miércoles, 28 de febrero de 2007

Metabuscadores recatados

Llevo tiempo queriendo escribir una segunda parte de aquella anotación en la que comentaba las búsquedas más delirantes a través de las cuales me habían llegado lectores. Me reí de lo lindo preparándola, y vosotros leyéndola.
Últimamente le he dedicado poco tiempo al recuento de entradas en el blog, para hacer honor a mi falta de tiempo crónica; pero no he podido dejar de percibir un hecho que al principio me dejó hecho cisco y que ahora simplemente me tiene quemadillo: parece ser que Google está capando las búsquedas que tienen como objeto términos tales como "pornografía". Consecuencia: en dos semanas me he quedado con la quinta parte de visitas que tenía a primeros de mes.
En un primer momento, lo atribuí a la acción combinada de dos efectos relacionados con mi falta de tiempo: el primero, que actualizo a toda hostia, y supongo que eso ha repercutido negativamente en el seguimiento del blog (hablando en plata: no me parece que las anotaciones de los últimos dos meses alcancen el mínimo de calidad y profundidad que tenían las del año pasado por estas fechas); y el segundo, el anuncio de que a partir de ahora voy a actualizar menos que de costumbre, hasta que pueda dedicarle el tiempo que creo necesario para que Pornografía Emocional siga siendo lo que quiero que sea.
Así pues, decidí agarrar el toro por los cuernos, y me pasé dos fines de semana siguiendo la misma rutina: escribir las actualizaciones de la semana siguiente, dedicándoles todo el tiempo que creo que requieren. Me ayudó mucho el que Cristina se haya traído el portátil de Girona; desde que lo ha hecho, estoy escribiendo los fines de semana y, bien sea para el blog o para otras actividades (la Quinta Columna de Bibliópolis, críticas pendientes o prólogos varios), este hecho me parece destacable y esperanzador: por fin estoy adquiriendo la costumbre de escribir relajado y sin presión, en vez de hacerlo todo a última hora y en los escasos huecos que me permite el calendario, es decir, a mediodía y primera hora de la tarde, siempre que no coma fuera.
Es decir: lo que escribo de un par de semanas para acá me gusta más que lo que escribía hace dos meses, me parece más currado y satisfactorio... sin caer en la autocomplacencia, claro. El día que escriba de cara a la galería, más pendiente de gustarme a mí mismo (como se dice en la jerga torera) que de escribir lo que honestamente creo que merece la pena y de una manera satisfactoria, cierro el blog.
Miro los contadores de visitas, y se me caen los palos del sombrajo: no remontan ni a hostias.
Por tanto, el problema tiene que ser más profundo, o bien de carácter técnico.
La primera posibilidad tiene sentido: llevo un año y pico hablando más o menos de lo mismo, y supongo que en algún momento he pasado a ser cargante o reiterativo. En resumen, una vez ha pasado el impacto de la novedad y -esto sería motivo de anotación aparte- el cansancio generalizado que percibo en muchos blogs -tanto en la fórmula como en el número de comentarios-, lo lógico es suponer que Pornografía Emocional registra una tendencia a la baja, si no en seguimiento, al menos en cuanto a intervenciones de los lectores. Me da la impresión de que se le está pasando el arroz, en el sentido de que ya no "mola" comentar en él, aunque mantengo el núcleo de lectores fieles que siguen mis andanzas. Esta era otra de mis motivaciones cuando decidí cambiar la rutina de trabajo de escritura de las anotaciones: cabe la posibilidad de que me esté cargando el blog, por mi manía de querer actualizar a toda costa, aunque sea a toda prisa y de cualquier manera.
En cuanto a la segunda explicación, me parece muy llamativa. Hace dos semanas, las estadísticas de entradas se redujeron de unas cuatrocientas entradas diarias a menos de cien. De un día para otro. Y ahí siguen. Me puedo creer que los lectores se estén empezando a cansar del blog a medida que repito fórmulas y se empieza a notar la falta de diligencia a la hora de seleccionar contenidos o pulir el estilo; pero he rectificado esa tendencia (o he hecho lo que está en mi mano por rectificarla) y, aun así, las cifras continúan sin despegar. Después de un crecimiento sostenido de unos cincuenta lectores al mes (fidelización de clientela), con picos puntuales en función de un enlace en un blog más transitado o de un post que haya corrido boca oreja, las estadísticas se desplomaron, y ahí siguen. Lo que antes eran entre cuatrocientas y quinientas entradas, correspondientes a unas cien IPs únicas menos y unos cuarenta lectores reincidentes a lo largo del día, ahora se han convertido en unas cien, ochenta y treinta, respectivamente.
El tercer indicador me tranquiliza: no pierdo la base de lectores fieles que sé que tengo; por tanto, la explicación está en los dos primeros factores.
La explicación, por lo que sé, puede estribar en que Google ha registrado una serie de movimientos muy extraños durante las últimas dos semanas; entre otras cosas, está capando a saco todos los enlaces a materias poco, ejem, familiares, como podría ser la pornografía. Y, claro, este blog se llama Pornografía Emocional.
Soy consciente de que el título del blog y el hecho de que la palabra "pornografía" aparezca con relativa frecuencia hacen que los metabuscadores de turno redirijan sus búsquedas hacia el blog, aunque el concepto o postura buscados no guarden la menor relación con Pornografía Emocional. Es decir, interpreto con todas las reservas del mundo las estadísticas diarias de visitas al blog, puesto que sé que muchas de las entradas en el mismo no le pertenecen; o simplemente aparecen porque eran el resultado número 2134 en una búsqueda del palo "Jenna Jameson practicando pornografía oral contagiosa en las heridas y cicatrices de todos los dentistas implantólogos de un casting"... Lo sé; pero ¿realmente el ochenta por ciento de las visitas del blog se producían de esa manera?
Es posible.
Lo que ya no me hace tanta gracia es que determinadas búsquedas en Google que hasta ahora tenían este blog como primer, segundo o tercer resultados hayan dejado de aparecer entre las diez primeras. Parece que, de alguna manera, Google ha podado el acceso a Pornografía Emocional en búsquedas como "blog Juanma Santiago" (cuyo primer resultado es ahora mi perfil de Blogger, mientras que Pornografía Emocional como blog aparece... ¡en el puesto 69!, que también tiene coña), "Juanma Santiago" (mi perfil de Blogger, que antes era el primer resultado, ahora es el cuarto; el blog, que antes tenía un par de resultados entre los diez primeros, ahora aparece por primera vez en el 103) o "Pornografía Emocional Juanma Santiago" (en la que mi perfil de Blogger sigue primero, pero el blog ha bajado hasta el 39).
Vamos, que aquí pasa algo raro, y Google está como quiere. No sólo con Pornografía Emocional, evidentemente, sino de una manera generalizada. Como no estoy muy al tanto de lo que sucede en el ciberespacio, no tengo manera de saber si hay más casos tan extremos como el de este blog, pero lo cierto es que resulta llamativo y, transcurrida la primera semana de dudas existenciales ("¿Me habré cargado el blog?", "¿Tantos lectores tenía de prestado?", "¿Realmente había tanto ruido en las búsquedas de Google?"), confieso que estoy muy interesado por saber qué ocurre y si realmente los metabuscadores sirven para algo; no porque de repente mi blog haya dejado de aparecer en los resultados de las búsquedas en los que debería destacar (supongo que en una situación diametralmente opuesta, en la que en dos semanas hubiera quintuplicado el número de visitas, habría escrito una anotación con la idea de reflexionar sobre ese asunto), sino de una manera más genérica. ¿Qué criterios sigue un metabuscador? ¿Hasta qué punto es una herramienta fiable? ¿Qué utilidad se le puede encontrar, si genera tanto ruido?
O, mucho más terrible, ¿debería cambiarle el nombre a este blog para evitar que Google me siga capando los accesos al mismo? La sola idea de que deje de llamarse Pornografía Emocional me llena de desazón: el nombre fue anterior al blog; sin ese título, no habría blog. Y a estas alturas, cambiarle el nombre por otro más neutro ("Otro Bloguero Quejica", pongamos por caso), supongo que sería contraproducente.


Esta es la reflexión del día. No obstante, tampoco quiero ponerme apocalíptico; de modo que, una vez introducidos los elementos de debate (¡intervenid más, coño!), paso a colgar los resultados más llamativos de las búsquedas por las que habían llegado lectores al blog... hasta hace dos semanas. El hecho de que desde mediados de febrero para acá no haya apuntado ninguna nueva no se debe sólo a mi estado de estupefacción ante el descenso de visitas, sino a que, sencillamente, no hay búsquedas jugosas. Por ello, y ante la perspectiva de que la situación empeore, copio y pego estas búsquedas, no vaya a ser que tarde dos años más en recopilar la cantidad suficiente de material. No están a la altura de las de la primera anotación ad hoc, pero algunas tienen auténtica coña. Que os riais como yo lo he hecho mientras revisaba el contador.

que hacer en caso de quedar atrapada en un ascensor
(Inciso: ¡Pornografía Emocional tiene el primer resultado en esta búsqueda!)

chuck palahniuk e ivan zulueta
(Por mezclar influencias extrañas, que no quede.)

pornografia entre hermanos
(Primero "Cersei Lannister desnuda", ahora esto... Se acerca el invierno, sin duda.)

parte noble del pancreas
(Hay muchos grandes de España con cirrosis hepática debida al exceso de alcohol, pero... ¿pancreatitis?)

prejuicios de los hongos
(Algunas setas del bosque le tienen verdadera manía a los gnomos, vaya usted a saber por qué.)

caperucita pornografía
("¿Dónde vas, Caperucita?" "¡A lavarme la almeja al río!" "Joder, cómo ha cambiado el cuento".)

HIPNOSIS EROTICA
(Cojonudo concepto; pero controla que, en vez de hipnotizar a tu pareja, no la estés durmiendo.)

organigrama de los mormones
(Si Dios no está en lo más alto de la jerarquía, voy a llevarme una gran decepción.)

fotos gratis con la mano en el culo
(Joder, hay gente pa tó. Aunque más chungo sería: "Fotos de pago con la mano en el culo".)

fotos iker jimenez desnudo
(¡Eso sí que es un público fiel! Aunque algo hemos avanzado: peor sería buscar fotos de Jiménez del Oso desnudo.)

militar gay foto gratis
(He aquí alguien que, después de que "Paracaidistas británicos duchándose juntos" le llevara de cabeza a Pornografía Emocional, decidió refinar la búsqueda.)

rosa maria mateo desnuda
(¡Toma fetichismo televisivo! Primero, Iker Jiménez; ahora, Rosa María Mateo... Y después, ¿quién? ¿Fernando Sánchez Dragó?)

cuando la canaria jase el nido a cuanto dias pone los uevos
(Manda huevos... El Koala consultando en Internet antes de escribir un nuevo hit: "Opá, yo via jasé una pajarera".)

estado civil del doctor angel manuel sosa, abogado de villa maria cordoba
(Y patrimonio personal, no te olvides de preguntar por su patrimonio personal...)

yo soy la juani desnuda
(Encantado, Juani. Yo soy Juanma, pero suelo conectarme a Internet vestido. Tiene menos morbo, pero da menos frío.)

23 Comments:

Blogger Cristina López said...

rosa maria mateo desnuda

Brrrr, qué escalofríos.

Es curioso lo que dices, porque teniendo en cuenta el dinero que mueve el porno...¿cómo es que capan ahora las búsquedas? ¿algún parámetro nuevo? ¿alguna conspiración de Google para tus lectores dejen de serlo?...

28 de febrero de 2007, 17:26  
Blogger Zapardiel said...

pornografia entre hermanos
(Primero "Cersei Lannister desnuda", ahora esto... Se acerca el invierno, sin duda.)


Juas, desde luego parece que el incesto conduce a tu blog. La última vez que miré las estadísticas del mío había una búsqueda que ponía literalmente:

¡Hemos encontrado una bruja! ¿podemos quemarla?

Puedes imaginarme el susto que me llevé. ¡Han localizado mi brujeril guarida! ¡y quieren prenderme fuego a través del google! ¡Ayuda, amigo! :-O

28 de febrero de 2007, 20:48  
Blogger Álex Vidal said...

Cambiar el nombre no implica cambiar el concepto, hombre (uy, un ripio). ¿Qué tal: Ponnografía Emocionás? :D

28 de febrero de 2007, 22:58  
Blogger Batz said...

Jjajajajaj... Asi que te tienen catalogado como de peligro, jajaja...
Cambiarle el nombre sería raro, y como dices, tienes a tus lectores fieles, seguro no te dejamos ;)

28 de febrero de 2007, 23:05  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

Está visto que hay quien usa Google como si fuese el oráculo de Delfos... A mí no se me había ocurrido, voy a preguntarle ahora mismo...

1 de marzo de 2007, 8:59  
Anonymous Kotinussa said...

Lo de las estadísticas y las visitas no tiene mucha lógica. Yo cada vez comprendo menos los resultados de mi blog. Ayer mismo, una entrada de mi blog de hace un mes tuvo 263 visitas (algo inexplicable, no aparecía en ella la palabra pornografía ni nada parecido, trataba de las costumbres en la mesa).

Tampoco tiene explicación que teniendo una veintena de lectores (además de unos pocos más que dicen leer pero no comentar) llegue a varios miles de visitas en algo menos de dos meses.

En cuanto a las búsquedas que nos muestras, están bastante bien. Me he reído un rato. Lo que me deja atónita es que haya gente que le hace preguntas (literalmente) a Google.

1 de marzo de 2007, 9:56  
Anonymous Kotinussa said...

Acabo de caer en la cuenta que en el post supervisitado estaba la palabra "conejos". Ahí puede estar la explicación. ¡Menudo chasco se llevarían!

Bueno, pues ya sabes una palabra que, de momento, no ha censurado Google.

1 de marzo de 2007, 12:30  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Pos no lo entiendo: lo de las búsquedas es más escabrosa que la simple "pornografía emocional".

En fins, que el gugle es una empresa que quiere ganar y gana mucha pasta, y lo de los criterios de búsqueda pues pa'l mejor postor.

P.D.: que conste que he intentado "ayudarte" eliminando primero lo de "terrorista" y ocultando después lo de "guerrillero". Ni con esas...

1 de marzo de 2007, 13:42  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Y yéndome por los cerros de Úbeda (bonitas vistas), mañana se cumplen 25 años de la muerte de Dick. ¿Algún frikicomentario al respecto, señor Juanma?

1 de marzo de 2007, 14:23  
Blogger Juanma said...

Cristina:

Pues ni idea. Conspiraciones, definitivamente no, porque no creo en eso; pero me parece un movimiento un poco extraño y, desde luego, no dice nada en favor de Google y de su supuesta utilidad: si el cambio de parámetros y la inclusión de palabras prohibidas hace descender la página buscada del primer o segundo lugar a más allá del puesto número 50, ¿de qué sirve Google?

Eso sí, luego se ponen a digitalizar libros como locos, pasándose por el forro la legislación sobre la propiedad intelectual, y quedan muy modernos diciendo que lo hacen por el bien común.

:-*********

1 de marzo de 2007, 15:41  
Blogger Juanma said...

Zapardiel:

¡No podemos consentir que te quieran quemar! ¡A defenderse todos, y defender a Zapardiel!

¡Pingüinos, muerte y destrucción!

:-)))

:-*****

1 de marzo de 2007, 15:43  
Blogger Juanma said...

Álex:

Estaba pensando en algo así como P*rn*gr*f*a *m*c**n*l, pero tu propuesta sería más fácil de encontrar, eso sí.

Otras alternativas serían Recato Emocional, o Juanma Emocional. :-P

Abrazotes.

1 de marzo de 2007, 15:45  
Blogger Juanma said...

Batz: Pues eso es lo que he decidido: si tengo menos visitas, pues las tengo, y me dedico a escribir lo que me apetece y a llamar al blog como me apetezca, que para eso es mío y me lo f*ll* como quiero.

(Otro posible título para el blog, si le cambiara el nombre: El Gato es Mío.)

:-****

1 de marzo de 2007, 15:47  
Blogger Juanma said...

Anónima: Es increíble la cantidad de consultas en Google que están redactadas en forma de pregunta directa.

Habría que programar una interface para que Google respondiera de manera personalizada, y a ser posible en el mismo tono. Pero sólo el Día de los Inocentes. :-P

:-****

1 de marzo de 2007, 15:49  
Blogger Juanma said...

Kotinussa:

¡Gracias por la pista! ¡Llamaré al blog "Conejos Emocionales!"

Hablando de palabras supuestamente inocuas que conducen a búsquedas subiditas de tono (y con eso enlazo con la respuesta a Manu), una vez se me ocurrió buscar a Philip Dick, sin intercalarle la K., y no queráis saber qué me salió en los primeros resultados. El tal Philip era un auténtico portento. :-P

¿A ti también te está haciendo locuras Google? Pues sí que estamos bien... :-(

:-****

1 de marzo de 2007, 15:52  
Blogger Juanma said...

Manu:

¡Gracias por el cable! Ya sólo faltaba que, además de una panda de puritanos, a los blogueros de a pie se nos echaran encima Echelon, la Europol y el CNI!

Porque seguro que no han capado las búsquedas de "Al-Qaida", "guerra biológica", "cómo fabricar una bomba atómica" y "terrorismo".

¿Se me recibe? ;-P

1 de marzo de 2007, 15:55  
Blogger Juanma said...

Manu:

Con respecto al aniversario de la muerte de Dick: Pues mañana lo llevo fatal para actualizar. Igual hago algo ahora mismo. :-)

1 de marzo de 2007, 15:56  
Blogger Juanma said...

Qué cojones tiene la cosa: todas las búsquedas que me aparecen hoy en el StatCounter (procedentes de Google, además) son de un único término: Pornografía.

Me siento como Pedro Jota y Zaplana enterándose de los informes oficiales y definitivos sobre los explosivos utilizados el 11-M.
;-P

1 de marzo de 2007, 16:00  
Blogger Cristina López said...

para eso es mío y me lo f*ll* como quiero.

Ejem...Sr. Santiago...¿ya se ha dado cuenta de que en el blog constan dos administradores?...no sé...me suena haberlo visto...

1 de marzo de 2007, 16:59  
Blogger Juanma said...

Perdón: quise decir que es nuestro y nos lo f*ll*m*s como queremos.

;-PPP

2 de marzo de 2007, 10:57  
Anonymous arturo villarrubia said...

Por curiosidad malsana...
¿No sale ninguna busqueda que ponga algo absurdo y disparatado como "Blog de juanma santiago" o algo semejante?

2 de marzo de 2007, 11:18  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Joé, Arturo, qué ideas más extrañas se te ocurren a veces ;D

2 de marzo de 2007, 13:20  
Blogger Juanma said...

Es el famoso «sentido de la maravilla», sí.

XDDDDD

Pues en la búsqueda «blog de Juanma Santiago» aparece en primer lugar mi perfil de Blogger, pero Pornografía Emocional está en un escalofriante decimosexto lugar.

Grrrr.

2 de marzo de 2007, 13:34  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home