viernes, 9 de febrero de 2007

Snooze en el Youtube

En una entrada anterior, y unas cuantas más veces desde que este blog existe, he hablado de Snooze, el grupo de Aleix, mi ex compi de piso.
Formados en La Sénia (Tarragona), Snooze son (o eran, no sé) un grupo de tintes indies, con un cierto regusto a My Bloody Valentine y Spiritualized y, sobre todo, mucha actitud. Cuando empezábamos a vivir en el piso compartido, Aleix nos ponía su maqueta y lo flipábamos: los sentíamos como la banda sonora de aquella maravillosa experiencia de vida en común.
Snooze era (o es) algo más: el grupo de los amigos que se reúnen todos los sábados que pueden y se conceden una mañana entera para ensayar, aunque estén viviendo en Tarragona, o Barcelona, lejos de La Sénia. Me daba cierta envidia oir hablar a Aleix de sus experiencias con el grupo, porque no tengo idea de tocar ningún instrumento, porque me hubiera encantado participar en algo parecido a un grupo musical y por la ilusión que transmitía.
Los componentes de los Snooze que yo conocí eran Aleix (a la batería), su hermano Romà (al bajo) y la novia de este, Vanesa (cantante), Marc Ortiz (a la guitarra) y Carlets (guitarra, theremin y coros).
Se presentaron a un concurso de maquetas de la zona del Baix Ebre, y ganaron. El premio consistió, entre otras cosas, en un concierto, celebrado en Tortosa, al que asistimos Emmanuel, Lily, Rita, servidor y, por supuesto, Aleix. Fue una revelación: se mostraron muy sólidos y con fundamento, que diría Arguiñano.
Marc Ortiz, Aleix, Vanessa, Carlets y Anna (novia de Marc), más un okupa.

Ahora sí, el grupo al completo: Carlets, Marc, Vanessa, Romà y Aleix.


Tres instantáneas del concierto de abril del 2003 en Tortosa.

Las últimas grabaciones de Snooze que nos enseñó Aleix estaban tomadas en las sesiones de ensayo. El sonido se endureció. Las canciones se alargaban, alguna llegaba al cuarto de hora e incluía verdaderos desvaríos con el theremin, como si hubieran aceptado el reto que Mercury Rev le lanzaba a todos los grupos indies en Yerself Is Steam y Boces. Los primeros meses en la casa de la calle Arizala me dejaban la sensación de que Snooze estaban a punto de eclosionar: sólo bastaba que pusieran un poco de orden en aquel caos sonoro, grabaran una nueva maqueta y la hicieran circular. Y, a partir de ahí, todo sería cuestión de tiempo.
Sin embargo, los efectos del tiempo no fueron los deseados. Aleix dejó de bajar a La Sénia todos los fines de semana y empezó a hacer más vida en Barcelona. Romà y Vanessa se fueron a vivir a Edimburgo y, al regresar a España, cortaron. Romá se instaló en Tarragona y montó un negocio. Carlets y Clara tuvieron descendencia. Aleix se buscó otro grupo en Barcelona, aunque sin sentir los colores como con Snooze: los primeros amores, es lo que tienen. Se perdió la costumbre de tocar y, como digo, no sé en qué estado se encontará el grupo en este momento, si siguen reuniéndose algunos fines de semana, cuando coinciden en La Sénia, o, por el contrario, son sólo un recuerdo lejano y grato.
No obstante, esta tarde me ha llegado un email sorprendente. Viene de Iván, de mi querido G4 madrileño. Iván, Ángel y Sergio vinieron aquí para el Primavera Sound del 2003, cuando este aún se celebraba en el Poble Espanyol de Montjuïc, y compartieron con Emmanuel, Aleix y Romà una noche antológica de lluvia hasta la médula y conciertos inolvidables: juntos vimos a Mogwai, Sonic Youth y White Stripes. Como para olvidar aquello...
Me envía este enlace y me promete que, con más tiempo, me contará el cómo y el porqué de su hallazgo. Debo confesar que lo he flipado. Y es que Internet tiene estas cosas: tienes que enterarte por un amigo de Madrid de cómo le va a un amigo de Barcelona.
Aleix es el que toca el cajón.
Que lo disfrutéis. Y muy buen finde.



6 Comments:

Anonymous manu o.e.g.c. said...

Ah, la famosa "actitud". En algunos casos eso solo sirve para enmascarar ciertas carencias musicales (que no digo que sea el caso que nos ocupa).

11 de febrero de 2007, 17:24  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

A ver si me ha salido un comentario pelín "Risto Mejode"...

12 de febrero de 2007, 14:22  
Blogger Juanma said...

Pues ahora que lo dices, con esas gafas que me llevas...

XDDDDDDDDD

12 de febrero de 2007, 15:39  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Sí, pero el Risto, con la boca cerrada, aún puede pasar por buena persona. Yo, con mis gafas, mi barba patibularia y ese peaso rapado que llevo (ya me verás), todavía puedo parecer más peligroso y mala compañía.

12 de febrero de 2007, 18:21  
Blogger Small Blue Thing said...

Cuando era poco más que adolescente solía hacer las fotos de las maquetas de unos colegas de barrio que tenían un grupo. Y los jodíos tocaban bien. Lo malo es que aquello no acabó ni en un buen recuerdo: algún ristomejode les dijo que eran muy buenos, y cada uno pensó que el bueno era él. Y así no sólo se jodió una banda, sino una amistad y al menos dos talentos musicales.

Me alegro de que la historia de Snooze no haya sido tan fea.

12 de febrero de 2007, 18:38  
Anonymous Anónimo said...

Un día, cuando tenga tiempo, me gustaría explicarte una historia en la intimidad....

10 de noviembre de 2014, 23:13  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home