jueves, 29 de mayo de 2014

#GamoSants



Impresiones someras de lo que está pasando en Sants:

- CiU acaba de enterrar para los próximos equis (muchos) años cualquier posibilidad de ser la fuerza más votada en un distrito que, conviene recordarlo, marca los porcentajes exactos de voto en la ciudad de Barcelona en cualquier tipo de elecciones. Ni había una demanda social agobiante de "la gente de bien" para desalojar Can Vies ni se justifican el despliegue policial y, sobre todo, la mamarrachada de desplegar helicópteros en vuelo rasante de doce a dos de la madrugada para generar en la ciudadanía la sensación de que no puede pegar ojo por culpa de los putos okupas que están quemando cajeros en la calle. Creo que este tipo de estrategia se les está volviendo en su contra.

- La causa real del desalojo es conocida en todo el barrio: el solar está incrustado en medio de la peatonalización de las obras de soterramiento del tren. Hablando en plata: les jodería el aspecto visual del nuevo paseo y jardín que están construyendo. Pero criminalizar a Can Vies por estar entorpeciendo la creación de una zona verde muy necesaria para el barrio da como mucha risa, sobre todo si se tiene en cuenta que esas obras han estado prácticamente paradas durante los primeros dos años de mandato de Trias, que sencillamente se ha pasado por el forro de los cojones al barrio de Sants. Solo ha empezado a acelerar la reforma del mercado de Sants y de esta zona verde cuando ha visto que las elecciones municipales de 2015 se le echaban encima y corría el riesgo de no inaugurar a tiempo.



- Sants es un barrio de clase media bastante tranquilote y lleno de iniciativas populares la mar de interesantes, una especie de Vallekas barcelonés. Parte de la salsa del barrio la daban, precisamente, las actividades que se desarrollaban en Can Vies; en particular, la impresión y edición de La Burxa, el periódico semioficial del barrio. Convertir en noticia de cabecera de los telediarios que los antisistema han quemado una furgoneta de TV3 para presentarlos como unos descerebrados enemigos de la cultura y omitir el hecho de que Trias se ha cargado un centro autogestionario y un muy buen periódico que subía el nivel cultural de la ciudad es, como mínimo, andar muy desconectado de la realidad.

- ERC se fundó en Sants. Las CUP tienen en Sants uno de sus viveros electorales en la ciudad de Barcelona. ICV se ha convertido en la tercera fuerza política de Sants, superando al PSC y quedando relativamente cerca de CiU. Al vecino conservador del barrio tal vez puedas convencerlo de que toda esta mandanga era necesaria, pero al que vota por afinidad ideológica acabas de encabronarlo por matar moscas a cañonazos (está claro que no la situación se le ha ido de las manos a Trias, y ha rectificado muy tarde), y al que no te votaba acabas de volverlo definitivamente en tu contra. ¿Polarización o enfrentamiento? En otras palabras, Trias acaba de convertir Sants en un bastión de ERC y CUP, y tal vez de ICV. Y, como ya he dicho, los resultados electorales de Barcelona suelen ser un calco de los de Sants-MontjuÏch, así que, si realmente ERC es un partido de izquierdas, no me extrañaría nada que en 2015 tengamos un tripartit ERC-CUP-ICV en el Ajuntament.

- Si la cosa va a más (solo llevamos tres días de movida, y estas cosas suelen durar una semana como mínimo, sobre todo cuando no hay voluntad real de atajarlas), y teniendo en cuenta que las protestas se han extendido por toda Catalunya, parece poco probable que CiU adelante al 9-N las elecciones al Parlament, que se comentaba que era el plan B en caso de que al final no se lleve a cabo un referéndum que les está quemando las manos y, de entrada, ya les ha costado un sorpasso por parte de ERC.

- Me cago en el puto helicóptero, así en general.

EDITO:

- Algo que me comenta Natxo que ya se ha hecho en ciertos desalojos en Madrid: ejecutarlos justo después de unas elecciones, cuando ya no tienen coste electoral alguno. Si la decisión estaba tomada desde abril, ¿cómo es que no se desaloja hasta el día después de las elecciones europeas? Muy curioso.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home