martes, 3 de diciembre de 2019

"Moriremos por fuego amigo", mi nuevo libro editado por Cazador de Ratas

Para que veais lo abandonado que tengo el blog: hace casi dos meses me publicaron un libro y no lo he consignado hasta hoy. En efecto, Cazador de Ratas me acaba de editar Moriremos por fuego amigo. Crónicas de la CF española de los años noventa... y más allá, que viene a ser una recopilación de algunos de mis ensayos más significativos sobre el género en España desde 1990 a 2010; vamos, la culminación de casi tres décadas escribiendo sobre el fandom, por el fandom y para el fandom. En total son treinta y dos textos, siete de ellos inéditos, en los que hay un poco de todo: reseñas de clásicos, recomendaciones de relatos, listados, sugerencias a editores, prólogos, más prólogos, entrevistas y, cómo no, muchas batallitas sobre las guerras del fandom. La verdad es que estoy contento con el resultado, impresionado por las narices que le ha echado Carmen Moreno para atreverse a editar un tochazo de quinientas páginas y, a falta de ver qué tal van las ventas y qué les parece a las lectoras, satisfecho por ver este libro en el mercado. En breve habrá más libros (al menos dos en 2020), así que, esta vez sí, se puede decir que he cogido carrerilla y estoy publicando al ritmo que me gustaría.



Podéis comprar el libro directamente en la web de Cazador de Ratas o en Lektu.  




Aquí está la ficha de GoodReads, por si gustáis comentar algo:


Y aquí van los textos de cubierta y solapas:

Moriremos por fuego amigo

20,00
Título: Moriremos por fuego amigo
Autor: Juan Manuel Santiago
Páginas 504
Formato: 14×21 con solapas (rústica)
ISBN:978-84-17646-55-4
PVP: 20,00€

MORIREMOS POR FUEGO AMIGO
Crónicas de la ciencia ficción española de los años noventa… y más allá
Juan Manuel Santiago

En 1990, los aficionados españoles a la ciencia ficción aún se lamían las heridas por el cierre de la mítica revista Nueva Dimensión y el comienzo del típico ciclo de crisis que de manera periódica sacudía el fandom. Sin embargo, la conjunción de varios factores (convenciones, revistas y fanzines, tertulias y asociaciones) dio origen a un boom que rompió de manera definitiva con los ciclos y consolidó la literatura fantástica española como la brillante realidad que es hoy en día. En apenas un par de años, el fandom se convirtió en el motor del género, gracias a una generación brillante y tal vez insuperada de autores y publicaciones. Pero también engendró agrias polémicas y auténticas batallas campales entre aficionados.
En esta recopilación de ensayos, Juan Manuel Santiago documenta las luces y sombras de aquel boom que presenció desde sus mismos inicios. Aquí tienen cabida testimonios autobiográficos, reseñas, entrevistas, listados de recomendaciones, textos de conferencias y muchos prólogos, con la intención de mostrar todos los puntos de vista posibles sobre un fenómeno y una época única e irrepetible (los años noventa y dos mil) en que la ciencia ficción, la fantasía y el terror españoles dieron lo mejor y lo peor de sí mismos.
Moriremos por fuego amigo es la historia extraoficial y a ratos irreverente de las publicaciones del fandom de las dos décadas que prefiguraron el género fantástico español de hoy en día.


Juan Manuel Santiago comenzó de adolescente en el fandom, en cuyo seno ha ejercido casi todas las responsabilidades y ocupaciones imaginables: fan de base, contertulio, reseñador, ensayista, autor de relatos, faneditor, columnista, director de revista, jurado de premios, antologista, moderador de foros de internet y, en los últimos años, corrector de estilo, informador de manuscritos, redactor de paratextos y conferenciante. Todo ello lo ha convertido en una especie de memoria viva del fandom de los años noventa y le ha proporcionado los premios Ignotus y Mención Alfredo Benítez por sus ensayos. En los últimos años ha vuelto a escribir ficción, y no es descartable que la labor de documentación realizada para revisar Moriremos por fuego amigo sea el incentivo que necesitaba para terminar de escribir La gran novela del fandom que tanto se le resiste.


Espero que os guste y, ya os digo, no será el primer libro de ensayo que tendré en el mercado de aquí a un año, aunque sí es el más digamos definitivo, ya que aquí se resumen veintitantos años de estudios sobre la ciencia ficción española. Si estas cosas os interesan, seguro que os lo pasáis bien con la lectura. Muchas gracias y besos.

Etiquetas: , , , , , , , ,