viernes, 25 de junio de 2010

Andrzej Sapkowski en Círculo de Lectores

El pasado 10 de junio tuvo lugar un encuentro interactivo con Andrzej Sapkowski en la página del Foro Fantasy de Círculo de Lectores. Podéis leerlo en su integridad si seguís el siguiente enlace.
En cuanto a las preguntas y respuestas propiamente dichas, Sapkowski respondió con su agudeza y mala leche habituales. Creo que el encuentro estuvo a la altura de las expectativas, y aprovecho para pedir disculpas por habernos dejado preguntas sin responder: había más de las que se podían contestar en la hora pelada y raspada que teníamos para celebrar el encuentro.
 La dinámica del encuentro fue similar a la de la charla con George R. R. Martin el 21 de julio de 2008. Cristina Matamala, de Informática, se encargó de la parte técnica, mientras Anne Vial, del departamento de Ficción, ejercía como anfitriona. Luis G. Prado, editor de Bibliópolis / Alamut, y José María Faraldo, infatigable traductor de la Saga de Geralt de Rivia, flanqueaban a Andrzej Sapkowski, y servidor picaba las respuestas de Sapko a medida que Faraldo iba traduciéndolas. 
Pese a los imponderables técnicos, que retrasaron unos minutos el comienzo del encuentro, la charla transcurrió con normalidad y placidez. Sapkowski demostró que su cerebro privilegiado sigue en plena forma, y se despachó a gusto con series como Merlín ("Me pareció una solemne tontería"), y los desenlaces melodramáticos habituales en la fantasía ("Lo que nunca va a pasar [en la Saga] es que resulte que Darth Vader era el padre de Geralt"), dio detalles acerca de su novela La serpiente (ambientada durante la invasión soviética de Afganistán), reconoció que necesita silencio para escribir (aunque, puestos a hablar de música, citó "Famous Blue Raincoat" de Leonard Cohen como su canción favorita), alabó la calidad de las ilustraciones de Alejandro Colucci ("Creo que son las mejores y más bonitas ilustraciones que hayan aparecido jamás de ninguno de mis libros, sean cuales sean el idioma y país donde hayan sido publicadas"), volvió a despotricar contra la película Wiedzmin (aunque defiende el videojuego, ya que sus autores, a diferencia de los de la película, sí se habían leído la Saga), trató de desdramatizar el retraso en la aparición del segundo volumen de La dama del lago ("Por otro lado, plantéenselo de esta manera: en vez de cinco novelas, los lectores españoles ahora tienen seis... ¡y así tienen una portada más de Alejandro Colucci! De lo bueno nunca hay poco"),y comentó cuáles son sus preferencias literarias (Zelazny, Vance, Bradley, T. H. White, Leiber y Le Guin).
Además, el encuentro interactivo coincide con la celebración de una lectura compartida muy especial en el Foro Fantasy de Círculo de Lectores. toda la Saga de Geralt de Rivia, aprovechando la aparición de su último volumen, La dama del lago, y la colección que Círculo de Lectores dedica a toda la saga.
Por desgracia, el encuentro no se puedo alargar más allá de la hora que habíamos estipulado, ya que Sapkowski tenía que firmar ejemplares de su obra en la librería Gigamesh, y andaba mal de tiempo. Insisto, es una lástima que dejara preguntas sin contestar, pues las respuestas habrían sido igualmente brillantes.
Sea como fuere, es un placer poder ver a Andrzej Sapkowski en vivo y en directo.


Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home