viernes, 19 de febrero de 2010

Alonso Santiago

Anoche falleció Alonso Santiago, de lo que eufemísticamente se suele denominar "una larga y penosa enfermedad". Últimamente vivía en el Puerto de Santa María, donde hace unos días se inauguró una exposición retrospectiva sobre su obra pictórica (Sala CAI, hasta el 20 de marzo, por si vivís cerca y os apetece verla).
La vocación artística de Alonso venía de familia: su padre, don Alfonso Santiago, también fue pintor. En los últimos tiempos compaginaba su labor pictórica con la literaria: había obtenido algunos premios de relatos y publicado en recopilaciones de poemas. Y, además, tocaba muy bien la guitarra española. Era, pues, un todoterreno.
De su evolución como pintor poco puedo contar: dejo esa tarea a los críticos de arte. Sólo asistí a una exposición de sus obras, en la madrileña galería Loring, a mediados de los años ochenta. Por aquel entonces hacía poco tiempo que había decidido dejar su puesto de trabajo como restaurador en el Museo del Ejército y dedicarse a tiempo completo a su gran pasión, la pintura. Su obra es extensa y, como digo, no sé lo suficiente de ella como para analizarla y categorizarla.
Pero Alonso no se dedicó sólo a pintar cuadros. También desarrolló una fértil carrera como ilustrador. Resultan memorables sus trabajos en libros de temáticas tan dispares como la elaboración de gazpacho, la Lisboa de Fernando Pessoa o las diversas suertes del toreo. No obstante, su obra de arte definitiva en la materia, entiendo, es Teleny, de Oscar Wilde, en la edición de Valdemar. Aparte de las ilustraciones de cubierta e interiores, destacan las letras capitulares, un prodigio de erotismo, trazo firme y, si se quiere, humor.

Etiquetas: , , , ,

12 Comments:

Blogger Anna said...

Ostres Juanma, quin greu...T’ha quedat un homenatge molt maco.

19 de febrero de 2010, 11:59  
Blogger Juanma said...

¡Gracias! :)

19 de febrero de 2010, 12:04  
Blogger Cristina said...

:(

Lo siento mucho, Juanma.

19 de febrero de 2010, 12:05  
Blogger Juanma said...

Asias, vida. :-**

19 de febrero de 2010, 12:05  
Blogger Álex Vidal said...

Descanse en paz, y te acompaño en el sentimiento :'(

19 de febrero de 2010, 14:18  
Anonymous Anónima de las 9:59 said...

Un beso, Juanma. Es un placer leerte, transmites sentimientos.
Muacs

19 de febrero de 2010, 14:30  
Blogger Mentxu said...

Preciosas palabras para un artista.

Un beso.

19 de febrero de 2010, 15:13  
Anonymous César said...

Esta mañana he estado en un tanatorio de Jerez para despedir a Alonso. Un hombre único: tanto desde el punto de vista artístico como humano. Y un gran amigo.

19 de febrero de 2010, 17:15  
Blogger Juanma said...

Muchas gracias de nuevo.

César, te agradezco especialmente tu comentario. Si lo conocías en persona, ya sabes qué se siente cuando se va alguien como él.

Abrazos y besos para todos.

19 de febrero de 2010, 17:19  
Blogger Vinicius said...

Aunque no te conozco,te acompaño en el sentimiento, como a todos los tuyos. Bellas palabras dedicadas a tu tío, a quien tuve el placer de conocer, y del que por sus amigos he llegado a admirar, pues es tan intensa su presencia, que pareciera haberlo conocido de mucho antes.... Excelso pintor,... y un hombre bueno y grande, en toda su extensión.
Un fuerte abrazo.

20 de febrero de 2010, 20:28  
Blogger Juanma said...

Muchísimas gracias, Vinicius. Un abrazo muy grande.

22 de febrero de 2010, 14:19  
Blogger José Luis Martínez Hens said...

Conocí a su tío hace unos años en una noche de bohemia madrileña y me hizo un dibujo taurino en una servilleta que tengo colgado en la pared de mi salón. Hay personas que se las conoce en un rato y Alonso creo que era así. Y me cayó fenomenal. Esta semana le pregunté por él a un amigo suyo pintor y me enteré de su fallecimiento. Una pena porque debio de ser una persona extraordinaria. Descanse en paz.

12 de diciembre de 2010, 22:38  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home