martes, 13 de noviembre de 2018

La cachava y boina, finalista del premio Ignotus 2018

Sí, lo sé, no actualizo este blog, y ahora lo voy a hacer con un tema sobre el que escribí hace unos meses. ¿Podemos cambiar de tema?

Pues vamos allá. Os recuerdo que "Cachava y boina, todos somos contingentes pero tú eres necesaria", prólogo de la más que necesaria antología No son molinos (Cerbero), es finalista de la presente edición de los premios Ignotus de la AEFCFT, en la categoría de mejor artículo. Si no he perdido la cuenta, es mi octava candidatura en esta categoría; si la he perdido, es la séptima. Pero vaya, que ahí anda. Me sigue haciendo la misma ilusión que la primera vez, máxime cuando se trata del prólogo de uno de los libros más valientes y redondos que aparecieron el año pasado, la confirmación de que Cerbero es una de las editoriales de referencia del panorama actual. No es la única candidatura de No son molinos, ya que también está seleccionada en mejor antología y en mejor ilustración (ojito a la maravilla que ha hecho Juan Alberto Hernández). Estoy seguro de que la dispersión de voto ha hecho que al menos un par de los veinte excelentes relatos se hayan quedado a las puertas de la candidatura, supongo que los de Adolfina García (el comeback del año, entre su cuento y la recién aparecida novela Planeta Donald), Enerio Dima o Raquel Froilán.


Los premios se concederán en el transcurso de la cena de gala de la hispacón de Salamanca, que se celebra esta semana en el colegio Arzobispo Fonseca, que estará cualquier cosa menos triste y solo. 



No sé si tengo muchas, pocas o ningunas posibilidades de ganar, pero, como digo, este año me hacía una ilusión especial entrar en la papeleta final. He exprimido al máximo todos mis conocimientos sobre la materia, creo que me he ganado la condición de bestia negra de los reseñadores de Goodreads (de acuerdo, un prólogo de setenta y cinco páginas a lo mejor es una barbaridad, pero ¡es que me he quedado corto!, ¡la cosa daba para más!, ¡lo juro por José Luis Cuerda!), y me imagino que los lectores han valorado el esfuerzo. Israel Alonso, la mitad de Cerbero, dice que muy bien podría haber sido un bolsilibro aparte. 

Enhorabuena a todos los finalistas (la categoría de artículo viene potente este año) y muchas gracias por estar ahí. El listado de finalistas se encuentra siguiendo este enlace.


Etiquetas: , , , , , ,