viernes, 7 de febrero de 2014

Entrevista en EFE Futuro

Pues sí: el pasado domingo apareció en el blog de EFE Futuro una entrevista que me realizó Pedro Pablo García May, aficionados y escritor impenitente, y responsable de este invento que pretende llevar la cultura friki a los lectores de la agencia de noticias donde trabaja. La idea es ir publicando entrevistas a varios críticos, escritores y editores. Mucha suerte en esta tarea y, por supuesto, muchísimas gracias por darme la oportunidad de divagar acerca de mis temas favoritos (y, de paso, crear alguna que otra polémica en Twitter).
Podéis leer la entrevista completa pinchando sobre este enlace. De momento, cuelgo un pequeño aperitivo. 
A disfrutarla... o no.

Santiago: “En España, la realidad social prima sobre ciencia y tecnología”

Extraterrestres, máquinas del tiempo y otros temas clásicos de la ciencia ficción han perdido fuerza y “en España, la realidad social prima sobre la ciencia y la tecnología en las obras contemporáneas”, según dijo a EFE Juan Manuel Santiago, crítico y experto del género.
La crisis y la incertidumbre social han “pegado al suelo” a escritores y lectores, que ya no se recrean tanto con peligrosos viajes espaciales o rebeliones de robots díscolos sino que prefieren centrarse en futuros próximos donde la supervivencia diaria es la mayor aventura.
En este sentido, uno de las principales influencias actuales es la del británico China Miéville, cuya obra “ha aportado un componente político y social a la ciencia ficción”, apunta.
Según Santiago, que fue director de revistas especializadas como “Stalker”, “Gigamesh” y “Artifex”, además de autor de varios relatos e innumerables artículos sobre el género, “hoy, la fascinación por la tecnología queda lejos, el género prefiere preguntarse sobre hacia dónde deriva la sociedad”.
Ejemplos de esta nueva tendencia son la exitosa serie de novelas de la norteamericana Suzanne Collins que comienza con “Los Juegos del Hambre” o, en España, “Cenital” de Emilio Bueso, ganador del premio Celsius 2013.
Aún así, afirma que hay un subgénero que en los últimos años ha crecido hasta constituir “casi una escuela nacional”: la ucronía o fantasía histórica, uno de cuyos títulos más populares en los últimos años es “Danza de tinieblas” de Eduardo Vaquerizo.
En España “vivimos un momento de transición interesante por el relevo generacional, con nuevos autores que no tienen mucho que ver con el fandom, el movimiento de aficionados que ha sostenido el género durante mucho tiempo”.
Entre ellos, cita al mencionado Bueso, además de Ismael Martínez Biurrun, Matías Candeira o Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home