sábado, 24 de diciembre de 2011

Seis años y tres extras

A lo largo del último trimestre de 2005 decidí que escribir un diario no colmaba mis necesidades de comunicación y escritura, y que tenía que abrirme un blog. Álex llevaba mucho tiempo insistiéndome en el asunto, y yo me negaba siempre, porque los blogs me parecían pornografía emocional en estado puro. 
De ahí salió el nombre de este blog. Era una manera de decir: "¿Queréis pornografía emocional? Pues tomad pornografía emocional". Y al final, mira, la pornografía emocional acabó convirtiéndose en imagen de marca.
Me pasé el puente de la Constitución y la semana siguiente escribiendo los textos que se acabarían convirtiendo en las primeras entradas. A una velocidad de vértigo, y con acotaciones acerca de la música que estaba escuchando mientras las escribía. Las eliminé en la versión definitiva, pero las adjunto al final de esta entrada, para darle cierto valor añadido. Es el primero de los ¡tres! extras que aporto a esta entrada.
No recuerdo cuándo tenía la intención de inaugurar oficialmente el blog, supongo que a la vuelta de las Navidades de 2005, pero, por algún motivo, nada más llegar a Madrid, a casa de mi madre, me dio la vena y colgué las tres primeras entradas. En un día. Gracias a eso puedo presumir de haberme abierto un blog el mismo mes en que lo hicieron Juan Carlos Planells y César Mallorquí, dos de mis escritores y blogueros de cabecera. 
Han cambiado muchas cosas. Ya no soy un friqui gordito y con gafas; de hecho, de todo lo anterior ya solo soy un friqui, y lo de "sin gafas de pasta", aunque correcto (ya no llevo gafas, ni de pasta ni metálicas), debería cambiarlo en la cabecera del blog. Ya no trabajo en Gigamesh, ni ejerzo como memoria viva de la ciencia ficción española, ni comparto piso con sopotocientos universitarios, ni soy un solterito desvalido con toques de Peter Pan. Me he casado, mi madre murió, la estrella de los blogs declinó en favor de redes sociales como Facebook y Twitter, y llegó un momento en que la pornografía emocional dejó de hacerme gracia, así que procuro contenerme a la hora de contar según qué aspectos de mi vida. Han cambiado muchas cosas. Tengo Pornografía Emocional muy abandonado, pero ya no me obsesiono con su periodicidad ni con cambiar su enfoque: actualizo cuando puedo y me apetece, y cuando no, pues no lo hago.
Más preocupante sería que, seis años después de abrirlo, este blog fuera exactamente igual que entonces, tanto en espíritu como en forma. Me he vuelto más vago y recatado, cierto, pero también he cambiado, y la evolución de estas casi quinientas entradas da fe de ese proceso.
Hoy hace seis años que abrí este blog, que se dice pronto.
Ya que estamos: feliz Navidad y, supongo, feliz año 2012. Conociéndome, no creo que actualice durante estos últimos días de 2011, pero quién sabe.

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Y ahora, los extras.

En primer lugar, los minutos musicales. He aquí la música que escuchaba hace justo seis años, mientras escribía como loco las primeras entradas de este blog. Como digo, concluía todos los textos con anotaciones acerca de mis listas de reproducción, pero decidí no incluirlas en las entradas definitivas.)

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(Banda sonora de esta anotación, con el reproductor de Windows puesto en orden aleatorio en la carpeta de la letra M: “The Time Is Now”, de Moloko; “Egoak ebaki”, de Mikel Laboa; “Ray of Light”, de Madonna; “O sonho”, de Madredeus”; “Con dos camas vacías”, de María Jiménez y Joaquín Sabina; “Alabama Song”, de Marianne Faithfull; “Angel”, de Massive Attack; “One”, de Metallica; “Sly”, de Massive Attack; “The Promise”, de Michael Nyman; “Why Does My Heart Feel So Bad?”, de Moby; “Helps Both Ways”, de Mogwai; “Suedehead”, de Morrissey; “Finally We Are No One”, de múm, “2 Rights Make 1 Wrong”, de Mogwai; “Mezzanine”, de Massive Attack; “Spanish Stroll”, de Mink DeVille; “Mars Attacks”, de Mastretta; “Con esa morena”, de Miguel Poveda y “Don’t Be Afraid, You Have Just Got Your Eyes Closed”, de múm. No necesariamente en este orden.)

(Banda sonora de esta anotación, con el reproductor de Windows puesto en orden aleatorio en la carpeta de la letra P: “Learning to Fly”, de Pink Floyd, “Don’t Get Me Wrong”, de The Pretenders, “Fiesta”, de The Pogues, “Pasa la vida”, de Pata Negra, “I Would Die 4 U”, de Prince, “People Have the Power”, de Patti Smith, “El Halcón Milenario”, de Patrullero Mancuso, “Love Too Soon”, de P.J. Harvey, “Dreamwalk Baby”, de The Primitives, “The King of Rock and Roll”, de Prefab Sprout, “Andaluces de Jaén”, de Paco Ibáñez, “History Repeating”, de Propellerheads y Shirley Bassey, “Gavilán o paloma”, de Pablo Abraira, “Segundo premio”, de Los Planetas, “Hey Manhattan”, de Prefab Sprout, “Si está bien”, de Los Planetas, “Wandering Star”, de Portishead, “Vamos”, de The Pixies, “Isla de encanta”, de The Pixies, “Pesadilla en el parque de atracciones”, de Los Planetas, “Jailbird”, de Primal Scream, “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, de Paco Ibáñez, “Toxicosmos”, de Los Planetas, “Another Brick In the Wall”, de Pink Floyd, “Cállate, niña”, de Pic Nic y “Todo lo que me gusta es ilegal”, de Pata Negra. En este orden.)


(Escuchando la letra C de la lista de reproducción. “Sex, Money, Freaks” de Cabaret Voltaire, “Cucurrucucú paloma” de Caetano Veloso, “La ingrata” de Café Tacuba, “River Waltz” de Cowboy Junkies, “Me sabe a humo”, de Los Chunguitos, “Ricardo Ardiendo” de Chucho, “La gent vol viure en pau”, de Companyia Eléctrica Dharma, “Piensa en mí”, de Chavela Vargas, “La Internacional” (que está en esa carpeta bajo el epígrafe Canciones Políticas), “We’ve Only Just Began”, de The Carpenters, “Train In Vain”, de The Clash, “En una barca”, de Clara Montes y Josele Santiago, “Me quedaré soltera”, de Cecilia, “Block Rockin’ Beats” de Chemical Brothers, “El cumpleaños de Ronaldo” de La Costa Brava, “Karma Chameleon”, de Culture Club, “Adoro a las pijas de mi ciudad”, de La Costa Brava, “Cuándo, para qué, cómo y con quién”, de Carlos Berlanga, “The Card Cheat”, de The Clash, “Lullaby” de The Cure, “Good Times Roll” de The Cars, “Compre, compre” de Cucharada y “The Scientist” de Coldplay.

(Banda sonora. Letra C del reproductor de Windows. “Please Mr. Postman”, de The Carpenters, “In My Place”, de Coldplay, “Dame veneno” de Los Chunguitos, “El hombre salvaje” de Las Chinas, “Sweet Jane” de Cowboy Junkies, “Las chicas son guerreras” de Coz,  “Ay, Maricruz” de Carlos Cano, “Remote Control” de The Clash, “I Put a Spell On You” de Creedence Clearwater Revival, “Superfly” de Curtis Mayfield, “Persephone” de Cocteau Twins, “Glamour Girl” de Chicks On Speed, “Rock the Casbah” de The Clash, “Top of the World” de The Carpenters, “Sun King” de The Cult, “Que te vaya bonito” de Chavela Vargas, “Mariacaipirinha” de Carlinhos Brown, “El día que me quieras” de Carlos Gardel, “Señora azul” de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, “Four Horsemen” de The Clash, “Get On Your Knees” de Los Canarios y “Volando voy” de Camarón de la Isla.) 

(Banda sonora de esta anotación, con el reproductor de Windows puesto en orden aleatorio en la carpeta de la letra K: “El baúl de los recuerdos”, de Karina, “Testostereon”, de Kayah, “El estado de las cosas”, de Kortatu, “Spij kochanie, spij”, de Kayah y Goran Bregovic, “Celebration”, de Kool & The Gang, “This Is the Last Time”, de Keane, “Eighties”, de Killing Joke, “Aserejé”, de Las Ketchup, “Hey Dude”, de Kula Shaker, “Mr. Snoid entre sus amigos los humanos”, de Kortatu, “Somewhere Only We Know”, de Keane, “Everybody’s Changing”, de Keane, “Mierda de ciudad”, de Kortatu, “Blind”, de KoRn, “A la calle”, de Kortatu, “California Waiting”, de Kings of Leon, “Come Into My World”, de Kylie Minogue y “You Can Have It All”, de Kaiser Chiefs. Joder, qué rara es la letra K: o muy macarra o muy petarda, sin término medio.)

 (En el reproductor de Window han estado sonando las siguientes canciones de la carpeta denominada Rollito sesentero de Juanma: “Sunshine of Your Love”, de Cream, “Tomorrow Never Knows”, de The Beatles, “A Day in the Life”, de The Beatles, “Hey Joe”, de Jimi Hendrix, “Que se mueran los feos”, de Los Sirex, “Roadhouse Blues”, de The Doors, “Can’t Take My Eyes Off Of You”, de Diana Ross and The Supremes, “Purple Haze”, de Jimi Hendrix, “Chain of Fools”, de Aretha Franklin, “For Your Love”, de Yardbirds, “Like a Rolling Stone”, de Bob Dylan, “The End”, de The Doors, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, de The Rolling Stones,“Roll Over Beethoven”, de Chuck Berry, “Rescue Me”, de Aretha Franklin, “Paint It Black”, de The Rolling Stones, “What I’d Say”, de Ray Charles, “Starway to Heaven”, de Led Zeppelin, “We Gotta Get Out Of This Place”, de The Animals y “Downtown”, de Petula Clark.

(Banda sonora de esta anotación. No he puesto música. ¿Para qué? Recordaba perfectamente todas las canciones, como si las estuviera escuchando.)

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¡Y otro extra! ¡Una "toma falsa"! Un borrador para una entrada que no llegué a escribir:

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IDEAL PAREJAS, CON MUCHOS POSIBLES (DIGOOO POSIBILIDADES)

Todos los años a estas alturas se acerca el temible momento de plantearnos si seguimos en el mismo piso o si nos buscamos otro. Es un coñazo, porque al principio éramos cinco (Emmanuel, Rita, Aleix, Ricardo y yo) y necesitábamos algo más grande de lo habitual. Ahora nos hemos quedado sólo tres miembros fijos (Emmanuel, Lluis y yo) y hay entre uno y dos miembros flotantes, que van a parar a la que ya denominamos “habitación del pánico”; pero, mira tú por dónde, ahora estamos a gusto, la casa nos gusta y, si nada se tuerce, tenemos para dos años más, entre que Emmanuel termine su doctorado, Lluis termine la carrera y yo me pueda plantear meterme en alquilar un piso para mí solo sin que se me descojonen en la inmobiliaria (o en el banco, si decido comprar).

Céntrico
Totalmente amueblado
Mobiliario nuevo
Comedor amplio
Sin ascensor
Soleado
Muchas posibilidades
Ideal parejas
Entrar a vivir

Vamos, que el día que alguien tenga la decencia de publicar un anuncio tal que así:

Alquilo piso. A tomar por culo del centro. Metro más cercano a veinte minutos en autobús. Obras del metro en la misma puerta; duración estimada: dos años… o cuatro. Sobreático sin ascensor. Excepto el cagadero, todo está en la misma habitación, que tampoco es que sea grande. Parquet levantado. Aluminosis. Ideal pitufos. 25 m2 aprovechables. 600 € al mes


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¡Y otro extra más! Otro borrador de entrada que comencé a escribir y dejé a medias. Ya ni me acuerdo, o tal vez no quiera acordarme, de adónde quería ir a parar cuando la empecé. No me interesa tirar de ese hilo, pero me pareció un texto con un innegable valor arqueológico.

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EL  VERDADERO ESPÍRITU DE LA NAVIDAD
II. MIRAR HACIA OTRO LADO

Tengo la impresión de que en este blog estoy incidiendo en exceso en mi lado amable y tierno, en las excelencias de ese friki gordito y con gafas que achucha, quiere, ama y sólo aspira a ser achuchado, querido y, si la cosa se da muy bien, un poquito amado, ni siquiera en justa reciprocidad. En suma, intento ser gordo y comprensivo, en afortunada expresión de David Panadero, que ha hecho de ella su lema y que, si se deja convencer, terminará abriendo su propio blog y lo llamará así.
Pero también tengo mis rincones oscuros y puedo llegar a ser un gordo cabrón. O, más bien, un gordo en estado permanente de encabronamiento, porque carezco de los recursos necesarios para hacer auténticas cabronadas. Por supuesto que he hecho mal, no siempre involuntario, y cuento en mi haber con demasiados daños colaterales como para pensar que soy un santo. Sé que le he hecho daño a las personas a las que más he querido, y que podría hacer mucho más si no me controlase. Cuando pierdo la perspectiva, soy un energúmeno que siente, piensa, habla y actúa desde la rabia. En mi caso, el autocontrol reside, entre otras cosas, en decir auténticas maldades y luego no llevarlas a cabo; en cagarme en todo lo cagable pero luego ser inofensivo; en asumir el papel del perro ladrador y poco mordedor. Si me la hacen, no suelo devolverla porque carezco de los medios necesarios para hacerlo y porque me parecería una salvajada impropia de una persona racional, no porque no me apetezca. La desproporción entre mal perder e incapacidad de réplica suele degenerar en impotencia, en una atroz mala conciencia por saberme vengativo y una no menos atroz sensación de desprotección por no poder llevar a cabo la venganza que requiere una afrenta. Ante tal tipo de disyuntivas, suelo batirme en retirada, lo que normalmente acrecienta la sensación de impotencia. Pero también puedo valorar las provocaciones en su justo término, alejar las paranoias, relativizar el concepto de mal infligido o recibido y dotarme de dos nuevas armas que, de un tiempo a esta parte, estoy empezando a utilizar cada vez con mayor frecuencia, pues me suelen dar mejores resultados que la impotencia, la rabia, el deseo de venganza y el encabronamiento: la hipocresía y el distanciamiento.
La hipocresía es una habilidad social que nos ha sido dada para no tener que cruzarle la cara a alguien que te ha hecho daño, y encima hacerlo con la mejor sonrisa, bien para tener la fiesta en paz, bien para no hacerle un daño aún mayor a un tercero. Se suele confundir con el saber estar.
El distanciamiento es el don con el que nos arrogamos el derecho a perdonarle la vida a los que nos ofenden, mediante el subterfugio de hacer y hacernos creer que podemos juzgar de manera objetiva hechos que nos afectan directamente. Si no se utiliza con sabiduría, degenera en autoengaño y solipsismo.
Durante estas Navidades he tenido que hacer gala de ambas habilidades en un par de ocasiones, para afrontar sendas situaciones delicadas que en su momento me afectaron mucho.


Imaginaos una boda. La boda de uno de vuestros mejores amigos, una de las personas a las que realmente apreciáis.
Imaginad que su novia os cae bien, pero tiene a vuestro amigo en sus manos, como quien dice.
Suponed que vuestro amigo, una de las personas más brillantes que jamás hayáis conocido, tiene que conformarse con un trabajo de mierda en un sector productivo ajeno a aquel para el que está cualificado, para el que se formó y por el que obtuvo un premio extraordinario de fin de carrera.
Quered a vuestro amigo y entended lo que supone que nunca le haya ido bien en sus relaciones de pareja, siempre a merced de personas más dominantes que, sin quererlo mal, lo manipulan o, directamente, lo arrastran hacia la paranoia y el complejo de culpa. Una persona brillante que tuvo que conformarse con un trabajo de mierda.
Completad el cuadro con una baja por depresión que se ve obligado a tomar tan sólo dos meses después de anunciar su compromiso, que lo mantiene alejado del trabajo durante seis meses, inapetente y sin deseos de vivir, y que llega a su fin apenas dos semanas antes de la boda. Lo despiden al día siguiente de reincorporarse, y además su prometida encuentra trabajo lejos de la ciudad donde él tiene a sus familiares y amigos. Recién salido de una depresión, con el riesgo de una recaída inmediata, sin trabajo y totalmente a expensas de su novia, vuestro amigo se dispone a contraer matrimonio.
Ved a vuestro amigo en la boda, en un pintoresco pueblecito del interior peninsular. Está nervioso. La novia no os dirige la mirada. Lo achacas a los nervios. Ves señales inquietantes que no empiezas a interpretar hasta que son demasiado evidentes: ¿Por qué motivo las tres cuartas partes de los invitados son de la novia de tu amigo? ¿Por qué motivo los padres de tu amigo están postergados, diríase ninguneados? ¿Por qué motivo todo son vivas a la novia de tu amigo, y nadie aclama a tu amigo, ya que no hay masa crítica para ello? ¿Por qué motivo tu grupo de amigos es el último a quien se le realiza la foto, ya de noche y con el resto de los invitados recién entrados en el salón, después de un cóctel eterno en el que la ya esposa de tu amigo sigue sin dirigiros la palabra? ¿Por qué motivo la mujer de tu amigo sólo se deja ver una vez por la mesa que compartes con tus amigos… para llevarse a tu amigo a otra mesa? ¿Por qué motivo nadie le presta atención a los padres de tu amigo en el baile nupcial? ¿Qué está pasando aquí?





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2 Comments:

Anonymous Palimp said...

Que pases dentro de lo que cabe unas felices fiestas y un abrazo muy fuerte.

24 de diciembre de 2011, 10:26  
Blogger Juanma said...

¡Muchas gracias, e igualmente! :)

26 de diciembre de 2011, 19:21  

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