miércoles, 10 de enero de 2007

El canon considerado como modelo para la historia de la música

Evidentemente, no me refiero al canon de la SGAE. ¡Hasta ahí podríamos llegar!
Me envían este delicioso enlace, en el que podéis comprobar hasta qué punto es larga la sombra del Canon de Pachelbel y cómo prefigura la historia de la música, desde 1680 hasta el 2007, pasando por los Beatles (ese "Let It Be" es lo mejor del número), Bob Marley, U2, Green Day o Avril Lavigne. Total, será por ejemplos a los que recurrir...
Lo que me he podido reír...
El enlace viene con sutítulos en castellano, porque si no sabéis inglés no vais a pillar ni una. La versión original, aquí:



Para quien no lo conozca (yo no lo conocía, para qué os voy a engañar), Rob Paranovian es actor y músico, y eso se nota. Es un poco como lo que harían Les Luthiers si les diera por actualizarse con el estilo de Weird Al Yankovic. No he encontrado muchas referencias a su obra, y jamás he tocado el chelo y por tanto no sé cuán coñazo puede llegar a ser, pero sólo por esta interpretación se ha ganado un huequecito en mi corazón de melómano.
No obstante, en su recorrido por la historia de la música echo en falta un par de apariciones estelares del Canon de Pachelbel. La primera, "Ladies and Gentlemen We're Floating In Space", a cargo de mis admirados Spiritualized. Supongo que el videoclip que os ofrezco a continuación no es oficial sino obra de un aficionado, pero contiene fragmentos de muy buenas películas (Delicatessen, Bailar en la oscuridad, Los amantes del Pont-Neuf y unas cuantas más) y merece la pena echarle un vistazo.



La segunda forma parte de una de las canciones más bonitas de Los Enemigos: "La cuenta atrás". Bajad el volumen de vuestros aparatos, porque el sonido es bastante malo, yo aviso; pero es lo mejor que he encontrado en el YouTube. Y de camino le hago un poco de publicidad a mi primo Josele.



Entrando en el terreno de lo aficionado, llevaba tiempo queriendo colgar en el blog esta versión del Canon con guitarra eléctrica, que me tiene pilladísimo, y ahora tengo la excusa perfecta para hacerlo.



Claro que, si sois del sector purista y preferís el original, aquí lo tenéis. Pornografía Emocional tiene soluciones para todos los lectores.



Como todo en esta vida es extrapolable, supongo que durante estos días estoy especialmente sensible, casi en modo anuncio de Evax, y me apetecía escribir una entrada tranquila, con pocas notas pero muy armónicas, más o menos a juego con mi estado de ánimo actual y el Canon de Pachelbel. Parece que a veces la vida es como una canción determinada, y después de unas Navidades a ritmo de la sintonía del show de Benny Hill, ahora toca reposo y tranquilidad. Últimamente estoy a gusto conmigo mismo y la vida que llevo, el máster me está encantando, a finales de semana dejo el curso del paro para empezar unas prácticas de seis meses en una editorial y supongo que a partir de ahora tendré más calidad de vida, al no estar yendo y viniendo todos los días a la quinta puñeta, hablando mal y pronto. En cierto modo, mi vida es como el Canon: variaciones sobre un mismo tema, susceptible de ser interpretado de mil y una maneras, a veces equivocadas, pero al fin y al cabo un buen tema.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, Juanma!

Feliz año, por cierto!

Yo tampoco lo conocía, pero que conste que el título del post me despistó un montón. Ya iba a echar chispas (es que los de la SGAE me tienen...)

Saludos :)

10 de enero de 2007, 13:16  
Blogger Juanma said...

¡Feliz año! :-)))

Pues sí, parte de la coña del título era jugar con el equívoco entre el canon y el Canon. :-P

La SGAE se merece una entrada aparte, eso sí. Y un blog entero, ya que estamos.

Abrazotes. :-)

10 de enero de 2007, 13:33  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Neng, estás de un melosín últimamente que cuando mis nenes se carguen el peluche del Dinky Winky te pediré que vengas a casa a sustituirlo.

Una abraçada!

11 de enero de 2007, 15:13  
Blogger Cristina López said...

Es que el otro día se tragó la botella entera del Mimosín y pasa lo que pasa...

11 de enero de 2007, 16:54  
Blogger Juanma said...

Y las claras de huevo, pa que la voz quede más melosa aún, no te olvides de las claras de huevo.

No sé, igual le cambio el nombre al blog: Anatomía de Juanma, o ¿A qué huelen los blogs?

XDDDDDD

11 de enero de 2007, 17:19  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Bueno, ahora que ser feliz parece políticamente incorrecto entre tanta desgracia y problema, me gusta que haya personas felices y que hagan del buen rollo bandera. ¡Y que dure!

12 de enero de 2007, 10:06  
Blogger Juanma said...

:-D

12 de enero de 2007, 13:01  
Anonymous Anónimo said...

Como diría Rafa Basa: acojona, tío, acojona! la versión metalera es con diferencia la que me gusta más (aunque ciertas compañeras del trabajo no comparten mi opinión). Ya ves, llevo el metal corriendo por mis venas.

Salut!

12 de enero de 2007, 15:07  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el post.
Lo que no entiendo es porque no has puesto directamente el video del canon con los subtitulos...

22 de enero de 2007, 2:39  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home