lunes, 11 de mayo de 2020

Sugerencias para los premios Ignotus 2020

Como cada año, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) convoca los premios Ignotus, que galardonan los mejores contenidos de género fantástico aparecidos en España a lo largo del año. Los premios Ignotus 2020 se entregarán en la hispacón de 2020 y valoran los mejores contenidos aparecidos en 2019. Ahora comienza la primera fase, la de remisión de propuestas. Los socios de la AEFCFT y asociaciones afines, junto con los inscritos previamente como votantes, envían un máximo de tres candidaturas por categoría, y tienen de plazo hasta el 30 de mayo. Una vez realizado el recuento y comprobada la procedencia de las propuestas, el administrador del premio, Juan José Parera, da a conocer el listado de finalistas, con lo que comienza la segunda fase. Las opciones más votadas ganan el monolito. Con diferentes cambios reglamentarios, esta dinámica se sigue de manera ininterrumpida desde 1991, año de la primera edición. Son unos premios consolidados y una buena fuente histórica para estudiar la evolución del género.


Como casi cada año, tengo material propio que me gustaría que valorasen los votantes. Así pues, entro en materia y me ciño al esquema habitual de estas entradas.
(Edito: Todas las sugerencias de esta entrada están convenientemente incorporadas a la wiki de recomendaciones de los Ignotus que Elías Combarro, Odo, puso en marcha hace unos años y que varios socios de la AEFCFT han reflotado durante estos días. Es una herramienta orientativa y la gracia es que cuanta más gente opine, mejor, para ofrecer un panorama lo más amplio posible y que el votante maneje la mayor cantidad de información de calidad. Registrarse es fácil, así que no tenéis excusa.)


Autobombo

En 2019 publiqué libro de ensayo con bastantes contenidos inéditos, por lo que tengo más material que en otras ediciones. Desglosando por categorías:

Libro de ensayo

Cazador de Ratas, de la simpar a la vez que necesaria Carmen Moreno, editó Moriremos por fuego amigo. Crónicas de la ciencia ficción española de los años noventa... y más allá. Lo podéis adquirir aquí y, si quieres llevarte todo el Bundle Ignotus de la editorial, aquí


El libro es una recopilación de treinta y cinco ensayos, siete de ellos inéditos, en los que analizo sobre todo (aunque no solo) la ciencia ficción española de los años noventa y dos mil. Hay toneladas de batallitas, listados de recomendaciones, prólogos y recomendaciones de lectura. Es eso que se suele llamar la labor de una vida, ya que llevo casi treinta años dando la matraca con este asunto, así que en algún momento había que detenerse a recapitular y colmar lagunas. No sé si lo he conseguido. Eso os corresponde valorarlo a vosotros, los lectores.

Artículo

En Moriremos por fuego amigo hay unos cuantos contenidos inéditos que cumplen con las condiciones estipuladas por las bases y podrían entrar en la papeleta de Mejor artículo. Son los siguientes:

"Introducción"
En ella elaboro un marco general no solo para el libro, sino también para la ciencia ficción española y el fandom del período 1991-2010, que es en el que se centra el ensayo. Tiene su valor como resumen y declaración de intenciones.

"No, no voy a hablar de tu cuento. Cincuenta relatos para un siglo naciente"
Aquí contextualizo el género fantástico español de los años dos mil, analizo cuáles fueron los autores y las publicaciones más destacadas y elaboro un listado de cincuenta relatos que considero necesarios para entender lo que supuso aquello, además de desglosarlos por años y publicaciones. Spoiler: mi podio particular está compuesto por Rafael Marín, Cristina Fernández Cubas y Enrique Vila-Matas.

"Cinco autoras, cinco relatos"
En este artículo indago acerca de la presencia femenina en las publicaciones especializadas, desde su participación casi testimonial (o tal vez no, y en parte el artículo va de eso) en los primerísimos años del boom de los noventa hasta la situación actual en la que son el motor del género. Valoro cinco relatos que en mi opinión son sobresalientes y que no han aparecido en ninguna de las antologías retrospectivas del género. Las autoras en las que me centro son Karim Taylhardat, Adolfina García, Patricia Suárez, Jimina Sabadú y María Concepción Regueiro. Lo colgué en este blog, por si le queréis echar un vistazo.

"Algunos libros que me gustaría prologar"
Más que lo que dice el prólogo, repaso algunas carencias llamativas del sector editorial fantástico español (¿cómo es posible que David Soriano o José Antonio del Valle no hayan publicado recopilaciones de relatos?) y ofrezco pistas sobre posibles proyectos a los que me apuntaría con los ojos cerrados. 

"Entrevista a Sergio Parra"
"Entrevista a Javier Negrete"
Dos entrevistas inéditas que me aparecieron en el disco duro mientras confeccionaba el sumario de este libro y que he rescatado, dado su interés.

"Anexo: Los 200 relatos más importantes de los años noventa"
"Anexo: Los 250 relatos más importantes de los años dos mil"
No sé si cuentan como artículos, pero son contenidos inéditos. Son los listados largos a partir de los cuales elaboré los listados cortos de relatos recomendables de los años noventa y dos mil; vaya, los datos en bruto que luego refiné en forma de artículos.

Sí, decía que en el libro hay siete artículos inéditos pero podéis leer ocho recomendaciones. ¿Dónde está el desfase? Obvio: no conté la introducción como artículo, pero ahora voy y la recomiendo. Ay, si no fuera por estas contradicciones...

Pero tengo más artículos:

"Juan García Atienza, Cuentos escogidos", en Hélice, vol. V, n.º 1, primavera-verano 2019
Ensayo sobre esta recopilación, seleccionada por Mariano Martín (Biblioteca del Laberinto), que rescata lo más destacado de la obra de uno de los autores fundamentales de la generación de Nueva Dimensión, hoy lamentablemente poco valorado.




"Philip K. Dick: El beatnik que escribía novelas de desamor", en A Quemarropa, 12 de julio de 2019
Artículo sobre Philip K. Dick escrito para la Semana Negra 2019. ¿Se puede añadir algo a la abrumadora hagiografía publicada sobre Dick? Pues yo creo que sí; de lo contrario, no habría escrito el artículo.



Cuento

"La inversa no es cierta", en VV. AA., Actos de F. E. Vol. 1. El hambre (Cerbero)
No tengo elogios suficientes para esta antología de Cerbero, que recomiendo para la categoría de Antología y de la que seguramente salga algún que otro finalista en la de Cuento, ya que hay muy buen nivel, tanto de ideas como literario. Mi aportación, más allá de la premisa de la antología (proponer soluciones reales para el problema del hambre en el mundo), salda una cuenta pendiente con mi padre y con sus proyectos de cooperativas, aunque trasvasado a una Girona de diez o veinte años en el futuro, en la que tras una catástrofe socioeconómica que pone el mundo patas arriba (no, no era el coronavirus, pero las escenas de pillaje en los supermercados las clavé, por desgracia) se sientan las bases de una futura sociedad más sostenible y justa. Le tengo mucho cariño a este cuento y, como todos los de esta antología, ahora tiene niveles de lectura más interesantes que cuando lo publicamos hace casi año y medio.


Heterobombo

Para variar, he corregido algunas cosillas que considero dignas de entrar en la papeleta de finalistas. No hablaré de todas, porque hay contenidos sobre los que no puedo hablar en público (política editorial manda, y que conste que no es una crítica), pero son de pata negra todas ellas y aprovecho para recomendarlas.

Novela extranjera
El Núcleo del Sol, de Johanna Sinisalo (Rocaeditorial; traducida por David Tejera)
Marea tóxica, de Chen Qiufan (Nova CF; traducida por David Tejera)
Un dios de paredes hambrientas, de Garrett Cook (Orciny Press; traducida por Hugo Camacho)


 


Cuento extranjero
Matrioshka, de Carlton Mellick III (Orciny Press; traducido por Hugo Camacho)




"Gato oreja", de Carlton Mellick III (en VV. AA., Valores familiares, Orciny Press; traducido por Hugo Camacho)
"Otra vez Hinterkaifeck", de Nick Antosca (en Valores familiares)


"La ciudad que nació grandiosa", de N. K. Jemisin (en La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, Nova CF; traducido por David Tejera)
"Cuisine des Mémoires", de N. K. Jemisin (en La ciudad que nació grandiosa...)

Antología
La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin (Nova CF; traducida por David Tejera)
Valores familiares, de Varios Autores (Orciny Press)
Actos de F. E., de Varios Autores (Cerbero). No la he corregido, pero he participado en ella aportando un relato, razón por la que la incluyo en estas recomendaciones.

Novela corta
Endo, de Francisco Jota-Pérez (Orciny Press)


Cuento
Nunca fui para ti un hombre, sino un alienígena, de Rubén Guallar (Orciny Press)


Y los cuentos españoles de Valores familiares, que son los siguientes:
"¡Tentáculos!" y "Abraxas al vapor", de Sergi Álvarez
"¡Gas! ¡Gas! ¡Carnivore!" y "El gólem de Hueso", de Sergi G. Oset
"El acuario" y "Bajo el puente en agosto", de Alejandro Marcos Ortega
"Esther, nuestra inmaculada genocida", de Takeshi García-Ashirogi (o a lo mejor va en cuento extranjero, no lo tengo claro)
"Todo el mundo te quiere cuando eres bi", de Rubén Guallar
"Un altar", de Francisco Jota-Pérez
"Transcomunicación Bovina", de Hugo Camacho
"Toonland", de Alfredo Álamo

Libro de ensayo
Folk Horror, coordinado por Jesús Palacios (Hermenaute)
Apocalypse domani, coordinado por Ángel Sala (Hermenaute)




Ya iré actualizando con otras recomendaciones. De momento, con esto tenéis para ir abriendo boca. Si os da tiempo a comprar estos títulos, genial; si ya los tenéis y no los habéis leído, aprovechad estas semanas de fases 0 y 1; si los habéis leído, sirvan de recordatorio.
Muchas gracias y nos leemos. Abrazos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Rocío G. Tizón said...

¿Sólo pueden votar profesionales o cualquiera puede votar? De ser así, ¿dónde es? Porque te juro que lo he buscado y no doy con ello.
Un abrazo.

27 de mayo de 2020 a las 17:14  
Blogger Juanma said...

Vaya, justo ahora te leo. Me falló la notificación de mensajes.

El cuerpo electoral de los premios Ignotus consta de socios de la AEFCFT y asociaciones afines, por un lado, y aficionados inscritos previamente en un censo. No sé si podrías inscribirte para votar en la segunda fase, pues ya se han proclamado los finalistas.

Perdona por haber tenido el blog descuidado durante estos meses. Acabo de leer tu comentario justo ahora.

Abrazos.

21 de agosto de 2020 a las 0:35  

Publicar un comentario

<< Home