viernes, 21 de mayo de 2010

Luis Buñuel y Derek Jarman en Estudiodecine

Mi proactividad se extiende también al cine. Gracias a Andrés Villa, este año he impartido dos clases en la IV edición del máster de historia del cine en 50 películas que Antonio José Navarro dirige para Estudiodecine. Escuela de cine digital.  El 15 de febrero hablé de Él, una de las mejores películas de Luis Buñuel, y el 16 de mayo comenté los entresijos de Sebastiane, la ópera prima del británico Derek Jarman

La dinámica del máster permite el debate, ya que la charla se produce justo después de la proyección de la película, con el visionado aún reciente. Pese a que Sebastiane no terminó de gustar y Él entusiasmó a los alumnos, lo cierto es que ambas charlas resultaron muy interesantes. 
No preparé ningún texto como los que sí dediqué a otras conferencias y charlas en las que he participado (léanse, por ejemplo, mis disertaciones sobre Stanislaw Lem y George Orwell). Sí tomé abundantes notas y elaboré prolijos esquemas con los que articular las charlas. Prefiero no colgarlos en el blog, dado que son muy esquemáticos, apenas unos guiones de trabajo de los que tirar por si se me pasaba algún tema relevante. Permitidme, pues, que los elabore y cuelgue en el blog más adelante, cuando se hayan convertido en textos legibles. Una advertencia: no se tratará de reseñas propiamente dichas ni contendrán tesis alguna, ya que se trataba de ofrecer una visión divulgativa para alumnos de un máster; por lo tanto, se tratará más bien de una exposición de los aspectos más relevantes de las biografías y filmografías de sus respectivos directores, así como un repaso a los temas principales de las películas. Eso sí, necesito algo de tiempo para elaborarlos.




Releo mis notas y no puedo dejar de tener la impresión de que las charlas estuvieron más centradas en las personalidades de los directores, algo que resulta comprensible en un curso introductorio: se trataba de escoger películas representativas de las obras de esos directores. Y ambas lo son.


Luis Buñuel (1900-1983)

Derek Jarman (1942-1994)


Así pues, y coming soon, sendos artículos sobre Él y Sebastiane, respectivamente. Mientras tanto os dejo con algunas imágenes de las películas. 




Y, por supuesto, os las recomiendo.

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

Blogger estudiodecine said...

al haber unido estas dos pelis en el post no puedo evitar buscar paralelismos... Severus (de Sebastiane) sería como Francisco(de Él)? ¿lo que necesita Francisco es en realidad salir del armario?

21 de mayo de 2010, 20:09  
Blogger Juanma said...

Francisco debería hacérselo mirar, eso está claro... Tanta fijación por los pies de los monaguillos... :-P

25 de mayo de 2010, 9:09  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home