jueves, 28 de diciembre de 2006

Actualización de Bibliópolis

No, no es una inocentada: después de casi dos años de parón, vuelve una de las páginas web de referencia para el aficionado al género fantástico: Bibliópolis. Crítica en la red. El diseño y el esquema son los mismos de antes, pero cambian algunas caras: a partir de ahora, la coordinadora será Blanca Martínez.
Nace la sección Ludoteca, de la que se van a encargar José Joaquín Moreno y Santiago Eximeno. Julián Díez anuncia que la sección Extramuros, sobre libros de slipstream, deja de tener sentido: en su momento era innovadora porque llamaba la atención sobre esas novedades de género que el lector especializado no conocía, porque aparecían publicadas fuera de colección; hoy en día están asumidas por los aficionados, y tal vez haya dejado de ser el momento de otorgarles un tratamiento especial, reconoce Julián. Sea como sea, echaré de menos esa sección.
Echo de menos una actualización de la imprescindible Fuera de Onda, de Alberto Cairo, que continúa su periplo estadounidense impartiendo clases de infografía en la Universidad de Carolina del Norte (sí, la que se hincha a ganar ligas universitarias de baloncesto). También echo de menos a Cristóbal Pérez-Castejón y su divulgativa Cromopaisaje. Y Cosecha Roja, la sección sobre novela negra, en la que a partir de ahora vamos a tener a David G. Panadero como columnista de lujo. Espero que continúen con sus secciones.
En cuanto a las secciones que siguen adelante como en los viejos tiempos, tenemos La Bola de Cristal, en la que Alfonso Merelo habla de las series televisivas del momento. Esta sección es más necesaria que nunca, dado el boom que han experimentado las series en los últimos dos años: la pregunta de rigor cuando se juntan dos o más friquis ya no es «¿Qué película has visto?», sino «¿Qué serie estás viendo?», y Alfonso sabe un montón del asunto, y lo transmite con brillantez.
Ángel Torres Quesada retoma con ganas y beligerancia su Memoria Estelar, ofreciendo un punto de vista distinto y cañero sobre el fenómeno bloguero y sus (nuestras) contradicciones y tonterías. Induce a la reflexión, eso es innegable, y uno no puede dejar de sentirse reflejado en su crítica.
Rafael Marín continúa hablando de cómics fantásticos en Umbrales, una sección que no entiendo cómo no se ha convertido ya en libro de ensayo (y de cabecera, por tanto).
Otra sección fija es TaleWarez, en la que Javier Romero ofrece enlaces a cuentos y novelas cortas de género escritas originalmente en inglés o cualquier otra lengua extranjera y que se pueden descargar de manera legal y gratuita. Durante mucho tiempo ha sido un punto de referencia; ahora que la escasez de ficción breve traducida amenaza con alcanzar cotas dramáticas, mucho me temo que los friquis tengamos que nutrirnos casi exclusivamente de esta sección, si queremos estar al día de lo que se hacer por allá afuera.
Las noticias de actualidad y las reseñas de novedades siguen siendo una parte importante de la nueva / renovada Bibliópolis.
En cuanto a mis aportaciones, en esta actualización he tratado de reciclarme un poco y adaptarme a los nuevos tiempos que corren. Aparte de la reseña de La torre de la golondrina, de Andrzej Sapkowski, he actualizado un poco mi perfil biográfico (con foto nueva, cortesía de Zeki) y he decidido finiquitar la sección Mentidero Cinco, sobre cotilleos del fandom, porque a estas alturas me parece innecesaria: estos cotilleos sólo le interesen a los más viejos del lugar, y a estas alturas no voy a contar nada que no se sepa o simplemente aporte algo. Lo siento, pero os quedaréis sin leer mis interpretaciones de las historias de BEM, Gigamesh o la AEFCFT, por citar las que en un momento u otro me habéis pedido que aborde.
En lugar de darle vueltas a los entresijos del fandom, me pareció mucho más interesante y constructivo hablar de literatura, y dejarme de chuminadas, politiqueos, ironías y gracietas. Cuando Bibliópolis dejó de actualizarse y estaba más o menos claro que el encargado de relanzarla sería Alberto García-Teresa, ya estaba barruntando inaugurar una nueva sección en la que reseñaría libros de mainstream u otros géneros, escritos por autores generalmente encasillados en la ciencia ficción, fantasía y terror. Sería un complemento del Extramuros de Julián y el Fuera de Onda de Albertiño. Es decir, obras invisibles para los lectores especializados.
En todo momento tuve claro el título de la sección: La Quinta Columna.
Por eso, cuando Blanca me escribió para comentarme que relanzaba Bibliópolis, no dudé en plantearle el proyecto, aceptó encantada, y aquí estamos. Me motiva escribir esa Quinta Columna. La selección de los primeros títulos que voy a reseñar ya está hecha, y tal vez resulte un poco predecible, pero de vez en cuando iré incluyendo alguna sorpresita: hay muchas obras de vuestros autores cienciaficcioneros favoritos que están publicadas en español, y lo más probable es que no las conozcáis.
Me queda la duda de si Bibliópolis recuperará su capacidad de influencia: dos años de parón son muchos para una página web. Tampoco me termina de convencer el que Bibliópolis no ofrezca grandes novedades con respecto al formato anterior. Sea como sea, Bibliópolis es una de las iniciativas en las que más a gusto he colaborado desde siempre, en la que más he desbarrado (pocas veces me he reído más que preparando las actualizaciones del Día de los Inocentes del 2000 y el 2001) y con las que me he sentido más identificado y más margen me han dejado para expresar mis ideas sobra la vida, el universo y todo lo demás. Bibliópolis ha sido para mí una especie de segunda casa, y ha regresado, y eso es una magnífica noticia.

16 Comments:

Anonymous AMS said...

Pues he de decirte que la bola de cristal se ha acabado en esta última entrega.
Cambio de esqumas y nos vamos a otra cosa que se llama ¿Y..si? O sea ucronáis ucrónicas, que es otra de mis aficiones.

28 de diciembre de 2006, 13:07  
Blogger Víctor M. Ánchel said...

Qué gran noticia... con reservas. Que yo el día 28 del presente no me creo nada publicado en el fandom.
Que mucha leche es lo que hay por aquí... :P

V.

Post: de todos modos, como la cosa no tiene pinta de inocentada ya me he llevado la alegría del día.

28 de diciembre de 2006, 14:19  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por la nueva columna. Tengo que decir que me alegra enormemente su retorno al campo literario; el de lo anecdótico se le queda pequeño. ¿Nos podría usted adelantar esos "predecibles" primeros títulos, señor Santiago?

28 de diciembre de 2006, 15:01  
Blogger Juanma said...

Alfonso: Jo, pues chafadito me has dejado, entre la despedida de Julián y la tuya.

Pero esa sección sobre ucronías ucrónicas tiene una pinta estupenda. ¿Sólo sobre ucronías traducidas al castellano?

Por cierto: lo de la actualización de hoy en tu blog es una inocentada, ¿verdad? Dime que sí...

Abrazos (sin lujuria, ¿eh?), y que vaya genial con la nueva sección.

28 de diciembre de 2006, 16:10  
Blogger Juanma said...

Víctor: Que no, que no es una inocentada... a no ser que la inocentada me la estén gastando a mí, y todo esto de actualizar sea una broma pesada... Ups, qué conflicto más paranoico con la realidad que acabo de tener...

XDDDDDDDD

En serio. La reapertura de Bibliópolis es verdad verdadera, aunque hay alguna que otra inocentada en la actualización de hoy (y es una pena, porque varias de ellas deberían ser verdad).

Abrazoteees. :-))))

28 de diciembre de 2006, 16:12  
Blogger Juanma said...

Kaplan: Enhorabuena a usted por ese flamante blog, que no sé cómo se me había pasado por alto y que prometo enlazar lo antes posible en la columna de favoritos.

¿Un avance de próximas actualizaciones en la Quinta Columna? Tengo casi treinta títulos en cartera, pero los que sé con total seguridad que voy a abordar en los próximos meses son los siguientes:

El castillo alto, de Stanislaw Lem (El Funambulista)

En busca de Milton Lumky, de Philip K. Dick (Bibliópolis)

Disfraces terribles, de Elia Barceló (Lengua de Trapo)

Furia feroz, de J. G. Ballard (Booket)

Descripción de la ciudad de Québec, de H. P. Lovecraft (Páginas de Espuma).

Abrazotes. :-)))

28 de diciembre de 2006, 16:19  
Anonymous AMS said...

Yo no me despido de Bibliópolis, sólo me transformo.
Y en principio sí que serán sólo ucronías traducidas. Hay un montón. Pero mas adelnate puede ser que vayamos con cosas allendde los mares, o aquí cerquita, pasados los Pirineos. Que las hay muy majas.
Respecto a lo de mi blog, pues que quieres que te diga, uno se cansa y claro :)

28 de diciembre de 2006, 22:07  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Suerte, quintacolumnista. Ahora que has metido la directa parece que no paras.

29 de diciembre de 2006, 8:47  
Blogger Juanma said...

Alfonso: Jo, pues me tienes fidelizado desde ya con esa sección sobre ucronías. :-)

29 de diciembre de 2006, 10:42  
Blogger Juanma said...

Manu: Eso es lo que pasa, que me cuesta arrancar, pero cuando he hecho pop, ya no hay stop. XDDDDDD

No, la verdad es que estoy bastante activo, y lo que queda. No os libraréis de mi... ;-)

29 de diciembre de 2006, 10:44  
Anonymous manu o.e.g.c. said...

Oshe, acabo de ver tu nueva afoto y, joé, qué bien se te ve. Sembla que et prova la teva nova vida (Cristina, tradúcele).

29 de diciembre de 2006, 16:59  
Anonymous Anónimo said...

m´alegro, m´alegro, m´alegro.

BESILLOS y que vaya pa´rriba la cosa!! ;-)

30 de diciembre de 2006, 13:54  
Blogger Juanma said...

Manu: Ná, que ando contento, se nota, y además los primeros planos me sientan de puta madre y la cámara me quiere un montón. :-P

Abrazotes. :-))))

30 de diciembre de 2006, 18:59  
Blogger Juanma said...

Pily: Se intentará. Graciaaas. :-))))

Muchos besoooooos. :-******

30 de diciembre de 2006, 18:59  
Anonymous Kaoss said...

Gran noticia.

¿Las tiras de Truño el Morlok también continuarán?

31 de diciembre de 2006, 11:20  
Blogger Juanma said...

Ay, pues eso no lo sé. Ojalá continúen, porque Mel está que se sale. :-)

31 de diciembre de 2006, 12:38  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home