lunes, 18 de diciembre de 2006

Nace la revista Hélice


La portada del número 1 de Hélice se ve muy pequeñita, pero esta revista está destinada a convertirse en algo grande.
La Navidad comienza con un regalo muy valioso para el -cada vez menor, me temo- sector del fandom preocupado por la crítica y el ensayo sobre el género fantástico. Hélice, impulsada por la Asociación Cultural Xatafi, se define en el subtítulo como una revista de Reflexiones críticas sobre ficción especulativa. En el editorial se desarrolla la intención con que nace Hélice:

Nuestra intención es abrir un hueco en castellano para la crítica seria y rigurosa en la literatura fantástica y la ficción especulativa; un tratamiento que ponga de manifiesto la calidad de la narrativa del género pero que no tema en señalar sus defectos, a fin de poder contribuir a su mejora, lejos de la autocomplacencia. Queremos plantear una forma de crítica literaria digna con los textos, con los lectores y con los propios críticos, dela cual podamos sentirnos orgullosos.
Para ello, se lanzan a la tarea de editar una revista bimestral en formato PDF, que tendrá tres secciones fijas: Reflexiones ("artículos y ensayos sobre literatura, con argumentaciones trabajadas y exentos de opinión ligera e improvisada, que buscan aportar en el terreno del género, sugerir y hacer recapacitar a lectores, autores y editores sobre el rumbo de esta narrativa"), Críticas (dedicada a "desmenuzar novelas y antologías observándolas desde su perspectiva literaria, desde la realidad de artefactos literarios, analizando su construcción, sus propuestas estéticas e ideológicas y, como género, su implicación en la tradición narrativa en la cual se encuentran insertadas") y Críticas enfrentadas ("donde dos críticos nos proporcionan dos visiones, dos interpretaciones de una misma obra, no necesariamente opuestas pero sí complementarias, que constatan la pluralidad y la riqueza de los buenos libros que posee el género").
Este número inaugural se abre con una reflexión de Fernando Ángel Moreno, "Sobre la crítica", muy valiosa y desde ya mismo clara precandidata al Ignotus. Añade nuevos elementos de debate a la ya vieja querella en torno a la validez de la crítica, especializada o no, y lo hace desde una perspectiva intermedia entre los supuestos bandos en conflicto: Fernando es doctor en Literatura y buen lector de ciencia ficción. Todos deberíamos interiorizar perlas como "La Teoría Literaria me liberó de prejuicios frente a la obra; me hizo ver estructuras, recursos, personajes y símbolos que mi educación (...) no me había dejado ver" o "hay demasiada aprensión a que a alguien se le diga que su gusto está equivocado. Esto se debe seguramente a demasiados críticos y profesores que han dogmatizado gritando que el gusto de alguien estaba equivocado. A todos esos críticos y profesores hay que decirles que pueden estar equivocadas las interpretaciones o los análisis; jamás los gustos. Pues el gusto es una cosa, una apreciación subjetiva, y otra es la calidad literaria, que se rige por unos patrones retóricos, narrativos y estéticos; y ambos -gusto y calidad no necesariamente tienen que estar ligadas".
La segunda reflexión del número tampoco tiene desperdicio: es una conversación entre Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Martínez Rico sobre la serie La guerra de las galaxias. Sorprende el detalle con que se detienen en sus connotaciones artúricas, cosa que, por otro lado, ya sabrá cualquiera que leyese el ensayo "La guerra de las galaxias: El punto de vista del Imperio", de Javier Cuevas. También sorprende la admiración de ambos personajes de la vida cultural española por una serie de friquis y para friquis... algo que no resulta del todo extraño si a continuación se lee la reseña, firmada por vuestro servidor, de uno de los poemarios más sorprendentes de los últimos tiempos: Que la Fuerza te acompañe, seleccionado por Pedro J. Miguel y Ana Santos (El Gaviero Ediciones, col. Salamandria núm. 1).
La sección de críticas es brillante, con el descubrimiento de gente como Eduardo Larequi (que disecciona a la perfección el último premio Minotauro: Señores del Olimpo, de Javier Negrete) o de obras que se me habían pasado por alto, como Negro, de Olivier Pauvert (Ed. Mondadori). También son interesantes las reseñas de Eduardo Vaquerizo (La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger) y Fidel Insúa (La casa de la Colina Negra, de José Antonio Cotrina). Las críticas enfrentadas, a cargo de Alberto García-Teresa e Ignacio Illarregui, versan sobre la muy recomendable Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke.
En resumen: Hélice es justo el tipo de revista con que me apetece colaborar, y mucho más si al frente de la misma se encuentra la gente de Xatafi. Para mí ha sido todo un placer ponerme a las órdenes de Alberto García-Teresa y Fernando Ángel Moreno, y espero que sea por mucho tiempo.

18 Comments:

Anonymous Kaoss said...

Enhorabena por la revista, esperemos que tenga una vida larga y provechosa.

¿Tendrá distribución en papel o solo electrónica?

18 de diciembre de 2006, 12:52  
Blogger Juanma said...

En principio, sólo electrónica. Es lo que tiene el PDF.

Gracias por los buenos deseos. El proyecto me encantó desde que me lo comentaron, y ahora que ha salido es mejor que cuando me lo contaron. :-)

18 de diciembre de 2006, 14:30  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Fantástica noticia. Fantástica de verdad.

V.

18 de diciembre de 2006, 14:59  
Blogger Juanma said...

De verdad que lo es. :-)))

18 de diciembre de 2006, 17:24  
Blogger Nacho said...

Pues sí que hay que estar satisfechos con el resultado. También con la maquetación, que me parece co jo nu da.

Y de Larequi recomiendo La bitácora del Tigre. Escribe varias entradas por semana, y las dedicadas a la literatura o el cine son del pelo de su crítica sobre "Señores del olimpo".

http://blogdeltigre.coconia.net/

O su sección de crítica de la web Lengua en secundaria.

http://www.lenguaensecundaria.com/resenas/index.shtml

Hay críticas realmente memorables, como la que rescatamos hace unos meses en "C" sobre "La conjura contra américa" o la de "Nunca me abandones".

18 de diciembre de 2006, 19:20  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Enhorabuena por el proyecto, monstruo.

Eso si, escribe ficción ya, pecadorl.

19 de diciembre de 2006, 10:34  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Pues nada, bienvenidos, conociendo a la gente que la hace seguro que va a ser una publicación de referencia. Ahora solo falta que alguien saque también alguna que publique ficción. :) Que está la cosa mu mala.

19 de diciembre de 2006, 16:34  
Blogger Juanma said...

Nacho: desde luego, Eduardo Larequi es todo un descubrimiento. :-)

19 de diciembre de 2006, 17:51  
Blogger Juanma said...

Manu: Que ya vaaaa. A este paso vais a conseguir que escriba una novela-blog por entregas, sólo pa que sus calléis. :-PPPPPPPP

19 de diciembre de 2006, 17:51  
Blogger Juanma said...

Jose: Ahí le has dao. ¿Alguno de los aquí presentes se anima a editar una revista de literatura fantástica con cuentos originalmente en español?

19 de diciembre de 2006, 17:52  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Juanma: ¿cuánto cuesta eso?

19 de diciembre de 2006, 18:14  
Blogger Raven said...

Pues la idea me parece muy interesante, señor Santiago. Si alguien necesita una mierdadeayudante, o ayudante a secas, o becario, o chico de los recados, o simplemente a alguien que se calce dos pompones y se ponga a dar brincos a lo cheerleader, aquí estoy yo...

19 de diciembre de 2006, 18:36  
Anonymous AMS said...

Hélice va a levantar pasiones entre los que la leamos, esperemos que seamos muchos. Desde luego Fernando Angel, es el único que he leido de momento, es un experto en la materia como ya tuve ocasión de apreciar en la mesa redonda de DH, y mantiene unas mas que interesantes tésis. Hay que seguirlo de cerca como ensayista - a ver si vemos su tesis publicada un día de estos-.
Es magnífico tenere una revista de este tipo en el panorama patrio. Confio en que sea por mucho tiempo.

19 de diciembre de 2006, 22:45  
Blogger Juanma said...

Víctor:

Juanma: ¿cuánto cuesta eso?

¿Hélice? Pues como la Mastercard: no tiene precio. :-D

Por cierto, felicidades por ese premio Domingo Santos. :-)))

Abrazotes.

20 de diciembre de 2006, 17:31  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

No, me refiero a montar un revista que edite material de ficción con buen criterio.
Y gracias por la felicitación :P

V.

20 de diciembre de 2006, 18:04  
Anonymous Anónimo said...

Ganas. Y muchas.

20 de diciembre de 2006, 21:04  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Eso por supuesto. Pero ¿cuánto dinero?
Pregunto porque no sé, no es retórica ni pretendo poner los pies en la tierra a nadie. Es sólo que quiero saber cuánto cuesta montar una revista literaria modesta que funcione más de dos años.

V.

20 de diciembre de 2006, 22:20  
Anonymous javier esteban said...

Pues depende de lo que quieras sacar, en qué condiciones, con qué gente cuentas, qué distribución quieres darle... Pero vamos, que el dinero no es el problema fundamental porque se puede sacar de muchas maneras. Hasta donde sé, para una editorial es menos rentable sacar una revista que libros (salvo para las editoriales especializadas en sacar publicaciones periódicas), así que lo que hacen muchos proyectos modestos y sostenidos que conozco es buscar patrocinadores, con todo lo que ello implica. No todos, ojo. En cualquier caso, para mí que el modelo de revista de género como se ha entendido hasta ahora, herencia de los fanzines, ya no es factible. Es una opinión, que conste...

21 de diciembre de 2006, 11:44  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home