el problema de fondo que, consiste, digamos en que no todos los emigrantes arabes viven en el mismo barrio de Paris (el 17 si no mal lo recuerdo) porque les guste estar juntos y les guste la arquitectura. Digamos que hay razones de fondo...

7 de mayo de 2007, 11:36  
Anonymous arturo villarrubia said...

Disculpad por la errata.

7 de mayo de 2007, 12:24  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Segolén debería tomar ejemplo de la Espe: "El PSOE denuncia que funcionarios de Sanidad realizan trabajos para la campaña PP".

http://www.madridiario.es/2007/Mayo/madrid/madrid/20611/psoe-funcionarios-sanidad-participan-campana-pp.html

7 de mayo de 2007, 14:16  
Blogger ripleyz said...

que bueno nen! la verdad es que casi prefiero a nathan, sarkozy no parece muy buena idea. en el trabajo tengo a dos francesas y las dos no se declaran de derechas (no se definen demasiado) pero han votado ambas a Sarkozy. Su discurso es precisamente la búsqueda de mano dura. Dicen que hace falta. Un problema de seguridad sí que tienen pero quizás que empiecen a trabajar desde el inicio (el problema) y no en los síntomas únicamente.

8 de mayo de 2007, 0:37  
Blogger Juanma said...

Manu:

Bueno, rectifico el post: más que volar, lo de Sarkozy es navegar:

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/05/el_monasterio_s.html

http://www.oem.com.mx/cambiosonora/notas/n270408.htm

Vamos, un prenda.

10 de mayo de 2007, 9:42  
Blogger Juanma said...

Arturo y Ripley:

Pues sí que vamos bien, cuando gente que no se considera especialmente de derechas vota a un candidato de derechas porque quiere mano dura.

Me duele Francia, que hubiera dicho Unamuno.

10 de mayo de 2007, 9:43  
Anonymous arturo villarrubia said...

¿Cual era la alternativa, Juanma?
¿Reconocer que Francia es una sociedad con profundas desigualdades como el resto de Europa y mientras no se afronte vamos mal? En España tampoco es que la auto-critica se nos de bien. Tenemos uno de los indices de alcoholismos más altos, un problema gravisimo de erosion de suelos fertiles, un retraso considerable-quiza insalvable- en innovaciones tecnologicas( lo de nuestra patetica inversioin de I+d parece endemico, confuga de cerebros), el indice más alto de europa de maltrato infatil, durante los años del PP la tasa de suicidios se ha disparado- NO ES UNA BROMA- etc. Todos estos problemas brillan por su ausencia en las campañas electorales...

11 de mayo de 2007, 19:37  
Blogger Mitsurugi said...

Pues ya ves que no eras el unico que pensavas en el parecido jejeje. Muchos diran que no pero seguro que no ven la serie, dejales que la vena y nos daran la razon jejejeje

14 de mayo de 2007, 18:59  
Anonymous Toliol said...

Pues si en Francia tienen a Petrelli que se presente Nakamura en Japón. Aquí tendriamos de "presi" a Calico que es más chanante... ¡Nos vemos, nen!

19 de mayo de 2007, 0:39  
Blogger Juanma said...

Otia, pues yo votaría a Cálico para presidente. Y Muzaman de portavoz del Gobierno. :-)))

8 de junio de 2007, 9:55  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home