jueves, 13 de octubre de 2011

#FutureNews! en Ediciones Efímeras: llorad por nuestro futuro, en 140 caracteres

Pues sí, parece que perder el tiempo en las redes sociales sale a cuenta de vez en cuando. He aquí la prueba.

La criatura se llama #FutureNews!, y os la podéis descargar pinchando sobre este enlace o, si no va bien, accediendo desde la página de inicio de la web de Ediciones Efímeras.
La cosa va como sigue: José Ramón Vázquez se lio la manta a la cabeza el pasado 4 de octubre y comenzó a tuitear falsos titulares de noticias, con la etiqueta #FutureNews. Ekaitz Ortega, Santiago Eximeno, José Antonio del Valle, Moisés Cabello, Eduardo Vaquerizo, José M. Cárdenas, Sergi Viciana, Alejandro Salamanca, Elena Clemente, servidor y unos cuantos más entramos al trapo y aportamos nuestros titulares incendiarios y, a eso de la hora de la comida, el hilo era trending topic en Madrid. Santi Eximeno vio que había material para un libro, y lo ha recopilado y diseñado en tiempo récord. El prólogo corresponde al padre intelectual del invento, Joserra Vázquez, quien comienza con primer párrafo harto elocuente:

Plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo. Esas eran las tres cosas que toda persona tenía que  hacer en la vida, según José Martí. Los tiempos cambian y probablemente deberíamos cambiarlo por algo así como arruinarse por una hipoteca, conseguir ser trending topic en Twitter y tener la granja más próspera de todo Farmville.

Y de ahí para arriba. 
En cuanto a los resultados, pues bueno, hay de todo, pero la idea principal se entiende: descojonarnos de aquello que nos da miedo, el futuro, visto como una mezcla de distopía a lo 1984 y falso noticiero de película de Paul Verhoeven, o los titulares de Todos sobre Zanzíbar y Ora:Cle adaptados a los tiempos que corren. De hecho, creo que el objetivo común --reírnos de las burradas que hemos soltado y que se nos congele la sonrisa cuando descubrimos que no tienen ni puta gracia, porque son nuestro aquí y nuestro ahora-- se cumple con creces y, a lo tonto, hemos parido una buena distopía, de esas que tan poco abundan en español y que, sin embargo, tanto necesitamos.
Son solo 38 páginas de nada. El resultado se lee como un periódico "de verdad" (y aquí incluimos El Mundo Today, fuente de inspiración innegable) pero también como un fragmento de novela de ciencia ficción, y como antología del humor cafre. Todo a la vez. No lo recomiendo solo por autombombo (que también), sino porque de verdad creo que merece la pena. Ya me diréis.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger viocanto said...

Solo me ha dado tiempo a leer un poco, pero voy pasando de la risa ciega a la angustia vital. Tomo nota del nombre de los autores. Ya os llegará la factura de mi psicólogo.

Como alguna de vuestras predicciones se cumpla ya os veo montando una secta a lo Nostradamus y viviendo de los adeptos.

13 de octubre de 2011, 13:09  
Blogger Juanma said...

No te creas, la secta existe desde hace años y no vendemos una mierda; cientos de ejemplares, como mucho. ;-)

13 de octubre de 2011, 19:01  
Blogger Santiago Eximeno said...

¡Cientos de ejemplares! Será entre todos :P

14 de octubre de 2011, 9:24  
Anonymous Carneiro said...

Me parto de risa desde la primera página. Mi cara ya es una mueca.
Me encanta la mala leche, aunque sea agorera.

14 de octubre de 2011, 14:41  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home